Usos de la gamificación en educación

30 jul
30 julio, 2015

Una de las técnicas que se están empezando a utilizar en varias áreas del marketing online es la gamificación por los beneficios que aporta a nivel de llevar a cabo campañas originales y que permitan trabajar la vinculación de los clientes con la marca. De todos modos, las aplicaciones no solo se limitan a aspectos comerciales sino que también pueden abarcar otras áreas como el de la educación.

¿Qué es la gamificación?

Entendemos por gamificación el uso de mecánicas e juego en entornos que no son propiamente lúdicos. El principal objetivo de utilizar esta técnica es potenciar todos aquellos aspectos relacionados con la motivación, la concentración, la superación personal, el sentimiento de equipo, la fidelización y vinculación a un proyecto o empresa, etc. Todos ellos son valores propios de los juegos, especialmente de los juegos en equipos o juegos individuales pero que se relacionan con otros participantes. Es por ello, que esta estrategia aporta muchísimos beneficios a la hora de motivar e influir sobre personas.

Una de las principales ventajas de la gamificación es tomar la esencia de los juegos y así conseguir aprender las lecciones que nos enseñan. A través de un enfoque que los haga apetecibles y entretenidos, podemos extrapolarlos a actividades que en sí no son lúdicas pero que ese enfoque hace que tengan un componente de motivación y entretenimiento, que si por el contrario les diéramos un enfoque más clásico, no sería posible.

gamificacion1

Con la explosión de internet, los dispositivos móviles y las redes sociales, estas técnicas y campañas publicitarias basadas en la gamificación están en auge y son cada vez más populares, pero también hay que destacar que no siempre es fácil estimular una actividad y generar dinámicas participativas. El éxito de este tipo de iniciativas se basa en la participación y el dinamismo ya que sin esta vinculación estas campañas no funcionan correctamente.

¿De dónde surge la gamificación? A pesar de que este enfoque más digital y vinculado a las redes sociales es bastante novedoso, podemos ver este tipo de mecánicas en ejemplos más clásicos y de hecho bastante antiguos. Por ejemplo, el uso de tarjetas de fidelización a través de las cuales se acumulan puntos y permiten tener diferentes niveles de vinculación asociados a unos beneficios diferenciados y exclusivos. Otros ejemplos son los sorteos o los regalos sorpresa que se pueden obtener a través de etiquetas en los envases, que pretenden potenciar el consumo de un producto y mejorar la vinculación con una marca.

¿Cómo se aplica la gamificación en educación?

Una de las áreas en las que se puede aplicar la gamificación con resultados muy interesantes es el de la educación. Dentro del aula, es una herramienta con mucho potencial y aporta grandes beneficios a los alumnos de todas las edades y de la mayor parte de las disciplinas.

La gamificación en la educación permite dar un enfoque lúdico a través de las TIC (tecnologías de la información) a algunas propuestas de trabajo con el fin de mejorar la motivación hacia áreas o aprendizajes que en principio son menos atractivos.

Existen diferentes beneficios de relacionar la gamificación y la educación, entre los principales son la motivación así como el refuerzo de habilidades y de determinados conocimientos. También a través de esta técnica podemos generar un entorno competitivo que sea motivador, que actúe como estímulo y que anime a superarse. Este aspecto así como las dinámicas de grupo o de equipo hace que también se trabaje y se potencie el aspecto social. También el hecho de establecer niveles permite generar un refuerzo positivo a través de la progresión y de la motivación constante ya que se permite ir consiguiendo pequeños retos.

gamificación en educación
La principal técnica de gamificación es el uso de videojuegos con fines educativos. Independientemente del aspecto gráfico y visual, el uso de estas herramientas en las aulas permite trabajar varios aspectos cognitivos para conseguir todos los beneficios que acabamos de mencionar. Uno de los elementos diferenciales es el hecho de poder sumergirse en otra realizad, especialmente diseñada para este fin educativo pero con un enfoque lúdico y atractivo. Este hecho hace que por ser tan diferente a la realizar clásica del aula, sea especialmente atractiva y el alumno está mucho más predispuesto a aprender.

Otros ejemplos muy populares de gamificación en la educación son los juegos o programas de simulación. Estos se usan tanto en disciplinas relacionadas con el mundo de la empresa en las que se recrean un entorno empresarial ficticio y se fuerza al alumno al análisis de varias situaciones así como la toma de decisiones. Otra aplicación muy clara de estas herramientas en es profesiones en las que el desempeño de las funciones puede tener consecuencias sobre otras personas a nivel de sanidad, salud o transporte. Nos referimos por ejemplo a simuladores que se utilizan en aviación, en el campo de la medicina o a nivel de protección civil.

