Mostrar más resultados
28181

Como evaluar correctamente un proyecto de inversión

Como evaluar correctamente un proyecto de inversión

Escrito por Xavi Navarro

En el post de hoy vamos a hablar de cómo podemos evaluar un proyecto de inversión antes de poner dinero en el mismo. Es muy importante tener en cuenta todos los elementos posibles antes de invertir en un proyecto para minimizar el riesgo de fracaso. ¡Por ello es importante contar con una buena formación en bolsa!

¿Qué es un proyecto de inversión?

En primer lugar vamos a definir un proyecto de inversión, mediante el mismo las empresas abren líneas de negocio, expanden el mercado, amplían sus instalaciones, o cualquier proyecto que necesite de un análisis previo antes de realizar una salida de dinero de su tesorería. Para ello, se deben analizar todas las variables posibles para intentar invertir con el mínimo riesgo posible.

Evaluar el mercado

Una de las maneras para evaluar un proyecto de inversión es estudiar el mercado, para ello, y disculpen la redundancia, normalmente las empresas realizan un estudio de mercado. ¿Y cómo se realiza un estudio de mercado? Debemos hacer lo siguiente:

  • Realizar estadísticas: uno de los apartados de un estudio de mercado será realizar una estadística del mercado al que queremos llegar, para ello podemos preguntar a un grupo de edades, a una zona en concreto, o a cualquier variable que nos pueda servir para saber si nuestro producto tendrá o no salida.
  • La competencia: otro de los apartados de un estudio de mercado es conocer a la competencia directa, para ello es fundamental que estudiemos a las empresas que ofrecen el mismo servicio. Si creemos que será muy difícil competir en el mercado porque la competencia es demasiado agresiva, deberemos plantearnos si es buena idea invertir en ese producto.

Evaluar el impacto dentro de nuestra empresa

Una vez hemos estudiado el mercado, deberemos profundizar en la viabilidad de la realización del producto dentro de nuestra propia empresa. Para ella, deberemos estudiar si disponemos de todos los medios personales, económicos y estructurales para realizar el mismo. Muchas veces no se tiene en cuenta este punto y debe dejarse un proyecto a medias por falta de medios. Para poneros un ejemplo, si un nuevo proyecto de inversión va a suponer externalizar a terceros gran parte del desarrollo del mismo con los correspondientes costes, no será para nada viable empezar con él.

Trámites administrativos

Otro de los puntos a tener muy en cuenta a la hora de decidir si realizamos o no un nuevo proyecto son los trámites administrativos. Entre ellos el pago de impuestos, las licencias de construcción, las tasas municipales, muchas veces parece una cuestión baladí y no se tiene en cuenta, pero la realidad es que por estos trámites se han quedado muchos proyectos parados, mientras la empresa ha invertido tiempo y dinero que no puede recuperar.

Evaluación financiera

Como es de esperar, es fundamental realizar un análisis financiero para saber la viabilidad de invertir en el proyecto, para ello se usan diversas variables entre ellas:

  • El Valor actual neto o VAN: de manera sencilla esta tasa nos va a indicar cuál será el desembolso inicial del proyecto, gracias a ello sabremos aproximadamente cual es el dinero que va a salir de la tesorería de manera muy inicial.
  • El TIR o tasa interna de retorno: gracias a la misa calcularemos la rentabilidad del proyecto a más largo plazo, con la primera tasa seremos capaces de saber el desembolso inicial del proyecto, y con esta cuanto vamos a gastar en el futuro. Así pues, si vemos que será un proyecto relativamente costoso deberemos valorarlo junto al estudio de mercado para ver si sale a cuenta invertir en él.
  • Período de retorno: mediante este valor sabremos cuanto tiempo tardaremos en recuperar el dinero que hemos invertido en el proyecto, si se en relación al dinero invertido va a resultar muy costoso recuperar la inversión, a no ser que pensemos que será muy rentable a largo plazo deberemos pensarnos dos veces antes de invertir en el proyecto.

Legalidad

Es muy importante conocer las leyes a las que se va a regular nuestro proyecto de inversión y conocer la legalidad del mismo. Para ello es importante, que estudiemos el país en el que vamos a invertir y las leyes que regulan cada proyecto. De la misma manera que para el pago de impuestos, es muy importante conocer a qué leyes vamos a someternos y si nos van a suponer muchos impedimentos, que van a suponer pérdida de tiempo y muchos costes.

Como veis, antes de invertir en un proyecto deben tenerse en cuenta muchas variables para que la empresa no pierda dinero en el desarrollo del mismo, en el contexto de crisis de los últimos años es muy importante que se tenga muy presente la viabilidad de los proyectos para no perder capacidad económica.

Después de leer el post de hoy, ¿creéis que es importante analizar la salida de dinero en un proyecto antes de invertir en él? ¿qué otras maneras de analizar un proyecto se os ocurren?