El emprendimiento en España: ¿somos un país de emprendedores?

26 may
26 mayo, 2015

En el post de hoy vamos a hablar sobre el emprendimiento en España, algo que resulta muy importante sobre todo después de la última crisis económica que ha traído malas condiciones de empleo y sueldos precarios.

Características de un emprendedor

emprendedorEn primer lugar vamos a hacer referencia a las principales características que suelen tener las personas emprendedoras, para que los lectores podáis valorar si creéis que la sociedad española tiene un perfil emprendedor, o por el contrario, es una mentalidad más dedicada al trabajo para terceros:

  1. Visión: una persona con ánimo de emprender debe tener visión de futuro sobre los proyectos y ser capaz de imaginarlos ya puestos en marcha y funcionando.
  2. Capacidad de aprendizaje: una persona que tenga visión sobre el futuro y sus proyectos también debe tener capacidad de aprendizaje y de adaptarse a la situación en cada momento.
  3. Persistencia: es muy normal que cuando se empieza un proyecto muchos inversores pongan pegas o no vean factible la idea que se quiere materializar, es por eso que un emprendedor deberá ser persistente y buscar maneras de sacar adelante su idea.
  4. Asertividad: una persona que quiere montar su propio proyecto autónomo no podrá andarse con rodeos, sino que deberá ser claro y asertivo en la exposición de su proyecto para buscar la atención de los inversores.

El emprendedor español

En el siguiente características de los emprendedores de éxito podréis ver un artículo publicado en el Mundo sobre el test que se realizó para entender cuál es el perfil de emprendedor en España.

Podéis entrar en el artículo citado anteriormente para ver los diferentes tipos de emprendedores a través de la encuesta, pero aquí solamente vamos a centrarnos en el tipo de emprendedor que más prolifera en España, según el estudio que se realizó en el emprendedor español es un hombre de unos 35 años con una experiencia profesional previa de entre 15 y 30 años. Es importante darnos cuenta que la edad media es de 35 años, esto suele ser así porque es la media de edad en que las personas tienen suficientes ahorros como para poder abrir su propio negocio. Como podréis ver en la publicación, la media europea se sitúa en los 26 años porque estamos algo atrás en la edad de establecernos por nuestra cuenta.

Otra de las características de los emprendedores en España es que suelen ser personas con estudios superiores, diplomaturas o licenciaturas. Esto puede ser así porque son personas que normalmente se encuentran en un punto de su vida en que pueden permitirse invertir tiempo en un proyecto de emprendimiento. Pero no siempre es así, con la situación de crisis muchas personas se quedaron sin trabajos y con muy poca formación. Esta situación ha incentivado, en los últimos años, que las personas se decidan a emprender y a montar sus propias empresas.

La ley de emprendedores en España

Para poder entender mejor el crecimiento del emprendimiento en España, es fundamental hacer referencia a la Ley de Emprendedores aprobada en el año 2013 que fomenta la actividad emprendedora en nuestro país.

  • Una de las principales características de esta Ley, es la posibilidad para el emprendedor de poder renegociar sus créditos con sus acreedores, pudiendo así alargar su actividad y no tener que cerrar por posibles pérdidas en su negocio.
  • Incentivos fiscales para las empresas de nueva creación: Al empezar un negocio, los autónomos pueden sentirse ahogados por los impuestos. Es por eso que esta Ley ha pensado en este caso en la necesidad de establecer un régimen fiscal mejor para todos aquellos que decidan empezar un negocio.
  • Tarifa plana: la nueva ley modifica la tarifa de autónomos, de manera que se bonifica la cuota de autónomos del 80% durante los seis primeros meses para nuevos autónomos mayores de 30 años.

emprendimiento en españa

Características del emprendimiento en España

Otro de los puntos de referencia para conocer el emprendimiento español es el informe GEM (Global Entrepreneurship Monitor). En el mismo se explica que por lo que respecta al emprendimiento en España, se ha experimentado una leve caída respecto a años anteriores como indica también en el mismo. España se sitúa por debajo de la media europea pero encima de otros países vecinos como Italia, Alemania, Francia y Bélgica.

Otra de las características del emprendimiento español que señala este informe es el llamado “intraemprendimiento”, que se define como aquella actividad emprendedora que llevan a cabo los empleados en el interior de las empresas donde los tienen contratados desarrollando nuevos productos o servicios para las mismas.

Como hemos comentado anteriormente, este informe refleja también que muchos emprendedores lo son por necesidad, ya que se trata de personas desempleadas con dificultades para incorporarse al mundo laboral. En el siguiente enlace podréis leer el informe completo para conocer mejor las características de los emprendedores españoles.

Y ya por último, me gustaría dejaros un último link donde veréis ejemplos de jóvenes emprendedores españoles para que podáis ver de forma práctica que las ideas pueden materializarse para crear una propia empresa:

Y vosotros, ¿qué opináis?¿es mejor ser un trabajador autónomo o por cuenta ajena?

Software de gestión de almacén que debes conocer

21 may
21 mayo, 2015

En el post de hoy vamos a hablar de la gestión del software de gestión de almacén que, aunque parezca algo poco importante, resulta fundamental a la hora de ahorrar costes para una empresa.

