Creación de un emplazamiento con Revit: geolocalización del proyecto
03/07/2017

Creación de un emplazamiento con Revit: geolocalización del proyecto

Diseño y producción audiovisual

En esta ocasión, quiero hablaros de un punto importante a la hora de realizar un proyecto con Revit, la geolocalización del modelo. Para ello, es necesario comprender como funcionan las coordenadas en Revit. La georreferenciación con Revit es totalmente diferente a los sistemas tradicionales de dibujo como AutoCAD. Acostumbrados a mover los elementos hasta su posición exacta respecto a un origen de coordenadas, hemos de cambiar la perspectiva y pensar que lo que desplazamos no es el modelo, sino el mapa del mundo hasta su posición correcta en relación al modelo.

Coordenadas en Revit

Lo primero que hemos de saber es que Revit posee tres puntos de referencia, el punto de origen del proyecto, el punto de reconocimiento y el punto base de proyecto.

El punto origen del proyecto es un punto invisible alrededor del cual hemos de desarrollar nuestro modelo (dentro de un círculo cuyo radio mida aproximadamente una milla de longitud). Hemos de entender este punto como el centro de nuestro lienzo. Revit utiliza este punto de referencia cuando vinculamos o importamos archivos .dwg o .rvt de “Origen a origen”, al copiar elementos de unos archivos a otros, al exportar en coordenadas internas o al utilizar cotas de elevación o de coordenadas con su origen en “Base relativa”

El punto de reconocimiento tiene forma de triángulo y puede asimilarse al origen de coordenadas absolutas (ya sea universal o propio dentro de nuestro proyecto) al que estamos habituados en sistemas de dibujo tradicionales. Puede ser común a varios archivos .dwg o .rvt, dado que es el punto que Revit toma de referencia para ubicar varios archivos respecto a un mismo origen. Consecuentemente, es el punto que utiliza al vincular archivos, tanto .dwg como .rvt., bajo la opción de “Coordenadas compartidas”. Igualmente, es el punto que toma como referencia cuando utilizamos cotas de elevación o coordenadas con su origen en “Punto de reconocimiento” y al que se refieren los niveles configurados con su altura base en “Punto de reconocimiento” Finalmente, es el punto que utiliza como referencia al exportar en coordenadas compartidas.

El punto base de proyecto, tiene forma de círculo y se asemeja al punto de replanteo del proyecto. Al igual que ocurre con el punto de reconocimiento, es el punto que Revit toma de referencia al utilizar cotas de elevación o coordenadas con origen en “Punto base de proyecto” y al que se refieren los niveles configurados con su altura base en “Punto base de proyecto”. No es posible compartirlo y es independiente en cada archivo.

Conocidos los tres puntos, es el momento de ver la relación entre ellos según estén bloqueados o no. Los dos únicos puntos con los que podemos jugar son el punto de reconocimiento y el punto base de proyecto, puesto que el punto origen del proyecto es invisible. Al seleccionar cada uno de estos dos puntos, aparece un clip en la esquina superior izquierda del mismo. Si el clip está tachado significa que el punto está desbloqueado. En el caso contrario, el punto está bloqueado. Veamos que ocurre al mover cada uno de estos dos puntos en ambas situaciones.

Desplazar el punto base de proyecto con el clip sin tachar, es decir, bloqueado, equivale a mover la ubicación global del modelo. Las coordenadas de los elementos respecto al punto base de proyecto no se modifican, pero sí que varían con respecto al punto de reconocimiento. El punto base de proyecto arrastra todo el modelo manteniendo su distancia relativa a todos los elementos. Sin embargo, si modificamos la ubicación del punto base de proyecto desbloqueado, simplemente estamos cambiando el punto de replanteo de nuestro proyecto. Las coordenadas de los objetos del modelo cambian respecto al punto base de proyecto, pero se mantienen constantes en relación al punto de reconocimiento.

Mover el punto de reconocimiento bloqueado supone, de nuevo, modificar la ubicación global del modelo. Sería equivalente a mover el origen de coordenadas en AutoCAD, por lo que, las coordenadas de los elementos respecto al punto de reconocimiento varían manteniéndose constantes respecto al punto base de proyecto. Si el punto de reconocimiento está desbloqueado, su desplazamiento no supone ninguna variación de coordenadas. Las coordenadas de los objetos del modelo respecto al punto base de proyecto y respecto al punto de reconocimiento no varían. El punto de reconocimiento se convierte en este caso en un lector de coordenadas.

