¿Sabes qué es la venta de stocks y para qué sirve?

02 jul
2 julio, 2015

En el post de hoy vamos a hablar sobre la venta de stocks y para qué puede servir a las empresas para generar dinero vendiendo productos del almacén, a veces a precios algo rebajados pero que permiten ser una fuente de ingresos y no convertirse en género perdido.

Tipos de stock para conocer el estado de nuestra empresa

Mediante la gestión del stocks todos los comerciantes buscan llegar a una situación ideal que le permita no generar costes a su empresa mediante el almacenaje de los mismos. Es por eso que resulta importante conocer cuáles son los tipos de stock según la finalidad que persigue la empresa.

  • Stock activo, normal o de ciclo: El stock de ciclo está formado por todos aquellos bienes necesarios para cumplir con las previsiones de producción en un ciclo normal, sin ningún tipo de pedido extra. En principio las empresas que funcionan con un stock de ciclo tienen pocas existencias una vez acabado el proceso de fabricación.
  • Stock de seguridad: El stock de seguridad está pensando para complementar al stock de ciclo, es decir, está pensando para hacer frente a posibles pedidos extraordinarios con los que pueda encontrarse el empresario, como por ejemplo ante los llamados picos estacionales como puede ser en navidades. En principio, este tipo de artículos tampoco deben quedarse en nuestros almacenes, ya que se tienen bastante programados los pedidos que van a tenerse.
  • Stock óptimo: Una empresa busca un stock óptimo cuando intenta que tras hacer frente a todos los pedidos no quede apenas material en sus almacenes.

venta-de-stocks

 

  • Stock cero: El típico ejemplo de stock cero es el que utiliza la empresa Toyota en la fabricación de sus vehículos, se va aprovisionando de material a medida que se necesitan los bienes para la fabricación del producto.
  • Stock estacional: Se trata del tipo de stock de las empresas que se dedican a actividades que tienen procesos de venta discontinuos, es decir, se trata de productos que tienen un alto nivel de venta en según que períodos del año, como por ejemplo la venta de material de esquí. Es por eso, que estas empresas no suelen tener demasiado stock, ya que calculan bastante bien cuales van a ser sus márgenes de venta.
  • Stock de especulación: Este tipo de stock se crea para hacer frente a un aumento esperado de la demanda. Para que podáis entenderlo mejor, ponemos un ejemplo: ¿sabéis que los palos de hacer selfie se han hecho muy famosos y sus ventas han aumentado de manera exagerada? pues bien una empresa puede pedir por un tiempo limitado que aumente la venta de los mismos para hacer frente a la gran demanda, para después volver a bajar las existencias e incluso llegar a anularlas.
  • Stock en tránsito: Se trata de un stock formado por productos usados pero que pueden volver a usarse en la fabricación de otros productos.
  • Stock muerto: Está formado por aquellos artículos que no pueden usarse y que la empresa solo tendrá la opción de deshacerse de ellos.

La venta de stocks

Con las definiciones de stocks que hemos hecho, puede parecer que todas las empresas tienen perfectamente controlados los pedidos, de manera que, nunca les sobra existencias y están en un punto de equilibrio perfecto. Pero esto no es así en realidad. Las empresas tienen, muchas veces, grandes cantidades de stocks a las que es difícil dar salida, y que almacenadas solo les producen gastos. Aquí es donde entra la venta del stock para poder reducir los costes de tener productos sin usar en el almacén y a los que es difícil dar salida a un precio normal por el hecho de que han quedado un poco desfasados o ya no están de moda pero, ¿cuáles son los costes que conseguimos reducir mediante la venta de stock? Aquí te hacemos un listado:

  • Coste de almacenamiento: Tener productos almacenados, ya sea en un almacén propio o de alquiler, no es gratis ni barato. Mediante la venta de las existencias podemos ahorrar estos costes rebajándolos al mínimo e incluso eliminándolos.
  • Coste de espacio: No tan solo cuesta dinero para las empresas el tener el producto almacenado, sino que el espacio físico donde se encuentran los bienes instalados también es un coste importante y puede llegar a ser una gran descarga económica, sobre todo para las empresas que necesitan arrendar espacios y reducir el número de stock que tienen sin salir al mercado.
  • Riesgo de obsolencia: Otro de los riesgos que se corren si no vendemos los stocks que tenemos almacenados, es que queden obsoletos en el mercado y no tengan salida en un futuro. Esto es muy importante, por ejemplo, en empresas de tecnología, ya que los productos quedan anticuados de manera muy rápida. Puede salir más a cuenta vender un producto a un precio reducido que no venderlo y que quede obsoleto.

rebajas

 

  • Riesgos de deterioro, robo o desperfecto: Otro de los problemas que solucionamos con la venta del stock es evitar problemas como los robos o el deterioro. Pensad que en los almacenes hay humedades y, a veces, los productos no se encuentran en las condiciones más óptimas de conservación. Gracias a la venta de los mismos, podemos ahorrar problemas de desperfectos por un incorrecto almacenaje o de situaciones de allanamiento y robo.
  • Seguros e impuestos: Por último, pero no menos importante, es necesario recordar que aunque tengamos el producto sin vender en el almacén, seguimos pagando impuestos por el local y un seguro por cualquier daño que se pueda producir tanto en los mismos como en el interior del almacén.

Como veis, es fundamental dar salida a los productos que tenemos en stock. Aunque sea a un precio inferior, ya que sacaremos más beneficio de esta manera que dejando que queden obsoletos.

Y vosotros, ¿qué costes se pueden ahorrar las empresas en relación a la venta de stocks?

Técnicas de gamificación más habituales

30 jun
30 junio, 2015

En el mundo empresarial es habitual que se apliquen técnicas de otras disciplinas. En este caso, queremos analizar el concepto de la gamificación que surge del concepto game (juego) y del hecho de aplicarlo al contexto empresarial.

¿En qué se basa la Gamificación?

gamificaciónEl principal principio sobre el cual se basa la gamificación es el hecho de integrar mecanismos propios de los juegos o videojuegos en aspectos de la empresa como la comunicación, la relación con los clientes, formación, gestión de ventas, producción, entre otros. En el fondo de se trata de convertir en juego una situación o una acción que en principio no lo es.

¿Por qué se recurre a esta técnica?