software de gestión de almacén

Funciones principales de la gestión del almacén

  • Reducir los inventarios: una buena gestión de almacén permite tener poco inventario en el mismo y eso produce que una empresa tenga más éxito, ya que ahorrara en costes. Gracias a una buena gestión del mismo y de los stocks, se podrán tener siempre a punto los productos que demandan los clientes.
  • Menos anomalías y desperfectos en los productos: con una buena gestión del almacén será posible controlar el tiempo que pasan los productos en el mismo y por tanto, evitar que acaben en mal estado durante el paso del tiempo y así, ahorrar a la sociedad de tener que reemplazar productos que ni tan sólo han sido vendidos.
  • Clasificación de los productos: mediante una buena gestión del almacén las empresas tendrán perfectamente catalogados y clasificados los productos. Eso permitirá que, gracias a un sistema informático, se conozca perfectamente cuál es el stock de la empresa y a qué pedidos pueden hacer frente.
  • Aumento de la productividad: mediante el software de gestión de almacén se podrá invertir en recursos para mejorar otros aspectos que mejoren la producción.
  • Gestión informatizada de albaranes y productos: mediante un software de gestión de almacén también se pueden hacer una gestión informatizada de albaranes y productos con lo que pueden adelantar los trámites y no se perderán las facturas. Así, con una simple copia de seguridad podemos recuperar toda la información de nuestra empresa y nunca perderemos facturas o albaranes en el momento de necesitarlos.
  • Menor número de errores en la gestión del almacén y la logística: gracias a los programas informáticos es mucho más difícil que se produzca un error humano en la gestión del almacén, cosa que significará que siempre este actualizado y al día y que nunca perdamos ningún pedido, albarán o factura de vital importancia en la contabilidad de las empresas.
  • Gestión en tiempo real: el software de gestión de almacén permite a todas las empresas llevar a cabo una gestión en tiempo real de todo lo relacionado con el almacén. Cualquier tipo de incidencia, retraso o mal estado del material será avisado y solucionado mucho más rápido que si tuviera que darse cuenta una persona física.
  • Ayuda en la toma de decisiones: gracias a los softwares informatizados podemos hacer frente rápidamente a cualquier situación ante cualquier pedido, ya sea de gran volumen o de material muy específico, de manera que una sociedad informatizada que tenga un buen control sobre su almacén será mucho más competitiva que una que no se haya modernizado.
almacén flores

Almacén de flores en Holanda

Software de gestión de almacén

Hay muchas opciones a la hora de escoger el software adecuado para gestionar el almacén de una empresa, pero en el post de hoy vamos a exponer algunos de ellos para que entendáis un poco como funcionan y como pueden ayudar a las sociedades a conseguir una mejor gestión del almacén. Entre las diferentes opciones, los software permiten gestionar el stock, las entradas y salidas de mercaderías, los pedidos, los productos en mal estado… pero básicamente se pueden clasificar en dos grandes grupos:

  1. Software ERP: Los software ERP son programas de gestión externa a la compañía donde se alojan todos los sistemas de la empresa. El punto más importante en el software de gestión de almacén de este tipo es el que la empresa conseguirá y pueda optimizar los tiempos de los pedidos y reducir gastos. Esto es así porque gracias al software ERP, el pedido de un cliente va a un sistema único de almacenamiento de datos para que todos los departamentos de una empresa puedan acceder al mismo y así controlar su llegada y salida. Otra ventaja de los sistemas ERP es la de permitir una colaboración de todos los empleados y una gran flexibilidad a la hora de hacer frente a los distintos pedidos. Al tratarse de un servidor externo, cualquier persona de la empresa puede acceder al mismo y además, se actualiza de manera continua por los administradores del mismo. Así pues, una manera de gestionar nuestro almacén sería un sistema en la nube gestionado por un tercero que nos ayudara a tener ordenado nuestro almacén de manera rápida y eficiente.
  2. Sistema de gestión WMS: Un sistema de gestión WMS se trata de una aplicación de software que da soporte a las operaciones diarias de la gestión del almacén de una empresa. Los programas WMS permiten gestionar centralizadamente los niveles de inventario y la gestión de existencias. Mediante estos sistemas se consigue:
  • Maximizar el uso del espacio del almacén con una colocación y reposición casi momentánea.
  • Optimizar la eficiencia de las labores de recogida y mejorar el envío y la recepción de los productos.
  • Además se consigue optimizar el orden de los productos en el almacén para que puedan salir rápida y correctamente empaquetados sin perder tiempos ni tener largas esperas.

¿Sabías que el software de la gestión de un almacén podía ser tan importante para una empresa?

¿Cómo triunfar con tu estrategia de inbound marketing?

19 may
19 mayo, 2015

estrategia de inbound marketingEn el post de hoy queremos analizar la estrategia de inbound marketing para entender bien qué implica y que nos aporta en nuestra estrategia de marketing online. Cuando nos referimos al inbound marketing, no se trata solo de una campaña sino que es un enfoque, una manera de entender cómo llevar a cabo nuestra estrategia digital. Lo que caracteriza el enfoque del inbound marketing es que el cliente se sitúa en el centro de nuestras acciones y que nos acercamos a él de forma no intrusiva. En este sentido, podemos considerarlo como un enfoque pull, es decir que realizamos acciones encaminadas a aportar valor a los clientes y que a través de ello consigamos atraerlos hacia nuestra empresa. Establecemos un diálogo bidireccional con ellos.

En contraposición al inbound marketing encontramos el outbound marketing, que recurre a técnicas y marketing más intrusivas y que podemos considerar como push, es decir, que se establece una comunicación mucho más unidireccional y consiste en perseguir a los clientes.

Cómo se creó el enfoque inbound marketing

Este concepto fue creado en 2005 por Brian Halligan, cofundador y CEO de la empresa HubSpot, proveedor de software de marketing. Pero no fue hasta en 2009 que no se popularizó este concepto de la mano de sus tres creadores, los dos primeros, creadores también de Google: Brian Halligan, Dharmesh Shah y David Meerman Scott. Lo hicieron a través de la publicación del libro Inbound Marketing: Get Found Using Google, Social Media, and Blogs. La potente campaña de comunicación que se realizó sumada a la relevancia que tiene la compañía Google, hizo que este enfoque se popularizara y se empezara a implementar en muchas empresas. También Scott contribuyó posteriormente con su libro The New Rules of Marketing and PR, a través del cual se analiza la evolución del marketing y las relaciones públicas gracias al enfoque digital, como por ejemplo los blogs y las redes sociales.

Principales estrategias de inbound marketing

Podemos diferenciar tres principales líneas que caracterizan el inbound marketing y que permiten captar la atención de los clientes y clientes potenciales, aportarles valor, lograr generar tráfico a nuestra web y conseguir que éste se convierta en ventas o en leads (registros): el marketing de contenidos, el SEO y la gestión de las redes sociales.

