04/03/2015

Programar iOS en Windows es posible, aprende cómo hacerlo

Apps móviles

Somos muchos los programadores que queremos desarrollar aplicaciones en las plataformas móviles más en auge del momento como Android, Windows Phone y como no, iOS. Tanto es así, que muchas personas dedicadas a este propósito, como personas que quieran emprender su futuro en este magnífico mundo, deben tener claro los lenguajes, IDE y frameworks de programación necesarios, para tal fin. También, es muy necesario contar con un equipo suficientemente potente y capaz a nivel de hardware y de sofware, ya que sino, tendremos serios problemas para poder desarrollar nuestro trabajo con las herramientas nombradas anteriormente. En el post de hoy vamos a centrarnos en la plataforma iOS, así como los recursos necesarios para programar la misma en el sistema operativo Windows, y aprender cómo hacerlo. ¡Vamos allá!

La programación iOS

iosPara empezar a programar iOS necesitamos tener una serie de herramientas disponibles. Como todo programa que queramos desarrollar, independientemente de la plataforma en la que vamos a programar, necesitamos tener un buen conocimiento del lenguaje que vamos a utilizar, un IDE y un framework disponibles para lograr nuestro proyecto. Como ya es sabido por todo el mundo, programar iOS es programar para un sistema operativo totalmente cerrado. Hasta ahora, los programadores de esta magnífica plataforma, han necesitado tener un dispositivo Mac OS y Xcode como entorno de desarrollo (IDE) para la correcta compilación y publicación de la app en la App Store. Esto ha supuesto un gran problema para muchos desarrolladores y empresas del sector, ya que no todos podemos permitirnos comprarnos un Mac sólo para programar iOS. ¿No os parece? Pero el mundo de la programación es muy grande y siempre hay soluciones a estos pequeños grandes problemas. Ahora, podemos programar iOS en Windows sin necesidad de desenbolsar una gran cantidad de dinero para tal fin.

Programar iOS en Windows

La alternativa de programar iOS en Windows ha sido la gran solución y evolución que necesitaba la plataforma de Apple para el desarrollo de sus apps en sistemas operativos e IDEs diferentes a los suyos propios. Es cierto que se puede programar iOS en Windows con su propio lenguaje (Objective C) pero, siempre debíamos recurrir a una máquina virtual con Mac OS y trabajar desde allí, ya que siempre era necesario tener Xcode instalado en todo momento. Esta pequeña solución, nos podía sacar de algún apuro pero, su proceso ha resultado ser demasiado lento. Aún así, vamos a dar a conocer dos grandes alternativas para programar iOS en Windows sin tener que recurrir a la dichosa virtualización. Empecemos:

  • Adobe Flex: Adobe Flex es una gran solución para programar iOS en Windows. Es un framework que utiliza Adobe Air y se puede trabajar desde su IDE (Eclipse o FlashBuilder) en Windows, además de los ya conocidos sistemas operativos como Linux o Mac OS. Con este fantástico framework, no es necesario tener Xcode instalado para compilar la aplicación y firmarla al App Store. Pero no es oro todo lo que reluce. Aunque podamos programar iOS en Windows y demás sistemas operativos, es necesario tener un Mac para subir nuestra app a la Store de Apple.
  • Xamarín: Xamarín es otra alternativa para programar iOS en Windows y así crear nuestra propia app. Tampoco necesitaremos ningún Mac para hacer la misma. Con Xamarín sólo necesitaremos un IDE (Visual Studio) en nuestro ordenador que nos proporcione las herramientas necesarias para la buena compilación de nuestro código escrito en Objective-C. Como en Adobe Flex, en Xamarín tampoco podremos subir nuestras apps a la Store de Apple si no tenemos un equipo Mac. A parte, debemos tener una cuenta de desarrollador de Apple para poder hacer la publicación en la App Store.

programar ios en windowsA pesar de los inconvenientes que tienen las dos alternativas comentadas anteriormente, a la hora de subir las apps al Store  de Apple, ya que como hemos dicho se necesita disponer de un equipo Mac para tal fin, cabe señalar que son dos grandes alternativas para poder empezar a programar iOS en Windows y adentrarnos cada vez más al fantástico mundo de la programación móvil. También, decir sin ningún ánimo de hacer publicidad, que si realmente queremos adentrarnos a la programación iOS, quizás nos convenga disponer de un ordenador Mac, ya que estaremos programando para la plataforma de Apple, la cual y hemos podido ver, tiene una serie de beneficios si programamos desde la misma  y además, hoy en día podemos encontrar un PC de Apple a un precio "razonable" dentro de la competencia de Windows.

Como hemos podido ver, Apple o mejor dicho iOS, es una plataforma muy cerrada. Si que es cierto que ya se están dando ciertas soluciones como las mencionadas anteriormente para programar iOS en Windows u otros sistemas operativos pero, aún queda mucho camino por recorrer para poder publicar nuestras apps desde los mismos. A pesar de esto, debemos confiar en la gran comunidad de desarrolladores que ingenian y facilitan estas alternativas.

 

Y tú, ¿qué piensas? ¿Crees que podremos programar iOS en Windows y subir sus apps al App Store sin la necesidad de tener un Mac?

Comparte en:

Ingeniero Técnico de Telecomunicaciones y Programador de aplicaciones Android. Entusiasta de las Tecnologías de la Información y Comunicación y de todo lo relacionado con el mundo de la tecnología móvil.

flutter web
22/10/2021

Conoce cómo funciona flutter web

Existen muchas características y beneficios para desarrollar en Flutter, que una compañía como Google apueste tan fuerte es porque hay algo detrás que la hace inte...

Apps híbridas
09/09/2021

Todo sobre las aplicaciones híbridas

Las aplicaciones híbridas están en el centro de este nuevo ecosistema, que ayuda a las empresas a ser más eficientes en tiempo y recursos. Hoy conoceremos todo sobr...

Imagen del post
23/06/2021

Desarrollar una app ios: Indicamos el paso a paso

Mayor tiempo en el mercado, desarrollo más rápido, mejor software de desarrollo... Conoce todos los beneficios de apostar por iOS. En este post, te vamos a contar pa...