Unos de los principales motivos por el que se recurre a esta técnica es por el poder motivador y de implicación de los colaboradores. Detrás de las políticas de gamificación es que detrás, al igual que en los juegos, hay una psicología asociada que potencia la creatividad y la motivación. El hecho de que el enfoque se base en el juego y en el espíritu de superación facilita que los colaboradores se involucren en el proyecto potenciando el enfoque lúdico.

Otra de las ventajas destacables es el hecho de potenciar la interacción entre los empleados así como mejorar la reflexión colectiva. Cuando en una empresa se potencia la colaboración entre equipos y entre colaboradores surgen resultados más creativos y se fomentan los vínculos. Esto a su vez de traduce en más motivación, vinculación a la empresa y unos mejores resultados de desempeño en general.

Finalmente, otra de las dimensiones importantes de la gamificación es el apoyo a las campañas de marketing y a la relación con los clientes. En el primer caso, se tratan de acciones enfocadas a potenciar la notoriedad de la empresa y el top of mind, es decir, conseguir conquistar un espacio en la mente del consumidor. En el caso de la relación con el cliente, se llevan a cabo acciones enfocadas a fidelización.

Principales técnicas de Gamificación

Algunas de las principales técnicas que se utilizan para dinamizar estas campañas son los siguientes:

  • Trofeos y medallas
  • Niveles
  • Barra de progresión y evolución
  • Ranking de mejores puntuaciones
  • Regalos

Una de las áreas que permite más interacción y aplicación de estas técnicas es el área de Recursos Humanos y de gestión de equipos. En este ámbito, la principal ventaja de aplicar la gamificación es el hecho de potenciar la motivación e impulsar el desempeño. A través de técnicas como el reconocimiento o la de generación de puntos podemos crear un entorno competitivo, sin llegar a niveles contraproducentes, que fomenten el esfuerzo y la colaboración para conseguir unos mejores resultados. Asimismo, si introducimos algunas recompensas podremos potenciar este efecto positivo. Estos beneficios no tienen por qué ser económicos ni suponer un coste elevado para la empresa. Algunos ejemplos son dar prioridad a la hora de elegir las vacaciones, ofrecer algunas horas libres para gestionar asuntos personales, acceso a descuentos, etc.

técnicas de gamificación

Dentro del terreno de la gestión de personas, otra de las áreas que permita aplicación de técnicas de gamificación es la de la formación. A través del juego y de enfoques lúdicos se pueden adoptar técnicas de simulación de situaciones para profundizar en los conocimientos y hacerlo de una forma práctica y activa. También otra área a destacar es la de los proceso de reclutamiento. Mediante las mismas técnicas de simulación podemos analizar las competencias y habilidades de los candidatos y esto nos dará una mejor ideas de cuál es el candidato que mejor encaja en el puesto. Todas estas técnicas, tanto a nivel de formación como de reclutamiento, se pueden hacer a través de programas bastante complejos o con técnicas como el rol playing, para reproducir situaciones que se darían en el entorno laboral real.

En cuanto a la aplicación de la gamificación más enfocada al área de Marketing, los dos principales objetivos son el reconocimiento de marca y la fidelización. Para ello podemos realizar campañas enfocadas a establecer relaciones con los clientes. De este modo nos estaremos acercando a ellos de una forma más cercana y estableceremos unos vínculos más enfocados a la relación a largo plazo. Este enfoque es el denominado marketing relacional y está muy presente en las acciones de gamificación.

Esta relación que se establece con los clientes es lo que nos permite fidelizarlos y hacer que nuestros productos o servicios sean su opción número 1 frente a la competencia. Además, podremos trabajar para que consigamos que evolucionen hacia un nivel superior en el que se conviertan en prescriptores y embajadores de nuestra marca.

gamification

Para ello, las redes sociales son grandes aliadas y nos sirven como canal de comunicación con nuestros clientes y nos proporcionan un marco ideal para realizar concursos y promociones. Campañas en Facebook, Twitter, Foursquare o Instagram nos permiten generar estas mecánicas de juego y hacer que los clientes participen de forma activa en la generación de contenido.

¿Conoces alguna campaña basada en la Gamificación aplicada a la empresa? ¿Quieres aprender más sobre esta técnica?

¿Qué son los emprendedores sociales?

25 jun
25 junio, 2015

La crisis no ha dejado el mundo de la economía indiferente. Entre otras cosas, ha impulsado la idea de crear valor no sólo en lo económico sino también en lo social. Devolver la ética a la empresa, gestionar desde los valores y combinar beneficio económico con sostenibilidad ambiental y compromiso social conforman parte de los nuevos paradigmas que rodean lo que se ha venido a denominar emprendimiento social.

emprendedores sociales

¿Qué son los emprendedores sociales?

Los emprendedores sociales lideran otro modelo de hacer empresa, de dinamizar el tejido productivo de los territorios. Impulsan proyectos que incorporan principios de ética y equidad organizativa, de transparencia, de compromiso social, ambiental y con la comunidad. Con estructuras organizativas más democráticas, con vocación social y transformadora. Un tipo de empresa que pone en el centro a las personas y la cooperación entre ellas.

Los emprendedores sociales, además, son personas o equipos de personas que buscan de manera innovadora soluciones a problemáticas sociales no cubiertas por otras empresas o por entidades públicas. Además, sus proyectos suponen también una oportunidad económica, lo cual garantiza la sostenibilidad de su proyecto. De alguna manera, aprovechan su proyecto empresarial para transformar una realidad social imperfecta o, como lo han denominado algunos autores, innovan al servicio del cambio social.

¿Cómo son los emprendedores sociales?

Un/a emprendedor/a social tiene características muy similares a otros emprendedores: poca aversión al riesgo, perfil innovador, gusto por la independencia y la autonomía, capacidad de liderazgo, etc. Pero, además, los emprendedores sociales cuentan con valores relacionados con la solidaridad y la cooperación, trabajan muy bien en equipo, dan importancia a tejer efectivas redes sociales… Suelen ser soñadores y con una alta vocación de transformación de su entorno social. Tienen objetivos económicos pero, sobre todo, tienen objetivos sociales, medioambientales y/o comunitarios.

A continuación os explicamos algunos atractivos ejemplos de emprendedores sociales.