A nivel de marketing de contenidos, el objetivo es generar contenidos y mensajes que sean interesantes para los usuarios y que con esta técnica consigamos atraerlos y estar presentes en su mente (top of mind). Para ello tendremos que crear un plan editorial y un conjunto de contenidos que sean relevantes y afines a la audiencia a la que queremos llegar. Para ello, realizar una buena segmentación será fundamental, especialmente para poder generar contendidos personalizados y que sean de alta relevancia. Tenemos varias herramientas a nuestro alcance como por ejemplo el desarrollo de páginas web y páginas de aterrizaje, desarrollo de un blog corporativo, colaboraciones en blogs externos, redacción de notas de prensa, folletos, archivos multimedia como vídeos, podcasts, etc. Todos estos elementos tienen que estar desarrollados, como hemos comentado al principio del post, con el enfoque del cliente para que le aporten, generen una vinculación con él, le atraigan y consigan generar conversión en nuestra página web.

El segundo pilar básico dentro de la estrategia de inbound marketing es el posicionamiento SEO. Para ello, llevamos a cabo un conjunto de técnicas para posicionar nuestra página web en los buscadores. A través del SEO potenciamos la relevancia natural en los buscadores como Google. Para ello, hay que trabajar la estructura, el contenido y la programación de la página web para que sea indexada por los buscadores y se sitúe en una posición destacada. Si bien podemos adaptar los contenidos de la página a nuestros clientes, incluso podemos llegar a niveles de personalización muy sofisticados, está claro que como más bien posicionados estemos, más tráfico podremos generar.

El tercer pilar que queremos destacar a nivel de inbound marketing es el más social y es el que hace referencia a les redes sociales. Dinamizar las comunidades, crear contenidos interesantes para ellos y establecer una comunicación fluida y bidireccional es lo que hará podamos contactar con ellos, establecer un vínculo y convencerles de que somos la mejor opción. Asimismo, este contenido a su vez sirve para inspirar a clientes potenciales y nos da feedback del grado de satisfacción de nuestros clientes.

Por lo tanto, vemos que el inbound marketing es una evolución del outbund marketing y que nos permite conseguir unos resultados más eficientes y más con un coste menor. Para ello la clave es el conocimiento profundo del cliente o clientes potenciales a los que queremos llegar, una segmentación avanzada, generar contenidos pertinentes y relevantes y tener claro el círculo de vida de los clientes así como el embudo de conversión para conseguir que vayan avanzando por las distintas fases hasta llegar al nivel máximo que es en el cual los clientes se convierten en prescriptores.

¿Qué desvela un test de aptitudes profesionales?

14 may
14 mayo, 2015

En el post de hoy vamos a hablar del qué son y qué desvelan a las empresas los test de aptitudes profesionales. Seguro que muchos de los lectores habréis pasado por una prueba de aptitud profesional para formar parte de vuestro equipo de trabajo. Pues bien, aunque pueda parecer que son poco relevantes, lo cierto es que desvelan gran cantidad de información a las empresas.

¿Qué son los test psicotécnicos?

En primer lugar vamos a hacer una breve referencia de qué son y para qué sirven los test psicotécnicos. Pues bien, los mismos sirven para apreciar las aptitudes de una persona para poder valorar si será la adecuada para cubrir un puesto de trabajo. Normalmente los test tienen una serie de preguntas reflexivas que deben completarse en un límite de tiempo. Con las mismas puede valorarse desde la rapidez en la lectura hasta la comprensión o el conocimiento de un idioma.

test de aptitudes profesionales

Los test más conocidos dentro de los test psicotécnicos son los llamados test de inteligencia. Explicaremos un par de ejemplos de los mismos para que podáis diferenciarlos con los test de aptitudes profesionales, ya que no vienen a analizar las mismas cosas.

Podéis probar un test de inteligencia y ver vuestros resultados.

El test de inteligencia más utilizado suele ser el de inteligencia abstracta, que puede consistir en seguir una relación de números, ya sea en orden de prelación, con fichas de dómino,…, suelen ser test de razonamiento muy sencillos para ver la capacidad lógica de las personas.

El test de aptitudes profesionales

El test de aptitudes profesionales permite conocer a las empresas el tipo de candidato y ver si se adaptará al tipo de puesto de trabajo para el que se le está buscando.

Vamos a ir desgranando unos cuantos modelos de test de aptitudes profesionales para que entendáis cómo funcionan y que puede aportar a los departamentos de recursos humanos en búsqueda de candidatos.

Test de razonamiento

Con el test de razonamiento verbal se evalúan las capacidades de razonar frente a diferentes pequeños problemas del candidato. Normalmente los test de razonamiento dentro de los test de aptitudes profesionales suelen constar de tres partes bien definidas:

  • Lógica: en este apartado se busca que el aspirante busque la relación entre diferentes elementos para ver su capacidad de buscar la solución más lógica y práctica a un problema.
  • Numérico: en este punto no se busca aportar una solución lógica sino matemática, concreta y exacta para saber si el candidato posee las cualidades para ocupar lugares de trabajo donde se necesita la contabilidad o una base numérica importante.
  • Verbal: con este último apartado se busca que los candidatos demuestren su conocimiento y razonamiento verbal y escrito, mediante la lectura de textos y preguntas sobre los mismos o por ejemplo, también, con la búsqueda de sinónimos y antónimos.

Para que veáis un ejemplo de una pregunta del test de razonamiento os mostramos el siguiente ejemplo:

  1. ¿Cuál de las siguientes palabras no encaja con las restantes?

GUEPARDO TIGRE PUMA LOBO LEOPARDO

Perfil de competencias

Un segundo test dentro del descubrimiento de las aptitudes profesionales de una persona podría ser el llamado test de competencias profesionales. Mediante una serie de preguntas sobre la personalidad, puede empezar a conocerse como es el perfil del entrevistado y si encajará o no con el puesto de trabajo vacante. Vamos a explicar algunos de los tipos de perfiles profesionales que suelen aparecer cuando se realiza un test de competencias.

test de aptitudes profesionales

Habilidades personales

  • Confianza: con el test de competencias se puede saber si una persona tiene suficiente confianza en sí misma.
  • Gestión del estrés: es muy importante, en puestos de responsabilidad, saber cómo reaccionaría una persona en una situación límite.
  • Asertividad: normalmente en estos test se hacen preguntas muy repetitivas para ver si la persona contesta lo mismo en una situación parecida. De esta manera, puede analizarse si el candidato está intentando complacer a recursos humanos o si por el contrario, está siendo sincero en sus respuestas.

