Mostrar más resultados
28172

9 beneficios de usar el live stream en redes sociales

9 beneficios de usar el live stream en redes sociales

Escrito por Sara Montiel Bach

El live stream se ha convertido en uno de los principales puntales en las estrategias de marketing digital, ya que fomenta las interacciones con los usuarios, favorece una comunicación más directa y cercana, además de potenciar la confianza online.

También es nuevo medio interesante para las grandes compañías de redes sociales como Facebook, Twitter y Youtube, ya que el livestreaming les hace obtener con la publicidad en videos online, una nueva y importante fuente de ingresos.

La retransmisión de vídeos en directo ha irrumpido como un fenómeno de masas en nuestras vidas y este 2017 será aún más evidente la  extensión a la que llegará, básicamente por las grandes posibilidades que ofrece a grandes marcas, medios, celebridades, etc,… así como a pequeñas y medianas empresas o influencers en redes sociales de conectarse en directo, comentar, hacer preguntas, recibir respuestas con los usuarios. Es decir, se convierte en una fresca y eficiente herramienta que mejora la comunicación online.

Los inicios del  live stream en redes sociales aparecieron de la mano de aplicaciones como Meerkat – ésta en concreto solo para usuarios de iPhone –, de plataformas como Youtube, o de compañías como Twitter  y la creación de su  propia aplicación para retransmisiones Periscope. Facebook no se quedó atrás y también lanzó Facebook Live en un principio, pero desde el lanzamiento ha evolucionado y no hace mucho ha anunciado también el lanzamiento de Facebook Live, Facebook Live 360 y ahora con la sorpresa de Facebook Live Audio. Además no se ha olvidado  del streaming en la red social Instagram bajo el nombre de Instagram Stories. Por último no podemos dejar de nombrar Snapchat, la app de mensajería instantánea, que desde sus aparición ya permitía añadir contactos y enviarles mensajes en forma de fotos o vídeos en directo de forma individual o a grupos y que ha tenido gran impacto y repercusión en un segmento muy joven de población.

Como vemos las más importantes plataformas y redes sociales ya nos ofrecen la posibilidad de utilizar el live stream. Es aconsejable utilizarlo con una estrategia bien planificadas con unos objetivos claros para que nos dé un resultado óptimo. Si somos capaces de utilizarla adecuadamente los beneficios son muy interesantes. A continuación os explicamos algunos de ellos

Los beneficios del uso del live stream

1. Inmediatez y cercanía: Ofrece al usuario la experiencia de ver, hablar, participar y ser protagonista de tu marca. La “magia del directo” te permite establecer con él vínculos mas estrechos que, a la vez, hará más humana tu marca. Con el video en directo podrás dar a conocer la parte de tu negocio más desconocida para los consumidores, o ofrecer experiencias hasta ahora inaccesibles: acceder al backstage de un desfile de las grandes pasarelas, por ejemplo.

2. Confianza y recuerdo de la marca: El live stream permite que tu usuario vea que existen personas humanas detrás de tu marca, la cual cosa le genera la confianza y la seguridad necesaria parar comprarlo y aumenta la tasa de conversión a tu producto. A la vez, la estrecha relación que se genera entre marca y comprador incrementa el recuerdo del producto en la mente de los consumidores.

3. Engagement: Facebook, Twitter y Youtube dan prioridad a las marcas o usuarios que usan el live stream por encima de otras publicaciones. Por este motivo el vídeo en directo es mas efectivo para captar clientes, aumentar tus ventas y ahorrarte parte de la inversión publicitaria.

4. Posicionamiento SEO: Realizar videos en directo mejora mucho el posicionamiento de tu marca tanto en tu pagina web como en tu canal de Youtube, cosa que genera un mayor número de visitas a tu página o tienda online.

5. Conocimiento de la audiencia: El feedback que posibilita el directo permite descubrir clientes potenciales y obtener información relevante sobre su comportamiento, intereses y opiniones. También posibilita que los seguidores de una marca entren en contacto y se comuniquen entre sí, con lo cual se genera una comunidad virtual.

6. Contenidos: Con el live stream se crea un contenido de calidad apto para ser aprovechado en futuras ocasiones. El vídeo en directo es actualmente el contenido que mas se consume, así que se puede sacar rendimiento de él en el momento en que está pasando un evento, pero también antes y después: aprovéchalo, haz una convocatoria, genera interés, expectación y, simultáneamente, iras generando contenidos.

7. Es económico: Los smartphones han puesto al alcance de todo el mundo la posibilidad de retrasmitir en directo sin necesidad de tener un buen equipo, sólo con nuestro teléfono móvil y una buena conexión a Internet. El live stream no tiene coste, no precisa materiales, ni tampoco ningún tipo de post-producción.

8. Conversiones: El hecho de usar vídeo en directo, humaniza mucho más y en consecuencia podemos conseguir convencer a posibles clientes de forma más eficaz ya que es posible mostrar de forma evidente, beneficios de nuestros productos o servicios.

9. Segmentación: Según el medio utilizado, puedes seleccionar la audiencia objetivo a quien quieres lanzar un  mensaje concreto a través del live stream.

El video en directo es una herramienta muy potente, y si se aprovecha y se sabe sacar partido de él, puede aportarle importantes beneficios a tu empresa. Aunque tiene sus riesgos: el directo a veces falla, así que es importante tener planificada una estrategia para saber como actuar delante de los posibles contratiempos.

¿Has realizado alguna acción en live stream? ¿Nos la explicas?

Curso relacionado: Curso Superior de Gestión de Redes Sociales y Community Management