Cómo elegir el mejor CMS para tu web
02/01/2017

Cómo elegir el mejor CMS para tu web

Programación y Diseño Web

Actualmente los gestores de contenidos, o Content Manager System como indican su acrónimo, son una parte muy importante en la paginación web. Proporcionan una solución rápida al usuario, ya sea un desarrollador como un empresario que desea tener presencia en la red sin necesidad de conocer con profundidad cómo se construye una web. A su vez nos encontramos que hay una gran variedad de éstos a nuestra disposición por lo que saber escoger cual usar puede ser difícil: muchos se parecen entre ellos o no sabemos distinguir las carencias respecto sus hermanos. Hoy voy a tratar de ayudaros a elegir el más conveniente para vosotros, sin tener que entrar en nombres ni listados, únicamente aprender a identificar qué necesitamos para nuestras necesidades.

Escoger correctamente un buen CMS

Antes de nada debemos tener bien claro qué queremos para el futuro de nuestra web.

¿Queremos que sea un blog o una web presentación de nosotros? Un blog no necesariamente debe ser para transmitir noticias relacionadas con algún tipo de industria o actualidad, como son blogs dedicados a música, etc. En muchas ocasiones este formato es interesante para establecer un vínculo con nuestros seguidores, los cuales obtenemos con una fuerte presencia en las redes sociales. El blog es una vía que muchas empresas toman para ir comunicando el proceso de un desarrollo, el estado de la empresa, futuras propuestas, etc, y, habilitando comentarios y participación, recibir feedback rápido del público. Esto es algo que la gente adora ya que crea proximidad. En este caso sería interesante buscar un CMS con una fuerte comunidad detrás, como es el caso del omnipresente Wordpress, ya que tendremos multitud de herramientas de terceros para enriquecer nuestro blog de añadidos que puedan conectarnos con ellos. Añadidos sociales, sección de comentarios, etc. Además de tener en cuenta cómo nos va a organizar las actualizaciones de contenido, refiriéndome a si existe algún método de visualizar de manera ordenada un calendario o si tiene un buen gestor multimedia para las imágenes u otro contenido.

Aparte de la estructura de blog, con un gestor de contenidos podemos crear páginas estáticas de presentación, con distintas secciones para mostrar nuestra oferta de productos o simplemente crear una web que trate de explicar quiénes somos y qué hacemos. En este caso es muy probable que no necesitemos algo tan complejo como el mencionado anteriormente. Hay otros CMS más sencillos, sin estar tan repletos de opciones ni cargados de posibilidades, que sirven perfectamente a lo que buscamos. Eso no nos priva de tener una fuerte comunidad detrás que proporcione medios externos para vitaminar nuestra web. Cosas como cabeceras o un gestor de secciones son interesantes a tener en cuenta.

¿Pero cómo hacemos esto? Una buena manera, una vez sabemos qué queremos mostrar, es buscar por internet tops o análisis de CMS. En este mismo blog tenéis algunos y es seguro que alguno se adaptará a lo que buscáis. 

Por lo que, ¿cuales son los pasos importantes? Primero entender cómo nos queremos presentar al público. ¿Queremos una comunicación directa con nuestros seguidores o simplemente queremos existir en la red? En el primer caso, ¿deseamos tener únicamente las redes sociales o ponemos también en práctica partes como una sección de comentarios, contacto por mail, etc? Y en el segundo caso nos debemos preguntar qué queremos mostrar: fotos, una breve presentación, contacto. Y en realidad nos daremos cuenta que podemos observar las webs ya existentes de otras empresas y entender que muchas de las características las podemos llevar a cabo nosotros mismos con un gestor de contenidos.

Pero no todo es el contenido, también la manera de presentarlo, el aspecto. Y para ello esta herramienta nos brinda una gran ayuda con los temas. El último factor determinante para decidirnos entre un CMS u otro considero que son los themes disponibles y creados por la comunidad. El soporte que tenga el gestor por parte de los desarrolladores marcará la diferencia en cuanto al listado de temas a nuestra elección. Debemos tomar uno que vaya acorde a nuestra imagen como empresa o individual, tenéis más sobre esto aquí, un post que dediqué a los distintos estilos para un blog/web en función de lo que queremos transmitir. Lo positivo de todo esto es que mayormente los temas vienen con funcionalidades incluidas, como cabeceras deslizables o gestores multimedia incorporados, por lo que podremos matar dos pájaros de un tiro.

En definitiva, si algo aprendemos al buscar un gestor de contenidos es que hay distintas variables a tener en mente, quiénes somos, cómo queremos presentar nuestro contenido, la comunicación con nuestro público, nuestro perfil como desarrolladores o empresarios o la facilidad de uso. Es por ello que debemos dedicar un tiempo a ello, pero pensad que, como se suele decir, el tiempo es oro, un buen CMS acorde con lo que necesitamos puede traer muchos beneficios, no sólo económicos, también visitas y nuevos usuarios.

Curso relacionado: Curso de Creación y Desarrollo de Páginas Web

Comparte en:

Grado Superior de Desarrollo de Aplicaciones informáticas en la Salle de Barcelona. Trabaja actualmente como desarrollador de aplicaciones para móviles, especialidad en videojuegos.

¿Qué es el modelado de datos en Big Data?
21/09/2017

¿Qué es el modelado de datos en Big Data?

Debemos tener en cuenta que para el modelado de datos necesitaremos basarnos en modelos de datos.

Claves para elaborar con éxito un plan de comunicación de crisis
20/09/2017

Claves para elaborar con éxito un plan de comunicación de crisis

Una crisis se produce cuando estalla un acontecimiento inesperado o extraordinario frente al cual una organización tiene que reaccionar de forma urgente.

10 claves para mejorar la comunicación con los empleados
19/09/2017

10 claves para mejorar la comunicación con los empleados

La comunicación, como mera acción de transmitir información, puede ser tanto interna como externa. Hoy nos centraremos en la comunicación interna, en la comunicaci...

Comentarios

No hay comentarios.

Añadir nuevo comentario