Tutorial básico de Apache Cordova
13/02/2017

Tutorial básico de Apache Córdova

Desarrollo de apps

Apache Cordova es sin duda uno de los frameworks para el desarrollo móvil más conocidos en los últimos años. Su simplicidad y apoyo de los lenguajes web ha hecho que sea una herramienta accesible para muchos perfiles y, además, es gratuita, lo cual ha ayudado bastante. Hoy vamos a ver cómo realizar la instalación del programa y además a cambiar el PATH de Java, un proceso que a muchos de mis alumnos se les atranca y me gustaría dejarlo bien explicado. De modo que vamos allá.

Todo lo que necesitas para empezar con Apache Cordova

Para poder tener bien dispuesto el equipo para aprovechar Cordova al máximo necesitaremos seguir un seguido de pasos, tanto de instalación como de configuración. Esto conlleva la instalación de node, el Java jdk y cambiar el PATH de java para que el sistema lo reconozca correctamente. Adicionalmente instalaremos GIT para poder tener respaldos de código de nuestros proyectos.

Instalar Node.js y Cordova

Cordova funciona sobre la plataforma Node.js, un entorno multiplataforma, lo cual se puede ejecutar en cualquier sistema operativo, para la capa del servidor. Sobretodo se usa para gestionar datos de subida y bajada entre aplicación y servidor. Por eso es necesaria su instalación.

1.Primero debemos ir a https://nodejs.org/es/ y descargar la versión LTS, la cual asegura que tengamos la versión más estable de node. Recordad instalar la que vaya acorde con vuestro sistema operativo, ya sea Windows, Linux o MacOSX.

2.Ejecutad el fichero de instalación, lo cual también os añadirá node al PATH de vuestro sistema, por lo que no deberéis hacer nada extra.

3.Para asegurarnos de que la instalación ha sido correcta, ejecutad la linea de comando de vuestro sistema operativo, ya sea el Terminal en Mac o Linux, o “Linea de comandos” en Windows y escribid el siguiente comando.

node --version

Si sale la versión de node, la instalación ha sido realizada correctamente.

4.A continuación instalaremos GIT, un gestor de versiones que podréis sincronizar con GitHub, BitBucked y otros servicios de versiones que os ayudarán mucho a controlar vuestro código de los proyectos. Para ello debéis entrar en https://git-scm.com/ y en la parte derecha tenéis la descarga, en una imagen de un monitor. La instalación de GIT os incluye una línea de comandos Linux, aunque vuestro sistema sea Windows, por lo que podréis usar los comandos UNIX, y la facilidad de implementar una interfaz gráfica para sincronizar el proyecto si no queréis escribir comandos “extraños”.

5.Con todo lo anterior cumplido ya podemos proseguir a instalar Cordova. Usaremos el terminal de node, que podréis encontrar en vuestros programas como NPM (node package manager). Al abrirlo escribimos:

npm install -g cordova

6.Y ahora, tal y como hemos hecho con node, testeamos si la instalación ha sido correcta con el siguiente comando:

cordova --version

Instalación de Java y configuración del PATH

Para terminar con este pequeño tutorial inicial vamos a continuar con Java y todo lo que le rodea. A diferencia de Appcelerator Titanium aquí podemos usar la versión de 64 bits. Recordad que en entornos de desarrollo que derivan de Eclipse es mucho mejor usar la de 32 bits ya que ayuda a la estabilidad. De hecho Titanium, sin el de 32 bits ni funciona.

Para descargar Java haremos lo siguiente:

1.Entramos en la web de Java y pinchamos en el icono de Java, justo debajo pone “Java Platform (JDK) 8u121”, y descargaremos la versión adecuada para nuestro sistema operativo.

2.Después de descargar e instalar, procedemos a configurar el PATH de JAVA. Debemos ir (en el caso de Windows, en Mac o Linux lo más probable es que no sea necesario este paso) a Panel de control, Sistema y seguridad, Sistema y Cambiar preferencias. Allí dentro debemos abrir el panel de “Opciones Avanzadas”.

3.En el botón “variables de entorno” veremos todas las variables de entorno de usuario. Debemos seleccionar una que se llama “PATH” y editarla.

4.Nuestro objetivo es poner la ruta donde se encuentra Java en nuestro sistema, que si no hemos tocado nada por defecto es C:\Program Files\Java\jdk1.8.0_111. Esto es importante, ya que no debemos buscar las subcarpetas, debemos poner la raíz de Java, tal y como se muestra en la ruta que os pongo de ejemplo, la cual es la de mi ordenador.

5.Finalmente para probar si todo es correcto, ejecutamos en la línea de comandos de Windows:

javac el cual nos retorna si Java funciona correctamente

java --version el cual nos dirá la versión de Java que tenemos instalada

Y esto es todo. En este manual hemos visto como instalar Nodejs, GIT, Java y configurar el PATH de éste último. Con todo esto ya podemos empezar a trabajar con Cordova, esta herramienta de la cual tenemos un curso dedicado en Deusto Formación que so formará para poder empezar a dar los primeros pasos en el mundo del desarrollo móvil, con el apoyo de un profesor especializado.

Curso relacionado: Curso Superior de Desarrollo de Aplicaciones para Móviles

Comparte en:

Grado Superior de Desarrollo de Aplicaciones informáticas en la Salle de Barcelona. Trabaja actualmente como desarrollador de aplicaciones para móviles, especialidad en videojuegos.

Tipos de retenciones e ingresos a cuenta del IRPF
25/05/2017

Tipos de retenciones e ingresos a cuenta del IRPF

De esta renta me retienen un 15% y de esta otra 19%... hoy veremos qué es una retención o un ingreso a cuenta del IRPF y los diferentes tipos que hay en función de ...

Cómo usar el streaming 360 para promocionar tu marca o producto
24/05/2017

Cómo usar el streaming 360 para promocionar tu marca o producto

El streaming 360 no es un concepto nuevo, pero lo que sí es nuevo es la disponibilidad de la tecnología que hace que el streaming sea más accesible para todos. ...

Crear cabeceras y títulos de crédito en Adobe® Premiere®
23/05/2017

Crear cabeceras y títulos de crédito en Adobe® Premiere®

Cuando menos te lo esperas te encargan una cabecera en video y, claro, descubres que, es realmente una obra audiovisual compleja que ha de sorprender en minutos, como ...

Comentarios

No hay comentarios.

Añadir nuevo comentario