Ventajas de aprender a programar online

3 agosto, 2015

Aprender a programar no es tarea fácil, desde luego. No sólo implica saber qué escribir o cómo estructurar el código. Significa entender la lógica del problema al cual te enfrentas y saber plasmarlo en varias líneas para lograr un programa funcional. Parecen muchas ideas que asimilar, y en soledad es complicado. Pero hay una solución, y son los cursos online, también conocidos como e-learning. Esta clase de cursos ofrecen una atención personalizada y flexibilidad de horarios.

Vamos a hablar un poco de ello y de las ventajas que puede tener aprender a programar online, teniendo en cuenta que atacaremos el tema pensando en el perfil de un alumno que no tenga ni idea de escribir una línea de código.

aprender online

1- Atención personalizada a través de un profesor 

Algo que debemos tener claro desde el principio es que un curso online no es menos que uno presencial, tanto para lo bueno como lo malo. ¿Qué quiero decir con esto? El principal problema que nos encontramos cuando queremos estudiar online es que no sabemos donde encontrar la información, qué lenguaje usar para aprender, que plataforma usar, qué objetivos marcar… Barreras que se ponen delante del alumno cuando quiere empezar.

Un curso online suple todas estas carencias otorgando al alumno un temario extenso en la materia que elija, pongamos por ejemplo HTML5. Y esto no es todo, también tendrá un tutor/profesor que le ayudará de manera personal en todo lo que el necesite. De repente nos encontramos que toda incertidumbre sobre como empezar desaparece. De acuerdo que hay tutoriales pautados, etc, pero ninguno os ofrece una persona humana a vuestro lado.

Otra duda que se os puede presentar es: ¿Qué clase de ordenador necesito? Una pregunta que más de una vez me han planteado a la hora de embarcarse en el aprendizaje, y que en un tutorial no se os responderá. Vuestro profesor os ayudará a escoger de 0, o entre algunos candidatos que vosotros tengáis, para ver la mejor relación calidad precio para poder estudiar, ya que si algo de bueno tiene también tener una persona con vosotros es que buscará el máximo ahorro para su alumno. No va a haceros gastar más dinero del necesario para hacer ciertas materias. Si un caso, si vosotros comentáis vuestros planes de futuro, entonces se recomendará una compra respetando esas condiciones.

2- Flexibilidad de horarios y tiempos de estudio

Hablemos del tiempo de estudio. ¿Cuanto rato debo invertir y qué horas debo estar en el campus? Si hablamos de un curso presencial, deberéis ceñiros a un horario poco flexible el cual os obligará a cuadrar otras actividades, como por ejemplo un trabajo, para poder asistir a clase. En un curso online esto desaparece. Vosotros sois los líderes y decidís las horas lectivas, sin que esto afecte a recibir la asistencia necesaria. ¿Que os va mejor por la noche? Ningún problema. ¿Mañanas? Totalmente aceptable. ¿3 días a la semana? Si te bien a ti, me va bien a mi!

La disponibilidad, como podéis comprobar, no será un detonante a recibir menos atención que alguien que dedica todos los días y muchas más horas. Los alumnos son todos iguales y, a su vez, distintos. Esto significa que los profesores nos adaptamos a cada caso particular para que tengáis la mejor experiencia, pero a su vez nadie recibe favoritismos por exceso de dedicación (lo cual tampoco es bueno porqué comprendemos que debéis descansar). Pensad que los profesores también tienen una vida y en cierto modo agradecen que el alumno pida unos tiempos muertos para atender a su vida personal.

3- Clases en directo adicionales para complementar conocimientos 

Tener un profesor al cual sólo conocéis por unas cuantas líneas en unos mensajes es muy impersonal ¿no creéis? Es por eso que, en nuestro caso, incluimos una serie de video clases mensuales para que conozcáis al profesorado, en las cuales se aportan conocimientos extras de la materia que se estudia. Es decir, no sólo nos aseguramos que no es un androide al más puro estilo Star Trek lo que hay detrás de la pantalla (sería bastante curioso, no lo neguemos), si no que sumamos el hecho de poder ampliar conceptos, esta vez con posibilidad de realizar preguntas directas y sin tener que esperar a que el profesor vea vuestro mensaje. Algo que, en el caso de los tutoriales y el aprendizaje autodidacta, no está presente.