  • Un caso paradigmático de emprendedor social es el de Cristóbal Colón y su proyecto de La Fageda. La Fageda es una entidad catalana de iniciativa social sin ánimo de lucro creada en Olot en 1982. Produce principalmente yogures artesanos de calidad y sus recursos humanos están formados por personas con discapacidad intelectual o trastorno mental severo. Esta iniciativa ha logrado aunar un producto excelente con la inserción sociolaboral de colectivos de difícil inserción social y que, a menudo, están en riesgo de vulnerabilidad social. Actualmente da trabajo a más de 270 personas. Conoce más la iniciativa y a su líder en este pequeño vídeo.
  • Un proyecto más reciente y de alcance mundial ligado con la educación es JUMP MATH. JUMP Math propone una metodología innovadora y probada con éxito para que los/as alumnos/as aprendan matemáticas de una manera exitosa. Su método ha demostrado su capacidad transformadora en las aulas y con cada estudiante. Cubre toda la primaria y el ciclo inicial de la ESO. Soluciona los déficits en la enseñanza de las matemáticas en las aulas mediante, según define el propio programa “dinámicas participativas, la evaluación continua, la división de las lecciones en pequeñas unidades fácilmente asumibles y perfectamente escalonadas, y una variedad de métodos de enseñanza innovadores”.
  • Otro ejemplo de iniciativa es ESPIGOLADORS. Una pequeña iniciativa que conecta tres problemas de la sociedad actual: el despilfarro alimentario, la falta de acceso a una alimentación sana, saludable y nutritiva de colectivos que se encuentran en situación de vulnerabilidad y la falta de oportunidades de estos colectivos. Su proyecto consiste en la recogida de fruta y verdura que se descarta. Una parte de estos productos se dona a comedores sociales y la otra se transforma en productos de calidad que se comercializan bajo una marca. En la iniciativa trabajan colectivos en situación de exclusión social.

Si quieres conocer a los que, a juicio de la Fundación Schwab son los mejores 25 emprendedores sociales del mundo en este 2015, puedes hacer click aquí.

Tengo una idea de negocio social, ¿quién me puede ayudar?

Actualmente ya hay bastantes programas públicos que fomentan e impulsan proyectos liderados por emprendedores sociales. También hay proyectos privados que apoyan estas iniciativas. Algunos ejemplos son:

  • La Obra Social de La Caixa tiene un programa de emprendimiento social que en los últimos años ha sacado convocatorias anuales para subvencionar el arranque de iniciativas en este ámbito.
  • BBVA y Esade lideran Momentum Project, un ecosistema de apoyo al emprendimiento social que también cuenta con convocatorias en España, México y Perú.
  • En Cataluña la Generalitat cuenta con el programa Empren Social, un programa marco que tiene como finalidades la de fortalecer el ecosistema del emprendimiento social con la participación de las entidades e instituciones socias y ampliar la visibilidad y la presencia de los/as emprendedores/as sociales en la sociedad catalana.

emprendimiento social la caixa

En definitiva, los emprendedores sociales siguen la famosa frase de Gandhi que dice “sé el cambio que quieres ver en el mundo”.

¿Conoces alguna iniciativa de estas características en tu entorno?

Qué es la cadena de suministro: entendiendo mejor el concepto

23 jun
23 junio, 2015

En el post de hoy vamos a hablar de la cadena de suministro, en qué consiste, para que se utiliza y por qué es importante para las empresas.

Qué es la cadena de suministro y fases que comprende

La cadena de suministro es un conjunto de operaciones que se utilizan para mejorar el flujo de materiales e información de las empresas, controlando todo el proceso de fabricación de los productos de manera que se optimice al máximo la producción y se pueda ser más competitivo en el mercado.

Qué-es-la-cadena-de-suministro

Normalmente las cadenas de suministro constan de tres partes diferenciadas:

  • Suministro: Como es lógico, el primer lugar de la cadena de suministro lo ocupan las materias primas con las que la empresa trabaja. En esta primera fase de la cadena se quiere responder a ciertas cuestiones como de dónde provienen las materias primas, como se consiguen y en qué plazos llegar a las sociedades. Es muy importante tener este primer paso bien controlado, ya que si en un momento inicial de la fabricación de los productos ya se falla en la obtención del material más básico para trabajar, todo el proceso de producción se verá retrasado y con ellos las entregas a nuestros clientes.
  • Fabricación: La segunda fase en una cadena de suministros es la fabricación del producto. Una vez nos han llegado las materias primas de forma correcta, podemos empezar con la fabricación y puesta a disposición de los productos terminados. Como empezamos a ver, es muy importante una perfecta combinación de las fases para que la empresa funcione al día y de manera eficaz. Si fallamos en la llegada a tiempo de las materias primas, retrasamos la producción y con ello la entrega de los bienes y su venta.
  • Distribución: La última fase troncal de la cadena de suministro es la distribución de los productos. Una vez ya se han fabricado los mismos, se envían a los distintos distribuidores para que los hagan llegar al consumidor final.

Como podéis ver, la cadena de suministro es fundamental porque controla todo el proceso de producción y fabricación de las empresas. Sin ella no podrían cumplirse los plazos marcados de fabricación y entrega de los productos al consumidor final.

Claves de la cadena de suministro

A continuación vamos a enumerar muy rápida y gráficamente las características principales y objetivos que persiguen las cadenas de suministro:

  • La característica principal de la cadena de suministro es que es dinámica, esto significa que estamos ante un continuo flujo de información de todo el proceso de fabricación.
  • La segunda característica más importante de la cadena de suministro es que abarca varias etapas del proceso de fabricación: desde las materias primas, la relación con los proveedores, los mayoristas y los clientes. Tener todas estas relaciones controladas garantizará el éxito de nuestras empresas.

Administración de la cadena de suministro

Para entender que una empresa está provista de una correcta administración de la cadena de suministro deben considerarse todos los posibles problemas que pueden llegar a interrumpirla para ponerse solución de manera inmediata. Para ello es fundamental que queden conectados los diversos momentos de la cadena con un flujo de información continua, pero ¿Cuáles son los principales problemas de administración que nos podemos encontrar?

