Proyecto de Business Intelligence
27/07/2017

Cómo elaborar un proyecto de Business Intelligence

Gestión de Empresas

Cada vez son más las empresas que requieren de un sistema de BI o Business Intelligence que les permita, ágilmente, obtener información de valor a la gran cantidad de datos que tienen almacenados. Es entonces cuando las organizaciones requieren la de implementación de Big Data y para esto se necesita un proyecto de Business Intelligence.

Todos los proyectos de BI tienen un ciclo de vida o una serie de estados por los que debe pasar para que su desarrollo e implementación sea un éxito. En esta unidad conocerás los elementos clave en cualquier proyecto de BI y especial­mente uno de los que se consideran fundamentales: el establecimiento de requisitos.

A continuación, explicaremos en que consiste un proyecto de Business Intelligence, los elementos clave para un proyecto de BI, especialmente aquellos que se consideran esenciales como el establecimiento de requisitos, las etapas que lo componen y cómo debe estructurarse.

¿En qué consiste un proyecto de Business Intelligence?

Los proyectos de Business Intelligence tienen en común un objetivo básico que es dotar a la empresa u organización de los medios necesarios para que esta puede tomar las decisiones estratégicas u operacionales más adecuadas, estas decisiones se toman teniendo como base el análisis de datos

La principal pretensión de todo proyecto de BI es cubrir las necesidades de la falta de información, que esta sea integrada y pueda ser visualizada y analizada para que cualquier persona con poder de decisión en una empresa disponga de información adecuada, precisa, relevante. En otras palabras, información convertida en un instrumento válido y útil como base en la toma de decisiones importantes para la organización.

Aunque la gestión de los datos sea el foco de un proyecto de BI, qué datos tengo y como los tengo, no debemos olvidar plantearnos qué necesitamos y para qué nos va a servir. Lo primero que debe estudiarse es qué carencias tiene la organización que puedan solventarse mediante la implantación de un sistema de BI. Por este motivo, y para que un proyecto de BI sea útil y realmente funcional para la empresa, debe ser estructurado y planificado en diversas etapas bien definidas.

Antes de empezar el proyecto debemos pensar cuáles son las necesidades que hay que cubrir, qué objetivo final tenemos, qué vamos a hacer para alcanzar este objetivo, quién debe estar implicado y cuándo tenemos previsto ejecutar las actuaciones definidas. Para ello dividiremos el proyecto en etapas y se hará una planificación mediante calendarios para cada una de estas. 

Etapas de un proyecto de Business Intelligence

A continuación, definiremos las etapas o fases que todo proyecto de BI debe tener y las características comunes.

  • Definición de objetivos e identificación de necesidades
    Es una etapa clave del proceso y se debe caracterizar por su precisión. En esta etapa se identifican y se realiza un análisis concreto de necesidades actuales y futuras que tenga la organización, una vez identificadas se definen los objetivos específicos que se quieren alcanzar.
    Para realizar este análisis de necesidades, antes de centrarnos en los datos, debemos plantearnos qué carencia tenemos en nuestra organización, que entendemos que podemos solventar con un sistema de BI. Esto implica hacer una reflexión sobre el actual modelo de gestión que hay en la compañía: el ciclo y proceso de la toma de decisiones, la gestión actual y si queremos gestionarlo de otra manera, tipo de cambio que se requiere y si la tecnología podría ayudarnos.
    Una vez realizadas las reflexiones anteriores y sabiendo qué queremos mejorar el proceso con la implementación de BI, podremos definir el objetivo. A partir de este punto se podrán plantear diferentes escenarios para la consecución el objetivo fijado, y análisis de estos. 
     
  • Metodología y herramientas: una vez definido el objetivo e identificadas las necesidades que debemos cubrir y en función de estos, debe elegirse la metodología óptima y las herramientas de BI.
    En esta etapa vamos a definir cómo lo vamos a poner en marcha. Un proyecto de BI no consiste solamente en desarrollar el sistema para que se dé por finalizado, sino que son proyectos que impactan en la organización y debe gestionarse su implantación, hacer una buena gestión del cambio. En caso contrario, si un sistema de BI de implementa sin ningún tipo de cambio será simplemente un sistema para obtener los datos ya existentes, se desaprovecharían muchas de sus ventajas y funcionalidades y eso ya no es un proyecto de BI.
    Un proyecto de BI también implica la formación a los usuarios y la puesta en marcha de los equipos de trabajo.
    Son los objetivos del proyecto los que macarán cómo debe enfocarse la metodología y los instrumentos utilizados como puede ser la formación, detección de errores o representación de flujos de trabajo.
     
  • Establecer un programa de trabajo: deben definirse todas las actividades a realizar para la consecución del objetivo y con la metodología establecida de manera precisa, detallada y clara. También será necesario, como en cualquier proyecto, definir la infraestructura y recursos necesarios para cubrir la metodología escogida y cubrir con los plazos de ejecución.
     
  • Presentación: la etapa de presentación consiste en la elaboración y presentación de informes, diagramas de flujos, esquemas del cuadro de mando y de las figuras implicadas en el proyecto de manera muy clara, visual y esquemática para facilitar el trabajo a los profesionales involucrados en el proyecto y en la toma de decisiones.
    La presentación es una parte muy importante del proyecto ya que es la comunicación y explicación del proyecto al resto del equipo. Es necesario que la presentación haga entender al público de manera clara el proyecto, en caso contrario, un proyecto de BI muy bien ejecutado puede perder mucho por culpa de una mala presentación y un mensaje erróneo transmitido al público.
     
  • Ejecución, formación y soporte: un proyecto de BI será útil para la toma de decisiones en la organización si la información correctamente analizada y con unas buenas conclusiones, llega a los mandos sobre los que recae la responsabilidad de la toma de la decisión en el soporte adecuado. A la vez, estas personas solamente podrán sacar el máximo partido de la información obtenida si saben interpretarla correctamente, por este motivo es muy importante formar a la personas de la organización que estén involucradas y proporcionarles un soporte técnico adecuado en el uso de las herramientas y en la interpretación de los “outputs”.

¿Serías capaz de definir la estructura que debería tener un de proyecto de implantación de BI en una organización real?

Curso relacionado: Curso de Big Data

Comparte en:

Titulada en Ingeniería de Edificación e Ingeniería en Organización Industrial por la Universidad Politécnica de Cataluña y curso en Project Management. Experiencia en el área de Supply Chain y Logística en diferentes compañías así como delineante y técnica de proyectos.

Guía básica de protocolo en un evento
23/08/2017

Guía básica de protocolo en un evento

La organización de un evento es una herramienta de comunicación bàsica para una

10 medidas para fomentar la igualdad de género en las empresas
22/08/2017

10 medidas para fomentar la igualdad de género en las empresas

De manera esporádica, en muchas ocasiones, no se da una igualdad de géneros en las empresas.

Claves para gestionar la información personal en redes sociales, ¿cuánto saben sobre mí?
21/08/2017

Claves para gestionar la información personal en redes sociales, ¿cuánto saben sobre mí?

Las redes sociales juegan un papel muy importante en nuestras vidas: la realidad virtual complementa y, en ocasio

Comentarios

No hay comentarios.

Añadir nuevo comentario