Logros personales

  • Orientación a resultados: este perfil es muy interesante en puestos comerciales, ya que nos encontraremos con una persona claramente eficaz en conseguir buenos resultados para la empresa.
  • Responsabilidad: mediante este perfil sabremos si una persona puede adquirir puestos de importancia, donde se pida ser una persona proactiva y responsable.
  • Resolutivo con los problemas, planificador y organizador: es muy importante para las empresas que sus candidatos sean personas capaces de resolver un problema por sí mismos a la vez que se auto organizan el trabajo.

Relación con la empresa

  • Liderazgo: con un test de aptitudes profesionales puede reconocerse a una persona con dotes de líder, que sepa guiar a su equipo a la vez que puede desarrollar capacidades de manera autónoma.
  • Desarrollo personal de terceros: con los test también puede se puede conocer el tipo de personas que son capaces de ayudar a sus compañeros en lo profesional. Es muy importante que un futuro jefe pueda motivar y ayudar a sus empleados.

Como podéis ver, con un test de aptitudes profesionales se revelan muchos rasgos de una persona y eso, permite a la empresa conocer a la persona que quizá forme parte de la misma en un futuro.

Y a vosotros, ¿os han hecho alguna vez un test de aptitudes profesionales?

Aprendiendo de los expertos: la logística inversa de IKEA

12 may
12 mayo, 2015

En post anteriores hemos hablado de la logística y de su importancia para todas las empresas. Hoy, en concreto, haremos referencia al caso de IKEA para poder entender cómo funciona el proceso de la logística inversa en una gran empresa como esta.

logística inversa de ikea

La logística inversa de Ikea

Puntos clave

En primer lugar vamos a hacer referencia a algunos puntos clave sobre la logística inversa utilizada por IKEA para poder entender mejor su política y manera de trabajar.

  1. Uno de los principios fundamentales de una empresa como IKEA es reducir los costes lo máximo posible, tanto para los usuarios y consumidores, como para ellos mismos nació con una filosofía “low cost” y ha intentado mantenerla pese al contexto de crisis económica.
  2. Una de las claves que hizo pionera la logística de IKEA fué la del embalaje plano. La idea surgió mediante la creación de un embalaje fácil de transportar que hiciera que el propio cliente pudiese llevarse sus productos a casa el mismo día de la compra.
  3. En el 2011 IKEA ideó el palé de cartón como sustitutivo del palé de madera, reduciendo de esta manera costes, espacio y peso. Otra de las ventajas del palé de cartón es que resulta mucho más respetuoso para el medio ambiente que la madera.
  4. Una de las principales características de la logística inversa de IKEA es la importancia de reducir al máximo los desplazamientos de sus productos y materias primeras. Es por este motivo que solo tiene una treintena de centros de distribución repartidos por todo el mundo. Muchos de los productos pasan directamente de la cadena de fabricación a la tienda, sin tener que pasar por un punto de distribución logística, ahorrando así costes de almacenamiento, transporte y residuos.
  5. Otras de las ideas clave de la logística de IKEA es la rotación de artículos. Donde hay más rotación es en el centro de Europa, de manera que se pueda cubrir cualquier pedido de cualquier punto europeo de manera rápida y eficaz.
  6. Fundamentalmente IKEA deja parte de su logística a los consumidores finales, con autoservicio, transporte y montaje de los productos a su cargo. Es la seña de identidad de IKEA y lo que la ha hecho famosa a nivel mundial, ofreciendo un servicio de montaje post venta pero no como en otras empresas de montaje de muebles.

Logística e innovación de IKEA

IKEA funciona mediante un programa llamado de Sostenibilidad de sus productos. Con ello busca ahorrar en materiales, innovando en su fabricación y reduciendo en contaminación. Intenta ahorrar en materias primas como el uso de madera o agua, fundamentales para el medio ambiente. Para lograrlo la empresa siempre está comparando sus productos con versiones anteriores del mismo, para así buscar cada vez la mayor sostenibilidad.

Desde el año 2000, IKEA tiene implantado un código de conducta responsable llamado IWAY.Con el mismo, se obligan tanto ellos mismos como a sus proveedores a disminuir el impacto ambiental de sus productos, de manera que tanto en la cadena de montaje como en el almacenamiento de sus productos se busque contaminar menos.

En cuanto a la logística inversa, IKEA intenta aprovechar los residuos generados en la fabricación de sus productos. Con ello busca reducir las emisiones de CO2 en el proceso de fabricación, reducción del gasto de agua y sobre todo, la reutilización y aprovechamiento de los materiales sobrantes procedentes de la fabricación de sus productos.

logística inversa

La cadena de suministro eficiente

Una de las innovaciones que más caracteriza a IKEA son los embalajes eficientes. Además, se crearon planos para facilitar su transporte y para ocupar el menor espacio posible. Al ser embalajes planos, se puede transportar más cantidad de la mismos ahorrando costes y contaminación en el transporte y también, se ahorrará costes en el almacenamiento de los mismos. De esta manera, se fabrican los productos respetando la política logística y medioambiental de la empresa.

IKEA también apuesta por reducir el impacto sobre el medio ambiente mediante con actividades muy estrechamente relacionados con la logística. Una de las cosas que tiene en cuenta esta empresa a la hora del transporte, es promocionar medios menos contaminantes como el tren. Además, usa cartón reciclado para sus embalajes.

Con el fin de ser más eficiente, logísticamente IKEA creó el concepto Loading Ledge. Este concepto trata de algo tan simple y pequeño como piezas de polipropileno que pueden soportar pesos de alrededor de los 3000 kg y que además permiten enviar pequeñas cantidades de productos sin tener que montar un palé entero mucho más costoso a nivel económico y de transporte.

IKEA ha buscado adaptar el palé a la carga y no al revés, aunque parezca algo que no tiene demasiada importancia, ha sido clave en cuanto a la logística de esta empresa, ahorrándole costes de transporte con unos embalajes más eficientes. Todo esto ha representado un gran ahorro a la vez que se han paliado los efectos contaminantes en la fabricación y distribución de sus productos.

Y tú, ¿qué piensas? ¿Crees que IKEA tiene una buena logística inversa?

¿Qué es el posicionamiento SEM y cómo se controla?