  1. Uno de los principales problemas que se encuentran las empresas en las cadenas de suministro es la falta de información, es necesario tener un sistema informatizado que funcione correctamente y sea capaz de interrelaciones cada punto de la producción, desde la llegada de las materias primas hasta que ponemos el producto en manos del consumidor final. Este suele ser un proceso muy costoso que no todas las empresas están dispuestas a asumir. Aún así, es fundamental invertir en tener un sistema informático eficaz , ya que a largo plazo nos permitirá ser más competitivos en las entregas.
  2. Otro de los problemas que pueden aparecer es que no se tenga una correcta gestión del inventario. Si de un inicio no tenemos bien definidos los productos que se encuentran en nuestro almacén, aquellos que son perecederos o aquellos que han quedado fuera de stock, no podremos controlar de manera correcta nuestro proceso de producción. Para esto, son fundamentales los programas de gestión de stock de los que ya hemos hablado en post anteriores.

A la par que hacemos referencia a posibles problemas con los que podemos encontrarnos en la cadena de suministro, también es fundamental hablar de sus múltiples ventajas como:

  • La principal y fundamental ventaja es optimizar la cadena de producción. Ésta es la idea fundamental que debéis extraer del post de hoy. Si se ha creado una cadena de suministros es para que los procesos de fabricación sean más eficientes, más rápidos y más baratos.
  • La segunda idea fundamental es que la cadena de suministro nos sirve para ser más competitivos y poder ofrecer productos de calidad a un coste más bajo.
  • Y la tercera idea, aunque hay muchísimas más, es que gracias a la cadena de suministro todas las relaciones que conforma el proceso de fabricación de un producto queden interrelacionados para poder controlar cada fase sin sobresaltos.

suministroAsí pues, como podéis ver es fundamental que las empresas inviertan en tener una cadena de suministro efectiva para poder ser competitivas en el mercado.

¿Eráis conscientes de la importancia de tener todas las fases de fabricación de un producto perfectamente controladas?

Cómo ser un experto en posicionamiento natural

18 jun
18 junio, 2015

En el post de hoy queremos analizar qué es el SEO, posicionamiento natural, qué implica y cuáles son las principales técnicas para poder dominar estas campañas a la perfección. Entendemos como posicionamiento es el conjunto de técnicas que permiten mejorar la visibilidad de una página web en los buscadores. Como profesionales de posicionamiento web, el objetivo principal es conseguir tener la mejor posición en las páginas de resultados para que aparezcamos en posiciones destacadas y lo más arriba posible para generar tráfico a nuestra página web.

Dentro de las páginas de resultados de los buscadores distinguimos dos secciones diferenciadas, los resultados patrocinados y los resultados orgánicos. Cuando hablamos de resultados patrocinados, nos referimos a SEM y son aquellas campañas para conseguir una buena posición en los resultados patrocinados de los buscadores. Por excelencia, las campañas más comunes son las que se realizan en Google Adwords a través del cual se pueden realizar campañas de PPC (pay per click, es decir, pago por clic) para aparecer los primeros en determinadas búsquedas. Por el contrario, el resto de resultados en las páginas de búsqueda son los resultados orgánicos o naturales, es decir, el SEO.

Qué es un experto en posicionamiento natural

SEOUn experto en posicionamiento natural, o especialista en SEO, es el responsable de diseñar e implementar la estrategia para aumentar la presencia en Internet y conseguir generar más tráfico a la página web. Para ello, se centra en evaluar la posición actual de la empresa en Internet y mejorarla a través de la optimización de la presencia para tener visibilidad en los motores de búsqueda.

En cualquier proyecto web, es importante contar con la presencia de un especialista de SEO, ya sea en el momento de desarrollar una página web desde el inicio o, si ya está implementada, esta figura nos ayudará a optimizar la página para mejorar el posicionamiento, tanto con la implementación de los cambios que sean necesarios en la página como a través de enlaces externos y acciones en las redes sociales.

Técnicas para mejorar el posicionamiento

A continuación analizaremos las principales técnicas para poder llevar a cabo este posicionamiento. Cuando hablamos de SEO tenemos que empezar distinguiendo entre las dos principales técnicas: el SEO on page y el SEO off page. El SEO en la página es el que corresponde a la optimización propia de la página web, mientras que el SEO fuera de la página es el que hace referencia a la estrategia de linkbuilding, es decir aumentar la autoridad de una página el máximo posible mediante la generación de links hacia esta página.

experto posicionamiento naturalEl concepto más importante vinculado al SEO son las palabras clave y para ello es fundamental la elección de las palabras clave que representan los productos, servicios y los valores de nuestra marca. Tendremos que seleccionar las palabras a través de las cuales los clientes o clientes potenciales nos buscan. Para ello, nos podemos apoyar de la herramienta Google Trends para definir la estrategia de posicionamiento natural.

A nivel de palabras clave, es importante no solo elegirlas sino tener en cuenta la densidad de éstas. Para ello, tendremos que tener en cuenta que es importante repetir más aquellas que consideremos más importantes y por las cuales nos queremos posicionar. También es esencial que las palabras clave más relevantes aparezcan en los títulos y que usemos negritas. Es por ello que la estrategia SEO está estrechamente relacionada con el marketing de contenidos ya que a mayor nivel de calidad de los contenidos en nuestra página, mayor será la valoración por parte de los buscadores. También el hecho de disponer de un blog corporativo alojado en el mismo dominio hará que mejore el posicionamiento.

A nivel de configuración de la página, es importante definir para cada página de la web una descripción y un título en las etiquetas Meta de cada encabezado. Estos títulos y descripciones son los que Google indexa y a través de esto intentamos posicionar nuestra página. También es fundamental la construcción de URLs amigables que tengan una escritura similar a las descripciones, así como el uso de sitemaps que ayudan a los buscadores a indexar el sitio y tenerlos actualizados en su cache. Para ello, buscadores como Google y Bing disponen de sus propias páginas para que les podamos enviar nuestros archivos o bien se pueden usar herramientas como XML Sitemaps Generator. Otra buena técnica es la transcripción del material audiovisual para que pueda ser indexable por Google.

En cuanto a las técnicas off page hablamos de la estrategia de linkbuilding (enlaces). Ésta se trata de todas aquellas acciones encaminadas a generar autoría de esa página web y hacer que esa página sea relevante de cara a los buscadores. Para ello necesitaremos conseguir el mayor número de enlaces que apunten a nuestra página y que provengan de páginas de relevancia.

¿Dominas estas técnicas? ¿Has puesto alguna en práctica? ¿Quieres aprender más sobre SEO? Si quieres especializarte o iniciarte en este ámbito, te interesará nuestro curso de Marketing Online, que te enseñará todas las técnicas de Marketing Digital. Ya puedes solicitar información sin compromiso en nuestra web.

