Mostrar más resultados
28693

Cómo funciona el reproductor de Dynamo de Revit

Cómo funciona el reproductor de Dynamo de Revit

Escrito por Equipo editorial

Desde hace unos años ha surgido con gran fuerza una nueva tendencia en la metodología del diseño arquitectónico, el uso de herramientas de programación visual para generar formas complejas, lo que también se conoce como diseño generativo. El término “programación visual” hace referencia simplemente al uso de una interficie de usuario únicamente gráfica para elaborar y ejecutar secuencias de comandos -instrucciones basadas en código de programación- que generarán formas complejas parametrizadas, pero que también podrán ayudar a reducir el trabajo de procesos repetitivos y mecánicos del día a día.

Se trata de una nueva herramienta desarrollada para trabajar con Revit que se llama Dynamo, y es un software de código abierto en el que desarrolladores y diseñadores pueden participar y contribuir libremente. ¡Especialízate con un curso de Revit!

Dynamo se instala automáticamente como parte integrada en Revit.

 

El Reproductor de Dynamo, aparecido en la versión 2017.2 de Revit, proporciona una manera sencilla de ejecutar las secuencias de comandos de Dynamo en Revit sin necesidad de abrir su interficie de trabajo. De esta manera los usuarios de Revit no tienen por qué entrar en los detalles de la programación gráfica pero podrán interactuar con la secuencia de comandos, podrán seleccionar objetos, introducir valores, activar y desactivar y visualizar resultados intermedios.

 

Cuando arranquemos Dynamo Player…

Pestaña Gestionar > Grupo Programación Visual > Reproductor de Dynamo

… Aparecerá un cuadro de diálogo de fácil navegación que nos permite:

  • Establecer el directorio por defecto de secuencias de comandos
  • Filtrar secuencias de comandos visibles
  • Ver el estado de secuencias de comandos actuales
  • Iniciar una secuencia de comandos
  • Proporcionar entrada para secuencias de comandos en el Reproductor de Dynamo
  • Editar una secuencia de comandos en Dynamo

Se nos muestra una lista de secuencias de comandos que están localizadas en el directorio especificado, junto con el estado actual de cada secuencia de comandos.

  • Primero nos colocaremos en el tipo de vista requerido (vista en planta o de alzado).
  • Seleccionar la secuencia de comandos que queremos ejecutar en el Reproductor.
  • (Opcional) si la lista de secuencias de comando es muy larga, podemos introducir la palabra clave de su título en la línea de Filtro, para que se haga una búsqueda y muestre solo las secuencias filtradas.
  • Clicar en el icono de ejecución que está en el inicio de cada secuencia de comandos.
  • Un indicador de proceso nos enseñará que la secuencia de comandos se está ejecutando.
  • Si la secuencia de comandos requiere introducir datos o entradas, en el reproductor aparecerá una ventana de dialogo para introducir las entradas necesarias.

La flecha azul indica que una acción o entrada de datos es necesaria.

La marca verde indica que se ha introducido un valor válido. Puede ser un valor por defecto y se puede modificar si lo creéis conveniente.

La bandera gris indica un resultado. Cuando se ejecute la cadena de comandos se podrá ver el o los resultados.

  • Una vez completada las entradas hay que volver a clicar en el icono de ejecución y cuando haya acabado, la secuencia de comandos avisa si la ejecución se ha completado con éxito o si ha habido errores.

 

Cuando ejecutemos una secuencia de comandos en el Reproductor de Dynamo hay que considerar lo siguiente:

  • Cancelar. Una vez que la secuencia comienza a ejecutarse no puede cancelarse en el Reproductor de Dynamo. Si se quiere cancelar la secuencia en proceso de ejecución hay que entrar en la vista de Revit y hacer allí la cancelación presionando la tecla ESC.

 

  • ​Deshacer. Para deshacer los resultados de la ejecución de una secuencia de comandos en el Reproductor, utilizaremos el deshacer en Revit.

 

  • Idioma. Hay que adaptar el idioma de la secuencia de comandos al idioma en que Revit está funcionando. Si la secuencia de comandos utiliza un idioma diferente puede que no se ejecute correctamente.

Para hacer esta adaptación de idioma, o simplemente para hacer la secuencia de comandos más ajustada a nuestras necesidades, el Reproductor de Dynamo nos permite acceder a la interficie de edición de Dynamo y hacer las modificaciones necesarias antes de su utilización. Esta opción requiere que el usuario sepa utilizar Dynamo para poder hacer los ajustes necesarios en la secuencia de comandos.

 

La mejor parte del Reproductor de Dynamo es que podemos personalizar “sobre la marcha” herramientas que nos permitirán alcanzar resultados únicos adaptados a cada proyecto.

Recomiendo que consultéis la página web dynamobim.org ya que tiene material de aprendizaje, descargas gratuitas y un foro de discusión.