Claves para gestionar un proyecto de BIM
05/06/2020

Claves para gestionar un proyecto de BIM

Bim, Autocad y Revit

Los gerentes deben conducir el proyecto BIM:

Los gerentes de un proyecto pueden utilizar BIM para mejorar la comunicación, la coordinación y la colaboración en los proyectos. En su papel de "integradores", pueden en última instancia impulsar el uso de un entorno común de datos y un formato de colaboración BIM para aumentar la eficiencia operativa de los equipos de proyecto.

En última instancia, los gerentes del proyecto pueden usar BIM como catalizador para mejorar la colaboración, mejorar la propiedad compartida de los objetivos del proyecto e impulsar sinergias entre el plan del proyecto, la estrategia de diseño y la estrategia BIM, aumentando así el nivel de compromiso en los proyectos de equipo.

Los gerentes del proyecto pueden ayudar a las empresas a adoptar BIM de una manera más integral y proporcionar asesoramiento estratégico sobre la transformación general de la organización. Para que esto suceda, los gerentes del proyecto deben tomar un papel más central en el discurso BIM y modificar sus roles, responsabilidades y prácticas de acuerdo con los cambios de toda la industria.

Es fundamental examinar el conjunto de conocimientos y competencias de gestión de proyectos junto con el uso de BIM por parte de la industria. También deben evaluar a nivel estratégico los impactos a largo plazo de las tendencias y paradigmas emergentes que están directa e indirectamente vinculados a BIM.

 

Los gerentes del proyecto deben aprovechar la iniciativa:

Hasta cierto punto, los gerentes de un proyecto se han quedado fuera de la acción principal sobre BIM, en parte debido a la falta de compromiso de su parte y en parte porque el uso de BIM en el diseño ha sido el centro de atención. Esta situación debe cambiar: la gestión eficaz del proyecto es fundamental para garantizar la implementación exitosa de BIM y la entrega exitosa del proyecto.

¿Por qué es tan importante el papel del gerente de proyecto en proyectos BIM? La respuesta se encuentra en la definición misma de BIM. A partir de la definición, se pueden discernir temas clave de "colaboración", "coordinación", "comunicación", "intercambio" y "cotejo" que son relevantes para responder preguntas sobre el impacto de la gestión eficaz de proyectos en la implementación de BIM.

Según la Guía de ruta de RICS APC sobre gestión de proyectos, “los gerentes de un proyecto ocupan un papel central en el proceso de desarrollo que impulsa la finalización exitosa de los proyectos”. En el contexto actual, cuando es probable que el uso de BIM se generalice, este aspecto sigue siendo cierto, en lugar de disminuir el papel del gerente de proyecto, BIM en realidad lo mejora y agudiza.

 

BIM debe formar parte del proceso de gestión del proyecto:

El gerente del proyecto normalmente no participará en la creación del modelo, pero su función será garantizar que estén en su lugar todos los elementos clave necesarios para lograr un proyecto BIM exitoso.

El proceso de entrega que sustenta el desarrollo del modelo de información del proyecto (PIM) que consiste en el modelo de intención de diseño y el modelo de construcción virtual debe administrarse como parte del proceso de gestión del proyecto.

En última instancia, el gerente del proyecto debe supervisar el proceso de entrega del modelo de información de activos (AIM) en la etapa de entrega del proyecto. Por lo tanto, es importante que el gerente del proyecto comprenda cómo sus roles BIM y de gestión del proyecto se extienden a lo largo del ciclo de vida del proyecto.

Esto asegurará que el gerente del proyecto haga las preguntas correctas y confirme que las actividades y funciones son implementadas en el momento correcto por el conjunto correcto de miembros del equipo del proyecto. Habrá algunas actividades transversales que el gerente del proyecto tendrá que garantizar, independientemente de la etapa del ciclo de vida que atraviesa el proyecto.

 

Los gerentes del proyecto pueden establecer la estrategia para BIM:

Los gerentes del proyecto desempeñarán un papel central en el uso de BIM en proyectos del sector del medio ambiente construido. Guiarán a las organizaciones a nivel estratégico en temas relacionados con la transformación organizacional ordenada por BIM.

A medida que BIM se convierte en un vehículo para explorar la adopción de otras tecnologías y paradigmas emergentes, los gerentes del proyecto tendrán que ayudar a las organizaciones y equipos del proyecto en este viaje.

Esto requiere la gestión de proyectos como disciplina para considerar las implicaciones internas y externas de BIM. Internamente, es necesario que los gerentes del proyecto reevalúen su rol, responsabilidades y prácticas de la gestión del proyecto tanto a nivel de proyecto como a nivel organizacional. Externamente, deben asumir su función de "integrador de proyectos", facilitando el uso de BIM en todo el ciclo de vida de los proyectos.

Esto es crucial, ya que los datos y la información se están volviendo abundantes en los procesos de entrega centrados en el modelo del sector del entorno construido. Un gerente de proyecto puede aprovechar el poder de estos datos e información para mejorar la eficiencia operativa de sus funciones de gestión de proyectos junto con las funciones relacionadas con la implementación de BIM.

A través de su destreza en la comunicación visual, la gestión de la base de datos de información y la compatibilidad con los flujos de trabajo de análisis y procesos, BIM está encontrando la manera de ser útil en todo el ciclo de vida del proyecto, desde el diseño hasta la construcción y las operaciones.

 

¿Qué otras claves consideráis necesarias para gestionar un proyecto BIM?

 

 

 

 

 

 

Comparte en:

salidas laborales BIM
31/07/2020
Caterina Cuadros

Salidas profesionales de un experto en metodología Bim

La implantación de la metodología BIM, Building Information Modeling, en arquitectura es total a día de hoy. Por ello es una herramienta imprescindible para entrar ...

autocad
17/07/2020
Caterina Cuadros

Primeros pasos para empezar con AutoCAD

En el artículo de hoy vamos a aprender a dar los primeros pasos en AutoCAD, desde familiarizarnos con su interfaz a dominar todas sus herramientas.

autodesk inventor
08/07/2020
Susana Perdomo

Qué es y para qué sirve Autodesk Inventor en diseño de producto

Si tu pasión es el diseño de producto y mecánico no puedes dejar de utilizar el software de Autodesk Inventor, con sus opciones específicas preparadas para crear d...