Importancia de las habilidades sociales en la empresa

16 jun
16 junio, 2015

Los empleados del siglo XXI han de tener conocimientos, habilidades y actitudes. Talento y talante a dosis equilibradas.

Las empresas ya no se conforman con tener en sus filas profesionales con grandes conocimientos, expertos en procesos, en mercados o en cualquier otra materia. Además de ello, actualmente demandan habilidades sociales y personales, ese conjunto de estrategias aprendidas que nos ayudan a actuar y a relacionarnos con los demás de manera eficaz y orientada a la consecución de nuestras metas. Hoy vamos a centrarnos en las habilidades sociales en las organizaciones.

¿Por qué se demandan nuevas habilidades sociales y actitudes concretas en las empresas?

En el siglo XXI nos enfrentamos a un nuevo paradigma económico y social, un entorno globalizado pero que demanda cercanía, con grandes dosis de incertidumbre, con un consumidor cada vez más informado, que quiere interactuar con la empresa, con grandes retos medioambientales y sociales y con contextos tan cambiantes como, a menudo, turbulentos. Una situación en la que, para conseguir una ventaja competitiva en el mercado, no sólo hemos de saber fabricar el producto sino conocer y cumplir con las expectativas del cliente (interno o externo), de los accionistas, de la sociedad, del medio ambiente, etc. Y éstos son retos que requieren de mucha inteligencia social en nuestras empresas.

¿Cuáles son las habilidades sociales más demandadas por las empresas?

Aunque cada caso y cada contexto serán únicos, podemos destacar cinco habilidades sociales de utilidad para las corporaciones.

  • La capacidad de comunicación. Sin una comunicación fluida no es posible mantener climas laborales positivos, es más difícil influir en las decisiones del cliente, negociar con interlocutores o, simplemente, transmitir la información oportuna en el momento adecuado. Una comunicación fluida, verbal y no verbal, engrasa las estructuras de las organizaciones y permite un funcionamiento eficiente. Escuchar activamente, empatizar con el/la interlocutor/a, ser asertivo/a y mostrar expresividad e interés de manera sincera y equilibrada son algunos consejos básicos para contar con esta habilidad social.

liderazgo

  • El liderazgo, como capacidad para influir a las personas en sus comportamientos y dirigirlos hacia el objetivo común. Aunque es cierto que muchas personas nacen con unas habilidades de liderazgo casi innatas, también puede practicarse esta habilidad tan necesaria en los grupos de trabajo. Trabajar aspectos como la capacidad de, trabajar en equipo, delegar, dar feedback, saber motivar, determinar objetivos, metas y prioridades, ser flexible o transmitir confianza a nuestros colaboradores, son puntos clave para mejorar nuestro liderazgo.
  • La flexibilidad, entendida no sólo como la capacidad para adaptarse a distintas situaciones – no siempre positivas – sino también relacionada con la orientación al cambio y con la negociación. Y, ligando con esta habilidad hablaríamos de la creatividad y la capacidad de innovación, como aquella habilidad social que nos capacita para generar ideas nuevas que aporten valor, de hacer las cosas de manera diferente para hacerlas mejor. La creatividad y la innovación pueden trabajarse con multitud de técnicas y dinámicas (mapas mentales, lluvias de ideas, etc.) pero algunos consejos básicos para fomentar esta habilidad tienen más que ver con: limpiar nuestra mente de creencias limitantes, aprender a cuestionar el qué, el cómo y el porqué de nuestras actividades, leer, conocer e intercambiar experiencias y, entre otras más, divertirse y relajarse. ¡El estrés es un gran aniquilador de la creatividad!
  • La resilencia. Este término, tomado de la física, nos habla de la capacidad humana para enfrentarnos a adversidades y no sólo superarlas sino salir fortalecido. Una organización resiliente es aquella que se enfrenta a la incertidumbre, a las crisis, a situaciones críticas y no sólo las superan sino que logra transformarse en positivo a raíz de estos acontecimientos. La resiliencia como habilidad social que hemos de tener en las organizaciones está ligada con actitudes de tenacidad, esfuerzo, optimismo y superación.
  • La capacidad para trabajar con ilusión y con pasión. Los ingredientes mágicos. La ilusión sería la esperanza de lograr alcanzar un objetivo deseado y atractivo. Algo muy ligado a la motivación y al compromiso a la hora de trasponer el concepto al mundo de la empresa. La pasión es un sentimiento intenso que nos orienta la voluntad hacia alguien o algo. Nuevamente, una actitud ligada a la motivación. La pasión es el motor de la perseverancia y de la orientación al logro de resultados. Cómo trabajar estos ítems es algo complejo pero que podemos asociar al optimismo.

 

habilidades sociales

Generalmente las organizaciones excelentes están conformadas por equipos de alto rendimiento y con una importante dosis de inteligencia emocional. Las habilidades sociales se entrenan y son, en gran medida, la palanca de transformación y crecimiento de nuestras empresas. No hay tiempo que perder. ¡A practicar!

¿Cuáles son las habilidades sociales que crees que se necesitan más en el puesto de trabajo que desempeñas o al que aspiras ocupar?

¿Cómo debe ser la distribución del almacén en una empresa de e-commerce?

11 jun
11 junio, 2015

En el post de hoy vamos a hacer referencia otra vez a la gestión de los almacenes, pero hoy  hablaremos de la distribución del almacén de unas empresas algo diferentes: las empresas de Internet o más conocidas como las empresas de e-commerce.

Logística y empresas e-commerce

distribución del almacén en e-commerceLa logística es el punto que más preocupa a las empresas que ofrecen sus productos por Internet, ya que el principal problema, al no tener una tienda física, es que no se sabe cuándo va a entrar un pico de trabajo y se va a tener que proveer con más productos. En una tienda física es más fácil gestionar el stock que te queda, ya que si ves que de un producto te queda poca mercancía, enseguida volverás a pedírselo a tu mayorista aunque en Internet puede ponerse de moda un producto muy rápidamente y agotarse en cuestión de segundos con solo un click.

