Lenguajes para programar aplicaciones en Android
18/03/2021

Lenguajes para programar aplicaciones en Android

Apps móviles

Actualmente, existen varias formas de programar aplicaciones móviles. Se puede utilizar los lenguajes nativos para programar aplicaciones nativas, como pueden ser Java o Kotlin en el caso de Android.  Otra metodología es recurrir a las PWA, que cada vez están más extendidas o la utilización de aplicaciones híbridas que se programan con lenguajes de programación web como son HTML, JavaScript y CSS.

¿Qué lenguaje se utiliza para crear aplicaciones Android?

Android es el sistema operativo para dispositivos móviles más utilizado, su presencia no solo se reduce a SmartPhones, sino que lo tenemos en relojes (SmartWatch), televisiones u otros dispositivos (wereables).

Android se basa en una máquina virtual de Java, por lo tanto, es de suponer que su lenguaje principal es Java, aunque ahora Google, está apostando mucho por otro nuevo lenguaje. Kotlin.

  • Java

Java es uno de los lenguajes de programación más populares de los últimos 15 años. Es un lenguaje multiplataforma, su sencillez y robustez a la hora de crear aplicaciones lo hacen uno de los lenguajes más potentes actualmente.  El gran problema que tiene java, si se le puede llamar problema, es que necesita de una máquina virtual para poder ser ejecutado con lo que puede llevar a problemas de rendimiento.

  • Kotlin

Kotlin es un lenguaje de programación realmente neófito, ya que su fecha data del 2017 que fue cuando Google anunció soporte para su Android Studio. Este lenguaje está inspirado en Java, y C++ por lo que se puede pensar que es una versión mejorada de estos lenguajes. Kotlin es un lenguaje muy limpio y relativamente simple con muchas menos formalidades y reglas como sería sus antecesores. Su popularidad ha ido creciendo y actualmente más del 50% de los desarrolladores profesionales de Android utilizan este lenguaje para sus aplicaciones.

No es de extrañar visto lo anterior, que Kotlin fue el lenguaje que más creció durante el 2018.

Consejos para desarrollar aplicaciones para Android

El consejo más obvio para desarrollar aplicaciones para Android es que te prepares uno de los dos lenguajes comentados anteriormente, y si empiezas en el mundo de la programación podrías aventurarte directamente por Kotlin, ya que parece ser que será el lenguaje usado en los próximos años para las aplicaciones Android. Pero aparte de ese consejo no dudes en seguir lo que te comentamos a continuación:

  • Leer la documentación Google

Es algo imprescindible y es algo que normalmente nunca hacemos. Pero en este caso es más que recomendado, ya que Google pone a disposición a los usuarios de una documentación muy extensa y buena que sirve de guía para aprender a programar para Android.

  • Habla con otros desarrolladores

La comunidad de programadores en Android o Java es muy extensa, es bueno de vez en cuando poder estar en algún foro o encuentro de personas con los mismos objetivos que tú. No solamente aprenderás, sino que te ayudarán a encarrilar mejor tu camino.

  • Ten claro el prototipo de app que quieres hacer

No hay error más común en programadores nóveles que ponerse a programar a lo loco sin tener un esquema claro de lo que quieren. A la larga se descubre que se pierde mucho más tiempo resolviendo errores de planificación que no planificando antes de empezar.

  • No todo es código, el diseño es importante

Si algo caracteriza las Apps de Android, es que tienen un factor visual muy importante, es más, muchas veces una app sin un buen diseño puede caer en el olvido del Google Play. Invierte tiempo en diseñar tu app, e incluso si no eres un gran experto, acude a algún experto que pueda guiarte de lo que se está llevando en ese momento.

Como se aprecia programar en Android no es una tarea complicada, tan solo se necesita imaginación para crear una aplicación, conocer un lenguaje de programación e invertir un tiempo. Pero sí que es importante tener muy claro los conceptos mencionados anteriormente y en primeras aplicaciones seguirlos.

Cuéntame. ¿Has programado en Android, te han servido estos consejos?

Comparte en:

Como crear apps
22/03/2021

Cómo crear una APP en 6 sencillos pasos

¿Por qué quieres crear una app móvil? ¿Simplemente esperas seguir el boom de la creación de apps o has encontrado la respuesta a algún problema? La respuesta a e...

Apps salud
14/12/2020
Jordi Mula

6 apps para controlar tu salud

La tecnología nos puede ayudar en todos los aspectos de la vida, el sector de las apps está viviendo un auge en los aplicativos de salud por eso hoy vamos a ver 6 ap...

comandos voz apps
30/09/2020
Jordi Mula

Integrar comandos de voz en apps

Poco a poco los asistentes virtuales se van integrando más y más en nuestro día a día. Hoy en día es más y más fácil ver en algunos domicilios asistentes para ...