¿Conoces más ejemplos de gamificación? ¿Has participado en alguno?

Qué es el coaching ejecutivo

28 jul
28 julio, 2015

Desde hace unos años el término coaching ha entrado en nuestro vocabulario y, sobre todo, en lo relacionado con el mundo empresarial. Sus orígenes se remontan a hace unos 35 años, en Estados Unidos, donde la disciplina nació con el objetivo de incrementar el rendimiento individual de los deportistas. El coaching es, pues, un entrenamiento.

Pero, aunque parece que han proliferado los coachers y que el coaching está de moda, un cierto nivel de intrusismo y de confusión acerca del coaching hace imprescindible que empecemos por una definición inicial.

¿Qué es el coaching?

El coaching es un proceso voluntario, activo e interpersonal de aprendizaje-entrenamiento individualizado que tiene como finalidad el desarrollo de nuevas y mejores competencias, sobre todo en el ámbito de las habilidades y las conductas. El coach es alguien que conduce, que guía, que entrena a otro. Ese otro, denominado coachee, no aprende desde el plano teórico sino desde el práctico, adoptando un papel activo y responsable. Siguiendo a uno de los pioneros del coaching, John Whitmore, podríamos decir que el coaching ayuda a aprender en lugar de enseñar.

Coaching ejecutivo

Siguiendo lo anterior, el coaching ejecutivo es un proceso de coaching trasladado al área profesional del entrenado, a los comportamientos en el ámbito organizativo y empresarial. No es un proceso formativo tradicional, ni terapia, ni mentoring ni consultoría personal (aunque se acerca), sino un entrenamiento que ayuda a desarrollar habilidades y actitudes que mejoren la actividad profesional desde un punto de vista holístico (general e integral); en definitiva, que optimicen al máximo el potencial de la persona a nivel ejecutivo. Se orienta a mejorar el desarrollo humano más que a la consecución de un objetivo puntual o a la resolución de un conflicto concreto.

El coaching ejecutivo va muy ligado a la capacidad de liderazgo y, a diferencia del coaching más personal, admite también sesiones de equipo o grupales con el objetivo de entrenar para sacar el máximo potencial a un grupo, departamento o equipo de la corporación. Suele realizarse no sólo para mejorar el rendimiento sino también en procesos de resolución de conflictos, de fusión o de mejora de la cohesión y del clima laboral entre otros; aunque su orientación principal es a la mejora global del desempeño como se ha apuntado antes.

coaching ejecutivo

Beneficios del coaching ejecutivo

A los beneficios grupales ya mencionados en el apartado anterior, hemos de añadir los beneficios que produce el coaching ejecutivo individual.

– Mejora la relación del directivo/a o ejecutivo/a con su equipo, sus superiores jerárquicos y, en general, con toda la organización.
– Impulsa el liderazgo, ayuda a inspirar a otras personas.
– Incrementa su autoconocimiento y le ayuda a potenciar sus talentos y sus puntos fuertes.
– Contribuye a alinear los intereses del directivo/a con los corporativos, a maximizar el desempeño y el cumplimiento de objetivos del directivo/a.
– Ayuda a la resolución de conflictos.
– Incide positivamente en la conciliación y en la gestión del tiempo.
– Entrena para saber fijar estrategias y objetivos mejores, más fáciles y eficientes.
– Ayuda a generar y mantener compromiso, responsabilidad e iniciativa.

coaching horizontes

¿Cómo se lleva a cabo un proceso de coaching?

En un proceso de coaching ejecutivo en el que se persiguen mejorar las destrezas de tipo práctico también es importante que el coachee mejore en autoconocimiento, autoconfianza, independencia y responsabilidad. Y, para sacar el máximo partido al proceso, se recomienda:

  • Que lo lleve a cabo un coach formado y con experiencia (no un terapeuta o un consultor sin más).
  • Que tenga una duración mínima flexible entre 3-4 meses y un año, en sesiones de 1 a 2 horas de media.
  • Que la conversación entre ambos tenga una metodología concreta, con un buen feedback y que empuje, tras la charla, a la acción.
  • Que tenga un inicio, que se enfoque en el futuro, que esté bien estructurado y que permita, a ser posible, medir resultados.
  • Que el entrenado haya llegado al proceso de manera voluntaria y se comprometa con el proceso de aprendizaje para la mejora, de manera abierta, constructiva y positiva.

Además, el coach debe ser un profesional con cualidades que le permitan:

• Detectar las necesidades y expectativas del cliente.
• Mostrarse empático pero a la vez asertivo con el coachee.
• Adoptar una posición neutral pero colaboradora en las sesiones.
• Dominar la comunicación, expresarse con sencillez, claridad y de manera atractiva y amena.
• Orientarse al cliente, poner el foco en él, establecerle desafíos, ayudar a elevarle la conciencia, su responsabilidad y su autoconfianza.