Vamos a poner un ejemplo de una empresa que seguro que todos conocéis. La empresa de venta de primeras marcas con descuentos “Showroomprive”, sabiendo que los costes del almacén y la logística son extremadamente altos, esta empresa solo tiene en su almacén un 30% de los artículos que pone a la venta. Para el resto, lo que hace es esperar a que acabe la campaña en descuento para después calcular cuántos productos necesita y solamente entonces comprárselos a sus proveedores. Es una manera muy inteligente de gestionar su almacén, ya que no corre con el riesgo de tener productos en stock que le produzcan costes de almacenamiento.

Maneras de gestionar la distribución del almacén

Como siempre nos sucede en todos los posts, hay mil y una maneras de gestionar un almacén, ya sea un almacén para una empresa tradicional o para una empresa de e-commerce. Es por eso que aquí solo apuntaremos algunas maneras de hacerlo.

  • Packaging: una de las maneras más eficientes de gestionar cualquier almacén es el llamado packaging, este consiste en tener muy en cuenta como empaquetamos nuestros productos, el tamaño de las cajas, la forma… quizás para una empresa online no sea lo más importante, pero como siempre explicamos en estos posts, no deis por sentadas y obvias las cosas pequeñas. Por ejemplo, si una empresa on-line de camisetas es capaz de tenerlas todas bien empaquetadas y ordenadas en paquetes, pongamos de 100 camisetas cada uno, serán menos gastos de almacén que deberá cubrir. Y eso es algo fundamental porque pensad que una empresa dedicada a la venta de camisetas on-line puede tener miles de ellas y cientos de proveedores. Así que, la organización en el almacén es fundamental.
  • Almacenes subcontratados: otra de las maneras de gestionar los almacenes para las empresas de e-commerce, es subcontratar el servicio de almacenes a una tercera empresa, de esta manera se ahorrará los costes del mismo y de los posibles stocks. Puede gestionar los pedidos de manera que solamente tenga en el almacén los productos que vaya necesitando en función de las compras de los clientes.
  • Dropshipping: como ya hemos hablado en anteriores posts, una manera fundamental de gestionar los almacenes es mediante el dropshipping. Una de las maneras más eficaces en este sentido es integrar los sistemas informáticos de sus empresas on-line con las de sus proveedores. Como una empresa de e-commerce realiza todos sus trámites on-line, si tuviera su almacén ligado al de sus proveedores, se ahorrarían tener que hacer pedidos cada vez que un cliente compre algún artículo.
  • Facturación eficaz: para las empresas logísticas es muy importante que exista un sistema de expedición de los pedidos sin errores, ya que muchas veces, al tener almacenes subcontratados, deben de tenerse controlados los productos para que se envíen en los tiempos establecidos en las políticas de envío. Así pues, las empresas e-commerce suelen implantar lo que se llama la identificación automática de pedidos. Así cuando un consumidor pide un producto, se identifica de manera muy rápida y se sigue el envío del mismo a tiempo real (radiofrecuencia).
  • Almacenes virtuales: otro de los recursos que usan las empresas de comercio electrónico son los almacenes virtuales. Estos se utilizan para simplificar la toma de decisiones en la gestión de las empresas e-commerce. Mediante los mismos, se recogen y muestran datos comerciales relativos a los diferentes momentos y pedidos de las empresas. Así pues, al recoger gran cantidad de datos en muy poco tiempo, las empresas pueden tener sus pedidos controlados y enviarlos eficientemente.

Como veis, para las empresas que venden sus productos por Internet, es muy importante reducir costes en lo que al almacén se refiere ya que muchas veces tienen presupuestos ajustados. Además, al no tener una tienda física, es muy importante que tengan controlados los stocks y productos para no estar pagando por un espacio que posteriormente no van a utilizar.

¿Os habíais planteado alguna vez las diferencias de almacenaje entre una empresa e-commerce y una tienda con establecimiento fijo?

Geolocalización y redes sociales: usos y ventajas

09 jun
9 junio, 2015

En el post de hoy queremos analizar la relación y las ventajas de la geolocalización y las redes sociales. Si empezamos analizando qué es la geolocalización la definimos como la capacidad de poder situar objetos y personas a través de coordenadas en un mapa. Este concepto no es novedoso pero sí hay que destacar que gracias a la popularización de los teléfonos móviles inteligentes, conectados a internet, este uso ha sufrido un gran auge. Esta importancia viene dada no sólo por el incremento a nivel de uso sino que también destaca por los modelos de negocio que se basan en este concepto así como la relación con las redes sociales.

Tendencias en geolocalización

Hay varias tecnologías a través de las cuales los dispositivos móviles se localizan, siendo la más extendida el uso de sistemas GPS. A través de esta tecnología se puede identificar la información esencial del dispositivo así como de los usuarios, por ejemplo el país desde el cual se conectan, el dominio, el tipo de dispositivo o el idioma.

Esta tecnología está cada vez más a nuestro alcance, literalmente en la palma de nuestra mano, y esto hace que observemos un cambio en el comportamiento de los consumidores de hoy en día. Por un lado, estamos ante consumidores mucho más informados y con mucho más poder ya que tiene capacidad de decidir dónde se informan, cuándo, qué quieren comprara y qué quieren recomendar. Por otro lado, este comportamiento se caracteriza por la hiperconectividad. Usuarios permanentemente conectados a través del ordenador, tabletas, teléfonos móviles, así como a través de las redes telefónicas y redes Wi-Fi.

google placesPor otro lado, otro elemento esencial de la geolocalización es el uso de mapas. Estos se convierten en una herramienta dinámica que permiten una gran interacción por parte de los usuarios. El ejemplo por excelencia del uso interactivo de mapas es Google Maps, uno de los servidores de mapas más populares y avanzados.

Geolocalización y redes sociales

Las redes sociales también están estrechamente vinculadas a la geolocalización, tanto por su tecnología como por el comportamiento de los usuarios. De ahí nace el concepto de concepto SoLoMo (Social, Local, Mobile). Este triángulo virtuoso que explica a través de unos usuarios que generan su contenido a través de las experiencias que han vivido, en un entorno en el que están permanentemente conectados a internet y con sus contactos, y con el componente de la movilidad.

geolocalización y redes socialesEste enfoque de la geolocalización se denomina geosocialización, puesto que se combina el enfoque de la localización junto con la participación en las redes sociales. Las empresas conocen el papel comercial fundamental de las redes sociales tanto para dar a conocer sus productos y servicios, así como para mantener la relación con sus clientes.