De modo que, recapitulando un poco, observamos que, en comparación con la soledad de una guía de algún lenguaje, un curso para aprender a programar online completo, con un profesor que os atienda, es más cercano por lo siguiente:

• Tiempo que decidís dedicar
• Profesor que os dará una atención personalizada
• Clases extras en vivo y directo para completar conocimientos

Y ahora algo importante también. ¿Qué lenguaje escojo para empezar? Los lenguajes web son los líderes actualmente para encontrar trabajo rápido en este mundo, miles de ofertas relacionadas hay en varias redes de empleo, y justamente antes he mencionado HTML5, y a nivel personal es por donde cualquier usuario puede empezar. Es el estándar usado en la actualidad para el diseño web y es lo que usaréis para evolucionar en JavaScript, el lenguaje que lo acompañaría. HTML5 es un gran candidato para tener una toma de contacto inicial con la programación y entender como estructurar líneas de código, para luego crecer con JavaScript, PHP y otros lenguajes web. De modo que os animo a probar nuestro curso de Programación con HTML5 y CSS para iniciaros con este mundillo tan extraño, pero a su vez, tan desafiante e interesante.

html5

 ver más
Valorar:
Compartir:

Ejemplos de CRM Social: entendiendo mejor el concepto

29 julio, 2015

En el post de hoy queremos analizar el enfoque social de las herramientas de CRM (Customer Relationship Management) pero antes queremos analizar para qué sirven, sus funcionalidades y ventajas. También es importante destacar que este enfoque no se basa solo en un conjunto de herramientas sino que es una manera de entender nuestra relación con el cliente, basándonos en una estrategia de establecer una relación a largo plazo y que aporte valor. Esto no solo nos hará mejorar la rentabilidad de nuestra cartera de clientes sino nos puede otorgar una ventaja competitiva.

¿Qué es un CRM?

El CRM se engloba dentro de una estrategia más amplia a nivel de marketing que entendemos como Marketing relacional puesto que el principal objetivo es el de establecer, cuidar y mantener el vínculo entre clientes y empresa. Si bien el objetivo general del marketing online es el de atraer y retener clientes, el marketing relacional hace especial hincapié en el aspecto de retención, es por ello que está muy ligado a la fidelización de clientes. También al hecho de no solo conseguir que sean clientes repetitivos sino que se conviertan en embajadores de nuestra marca. En este rol activo, las redes sociales juegan un papel muy importante, ya que actúan como altavoz del grado de satisfacción de nuestros clientes.

crm social
Podemos entender el CRM desde dos ópticas diferentes. Por un lado, como modelo de gestión para la organización y que se basa en la visión de la orientación y satisfacción del cliente. Este enfoque no solo atañe a las campañas de marketing sino que es una visión transversal que tiene que mantenerse en todas las áreas de la compañía.

Por otro lado, podemos entender el CRM como herramienta (software) para administrar la relación con los clientes. A través de estos software podemos gestionar acciones relacionales enfocadas a ventas, marketing, producción, atención al cliente, etc. Estas herramientas basadas en sistemas de data warehouse (bases de datos) permiten almacenar los datos relacionados con los clientes y explotarlos para sacar conclusiones a nivel comercial, conocer más en profundidad a nuestros clientes, automatizar acciones relacionadas con la comunicación y la atención a clientes, o realizar estimaciones de demanda para ajustar la capacidad productiva.

¿Qué es el CRM Social?

Como hemos comentado, el enfoque CRM es la forma de pensar y de actuar situando al consumidor o cliente en el centro de todas nuestras acciones. Con el crecimiento de las empresas y especialmente las empresas multinacionales, se ha tendido a perder el contacto personal, de 1 a 1, con los clientes. Este enfoque, hace que se quiera recuperar esta cercanía y potenciar las relaciones a largo plazo. Para ello, las redes sociales juegan un papel clave.

De este modo, entendemos el Social CRM como una estrategia de negocio basada en la plataforma tecnológica que nos aportan las redes sociales, enfocada a conectar con los clientes a través de una conversación bidireccional y colaborativa.

