Primeros pasos en Unity: creación de un proyecto
05/12/2016

Primeros pasos en Unity: creación de un proyecto

Gestión de Empresas

Unity se ha convertido con el paso de los años en uno de los motores gráficos más usados, y todo un referente, en el mundo del desarrollo de los videojuegos. Desde que lanzaron su licencia “personal edition” han sido muchos los entusiastas por esta industria que han podido dar el salto a probar uno de los motores más completos y más amigables para principiantes que hay hoy en día en el mercado, con la posibilidad de programar tanto en C# como en JavaScript, sumándose con esto a la tendencia de usar los lenguajes web, más sencillos de asimilar por perfiles menos veteranos, en el desarrollo de software, ya sea una aplicación móvil, web o, en este caso, un videojuego. Hoy quiero hablaros de este motor y las características que puede tener un proyecto al crearlo, viendo así las ayudas que nos proporciona.

Unity, un buen motor gráfico para empezar

Primero debemos entender qué es un motor gráfico, y para ello os lo resumiré con un caso hipotético: imaginemos que queremos empezar un juego sencillo en el cual haya un personaje que se mueva hacia la derecha y salte sobre enemigos (algo así como Super Mario). Sin la ayuda de un motor, nosotros deberíamos programar la gravedad, física, controles y colisiones de nuestro producto de 0, lo que se traduce a implementar matemáticas y otros detalles no tan amigables para todos. ¿Vemos el valor del uso de un motor? Además de esto, tenemos a nuestra disposición una API, como ocurre con el desarrollo de aplicaciones móviles, las cuales nos van a ayudar a comunicarnos con Unity, por lo que todo es más sencillo.

Entendiendo esto, ¿cómo se hace un proyecto? Bien, primero debemos entender qué tipo de juego vamos a querer, 3D o 2D. Esta decisión viene dada por la naturaleza del juego, algo que no voy a tratar aquí, por lo que voy a explicar las diferencias básicas y cómo creamos ambos proyectos.

Dos y tres dimensiones

El mundo se rige por tres ejes geométricos: la X, Y, Z, donde X es la longitud, Y la altitud y Z la profundidad. Es natural pensar que para un proyecto 2D nos sobra un eje, la profundidad. En Unity se observa este hecho y por lo tanto al crear un nuevo proyecto y seleccionar la opción de dos dimensiones, se nos presenta un entorno de trabajo en el que no podemos modificar la profundidad. Pero en realidad lo que estamos viendo es un proyecto en 3D, con la peculiaridad de que no podemos cambiar dicho valor. ¿Entonces qué diferencia hay? En realidad ninguna, lo único que debemos comprender es como se comportan los objetos en estos dos entornos, pero todo lo que aprendamos para uno nos sirve para el otro.

Una vez sabido esto, podemos ver que no tenemos nada con lo que trabajar de manera inicial, ni que sea para aprender. No os preocupéis, ya que aquí es donde entran en juego los paquetes. Por defecto tenemos unos cuantos paquetes a nuestra disposición que podemos importar a nuestro proyecto. Estos paquetes pueden contener desde elementos 2D, como sprites u objetos para nuestro terreno, hasta cámaras, luces y estructuras en 3 dimensiones como paredes, cubos, escaleras, etc. En el momento de crear un proyecto, no sólo podemos definir su dimensión en el espacio, también los paquetes que deseamos incorporar, haciendo así que nuestro trabajo esté muy completo de herramientas que nos van a ayudar. Por lo tanto estamos en la situación de que podemos decidir el nombre y las dimensiones del proyecto, dónde deseamos guardarlo y, si lo necesitamos, importar objetos ya predefinidos por el motor, desde los más básicos como estructuras, hasta cosas más complejas como cámaras o luces.

Muy bien, ya tengo mi proyecto y los paquetes.¿Y ahora qué? Muy sencillo, os he dicho que un motor está aquí para facilitarnos la existencia. Si observamos al interfaz atentamente podremos ver que, arrastrando cualquier objeto en el escenario, la lista de la izquierda se irá llenando con nuestros elementos, haciendo posible así el poder darles un nombre para mantenerlo todo bien ordenado, o modificar parámetros con la ayuda de los paneles de la derecha, tales como su tamaño, posición, colores o la posibilidad de añadir textura. Fijaos que aún no habéis tocado ni una sola línea de código. Es natural pensar, para concluir, que gracias a Unity podemos llegar a crear todo el escenario para nuestro juego de manera artística, sin necesidad de escribir nada, únicamente con las herramientas que nos presenta delante nuestro, y todo esto con unos cuantos clics de ratón.

Esto ha sido una presentación muy breve de lo que implica usar un motor gráfico al dar nuestros primeros pasos en el desarrollo de videojuegos. Por supuesto hay muchos más, como GameMaker, Unreal Engine o Godot, pero a nivel personal os recomiendo Unity para ir haciendo por varias razones: está muy extendido por lo que si mejoráis podéis encontrar trabajo de ello, y es muy amable para los perfiles principiantes.

Así que, ¡ánimo y hazme saber en los comentarios si deseas que siga hablando de este motor gráfico y del desarrollo de juegos!

Curso relacionado: Curso Superior de Gestión de Proyectos

Comparte en:

Grado Superior de Desarrollo de Aplicaciones informáticas en la Salle de Barcelona. Trabaja actualmente como desarrollador de aplicaciones para móviles, especialidad en videojuegos.

Tipos de retenciones e ingresos a cuenta del IRPF
25/05/2017

Tipos de retenciones e ingresos a cuenta del IRPF

De esta renta me retienen un 15% y de esta otra 19%... hoy veremos qué es una retención o un ingreso a cuenta del IRPF y los diferentes tipos que hay en función de ...

Cómo usar el streaming 360 para promocionar tu marca o producto
24/05/2017

Cómo usar el streaming 360 para promocionar tu marca o producto

El streaming 360 no es un concepto nuevo, pero lo que sí es nuevo es la disponibilidad de la tecnología que hace que el streaming sea más accesible para todos. ...

Crear cabeceras y títulos de crédito en Adobe® Premiere®
23/05/2017

Crear cabeceras y títulos de crédito en Adobe® Premiere®

Cuando menos te lo esperas te encargan una cabecera en video y, claro, descubres que, es realmente una obra audiovisual compleja que ha de sorprender en minutos, como ...

Comentarios

No hay comentarios.

Añadir nuevo comentario