07 may
7 mayo, 2015

En el post de hoy queremos analizar qué es el posicionamiento SEM en buscadores y qué debemos conocer para controlar el rendimiento y la efectividad de estas campañas. A través del posicionamiento conseguimos mejorar la visibilidad de nuestra página web o blog en los buscadores. Esto hace que a los usuarios les sea más fácil encontrarnos y por lo tanto nos permitirá tener más tráfico.

Entendamos primero qué es el posicionamiento SEM

Cuando alguien hace una búsqueda en un buscador, en la página de resultados vemos dos tipos de posicionamiento, el natural y el patrocinado. Los resultados naturales corresponden a SEO (Search Engine Optimization), mientras el que corresponde a los resultados patrocinados, los anuncios, son los resultados de SEM (Search Engine Marketing).

google adwords

Hablar de SEM es prácticamente hablar de Google Adwords, ya que el 89% de los anuncios que se muestran en buscadores corresponden al buscador de Google, si bien también hay otros como Bing, especialmente relevante en EE.UU, aunque no tan importante como el primero, ni de lejos.

Campañas de SEM: ¿cómo gestionarlas?

Cuando nos planteamos crear una campaña de SEM los primeros pasos pasan por empezar creando las campañas. Esto nos permitirá identificarlas y organizarlas. Luego realizaremos la segmentación para conseguir enfocar los anuncios a la audiencia a la que queremos llegar y por lo tanto poder llevar a cabo campañas más efectivas. Decidiremos en qué ubicaciones queremos que se muestren nuestros anuncios, idiomas y también el tipo de red dentro de la red de Google (de búsqueda o de display). Como parte de la segmentación, también podemos distinguir las campañas según el dispositivo.

Otro paso importante que tenemos que planificar y definir es la fijación del presupuesto. Lo más común es trabajar con campañas de CPC (coste por click), de este modo solo pagamos si el usuario hace click en el anuncio. No pagamos por las impresiones del anuncio sino por las veces que nos clican y que sabemos que efectivamente estamos llevando tráfico a nuestra web o página de aterrizaje que hayamos definido. El precio que pagamos por aparecer en función de las palabras clave que se han introducido funciona a través de un sistema de pujas y es por ello que estaremos compitiendo con el resto de empresas que también realicen pujas por las mismas palabras clave. En este sentido, podemos optar por una puja automática por parte de Google o bien gestionarlo de forma manual, siendo esta última opción más recomendable ya que permite un mayor control.

qué es el posicionamiento semUna vez tenemos la campaña definida, es el momento de crear los anuncios. En la mayoría de casos, crearemos grupos de anuncios enfocados a diferentes palabras clave. Para la redacción de los anuncios hay unas restricciones a nivel de caracteres importantes y no podremos sobrepasarlas ya que si no los anuncios no serán válidos. El título debe tener como máximo 25 caracteres y las dos líneas de descripción un máximo de 35. También indicaremos en el anuncio la URL visible, que se mostrará en el anuncio, y una URL de destino.

Finalmente, realizaremos la selección de las palabras clave. Nos referimos a aquellas palabras que queremos que estén relacionadas con nuestros anuncios y que estos se muestren cuando los usuarios buscan dichas palabras en Google. Esto es lo que llamamos concordancia y este concepto es clave. Una buena gestión de la concordancia hará que podamos optimizar nuestras campañas y obtener el máximo rendimiento. Veamos algunos ejemplos de tipos de concordancia:

  • Concordancia exacta es cuando el término por el que aparece nuestro anuncio es exactamente la palabra clave que hemos definido
  • Concordancia en frase donde la palabra clave debe aparecer de forma exacta en una frase buscada por el usuario
  • Concordancia amplia modificada es cuando el termino aparece pero con ciertas modifiaciones
  • Concordancia amplia el anuncio se muestra aunque haya pequeñas variaciones en las plabras clave, uso de sinónimos e incluye también errores ortográficos y otras variaciones.

Otro aspecto importante es trabajar muy bien el nivel de calidad de los anuncios puesto que Google indexa en una mejor posición los anuncios que son más relevantes en función de las búsquedas que los usuarios realizan en el buscador. Para ello es esencial que los anuncios contengan las palabras clave o sean relevantes para esas palabras clave. Para ello, nos será de gran utilidad el planificador de palabras clave. Esta herramienta nos dará información realmente valiosa para saber los volúmenes de búsqueda para las palabras clave, nivel de pujas y también la competencia para esas keywords.

Una vez tenemos las campañas en marcha tendremos que ir afinándolas y optimizarlas para obtener los mejores resultados. Por un lado podemos ir trabajado la calidad de los anuncios, ajustar las pujas para ir controlando los CPCs y también realizar pruebas de tests A/B para comprobar qué funciona y qué no.

¿Qué te parecen estas recomendaciones que cómo gestionar las campañas? ¿Has realizado campañas de SEM?

Técnicas de comunicación empresarial que utilizan los grandes

05 may
5 mayo, 2015

Lo que no se comunica… no existe. Parece que esta frase está más de moda que nunca y  para que nuestras organizaciones alcancen la excelencia, no sólo deben prestar servicios o vender productos de la más alta calidad sino que, además, deben tener la comunicación integrada en su core business como algo imprescindible y que les va a posicionar en positivo en el mercado.

técnicas de comunicación empresarial

Tipos de comunicación

La comunicación, como mera acción de transmitir información, puede ser tanto interna como externa. No debemos descuidar ninguna de ellas.

  • La comunicación interna, bien sea formal, informal, horizontal, vertical, etc, juega un papel fundamental en la eficiencia de la organización. Podríamos decir que es el antioxidante de las corporaciones, que permite que los engranajes no se atasquen. Las mejores empresas apuestan por una comunicación interna bidireccional, eficaz, que fomente la escucha activa y el feedback continuo. De hecho, entre otros beneficios, podríamos destacar los siguientes:
    • Permite dar a conocer a la plantilla la misión, visión y objetivos estratégicos de la empresa.
    • Refuerza la motivación y el compromiso de los trabajadores/as.
    • Fomenta la cultura corporativa, el espíritu del trabajo en equipo y, por supuesto, contribuye decisoriamente a tener un buen clima laboral.
    • Impulsa el aprendizaje y la gestión del conocimiento en la organización.
  • La comunicación externa también es un aspecto clave para la empresa. No sólo nos ayuda a vender o a promocionar nuestros productos y servicios sino que posiciona a la organización, la diferencia de la competencia, refuerza su identidad y su imagen corporativas y, actualmente, se torna imprescindible para interactuar con nuestra clientela. Conocer las necesidades de la misma, es necesario para rediseñar de manera continua nuestros productos y servicios.