Uno de los ejemplos de geolocalización a través de redes sociales es Instagram. A través de esta red social de fotografías, los usuarios, a parte de aplicar filtros creativos a sus fotografías, pueden indicar dónde fueron tomadas esas imágenes. El hecho de informar dónde se han tomado esas fotos, permite ver otros usuarios que han realizado fotos en estas mismas ubicaciones, así como ver otras fotografías tomadas en esas mismas localizaciones. Este uso, no es exclusivo de los particulares sino que también son muchas las empresas que exploran las ventajas de realizar campañas en Instagram.

Otro gran aliado es Facebook, puesto que los contenidos que los usuarios y las empresas publican pueden ser geolocalizados. Esta localización puede realizarse a través del dispositivo móvil, de forma automática o manual, o bien a posteriori a través de otros dispositivos informando la localización a la que hacen referencia los contenidos. Esta herramienta también permite la creación y publicación de álbums de fotos que a su vez se pueden geolocalizar. Todas estas herramientas permiten que los usuarios estén informados de dónde están sus contactos. Asimismo, esta información es muy valiosa para las empresas ya que les permite hacer campañas muy segmentadas y de público cercano y afín. También esta tecnología es muy efectiva para dirigir tráfico a nuestras tiendas y puntos de venta físicos.

foursquareTambién Foursquare es un gran exponente de red social basada en la geolocalización. En esta red los usuarios realizan check-ins virtuales en los establecimientos. A través de esta técnica, las empresas otorgan varios tipos de recompensas que pueden ser ofertas y badges (reconocimientos) en función del volumen de check-ins que generan los usuarios.

Finalmente, también queremos mencionar Twitter como otro ejemplo relevante. Los tweets también pueden ser ubicados en mapas, ya sea si se utiliza desde el móvil como desde un ordenador. Del mismo modo que otras aplicaciones similares, le hecho de geolocalizar tweets permite ver actualizaciones de otros usuarios en esta misma ubicación, así como ver la localización de contactos y amigos.

¿Qué te parece la geolocalización social? ¿Utilizas estas redes que hemos mencionado de ejemplo? ¿Quieres aprender más sobre ellas?

¿Cómo debe ser la comunicación escrita en la empresa?

04 jun
4 junio, 2015

la comunicación escrita en la empresaLa importancia de la comunicación organizacional está fuera de toda duda. Sin una comunicación mínimamente eficaz, las corporaciones no podrían operar en el mercado por muchos motivos (falta de transmisión de objetivos, mal clima laboral, ausencia de orientación al cliente externo o interno, etc.). Hoy nos ocuparemos de uno de los dos tipos principales de comunicación: la escrita. La comunicación escrita en la empresa es, sin duda, una competencia imprescindible en las organizaciones actuales. Dominarla es crucial.

¿Qué nos aporta una correcta y eficiente comunicación escrita en la empresa?

Son múltiples sus ventajas:

  • Aumenta nuestra credibilidad
  • Mejora nuestra imagen y nuestra capacidad de liderazgo
  • Incide directamente en la mejora de los resultados
  • Facilita el trabajo en equipo
  • Ayuda a incrementar nuestra capacidad de gestión y nuestras dotes de persuasión

Aunque estamos en la era de las imágenes, permanentemente usamos herramientas que nos obligan a comunicarnos por escrito: realizamos presupuestos, propuestas, escribimos en las redes sociales, hacemos entradas a nuestro blog corporativo o enviamos correos electrónicos, entre otros. Así, dado que la comunicación escrita en la empresa no es algo sólo habitual sino vital, a continuación os proponemos unas cuantas recomendaciones para trabajarla mejor y potenciarla más:

  • En primer lugar, debemos saber qué queremos comunicar. ¿Cuál es el objetivo de nuestra comunicación escrita empresarial en ese momento? Si sabemos bien cuál es el objeto de nuestro escrito podremos escribir con claridad, evitando ambigüedades y, así, posteriores confusiones. Por ejemplo, es recomendable concretar de manera directa, clara y precisa el tema en el asunto de un correo electrónico o poner un buen titular en una entrada de un blog.
  • “Lo bueno, si breve, dos veces bueno”. La comunicación escrita en las organizaciones debe huir de retóricas innecesarias. Ha de ser atractiva e interesante, pero también inteligible y concisa. Aunque si es necesario pueden aportarse detalles o datos que ilustren el tema tratado, hemos de evitar, en todo momento, que sean escritos repetitivos. Para ello, algunos consejos serían:
    • Haga frases, párrafos y textos cortos en general. Organice las diferentes ideas en párrafos separados. No utilice en exceso frases subordinadas.
    • Use palabras comunes y corrientes. Suprima las palabras innecesarias.
    • Evite la forma pasiva de los verbos, abuse de la forma activa.
    • Prescinda de detalles excesivos.
    • Utilice correctamente la ortografía, la gramática y los signos de puntuación.
  • Cuide el tono del mensaje. En las comunicaciones escritas no existe el lenguaje corporal, la comunicación no verbal, y por tanto, cómo decimos las cosas también es importante para no causar reacciones negativa en el/la interlocutor/a.
  • Piense en el lector cuando escriba el texto. Utilice el registro adecuado en función del destinatario del mensaje.
  • Repase el texto y reescriba. Las palabras escritas “no se las lleva el viento”. Las comunicaciones escritas tienen más trascendencia que las orales por su naturaleza permanente.
  • Tenga en cuenta que el momento entre la creación del mensaje y la lectura del mismo son diferentes en el tiempo

La comunicación escrita en la empresa que se utiliza actualmente

Son muchas las comunicaciones escritas de las empresas. Por citar sólo unas cuantas hablaríamos de: convocatorias, actas, informes, anuncios, cartas comerciales, circulares, memorándums, saludas, avisos, pedidos, albaranes, facturas, etc. Y desde una perspectiva más moderna tendríamos: entradas a blogs, textos para webs o app’s corporativas, tuits, entradas a Facebook, escritos para boletines o newsletters, etc. Ahora bien, si hay una comunicación por escrito por excelencia actualmente, ésta sería el correo electrónico. Además de las recomendaciones generales para los textos escritos, cuatro consejos más serían:

  • Tenga claro a quién va dirigido el correo (Para), a quién o quiénes enviamos copia (Cc) y qué es la copia oculta (Cco)
  • Resuma el contenido en el asunto
  • Envíe un correo por idea que quiera transmitir. La brevedad es, en esta modalidad de comunicación escrita, muy importante
  • No utilice el correo electrónico como si fuera un chat

cartel correosEl uso del correo electrónico se ha generalizado tanto que, incluso, en algunas organizaciones se vislumbra como enemigo de la productividad. Utilizar herramientas de gestión, no consultar de manera continua el e-mail o alternar con otras fórmulas de comunicación son algunas acciones a implantar para evitar que el correo electrónico sea un ladrón del tiempo.