En definitiva, el coaching ejecutivo puede ser una herramienta poderosísima para nuestro desempeño profesional pero también para nuestra mejora personal vital.

¿Cómo crees que el coaching ejecutivo podría ayudarte en tu itinerario profesional? ¿En qué momentos crees que es más necesario pasar por un proceso así, en una fase de crisis o de expansión?

Cómo llevar a cabo una correcta gestión de la cadena de suministro

23 jul
23 julio, 2015

En el post de hoy vamos a hacer referencia a la cadena de suministro, y en concreto, a cómo podemos gestionarla de manera adecuada para que la empresa no pierda dinero en la fabricación de sus productos.

1.- ¿Qué es la cadena de suministro?

La cadena de suministro engloba todo el proceso de producción de un producto desde que es una materia prima hasta que se convierte en el producto final listo para llegar a todos los consumidores. Pues bien, es importante contar con una buena gestión de la misma para que no haya retrasos a la hora de hacer las entregas y podamos cumplir con los plazos establecidos con los compradores del producto.

2.- ¿Que es la gestión de la cadena de suministro?

El término gestión de cadena de suministro proviene de las palabras inglesas Supply Chain Management, en este proceso se tiene en cuenta además de la fabricación del producto desde el principio, toda la logística necesaria para que esta sea posible. Así pues, en la gestión de la cadena de suministro se incluyen los sistemas de información, la tramitación de los pedidos, los servicios al cliente y postventa, es decir, toda una serie de elementos que se incluyen a parte de la fabricación en sí mismo.

gestión-de-la-cadena-de-suministro

3.- Inicios de la gestión de la cadena de suministro

Entre los años 50 y 80 empezaron a implantarse sistemas para gestionar la cadena de producción, que a día de hoy con las nuevas tecnologías han quedado algo obsoleto pero que es fundamental que conozcáis para poder entender cómo hemos llegado hasta donde nos encontramos. Hablaremos de dos métodos principales, y los más conocidos:

– El Sistema de Gestión de Calidad Total: este sistema se caracteriza por implantar procedimientos orientados a buscar la mayor eficacia en la cadena de producción. En este sentido vamos a nombrar una serie de características que nombraremos a continuación:

1.- Formación: en el sistema de gestión de calidad total se da una formación muy intensa a los trabajadores de la empresa para que tengan muy interiorizada la política de calidad de la empresa.
2.- Organización: relacionada con la característica anterior en el Sistema de Gestión de Calidad Total es muy importante la organización interna de la empresa ya que cada proceso tiene un trabajador específico y muy formado en cada proceso.

Como podéis ver la característica principal de este sistema es la gran formación de sus trabajadores.

– El sistema Just in Time: es el sistema por excelencia de las industrias japonesas mediante el cual se produce lo que se requiere según cada pedido en concreto. Es un sistema que funcionó muy bien en la producción de automóviles ya que se puede conocer en cada momento cuántos de los mismos vamos a vender, pero fuera de esta industria es algo complicado de implantar ya que, por ejemplo en pedidos de ropa sale más a cuenta fabricar en grandes cantidades. Mediante este sistema se establecen una serie de mejoras en la producción:

o Evitar la sobreproducción para no tener productos en stock que generen gastos para la empresa.
o Evitar desplazamientos de personal y de material.
o Evitar averías en la maquinaria fabricando solo lo que se necesita en cada momento.

4.- Tipos de Cadena de Suministro

Una vez hemos hablado de la cadena de suministro vamos a hacer referencia a las maneras más importantes de gestionar la cadena de suministro.

1.- La cadena de suministro tradicional: en este tipo de cadena de suministro cada miembro de la cadena de producción toma sus decisiones de manera independiente. Es un sistema que no resulta muy eficaz ya que se caracteriza por la falta de información de los proveedores y de cada empresa implicada en la fabricación del producto.
2.- La cadena de suministro sincronizada: este sistema de la cadena de suministro los miembros de la misma están perfectamente coordinados, de manera que el productor da las órdenes de fabricación en función de la demanda de los consumidores.