De acuerdo con esta definición, ¿cuáles son los tres conceptos más importantes? Claramente son estrategia, tecnología y colaboración. Este nuevo concepto tiene mucho en común con el concepto tradicional de CRM ya que se mantienen los procesos cíclicos de relación con el cliente, establecer estrategias según el ciclo de vida de cada cliente y también la administración de datos. Lo que lo hace diferente es el enfoque colaborativo y bidireccional.

social media crm

Las empresas, a través de su presencia en redes sociales como Facebook, Twitter, Instagram, Pinterest, YouTube, LinkedIn, entre otras, están en contacto con sus clientes, y establecen nuevas formas de comunicarse. La interacción de las empresas en las redes sociales con sus clientes aporta varios aspectos clave: información, inmediatez, cercanía así como colaboración. El enfoque actual del marketing online se basa en un modelo colaborativo y reconoce que los consumidores cada vez tienen más poder. Esto se deriva del hecho que los clientes generan su propio contenido en estas plataformas. Todo este contenido que se genera en las redes sociales así como el hecho de tener vínculo con los clientes a través de estas plataformas nos permite tener acceso a información de gran valor como su satisfacción, opiniones, así como datos demográficos para poder conocer mejor a nuestros clientes y poder realizar acciones más segmentadas.

A continuación, analizamos algunos ejemplos prácticos de cómo las redes sociales interactúan con la estrategia de CRM:

  • Crear formularios de alta en la web o para acceder a secciones privadas de la web a través de los datos de acceso de Facebook o Twitter. Esto por un lado facilita al usuario que acceda a varias plataformas con unos datos de acceso únicos y a nivel de la compañía, permite tener acceso a los datos personales y demográficos del usuario, siempre y cuando estén definidos como públicos en su configuración de privacidad.
  • Monitorizar y analizar los comentarios de los usuarios en las redes sociales para poder detectar aspectos de mejora, analizar la satisfacción de los clientes o poder para a tiempo crisis poniendo en marcha un plan de comunicación de crisis.
  • Incorporar los datos demográficos de los usuarios en nuestro software CRM para poder realizar campañas mucho más segmentadas. Asimismo, el hecho de tener a los usuarios identificados, podemos traquear su actividad y premiar a aquellos que sean activos en estas plataformas y tengan un rol de prescriptores.

¿Qué opinas del social CRM? ¿Conoces otros ejemplos?

 ver más
Valorar:
Compartir:

Temas para tener un diseño responsive con WordPress

22 julio, 2015

Tal y como vimos en este post ¿Qué es mejor para tu marca personal, web o blog?  usar WordPress es una solución muy eficaz a la hora de crear nuestra página web, por su sencillez y fácil manejo, ahora se nos presenta otro concepto que también vimos aquí Tips para hacer un diseño responsive en CSS, y es que hablamos de realizar un diseño responsive, ese diseño que se adapta a cualquier tipo de pantalla independientemente del terminal, ya sea un ordenador, tablet o móvil. Y es que una vez más, WordPress nos ayuda en esto, haciendo que nos olvidemos de tediosas lineas de código CSS, gracias a su gran colección de temas responsive. Debo añadir que, pese a que son temas un poco diferentes de lo que presentamos la otra vez, seguiréis teniendo acceso al panel de control para poder personalizarlos sin problemas y con libertad. Todos estos temas están basados en una tecnología llamada Bootstrap, una colección de librerías (framework) líder en el desarrollo de interfaces responsive. ver más

 ver más
Valorar:
Compartir:

Buenas prácticas en usabilidad web

20 julio, 2015

Hoy os traigo un temario que aprendí en la universidad y que está muy relacionado con la usabilidad web, y también en general. Se trata de las heurísticas de Nielsen, un seguido de puntos que debéis tener en cuenta a la hora de hacer un buen análisis de vuestro producto.

