Cuánto cuesta una app
14/04/2021

¿Cuánto cuesta desarrollar una app?

Apps móviles

Con la universalización de los dispositivos móviles y la creciente digitalización de la vida cotidiana y nuestro trabajo, nos vemos cada vez más inmersos en la utilización de apps prácticamente para todo.

Qué debes saber antes de lanzarte a por una nueva app

A la hora de iniciar un nuevo desarrollo será crucial saber si aquello que necesitamos ya existe. No solamente nos ayudará a decidir si nos bastará con una aplicación ya existente, también nos permitirá ver cuál es el estado del mercado para esa necesidad concreta. Si lo que necesitamos es compartido por muchos usuarios seguramente tendremos numerosas aplicaciones que cumplirán el mismo cometido. Pero incluso si seguimos decididos a crear algo nuevo por nuestra cuenta, este trabajo de “investigación de mercado” nos será muy útil para ver las características de estas aplicaciones y si pueden mejorarse.

Para la mayoría de los usuarios, o al menos para aplicaciones de uso personal, será fácil encontrar lo que buscamos en los dos grandes mercados de aplicaciones, Google Play (Android) y App Store (iOS). Es en las aplicaciones de uso profesional donde será más probable que necesitemos un desarrollo personalizado, y a ese uso profesional estará dedicado este artículo. Por tanto, será conveniente que redactemos en primer lugar un documento en el que describamos las funcionalidades de la aplicación que queremos crear.​

  • ¿En qué plataformas queremos que funcione, iOS, Android, web?

 

  • ¿Qué tipo de conectividad necesita para funcionar?

 

  • ¿Cuáles son los principios de usabilidad y accesibilidad que necesitamos?

 

Variables a tener en cuenta en el desarrollo de una app

Entre estas variables, destacan algunas que van a influir en el coste del desarrollo, tanto si desarrollamos interna o externamente:

  • El coste por hora del programador.

 

  • El acceso a datos de la aplicación (búsquedas en bases de datos, actualización en tiempo real, etc.).

 

  • Gestión de la aplicación cuando trabajamos con contenido dinámico.

 

  • Necesidad de pasarela de pago.

 

  • Uso de notificaciones push.

 

  • Modelo de negocio (¿va a generar ingresos la aplicación?).

 

¿Desarrollo interno en Low Code?

Una vez tengamos claro cuáles son nuestras necesidades será más fácil decidir si vamos a poder desarrollarlo con los recursos que tengamos en nuestra propia empresa o deberemos contratar a profesionales externos para ello. Todo dependerá de la complejidad del proyecto y de nuestras propias capacidades. Al respecto de los recursos propios de los que dispongamos, es importante conocer una de las tendencias más importantes en los últimos tiempos, el Low Code.

El Low Code es un método de desarrollo de software basado en métodos visuales y la reutilización de código modular, interfaces de “arrastrar y soltar” y accesibilidad multiplataforma. Grandes empresas como Microsoft, IBM, Google u Oracle ya comercializan soluciones Low Code que permiten a compañías de tamaño pequeño y medio desarrollar sus propias aplicaciones sin necesidad de contratar programadores especializados y reduciendo los costes y tiempos de desarrollo.

El coste del desarrollo externo de una app

Si nuestra organización no cuenta con los recursos adecuados para un desarrollo interno, deberemos buscar un desarrollador externo. Como toda contrata, su coste dependerá de diversos factores:

  • Las funcionalidades que debe satisfacer la aplicación y las plataformas sobre las que debe trabajar.

 

  • Los plazos temporales en los que la necesitamos.

 

  • Su mantenimiento, necesidad de actualizaciones y/o costes de almacenamiento de datos.

 

  • La calidad de la interfaz de usuario y el diseño general.

 

Además de estas consideraciones concretas, cruciales para poder obtener un presupuesto fiable del desarrollo de la aplicación, diferentes tipos de aplicaciones conllevan diferentes tipos de costes asociados. Así, una aplicación de marketing que nos sirva para promocionar productos o eventos determinados no necesitará de mucho mantenimiento, mientras que un videojuego (incluso si nos sirve como plataforma de promoción) tendrá costes añadidos solo por el mayor papel que jugará el diseño en su desarrollo.

El abanico de costes es, por tanto, amplio, desde los 2.000 € de una sencilla aplicación promocional a los 30.000 € que, como coste básico, puede tener el desarrollo de un juego. Cuanto mejor conozcamos el pretendido funcionamiento de la aplicación y sus características, más fácil y preciso será el presupuesto que podamos obtener de nuestra contrata. El tiempo de desarrollo y el equipo de personas necesarios será crucial para conocer los costes reales de desarrollo. Trabajar con el gran equipo de una consultora de desarrollo de software producirá un desarrollo más rápido, pero también más caro. Trabajar con un desarrollador freelance seguramente nos costará menos, debido a los menores costes estructurales de estos trabajadores, pero una fuerza de trabajo más reducida se traducirá en tiempos de desarrollo más largos.

Los costes de desarrollo de una aplicación dependerán en gran medida de las características de nuestro proyecto. Definirlas de manera precisa es el primer paso que deberemos seguir para reducir al máximo los tiempos y los costes de desarrollo. Dependiendo de nuestra estructura y necesidades podremos aprovechar las ventajas del Low Code o bien deberemos acudir a desarrolladores externos.

¿Has tenido la necesidad de crear tu propia aplicación? ¿Cuáles son las principales incertidumbres que has encontrado en el proceso?

Comparte en:

Guionista del audiovisual y multimedia interactivo, redactor técnico y docente especializado en nuevas tecnologías de la información y en energía y sostenibilidad

Apps híbridas
09/09/2021

Todo sobre las aplicaciones híbridas

Las aplicaciones híbridas están en el centro de este nuevo ecosistema, que ayuda a las empresas a ser más eficientes en tiempo y recursos. Hoy conoceremos todo sobr...

Imagen del post
23/06/2021

Desarrollar una app ios: Indicamos el paso a paso

Mayor tiempo en el mercado, desarrollo más rápido, mejor software de desarrollo... Conoce todos los beneficios de apostar por iOS. En este post, te vamos a contar pa...

Apps running
07/05/2021

¿Cuál es la mejor aplicación para correr?

Correr, o running como ahora se dice es el deporte más practicado, no podía estar exento de tener su lugar en el mundo app, no solamente son apps de las más descarg...