Y recuerde que, aunque la comunicación escrita es fundamental en nuestras organizaciones, no es siempre la mejor vía. En muchas situaciones será preferible usar la comunicación oral. En situaciones delicadas, para atajar la “rumorología” que suele surgir cuando la organización se siente desinformada o informada a destiempo, cuando ante esa comunicación puedan surgir muchas dudas… en esos casos es preferible echar mano de la comunicación oral. Así, en algunas situaciones es preferible realizar una entrevista, una reunión, un debate… en lugar de utilizar el correo electrónico, un memorándum o un informe.

Grado de penetración del dropshipping en España

02 jun
2 junio, 2015

En el post de hoy vamos a hacer referencia al dropshipping en España. Como ya hemos comentado en algún post anterior, el futuro para los autónomos y los emprendedores es el comercio electrónico, y una de las opciones es mediante los proveedores de dropshipping.

Recordemos que este sistema de comercio electrónico consiste en una relación en que el vendedor no tiene los productos que comercializa en un espacio físico, sino que realiza el pedido a diversos mayoristas, que serán los encargados de entregar la mercancía a los clientes. Digamos que el vendedor que tiene una tienda online de dropshipping actúa como una especie de intermediario entre el proveedor y el cliente final.

dropshipping-en-españa

Apuntes básicos sobre el dropshipping

  • Inversión muy baja: el dropshipping permite ahorrar en costes a la hora de ser autónomo y crear una empresa ya que al no tener un almacén físico, puede ahorrarse los costes del almacén, personal y gestión del mismo. Además, gracias a este sistema se permitirá ir haciendo frente a los pedidos de los clientes de manera que vayan llegando, y de esta manera, ahorrar los costes del stock.
  • Zero inventario: es muy importante, en el comercio online, como ya hemos indicado el poco coste de inventario, que mediante el dropshipping se va contactando con los proveedores poco a poco y a medida que se van necesitando los productos.
  • Los Proveedores de dropshipping se encargan de la logística: los proveedores con los que la empresa vaya contactando son los que se encargarán de que los pedidos que se les vayan realizando lleguen a tiempo. Es muy importante insistir y recordar que con el dropshipping las empresas buscan ahorrar en costes continuamente.
  • No hay compras mínimas: mediante el dropshipping, los empresarios montan una tienda online pero no han de tener stock de todos los productos. Así pues, pueden tener un catálogo muy amplio.

Requisitos legales para una tienda de dropshipping en España

  • La forma más típica de constituirse en España será dándonos de alta en el IAE (Impuesto sobre Actividades Ecónomicas). A partir de este momento se podrá empezar a actuar como autónomo y abrir tu propia tienda online.
  • Deberás tener en cuenta aspectos como la Protección de Datos o los Derechos de los Consumidores, muy importantes a la hora de comercializar los productos ya que se entienden como parte débil.

Consejos para abrir una tienda de dropshipping en España

  • Elegir un mayorista español: o al menos de la Unión Europea, es fundamental en una tienda de dropshipping ofrecer productos a ciudadanos españoles donde los plazos de entrega sean cortos, diferenciándose así de otras tiendas online en la que la llegada de los productos pueden tardar varios días e incluso una semana en llegar.
  • Condiciones especiales: es muy importante recordar que en las ciudades de Ceuta, Melilla y en Islas Canarias, pueden haber requisitos de envío especiales que deberán tenerse en cuenta a la hora de enviar nuestros productos a esas zonas.
  • Conocer la política de envíos y devoluciones: si tratamos con proveedores en España y a nivel Europeo, sabemos que van a tener muy en cuenta que los productos sean de calidad y lleguen correctamente al usuario final, cosa que dará tranquilidad a nuestro negocio. ¡Cuidado con las baraturas de productos que vienen de países más lejanos y con leyes no tan definidas como las nuestras, ya que podemos tener que lidiar con responsabilidades frente a terceros!

Evolución del dropshipping en España

La comisión nacional de los mercados y la competencia va actualizando la situación del comercio electrónico en España de manera periódica. Además, varios especialistas en Ecommerce han ido estudiando la evolución de las tiendas online y de dropshipping en España como el Observatorio Ecommerce. En estos estudios, se prevé una evolución al alza del comercio electrónico en España. El principal problema de las tiendas online en nuestro país, en lo que respecta al dropshipping, es que tal y como se recoge en el Informe del Observatorio, el 29% de las empresas españolas que comercializan sus productos por Internet, tienen el punto de recogida en tienda. Además, el servicio más usado por tradición es el servicio de correo. Esto es un dato que deberá ir cambiando para que acabe de triunfar el servicio de dropshipping en España ya que esta manera de organizar el comercio electrónico, el proveedor es el que se encargará de enviar el producto al cliente y por tanto, se debe cambiar el chip de recogida del producto para trasladar esa responsabilidad a un tercero.

Otra de las características que destaca el informe sobre las tiendas online en España es que son las PYMES, con un 63% de representación, las que tienen más representación en el comercio online. Así pues, como podemos ver, en España este tipo de comercio ha entrado con fuerza en las empresas más pequeñas, ya que son las que necesitan diversificar y ofrecer sus clientes al mayor número de clientes posibles sin incurrir en más gastos.

Otro de los datos importantes del año pasado y del que nos encontramos, es que gracias a las tecnologías móviles ha sido posible aumentar las ventas a través del comercio electrónico, ya que mediante los dispositivos móviles, tablets, etc, los clientes pueden comprar en cualquier momento o lugar. Las empresas que funcionan mediante proveedores de dropshipping juegan con ventaja, ya que al no disponer de un stock que se acaba, podrán ofrecer variedad de productos al momento.

Os dejo una lista de los principales proveedores de dropshipping en España para que podáis estudiarla y conocer un poco más el sector.

¿Conocías las ventajas de la venta mediante el dropshipping en España?

© Copyright - Noticias de empresa y actualidad. PYMES