Jakob Nielsen y la usabilidad web

Jakob Nielsen es un galardonado ingeniero de interfaces muy respetado en el ámbito dela usabilidad web, de ahí el nombre de estas prácticas, el cual ideó un seguido de pasos para la creación de sistemas amigables para el usuario.

nielsen y la usabilidad web

Vamos a ver de qué se trata:

  • Claridad en los objetivos. Vuestra web debe comunicar sin cabida a dudas su propósito, hasta el punto de que un sólo vistazo nos diga qué pretende. En caso de que haya más de un objetivo, estos estarán separados, por ejemplo, en secciones.
  • Orientación inmediata. ¿Cuantas veces habéis visitado una web y, al cabo de unos minutos de navegación, no sabéis ni donde os encontráis? Solucionar esto es lo que persigue este segundo punto. Es importante mantener informado al usuario de su situación actual en la web, y esto lo podéis lograr mostrando un árbol de navegación con la que orientarle e informarle.
  • Adecuación al usuario target. Esto significa que vuestro sitio web debe contener el lenguaje habitual del usuario al cual queréis apuntar. Por ejemplo, si queréis acercar la tecnología a un público más formal, no usar tecnicismos muy específicos, porqué causará confusión al usuario. Otro aspecto a tener en cuenta para adecuar el sitio a vuestros clientes es que la lógica de la página (estructura de los datos, orden de contenidos, etc) y los conocimientos que pide deben coincidir con los que esperáis que tenga la persona que se sienta delante de la pantalla. De modo que no sólo tenemos en cuenta el vocabulario, si no también el modo de exponerlo.
  • Reconocimiento más que memoria. Un buen sitio web no depende de la memoria del usuario para navegar, teniendo que recordar dónde están situados los elementos. Nosotros apostaremos por unos aspectos observables que ayuden a esta persona, tal como usar iconos relacionados con la información, un acceso fácil a toda la información o mantener un orden a la hora de estructurar las ideas.
  • Control del usuario sobre sus acciones. Esto significa que debemos darle libertad para deshacer acciones o algún paso que haya realizado, como por ejemplo en una tienda online que sea capaz de vaciar la cesta, o que la misma web no inicie acciones que el usuario no ha solicitado, como reproducir música.
  • Consistencia en la web y respeto de los estándares. Esto incluye que los enlaces tengan el mismo color en todas las páginas, similitud en los elementos, como por ejemplo botones, o que la información se muestre de manera similar a la web. Imaginad que tenéis de color predominante el naranja y en los textos usáis un color totalmente opuesto y que no acompañe, con otras tipografías, etc. No tiene mucho sentido y es incorrecto tanto a nivel de diseño como de usabilidad.
  • Prevención de errores. Debéis anticiparos a los posibles errores del usuario y realizar un diseño para evitarlos. Una técnica que os puede ser muy útil es realizar un card sortting para hacer una buena arquitectura de la información. Otro detalle que os recomiendo a la hora de prevenir errores con introducción de datos, y que seguramente lo habéis visto muchas veces, es, en el caso de las fechas, poner en que formato lo queréis, ya que es un dato que en muchas ocasiones genera confusión. Por ejemplo “introduce tu fecha de nacimiento (DD/MM/AAAA)”. Así el usuario sabe perfectamente cómo debe poner dicho dato.
  • Diseño minimalista. Recordad no cargar de más la página, con mucho texto o muchos elementos. Esto produce rechazo visual al usuario y es muy probable que abandone vuestro sitio web. Esto incluye mostrar la información de forma precisa, concisa y organizada. Tened en cuenta también, muy importante, no usar frases subordinadas y que las fuentes y tamaños sean los adecuados (ni una letra muy pequeña ni una muy grande).
  • Eficacia en los mensajes de error. Alguna vez os ha salido un mensaje de error y no os ha dejado reparar la acción? Volviendo a la página anterior o borrando los campos de un formulario. Esto es un ejemplo de mala gestión de mensajes de error. Vuestro sitio web debe permitir reparar las equivocaciones al momento, por ejemplo en el caso del formulario, marcando qué campo es el incorrecto para que el usuario pueda introducir bien los datos.

