Cómo usar los canales alfa y las máscaras en Adobe® Premiere®
10/11/2016

Cómo usar los canales alfa y las máscaras en Adobe® Premiere®

Diseño y producción audiovisual

En el anterior post, ya explicamos cómo crear canales alfa y máscaras en Adobe Premiere. Si empiezas a hacer tus ediciones de video en Premiere y quieres conseguir efectos profesionales con montajes en composiciones de filmaciones independientes, hoy te explicaremos cómo utilizar canales alfa y máscaras en Adobe Premiere. ¡Empecemos!

Premiere nos ayuda con estos efectos pudiendo hacer transparente alguna parte de una imágen o de varias, lo ideal es utilizar efectos de máscaras con efectos mates y alfas.

Se pueden hacer composiciones de capas utilizando Modos de fusión o Efectos de canal, así se obtendrá una fusión del plano de imagen desde varios vídeos, finalizando en un vídeo compuesto.

Canales alfa, máscaras e incrustaciones en Adobe Premiere

Para entenderlo mejor, en la línea de tiempo los vídeos de las pistas superiores tapan los videos de las pistas o capas inferiores, menos en las zona en que se encuentra los canales alfa, porque indican transparencia. Si se solapasen diferentes transparencias sin verse nada en la capa inferior quedaría en color negro. Lo habitual es hacerlo de diferentes formas:

Canales Alfa

Siempre se puede invertir la zona de transparencia, seleccionando el clip que contiene el alfa escogiendo en sus opciones Interpretar material de archivo la opción de Invertir canal alfa. otra opción es Omitir canal alfa para que no se anule el efecto de transparencia.

A veces surgen problemas para identificar las zonas transparentes de un vídeo, para eso lo ideal es ir al Programa del Monitor de programa, seleccionar en el menú de vista la opción Alfa.

Máscaras con Mates

En muchos casos se incluye un mate de color claro sólido, en una capa o pista inferior de la imagen a la que se aplican las claves.

Incrustaciones

Otro método de transparencia es la incrustación, se aplica escogiendo un valor de color determinado o un valor de brillo, de forma que cuando se selecciona el tono todos los píxeles de la imagen o video con ese mismo tono se convierten en transparentes, por eso éste método no es tan utilizado en vídeos porque pueden hacer desaparecer parte de la imagen importante, pero si se pueden utilizar para fondos coorporativos o de tonos planos, como la pantalla azul o pantalla verde.

Buenas opciones de composición de transparencia                                           

Depende del resultado que quieras obtener tienes varias opciones:

  • Si lo que necesitas es aplicar la misma cantidad de transparencia a un video, lo ideal es ajustar la opacidad del vídeo en el panel Controles de efectos.
  • A veces lo más sencillo y eficaz es importar un archivo de origen con un canal alfa (creado en Adobe Photoshop, Adobe Illustrator, etc)  que defina las zonas transparentes. Por ejemplo en un vídeo corporativo.
  • Si se quiere crear un alfa en un vídeo que no lo contenga es posible aplicarlo por una secuencia mediante el ajuste de la opacidad del vídeo o efectos.

Cómo crear mascaras personalizadas

Premiere te permite aplicar los efectos tanto dentro como fuera del área de máscara. Lo más habitual es el enmascaramiento, que se trata en desenfocar la cara de una persona, seguro que lo has visto en reportajes policiales para proteger la identidad de las personas. El efecto a aplicar sería el de Desenfoque o de Mosaico.

Con las máscaras también se pueden variar los tonos de una imagen o vídeo.

Máscara con las herramientas de forma y pluma                                          

Premiere proporciona herramientas de forma como elipse y cuadrado y de pluma para hacer una selección de zona precisa y no geométrica. Para ello se tiene que seleccionar la imagen o video y en sus opciones de capa ir a Efectos de vídeo > Estilizar > Mosaico, por ejemplo y escoger una de las 3 herramientas de selección: cuadrado, círculo o pluma.

Las máscaras se pueden modificar por medio de sus nodos, anclas y ser desplazados al seleccionar la máscara, como en otros programas de adobe tipo Photoshop, Illustrator e Indesign. Las máscaras se pueden mover, modificar y eliminar.

También se pueden incluir calados para crear efecto difuminado por medio de Clado de máscara, Expansión de máscara y Opacidad de máscara para un resultado más profesional.

La ventaja de las máscaras es que se pueden copiar en otras imágenes y vídeos de forma que puedes crear composiciones creativas y divertidas con diferentes clips, sombras de personas caminando con fondo de clip diferentes, diferentes luces de navidad con videos independientes dentro de ellos, son unas de las ideas para realizar composiciones múltiples que hagan de tu video la diferencia del resto.

Atrévete a utilizar múltiples máscaras y canales alfa en tus composiciones, verás que puedes tener resultados insospechados, envíanos tus composiciones con enlaces youtube, así podremos ver tus creaciones

¿Qué opinas de las máscaras y canales alfa en Premiere?¡Escribe tu opinión!

Curso relacionado: Curso de Edición y Postproducción de Vídeo Digital

Comparte en:

Graduada en Diseño Gráfico por EASD Valencia. Multidisciplinaria con experiencia en Diseño Gráfico, editorial y Desarrollo Web. Especialista en Diseño y Maquetación de publicaciones juveniles y de empresas.

7 mejoras para tu blog que no puedes perderte
15/02/2017

7 mejoras para tu blog que no puedes perderte

A continuación ofrecemos algunos puntos esenciales para dar un impulso en tu blog.

Recursos para hecer infografías animadas
14/02/2017

Recursos para hacer infografías animadas

Las infografías siempre han ayudado a esclarecer los mensajes imposibles de entender, millones de medios de comunicación visuales,

Tutorial básico de Apache Cordova
13/02/2017

Tutorial básico de Apache Córdova

Apache Cordova es sin duda uno de los frameworks para el desarrollo móvil más conocidos en los últimos años.

Comentarios

No hay comentarios.

Añadir nuevo comentario