Las empresas más grandes y más potentes, saben que para acertar con su estrategia corporativa es básico que acierten con su comunicación externa. Su credibilidad está en juego.

Tanto para la comunicación interna como externa, ya no nos sirven las viejas recetas del siglo XX. Con la irrupción del mundo 2.0, es absolutamente imprescindible que esta comunicación (interna o externa) sea empática, asertiva y de escucha activa continua.

Internet nos acerca al consumidor/a y esto es una ventaja. Esto nos ofrece más proximidad y más posibilidades de convertirte en cliente real si sólo eres potencial. Pero más proximidad también significa más accesibilidad a la información y más posibilidad de interacción (tanto ante situaciones positivas como negativas). Internet nos acerca también al trabajador/a. Además, también al resto de interlocutores de la empresa: accionistas, proveedores, sociedad, etc. Este acortamiento de distancias supone un gran reto.

Técnicas de comunicación empresarial

Para potenciar estos aspectos, las empresas más punteras echan mano de una gama de opciones comunicacionales. Entre las técnicas más novedosas están:

youtube

  • Comunicar con videos. Una imagen vale más que mil palabras. Tener un canal de Youtube puede ser una muy buena opción. La viralidad de las imágenes son una potente herramienta comunicacional.
  • Web 2.0. Imprescindible usar toda la gama de posibilidades pero, a la vez es necesario que las plantillas tengan formación al respecto y tener decálogos de uso 2.0. Los blogs y las redes sociales pueden ser dos instrumentos tan importantes como en su día lo fueron (y en menor medida lo continúan siendo) la publicidad televisiva o en otros soportes más tradicionales.
  • El móvil. Ya no nos vale con tener una web sino que esta comunicación en la red debe adaptarse a otros formatos más portátiles como tablets y móviles. ¡Bienvenidos al Mobile Business!
  • Apps de comunicación tanto interna como externa.
  • La introducción de técnicas de storytelling. El storytelling que no es más que comunicar contando historias. Ya no basta sólo con informar o comunicar. El reto es apelar a la emoción más que a la razón con los públicos (internos y externos). Sustituir exposiciones objetivas de datos y argumentos fríos por un relato, una historia que motiva y que además mejora la retención del mensaje.
  • El uso de infografías. Es la mezcla de imágenes con texto que redunda el atractivo de la comunicación visual y entronca con la cultura visual tan arraigada de nuestros días. Decir más, con menos palabras (pero usándolas), con fotos, dibujos o imágenes y, al igual que con la técnica anterior, captando mejor la atención del interlocutor.

Conviene no olvidar que la mejor estrategia es la que cubre mejor las necesidades de nuestro público objetivo. Por lo tanto, si vendemos a un público más senior o menos adiestrado en nuevas técnicas, es posible que tengamos que recurrir a estrategias comunicativas más tradicionales, como anuncios en televisión, radio o prensa entre otros. Debe integrarse y alinearse con la estrategia empresarial, de manera que comuniquemos de forma coherente con nuestros objetivos, nuestra cultura y, en definitiva, nuestros valores.

¿Qué técnicas de comunicación empresarial que hayas visto últimamente te han sorprendido más? ¿Qué empresas crees que oyen y cuáles escuchan de manera activa?

¿Cómo tener una relación eficiente entre logística y comercio exterior?

30 abr
30 abril, 2015

En el post de hoy vamos a hablar de la logística aplicada al comercio internacional. Aunque a veces puede parecer un concepto olvidado, es muy importante que tengamos en cuenta a los profesionales dedicados a la gestión de la logística de nuestras empresas ya que sin ellos sería imposible coordinar las relaciones con los proveedores y en consecuencia la entrega de los pedidos a tiempo.

¿Qué es la logística a nivel internacional y para qué se utiliza?

La logística en si misma se encarga del proceso de la cadena de suministros, de manera que con la misma se controla que la empresa cuente con las materias necesarias para hacer frente a los pedidos existentes y a los que puedan producirse en un futuro. Pues bien, la logística a nivel internacional se encarga de las exportaciones e importaciones entre diferentes países.

La externalización de la logística y comercio exterior

logística y comercio exteriorGracias a la logística internacional se podrán reducir los costes, ya que si hacemos negocio con empresas exteriores, no tenemos que tener una flota de transporte propia sino que podemos ir encargando los productos que vayamos necesitando. Por eso, será muy importante tener una buena relación y coordinar muy bien la logística con las empresas del exterior.

Importancia de tener en cuenta los Incoterms

Otro de los elementos a tener en cuenta en la logística internacional es el punto sobre los Incoterms cuando hablamos de cualquier transporte internacional. Estos son los términos comerciales internacionales que definen las obligaciones tanto del exportador como del importador.

En un post no podemos hacer referencia a todos los tipos de Incoterms y definirlos uno por uno pero, si vamos a hacer referencia a los más usados y aquellos que resultan fundamentales en la logística internacional.

Incoterm “ex Works”

El vendedor deberá poner a disposición de la empresa compradora los productos en su establecimiento, por lo que no se hará cargo ni del transporte ni de su correcta llegada. Por lo tanto, en cuanto a la empresa compradora no resulta satisfactorio para la empresa importadora.

Incoterm “free on board”

El vendedor solo tendrá la obligación de llevar la mercancía hasta el tipo de transporte que se haya elegido. Una vez allí, no responderá por lo que pueda pasarle a las mercancías. Esto es un punto a tener muy en cuenta si hablamos de productos perecederos como los de la alimentación.

Incoterm “delivered at frontier”

logística y comercio exteriorEl vendedor cumplirá su obligación, una vez despachada la mercancía en la aduana pero sin responsabilidad de descargarla. Por lo tanto, aunque aquí solamente hemos hecho referencia a tres tipos diferentes de Incoterms, es muy importante en cuanto a la logística a nivel internacional tenerlos muy en cuenta ya que, mediante los mismos, podremos crear las relaciones con nuestros proveedores exteriores.