Geolocalización del modelo

Una vez asimilados los tres puntos de coordenadas y cómo actúan entre ellos, es hora de explicar cómo situar nuestro modelo en el mundo. Para ello tenemos diferentes formas de actuar, según nos apoyemos o no en un archivo externo: Especificar las coordenadas en punto o Adquirir las coordenadas de un archivo, tanto .dwg o .rvt.

En el primer caso nos dirigiremos a la ficha Gestionar y dentro del grupo Ubicación de proyecto, escogeremos la herramienta Coordenadas, Especificar coordenadas en punto. Finalmente haremos clic sobre un punto del modelo cuyas coordenadas sean conocidas. En este momento aparecerá un menú donde procederemos a teclear la coordenada Norte/Sur, Este/Oeste, Alzado y el Ángulo desde el norte de proyecto al norte real. ¿Qué es lo que ha ocurrido con los puntos anteriormente mencionados? El dibujo no se ha movido de su posición respecto al origen del proyecto, el punto base de proyecto ha adquirido las coordenadas correspondientes respecto a su posición en el modelo y el punto de reconocimiento se ha desplazado al 0,0,0. Si tenemos los dos puntos visibles, al hacer zoom hasta ajustar, nuestro modelo desaparecerá de la pantalla puesto que el punto de reconocimiento se ha desplazado hasta el origen universal. Para solucionar este inconveniente, podemos desplazar el punto, siempre desbloqueado, hasta una zona próxima a nuestro modelo.

En el supuesto de que dispongamos de un archivo de referencia en coordenadas (.dwg o .rvt), lo primero que haremos será vincularlo a nuestro modelo. Para ello, nos desplazaremos hasta la ficha Insertar y dentro del grupo Vincular, elegiremos la opción Vincular CAD o Vincular Revit, según el caso. Para su posición escogeremos la opción “Automático – Centro a centro”, ya que si escogemos la opción “Automático – Origen a origen”, Revit hará coincidir el eje de coordenadas de AutoCAD, que al estar en coordenadas es el origen universal, con el punto de origen del proyecto y enviará el dibujo muy lejos de nuestro modelo, lo que hará imposible encontrarlo. A continuación, desplazaremos el vínculo a su posición correcta respecto a nuestro modelo. Seguidamente, nos dirigiremos a la ficha Gestionar y dentro del grupo Ubicación de proyecto, utilizaremos la herramienta Coordenadas, Adquirir coordenadas. Para finalizar, haremos clic sobre el dibujo o modelo vinculado. Como en el caso anterior, el punto de reconocimiento se ha desplazado al origen universal y el punto base de proyecto ha adquirido las coordenadas del punto del vínculo sobre el que está situado.

Espero haberos ayudado a aclarar este tema que sé a ciencia cierta que resulta complejo. El siguiente paso consistiría en poner en coordenadas varios archivos con el mismo vínculo e insertarlos en un mismo archivo de Revit con la opción “Coordenadas compartidas”. 

¿Os animáis a probarlo?

Comparte en:

Profesional doblemente titulada en Arquitectura Técnica e Ingeniería Técnica de Obras Públicas. Apasionada de las tecnologías BIM, lo que me ha llevado a profundizar en este campo y ponerlo en práctica en el diseño de proyectos internacionales de Ingeniería Civil y Edificación.

Composiciones tridimensionales en Adobe® After Effects®
21/07/2017

Cómo hacer composiciones tridimensionales en Adobe® After Effects®

Si ya conoces lo básico de Adobe After Effects seguro que tendrás ganas de probar los efectos de cámara,te animamos a que te atrevas y des el paso para un mayor imp...

AngularJS para el desarrollo de una web
20/07/2017

¿Por qué usar AngularJS en el desarrollo de una web?

Hoy quiero hablaros de Angular, un framework JavaScript muy usado en la actualidad, tanto para respuestas web como realizar apps móviles híbridas. En concreto, me re...

6 mejores juegos 3D hechos con Unity
19/07/2017

6 mejores juegos 3D hechos con Unity

Unity es uno de los motores gráficos más populares, en este post vamos a ver algunos de los mejores títulos desarrollados recientemente usando este software para ve...

Comentarios

No hay comentarios.

Añadir nuevo comentario