Creación y edición de composiciones tridimensionales en Adobe® After Effects®
18/01/2017

Creación y edición de composiciones tridimensionales en Adobe® After Effects®

Diseño y producción audiovisual

Ante cualquier proyecto de animación lo ideal es crear un storyboard de las escenas, planos, movimientos de cámara y textos que queremos que aparezca en nuestro video.

Las infografías o dibujos vectoriales los puedes crear con Illustrator, Indesign o cualquier otro programa vectorial, o escoger infografías de descargas y abrirlas en Photoshop. En cualquier caso lo ideal es utilizar todas las imágenes en PNG con transparencias y utilizando texturas y colores. Con After Effects puedes utilizar la cámara para situar la profundidad y colocación en el sitio adecuado, el resultado será un efecto infografía plano pero en el que se podrá girar y recorrer con efecto tridimensional.

Pasos a seguir con After Effects

1. Situar los elementos en capas

En éste tipo de proyectos donde los elementos se repite se pueden crear capas duplicadas con elementos que se repitan como árboles, nubes, coches y edificios. Para duplicar puedes hacerlo rápidamente con control+D. Se pueden llegar a tener hasta 100 capas diferentes. Una vez colocados lo ideal es convertir todas las capas en capas 3D por medio de la activación del icono del cubo o por menú capa->capa 3d. Verás que aparecen en cada capa las coordenadas de X, Y y Z con 3 colores diferentes, ahora tocará moverlos para situarlos en la posición que se desee, pero para visualizarlo como siempre crear una capa de cámara en Capa->Nueva->Cámara, recuerda desbloquear zoom en la ventana que aparece con las opciones.

2. Situar los elementos en el espacio tridimensional

Apretando la tecla R podremos empezar a rotar la cámara controlado su posición porque se despliegan las posiciones de cada capa,  lo haremos individualmente en cada caso para situar los elementos en su lugar espacial.

  • El suelo: La coordenada X en el caso del suelo para que aparezca en sentido horizontal. El suelo suele dar problemas porque al ser una capa tan grande y con tantos elementos encima es sensible a modificaciones no deseadas por eso es mejor bloquear la capa que lo contiene, así te salvará de futuros fallos y te ahorrará tiempo.
  • Los componentes encima del suelo: en los elementos verticales tendremos que situarlos encima del suelo correctamente controlando la Y y su profundidad respecto unos a otros con Z, para que un semáforo aparezca detrás de una carretera de coches, por ejemplo.

Consejo: recuerda que seleccionando varias capas a la vez podrás escalarlas al tamaño ideal todas a la vez, será muy útil para ajustarlas desde un inicio en el plano del suelo.

3. Crear el fondo

Para crear un fondo automático puedes activar control+Y y se abrirá directamente la ventana donde podrás crearlo con un nombre, en éste caso lo ideal es poner “Fondo”, sitúa la capa al final de todo, en la parte inferior. Importante: en la capa de fondo NO poner opción 3D, para evitar que desaparezca con el movimiento de la cámara. Para crear un todo plano de fondo ir a Efecto->general->Pendiente, el efecto será de un degradado donde puedes cambiar los tonos de inicio y final de pendiente. El resultado es bastante bueno y evitar el pixelado de Photoshop, al ser tonos y no una imagen. En la vista de resolución completa podrás apreciar los tonos que se verán, solo activala para apreciar estos detalles porque sino el rendimiento del programa puede ir más lento. Volver a cuarto para que sea más ligero y puedas trabajar más rápido.

4. Control de la cámara en After effects

Con la tecla C se activa la cámara directamente y puedes moverla o girarla para conseguir ver el efecto de profundidad.

Ahora vendría la mejor parte, después de situar todos los elementos es el momento de crear la animación tridimensional, en la capa de cámara será bueno activar los relojes de “Punto de interés” y posición, utilizando las cámara que necesitemos (giro con cámara orbital, desplazamiento con cámara rastrear XY, acercarte  con cámara rastrear Z) en los segundos claves que hayamos previsto de nuestra animación. Es el momento de recordar nuestro story board previo para conseguir el efecto que habíamos pensado desde el inicio. Por ejemplo hacer aparecer el logo de la empresa cuando la cámara entra en la tienda de un edificio vectorial. Para crear este efecto lo ideal será una cámara rastrear Z. Para conseguir un efecto más profesional puedes agregar diferentes puntos de cambios de cámara en la línea de tiempo, creando 2 movimientos de cámara a la vez.

5. Previsualizar el vídeo resultante

Para ver el movimiento de la cámara ir al panel de previsualización a: Previsualización RAM, el icono del triangulo de la derecha del todo.

Consejo: si en el recorrido de ve una esquina del suelo y queda mal utilizar un zoom de la cámara en los planos en concreto que aparece, y se corregirá, el efecto visual final ha de parecer el suelo como un plano infinito.

Recuerda que en After Effects también puedes incluir objetos 3D a tus composiciones, insertar imágenes y crear un efecto de 3D en textos de la misma forma que los elementos vectoriales.

¿Conocias el truco del fondo infinito? ¿Que movimientos de cámara utilizas más? ¡Házmelo saber en un comentario y envia links de tus supercomposiciones en After Effects!

Curso relacionado: Curso de Edición y Postproducción de Vídeo Digital

Comparte en:

Graduada en Diseño Gráfico por EASD Valencia. Multidisciplinaria con experiencia en Diseño Gráfico, editorial y Desarrollo Web. Especialista en Diseño y Maquetación de publicaciones juveniles y de empresas.

¿Qué es el modelado de datos en Big Data?
21/09/2017

¿Qué es el modelado de datos en Big Data?

Debemos tener en cuenta que para el modelado de datos necesitaremos basarnos en modelos de datos.

Claves para elaborar con éxito un plan de comunicación de crisis
20/09/2017

Claves para elaborar con éxito un plan de comunicación de crisis

Una crisis se produce cuando estalla un acontecimiento inesperado o extraordinario frente al cual una organización tiene que reaccionar de forma urgente.

10 claves para mejorar la comunicación con los empleados
19/09/2017

10 claves para mejorar la comunicación con los empleados

La comunicación, como mera acción de transmitir información, puede ser tanto interna como externa. Hoy nos centraremos en la comunicación interna, en la comunicaci...

Comentarios

No hay comentarios.

Añadir nuevo comentario