Parecen puntos muy básicos y de sentido común, pero os sorprendería ver como algunas webs no lo respetan, o ni siquiera lo han intentado. Esto es una vista rápida a estas heurísticas que Nielsen ideó, y que se usan de manera muy extendida en este ámbito. Las podéis usar tanto si vuestra web está hecha desde 0, o si usáis una herramienta de blogging, como vimos en este post.

 ver más
Valorar:
Compartir:

Redes sociales y empresas: ventajas e inconvenientes

15 julio, 2015

La evolución de las redes sociales para los negocios está siendo impresionante. Lo que parecía una moda pasajera está demostrando ser una herramienta clave para cualquier empresa. Y es que el continuo crecimiento del Entorno 2.0 está adentrándose cada vez más en el mundo empresarial.

redes sociales y empresas

Hoy en día ya la mayoría de las empresas tienen una parte de su estructura dedicada al mantenimiento de sus perfiles en Redes Sociales, ya sea de una manera interna, con un equipo propio, o externa, con la contratación de profesionales del sector.

ver más

 ver más
Valorar:
Compartir:

¿Qué debes saber sobre el retoque fotográfico con Photoshop?

13 julio, 2015

Estamos acostumbrados a ver retoques faciales y de cuerpo para modelos e importantes portadas, pero el retoque es una técnica increíble que nos puede ayudar a crear verdaderas obras de arte. Muchos artistas han utilizado el retoque para sus obras, consiguiendo efectos sorprendentes que hacen confundir entre la realidad y la fantasía, que no dejan indiferente, consiguiendo sacar una sonrisa inesperada en el espectador. Si aprendemos de ellos conoceremos las técnicas que debes saber sobre el retoque fotográfico con Photoshop.

ver más

 ver más
Valorar:
Compartir:

Atrévete a programar en Ubuntu

8 julio, 2015

En el mundo de la informática hay tres estereotipos muy conocidos respecto a los sistemas operativos: Windows para jugar, Mac para diseñadores y Linux para programadores. Pero ¿es verdad esta afirmación? En cierto modo, sí. ¿Por qué en cierto modo? Si bien se cumplía hace unos años, el paso del tiempo ha demostrado que un usuario es capaz de hacer dichas cosas en cualquier sistema, pero, aún así, vamos a analizar un poco por qué programar en Ubuntu puede llegar a ser beneficioso para el desarrollador.

ver más

 ver más
Valorar:
Compartir:

¿Qué es mejor para tu marca personal, web o blog?

6 julio, 2015

Hoy en día tener presencia en la red es muy importante para vuestra empresa y también a nivel de marca personal, como se ha ido demostrando en muchas ocasiones. En plena era digital, disponer de vuestras redes sociales para contactar con el público es básico. Pero, ¿qué ocurre con vuestra página web? Esta será la cara que los posibles clientes verán, más allá de la atención que deseáis darles a través de, por ejemplo, Twitter. Pero hacer una web no es fácil y hay que disponer de ciertos recursos que, muchas veces, no tenemos. Pero no os preocupéis porque os traigo una propuesta que os puede interesar mucho.

ver más

 ver más
Valorar:
Compartir:

¿Cómo podemos medir la reputación online de una empresa?

1 julio, 2015

Internet y las redes sociales han cambiado la forma en la que nos comunicamos, nos relacionamos y la forma en la que compramos y nos informamos. La principal característica de las plataformas de e-commerce y de las páginas web es que podemos tener acceso a los productos, servicios e información de forma 7/24, es decir, todos los días de la semana y las 24 horas del día.

ver más

 ver más
Valorar:
¿Cómo podemos medir la reputación online de una empresa?
Compartir:

¿Cómo es la vida de un diseñador gráfico?

29 junio, 2015

¿Cómo es la vida de un diseñador gráfico? Esta pregunta quizás es algo personal ya que cada diseñador habrá tenido y tendrá sus métodos de trabajar, experiencias, así como las ganas de afrontar su vida profesional en un sector u otro y hacerlo de manera freelance o en una empresa dedicada a este campo. Además, el diseñador gráfico tiene muchas áreas en las que puede ejercer su profesión en las que más adelante hablaremos con más detalle. Y es aquí donde, también, la vida de un diseñador gráfico se puede diferenciar más o menos de la de otro. ¿No crees? A pesar de esto, nosotros vamos a dar nuestro punto de vista de cómo es la vida de este gran profesional.

ver más

 ver más
Valorar:
¿Cómo es la vida de un diseñador gráfico?
Compartir:
© Copyright - Noticias TIC y actualidad. Nuevas tecnologías