Aspectos a tener en cuenta en la Aduana

En cuanto hablamos de logística internacional, sin duda debe venirnos a la cabeza un punto tan importante como las aduanas y aquellos aspectos que tenemos que prever cuando realizamos comercio con el exterior. Los conceptos más importantes que debemos tener en cuenta para que exista una buena relación entre la logística y el comercio exterior en cuanto a aduanas serán:

  • Área de libre comercio: debemos ver qué países son un área de libre comercio, de manera que, nos interesará hacer relaciones con ellos, ya que, eliminan los aranceles sobre muchas operaciones.
  • Unión aduanera: debemos tener en cuenta en cuanto a la logística de los productos si el país con el que queremos hacer comercio forma parte de una Unión Aduanera, estableciendo pues un arancel común.

Principales impedimentos a tener en cuenta en la logística internacional

Requisitos específicos en cuanto a los productos

En los últimos años se ha ido buscando por parte de todos los países la calidad de los productos que entran en sus fronteras, por lo que cuando hablamos de logística es muy importante tener en cuenta las cualidades de los productos que hemos encargado. En este sentido podemos hablar de criterios de calidad como por ejemplo el ISO.

Limitaciones en cuanto al contenido y a la cantidad

Es muy importante que nos informemos si el país al que vamos a comprarle los productos tienen límites en cuanto al número de productos, parece un dato irrelevante, pero si tenemos que hacer frente a un pedido para un cliente y no hemos tenido en cuenta este tipo de limitaciones, no podremos proveer a tiempo y, probablemente perderemos un cliente.

Como veis es muy importante tener en cuenta las cuestiones aduaneras y de comercio internacional a la hora de hacer relaciones comerciales con el exterior. Es por eso que, para que haya una buena relación logística a nivel internacional han de tenerse muy en cuenta las leyes tanto internas como externas, y también las cuestiones sobre la responsabilidad en las entregas de los productos, para no llevarnos sorpresas en el futuro.

Y vosotros ¿Os habrías imaginado la importancia de la logística y comercio exterior para las empresas?

Las herramientas de geolocalización más utilizadas

28 abr
28 abril, 2015

El concepto de geolocalización se trata del hecho de poder situar objetos y personas a través de coordenadas de latitud, longitud y altura para poder situarlos en un mapa. Este concepto ha sufrido un gran auge debido a la utilización de dispositivos móviles. Esto, por lo tanto, no solo se traduce en una oportunidad social sino también, en una oportunidad de negocio. Es por ello que en el post de hoy queremos analizar las herramientas de la geolocalización.

Las herramientas de geolocalización

herramientas de geolocalizaciónExisten varias alternativas a través de las cuáles se puede realizar la geolocalización. Los dispositivos que ahora mismo más facilitan esta tarea y que están más extendidos son los dispositivos móviles ya que incorporan un sistema GPS que permite establecer la localización exacta. También es posible establecer esa situación a través de la conexión a la misma red de telefonía.

La localización de un terminal, ya sea un teléfono móvil o del uso de internet a través de un ordenador hace que podamos ser capaces de identificar datos como el país, la región e incluso el código postal desde el cual se está realizando la conexión. También podemos analizar información a nivel de sistemas de información como por ejemplo el dominio desde el que se realiza la conexión, la velocidad de la misma, idioma, empresa, etc. Los primeros desarrollos en materia de geolocalización se realizaron a finales de los 90 y desde entonces se ha ido avanzando de manera exponencial. Ya son muchas las áreas que utilizan esta tecnología, y entre ellas destacan el comercio electrónico, la banca online, el sector de las telecomunicaciones, la educación, los viajes, el mundo del entretenimiento así como las redes sociales, entre otros.

Mientras, como usuarios nos vamos desplazando de un lado a otro con nuestro dispositivo móvil y éste se va conectando a las diferentes antenas de telefonía que están a su alcance. Estos dispositivos, equipados con transmisores de baja potencia se conectan a esas antenas y hace que podamos estar permanentemente conectados, y por ende, permanentemente localizados. Los dispositivos que no disponen de GPS también pueden indicar su localización pero en este caso es menos preciso.

Está claro que los comportamientos de los usuarios van evolucionando y van cambiando pero lo que caracteriza hoy en día los consumidores es la hiperconectividad. También el hecho de que los usuarios son unos grandes generadores de contenidos y de ahí surge el concepto SoLoMo (Social, Local, Mobile), que se basa en el triángulo siguiente: componente social de estar permanentemente comunicados con nuestros contactos, localización y movilidad.

Una de las herramientas indispensables en la geolocalización es el uso de los mapas. Con esta tecnología, los mapas cambian totalmente su enfoque y ya no son un elemento estático que consultamos sin poder realizar mucha interacción y que incluso puede ser difícil de entender. Ahora el concepto es totalmente distinto y es el mapa que se adapta totalmente a nosotros. Uno de los máximos exponentes de la evolución de los mapas es la tecnología que aporta Google con Google Maps. Podemos acceder a mapas en dos y tres dimensiones así como la posibilidad de visualizar las calles casi como si estuviéramos físicamente en ellas.

apps de geolocalizaciónOtra dimensión del concepto de la geolocalización es la social. De ahí surge el término geosocialización. Los usuarios comparten sus ubicaciones en las redes sociales y opinan sobre los negocios y los servicios indicando su situación. Esto hace que se generen comentarios que inspiran e influyen a otros clientes y clientes potenciales, y por ello tienen impacto en la reputación online de dichos negocios. Uno de los grandes ejemplos de este concepto es la red social Foursquare donde los usuarios hacen check-ins virtuales en los establecimientos. A través de este método, se establecen métodos de recompensa a través de ofertas y badges (reconocimientos) en función de la cantidad de check-ins que genera un usuario.

A nivel de marketing online, las aplicaciones de la geolocalización también están muy desarrolladas y hacen que podamos realizar campañas mucho más segmentadas, más precisas y por lo tanto más rentables. Por un lado, encontramos la posibilidad de segmentar la información que mostramos en las páginas webs en función de la localización, en función de la IP del usuario. Todas estas técnicas harán que podamos maximizar la relevancia de los contenidos, personalizar los contenidos e incluso realizar estrategias de precio diferenciadas.