Normalmente se integran los dos sistemas en todas las empresas haciendo que exista una correcta gestión de la producción buscando una serie de objetivos comunes que podemos resumir en los siguientes:

a.- Identificar oportunidades: es muy importante mejorar continuamente la producción a cada momento, por eso es necesario para las empresas buscar oportunidades de negocio y de mejora de su fabricación, invirtiendo tanto en la formación de sus trabajadores como en las nuevas tecnologías.
b.- Desarrollar planes de trabajo: para que exista una correcta gestión de la cadena de suministro es importante crear un plan de trabajo para que cada momento de la fabricación se desarrolle de manera efectiva y sin retrasos.
c.- Revisar el rendimiento y hacer ajustes: en la gestión de la cadena de suministros es importante mejorar el rendimiento de la misma para que la producción sea fluida y sin sobresaltos y la empresa pueda llegar a tiempo a todos los pedidos.
d.- Enfocar la cadena de producción a resultados: lo más importante en la gestión de la cadena de suministro es llegar a tener buenos resultados y a incrementarlos con el tiempo.

gestión-de-la-cadena-de-suministro_-dibujo

5.- Gestión de la cadena de suministro y nuevas tecnologías

Debemos hacer una breve referencia a las nuevas tecnologías, ya que en el momento que estamos viviendo es importante implantar estas a la cadena de producción para que sea eficaz. Gracias a las nuevas tecnologías se consiguen una serie de mejoras como:

– Mayor eficacia en el intercambio de información con cada parte del proceso.
– Máximo control del proceso para que no haya retrasos en las entregas.
– Mayor control en el inventario y el stock para poder controlar en cada momento en que punto se encuentra la producción de la empresa.
– Seguimiento de las fechas de entrega, plazos de producción y control de las entregas de los pedidos.

Tendencias de marketing de contenidos en 2015

21 jul
21 julio, 2015

El Marketing de contenidos forma parte de un enfoque más global que es el Inbound Marketing. Se trata de una visión estratégica del marketing online en la que el foco es el cliente y es la pieza que se sitúa en el centro de nuestras acciones. Con esta manera de entender las acciones de marketing nos centramos en entender las necesidades de nuestros clientes, entender su comportamiento y satisfacción, y generar una propuesta de valor acorde que resulte convincente y atractiva. ver más

Analizando la cultura emprendedora en Europa

16 jul
16 julio, 2015

¿Es Europa el continente más emprendedor? ¿Es España un país con facilidades para emprender? ¿Cómo fomentar que las personas emprendan más y mejor?

cultura-emprendedora

Estas son algunas de las preguntas que pretendemos contestar en este post. Aunque, antes de entrar de lleno, podríamos preguntarnos por qué es positivo fomentar la cultura del emprendimiento. Son muchas y variadas las razones pero, entre otros motivos:

ver más

Cómo hacer dropshipping para hacer realidad nuestro negocio

14 jul
14 julio, 2015

Ya hemos hablado en otras ocasiones sobre el dropshipping, en qué consiste y porqué puede ser una buena alternativa para todas aquellas personas que quieren empezar un negocio minimizando al máximo los costes. Pues bien, hoy vamos a centrarnos en cómo podemos hacer dropshipping para hacer nuestro negocio una realidad.

ver más

Aplicaciones con geolocalización que debes conocer

09 jul
9 julio, 2015

La geolocalización es la capacidad de identificar de forma geográfica el origen y la posición de una persona u objeto. En muchos casos, se usan las direcciones IP para poder identificar esta situación y realizar un análisis a través de herramientas como por ejemplo Google Analytics. Esta información es de gran utilidad y nos permite una gran amplia variedad de funcionalidades tanto a nivel comercial, en nuestro día a día y en la forma en la que nos relacionamos con los demás. En el post de hoy queremos analizar aplicaciones que es basan en la geolocalización y que te serán de gran utilidad. ver más

¿Has oído hablar de la factura electrónica?

07 jul
7 julio, 2015

Una factura electrónica es una factura que se expide y se recibe en formato electrónico. La factura electrónica, regulada por diferentes normativas, tiene plena validez jurídica y fiscal desde el Real Decreto 1496/2003, de 28 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento por el que se regulan las obligaciones de facturación, y se modifica el Reglamento del Impuesto sobre el Valor Añadido. La factura electrónica ha de contener los mismos datos que la factura en papel pero se emite y se envía telemáticamente. Puede tener varios formatos (pdf, xml, html, jpeg, etc.). ver más

¿Sabes qué es la venta de stocks y para qué sirve?

02 jul
2 julio, 2015

En el post de hoy vamos a hablar sobre la venta de stocks y para qué puede servir a las empresas para generar dinero vendiendo productos del almacén, a veces a precios algo rebajados pero que permiten ser una fuente de ingresos y no convertirse en género perdido. ver más

Técnicas de gamificación más habituales

30 jun
30 junio, 2015

En el mundo empresarial es habitual que se apliquen técnicas de otras disciplinas. En este caso, queremos analizar el concepto de la gamificación que surge del concepto game (juego) y del hecho de aplicarlo al contexto empresarial. ver más

© Copyright - Noticias de empresa y actualidad. PYMES