BIM empresa
08/05/2020

Beneficios de la implantación del BIM en una empresa

Bim, Autocad y Revit

En los últimos años, BIM ha sido el tema de conversación más común en la industria de la construcción. Sin embargo, existe mucha confusión sobre BIM en la construcción y cómo puede ayudar a los contratistas. Una idea errónea común es que BIM es simplemente una tecnología, o que solo se refiere al diseño 3D (aunque los modelos 3D son realmente el núcleo de BIM). BIM es en realidad un proceso para crear y administrar toda la información sobre un proyecto, que conduce a una salida conocida como Modelo de información de construcción, que contiene descripciones digitales para cada aspecto del proyecto físico.

Si bien BIM se asocia principalmente con el diseño y la pre-construcción, es bien cierto que beneficia absolutamente a todas las fases del ciclo de vida del proyecto, incluso mucho después de que se complete la construcción. El modelado de información de construcción permite que los proyectos se construyan virtualmente antes de que se construyan físicamente, eliminando muchas de las ineficiencias y problemas que surgen durante el proceso de construcción.

 

Aquí están los 10 mayores beneficios de BIM en la empresa de construcción:

 

  • Mejor colaboración y comunicación

Los modelos BIM digitales permiten compartir, colaborar y versionar, cosa que los dibujos en papel no permiten. Con herramientas basadas en la nube como BIM 360 de Autodesk, la colaboración BIM puede ocurrir sin problemas en todas las disciplinas dentro del proyecto. El ecosistema BIM 360 permite a los equipos compartir modelos de proyectos y coordinar la planificación, asegurando que todos los interesados en el diseño tengan una idea del proyecto.

El acceso a la nube también permite a los equipos de proyecto llevar la oficina al campo. Con aplicaciones como las herramientas BIM 360 de Autodesk, los equipos pueden revisar dibujos y modelos en el sitio web y en sus dispositivos móviles, asegurando que tengas acceso a información actualizada del proyecto en cualquier momento.

 

  • Estimación de costos basada en modelos

Muchas empresas de AEC se están dando cuenta de que incluir estimadores más temprano en la etapa de planificación permite una estimación de costos de construcción más efectiva, lo que ha llevado al crecimiento de la estimación de costos basada en modelos (también conocida como 5D BIM). El uso de herramientas BIM como Revit de Autodesk y BIM 360 Docs automatiza la tarea de cuantificar y aplicar costos, lo que permite que los estimadores se centren en factores de mayor valor, como identificar ensamblajes de construcción y factorizar riesgos.

 

  • Visualización del proyecto de pre-construcción

Al usar BIM, puede planificar y visualizar todo el proyecto durante la pre-construcción, antes de que la pala toque el suelo. Las simulaciones de uso del espacio y las visualizaciones en 3D permiten a los clientes experimentar cómo se verá el espacio, ofreciendo la capacidad de realizar cambios antes de comenzar la construcción. Tener una mejor visión general desde el principio minimiza los costosos y largos cambios posteriores.

 

  •  Coordinación mejorada y detección de choques

BIM te permite coordinar mejor los intercambios y subcontratistas, detectando cualquier conflicto MEP, interno o externo antes de que comience la construcción. ¿Los conductos eléctricos chocarán con una viga de acero? ¿Las puertas tienen suficiente espacio libre? Con software como BIM 360 Glue de Autodesk, puedes evitar conflictos con la detección automática de conflictos.

Al evitar enfrentamientos, reduces la cantidad de re-trabajo necesario en cualquier trabajo. Con BIM, tienes la oportunidad de planificarlo justo antes de construir en el sitio. Puedes evitar cambios de última hora y problemas imprevistos al permitir una fácil revisión y comentarios en múltiples disciplinas.

 

  • Costo reducido y riesgo mitigado

Un estudio realizado encontró que el 75% de las empresas que han adoptado BIM reportaron retornos positivos y sus inversiones. Pero BIM puede ahorrarte dinero de muchas maneras si lo aprovechas. Una colaboración más estrecha con los contratistas puede conducir a reducciones en las primas de riesgo de licitación, menores costos de seguro, menos variaciones generales y menos oportunidades para reclamos. Una mejor visión general del proyecto antes de comenzar permite una mayor prefabricación y reduce el desperdicio de materiales no utilizados. Los elementos prefabricados se pueden atornillar fácilmente en su lugar en lugar de crearse en el sitio. Se reducen los costos de mano de obra gastados en el trabajo de documentación y las malas comunicaciones. Muchas compañías están utilizando BIM y tecnología de construcción para reducir costos y mitigar riesgos.

Con un número cada vez mayor de miembros del equipo que usan datos del proyecto, la colaboración en tiempo real y un repositorio de documentos único como BIM 360 Docs reduce el riesgo de que cualquier compañía use información desactualizada. Asegurarse de que la información correcta esté disponible en el momento correcto es esencial para completar un proyecto de calidad exitoso.

 

El modelado de información de construcción se ha convertido en una herramienta invaluable con una gran cantidad de beneficios para la industria de la construcción. Los proyectos que utilizan BIM tienen una mayor probabilidad de éxito y maximizan la efectividad para cada etapa del ciclo de vida del proyecto y más allá.

¿Qué beneficio os parece mejor a vosotros?

Comparte en:

salidas laborales BIM
31/07/2020
Caterina Cuadros

Salidas profesionales de un experto en metodología Bim

La implantación de la metodología BIM, Building Information Modeling, en arquitectura es total a día de hoy. Por ello es una herramienta imprescindible para entrar ...

autocad
17/07/2020
Caterina Cuadros

Primeros pasos para empezar con AutoCAD

En el artículo de hoy vamos a aprender a dar los primeros pasos en AutoCAD, desde familiarizarnos con su interfaz a dominar todas sus herramientas.

autodesk inventor
08/07/2020
Susana Perdomo

Qué es y para qué sirve Autodesk Inventor en diseño de producto

Si tu pasión es el diseño de producto y mecánico no puedes dejar de utilizar el software de Autodesk Inventor, con sus opciones específicas preparadas para crear d...