Otro aspecto muy importante es también a nivel de publicidad online. Al igual que con los contenidos web, podremos realizar campañas totalmente segmentadas por localización. Asimismo, podemos utilizar esta tecnología para dirigir tráfico a nuestros puntos de venta físicos. Si es este nuestro objetivo, podremos segmentar la audiencia que está en un entorno cercano a la tienda y con ello ya habremos roto una barrera que es la de la distancia y además,  estaremos aprovechando al máximo las ventajas de la proximidad y la inmediatez.

¿Qué te parecen estas técnicas? ¿Utilizas la geolocalización?

La ley de emprendimiento: qué puntos debes conocer

23 abr
23 abril, 2015

En el post de hoy vamos a hablar sobre los puntos de la Ley de Emprendimiento que van a tenerse en cuenta a partir de ahora en el momento de abrir un negocio propio.

Puntos clave de la Ley de Emprendimiento

ley de emprendimiento

Creación de empresas de una manera más rápida

Normalmente los trámites para crear cualquier tipo de sociedad son farragosos y largos, lo que se pretende con esta nueva Ley es que las empresas puedan crearse en el brevísimo plazo de 24 horas, si no hay escritura pública, y en un tope de 48 con escritura. Las principales características de la creación de sociedades a partir de la nueva Ley serán:

  • Los fundadores de la sociedad podrán solicitar de manera directa la denominación y escoger la fecha en que van a otorgar escritura pública.
  • No será necesario acreditar, como sí lo era hasta ahora, el ingreso del capital en la cuenta abierta a nombre de la sociedad.
  • El registrador inscribirá la sociedad, de manera provisional, en el plazo de seis horas haciendo constar la denominación, el domicilio, el objeto el capital y quienes serán los administradores. Posteriormente, en un plazo de 15 días se inscribirá la Sociedad de manera definitiva.

Como podemos observar se intenta agilizar lo máximo posible la creación de las empresas para que no se eternicen los trámites en el tiempo, y, de esta manera, fomentar el emprendimiento.

Además, quieren crearse los PAE, o Punto de Atención al Emprendedor, que serán oficinas o puntos virtuales de información y presentación telemática de solicitudes. Se quiere que el emprendedor tenga un punto de apoyo permanente para cualquier duda o problema que pueda surgirle.

IVA de caja

Se trata de una reivindicación que viene de años atrás por parte de muchos autónomos. Lo que queremos decir con IVA de caja es que se pagará el importe perteneciente al IVA cuando se haya cobrado la factura y no antes. Sólo podrán acogerse a este régimen aquellas sociedades que no facturen más de dos millones de euros anuales. De esta manera se evita que, ante situaciones de morosidad, las empresas deban hacer frente al pago del IVA de facturas que no se han podido cobrar.

Más facilidades en cuanto a acuerdos de refinanciación

Uno de los principales problemas que ha traído consigo la crisis económica ha sido la imposibilidad de hacer frente a los pagos por parte de las empresas. Para intentar arreglar este problema se sufrirán cambios en la Ley Concursal, de manera que, resultará más difícil para los acreedores de una empresa que tenga problemas en sus pagos, rescindir unilateralmente el contrato. Este es el cambio más importante, sobre todo para las PYMES, ya que se les dará más margen para poder hacer frente a sus deudas.

El empresario de Responsabilidad Limitada frente a la Sociedad Limitada de Formación Sucesiva

Esta es una de las novedades más importantes que ha traído consigo la Ley de Emprendedores, y que debe conocerse por todos aquellos que tienen o quieran tener una Sociedad.

  • El empresario de Responsabilidad Limitada

Normalmente los empresarios autónomos se rigen por el artículo 1.911 del Código Civil, que establece la responsabilidad por las deudas contraídas, con todos los bienes presentes y futuros del obligado. Con la creación de la figura del Empresario de Responsabilidad Limitada, las personas físicas podrán evitar que embarguen sus bienes de manera ilimitada. De manera que se establecen una serie de bienes inembargables, como la vivienda habitual (con valor no superior a 250.000.- Euros); y cualquier tipo de bienes muebles no afectos al ejercicio de la actividad del emprendedor incluidos en un inventario.

  • La Sociedad Limitada de Formación Sucesiva

Con la Ley de apoyo a los emprendedores se va a permitir la constitución de una Sociedad de Responsabilidad Limitada con un capital inferior al mínimo legal, pudiendo empezar a funcionar con un capital inferior a 3.000.- Euros. No se excluye a este tipo de sociedades del pago íntegro del capital social, pero mientras no cumpla con el pago total tendrá una serie de limitaciones y obligaciones. Así pues, hasta que el capital no esté depositado, tendrá la obligación de destinar un 20% de sus beneficios a reserva legal, debiendo limitar también las retribuciones a administradores. Lo que se pretende de esta manera, es que inicialmente la sociedad pueda operar de pleno derecho aunque no tenga todo el dinero para empezar, fomentando así la creación de empresas.emprendedores

Procedimiento de Insolvencia para PYMES.

Volvemos otra vez a la necesidad de crear una vía de oxígeno para todas aquellas empresas que no pueden hacer frente a sus pagos, que no implique el concurso y cierre de las mismas. Así pues se ha pensado en una vía extrajudicial de resolución de conflictos, que va a ser dirigida por un mediador mercantil. Gracias a este procedimiento podrán fijarse plazos de demora de pagos de hasta 3 años, dando así un tiempo más amplio a la empresa para poder hacer frente a sus pagos. Lo que se quiere es externalizar de los juzgados, con procesos largos y costosos, los conflictos entre las empresas y sus proveedores y colaboradores, de manera que se intente llegar a un acuerdo por la vía de la negociación.

Incentivos para socios de empresas de nueva creación

Gracias a este punto de la Lee, los contribuyentes podrán deducirse el 20% de la cuantía que suscriban mediante acciones en PYMES y participaciones en empresas de nueva creación.

Con todas estas medidas se pretende fomentar la creación de empresas que empujen la economía interna y externa de nuestro país, facilitando los trámites a sus socios, o intentando rebajar el impacto de las dificultades para hacer frente a sus pagos.

Y vosotros, ¿creéis que estas medidas fomentarán la creación de nuevas empresas?

© Copyright - Noticias de empresa y actualidad. PYMES