copia seguridad autocad
12/02/2020

La importancia de las copias de seguridad en Autocad

Bim, Autocad y Revit

Para empezar comentar que los archivos creados con la copia de seguridad, generalmente, se crean en dos escenarios:

  • El primero es que cada vez que un archivo .dwg se guarda manualmente. De manera predeterminada, el archivo se guardará en la misma ubicación que el archivo .dwg y tendrá el mismo nombre que el dibujo pero con una extensión .bak.

 

  • El segundo es que cuando un archivo de guardado automático (.sv $) se sobrescribe con otro guardado automático. En este caso, el archivo .bak se ubicará en la misma carpeta que los archivos (.sv $, con texto adicional agregado al nombre del archivo.

Otro dato interesante es que un archivo de respaldo es una copia exacta del archivo de dibujo antes del último guardado. Como tal, los archivos de respaldo son siempre una versión anterior al dibujo guardado actual. Es importante resaltar que solo se conserva un archivo de copia de seguridad a la vez, por lo que las copias de seguridad recién creadas siempre reemplazarán las copias de seguridad anteriores con el mismo nombre.

Por otro lado, comentar que los archivos de respaldo se renombran esencialmente como archivos .dwg. Los datos guardados en archivos .bak se pueden recuperar cambiando el nombre de la extensión .bak a .dwg y luego abriendo ese archivo en AutoCAD.

Aquí también es relevante subrayar la importancia del comando MOVEBAK. Este comando se encuentra incluido en AutoCAD Express Tools, MOVEBAK permite especificar una carpeta alternativa para los archivos .bak cuando se crean. Para mantener los archivos .bak en una única ubicación, en lugar de mantenerlos en la misma carpeta que los dibujos asociados, hay que usar el comando MOVEBAK para especificar otra carpeta y todos los archivos .bak se moverán automáticamente allí cuando se creen.Y luego hay que ingresar "." como un valor en el comando para restablecer Autocad al compartimento predeterminado.

Hay que señalar que Movebak solo está disponible en productos Autodesk que incluyen AutoCAD Express Tools. El comando MOVEBAK no se ha actualizado en los últimos años, por lo que es posible que no admita rutas con espacios incrustados.

Sobre los archivos de guardado automático (.sv $), comúnmente conocidos como archivos de auto guardado, es importante comentar que son archivos de respaldo creados automáticamente por la función auto guardado. El guardado automático está habilitado de manera predeterminada y el número de minutos entre los guardados automáticos se puede configurar en la pestaña Abrir y Guardar en el cuadro de diálogo Opciones o utilizando la variable de sistema SAVETIME. Los guardados automáticos solo se realizan si un dibujo se ha modificado después del último guardado. Un guardado automático no se guardará en el dibujo actual. En cambio, se genera un archivo temporal con la extensión .sv $ y eliminarán el archivo .sv $ actual y detendrán el temporizador de guardado automático hasta que se realice una edición en el dibujo.

Después de un guardado automático exitoso, la línea de comando mostrará un mensaje similar al siguiente, con la ruta completa del archivo  .sv $ que se ha creado.

Después, si AutoCAD falla o se termina anormalmente durante una sesión, los datos se guardan y los archivos sv $ se pueden recuperar localizando el archivo de auto guardado y cambiando el nombre del archivo . sv $ extensión a .dwg y luego abrir ese archivo en AutoCAD. El archivo de auto guardado contendrá toda la información del dibujo desde la última vez que se ejecutó el auto guardado. Cuando AutoCAD se cierra normalmente, los archivos  sv $ se eliminan ya que cualquier dibujo abierto se cerraría /guardaría de manera normal.

La ubicación de los archivos de auto guardado en el sistema operativo Windows se puede determinar yendo a la pestaña Archivos en el cuadro de diálogo Opciones e inspeccionando la carpeta Ubicación o usando la variable SAVEFILEPATH. En cambio en Mac Os, esto se puede encontrar en la pestaña Aplicación en Preferencias.

Otro dato importante es que el guardado automático se puede deshabilitar desmarcando el guardado automático en la pestaña Abrir y guardar en el cuadro de diálogo Opciones o estableciendo la variable del sistema SAVETIME en 0. Deshabilitar el guardado automático evita que AutoCAD cree automáticamente archivos .sv $ mientras trabaja. Y siempre hay que tener en cuenta que en el caso de un bloqueo, no habrá archivos provisionales para usar para la recuperación de los datos.

Un consejo a tener en cuenta es que el comando TIME es útil para rastrear si se va a crear un archivo de guardado automático ya que proporciona información sobre el tiempo de cuenta regresiva y si se han realizado modificaciones en el dibujo.

Hasta aquí el post de hoy, espero que os haya sido interesante y que os sirva de ayuda en los próximos trabajos que creéis. Sobretodo hay que tener en cuenta que un buen uso de las copias de seguridad os evitarán muchos sobresaltos y disgustos.

¿Qué os ha parecido más interesante sobre las copias de seguridad en Autocad?

Comparte en:

Las etapas de capacidad BIM
15/01/2020

Las etapas de capacidad BIM

La capacidad BIM es la aptitud para usar tecnologías BIM, procesos y políticas para entregar (o sacar provecho de) la documentación del proyecto. Esto implica tanto...

revit topografia
11/12/2019

Cómo crear superficies topográficas con Revit

 Uno de los grupos de órdenes con las que el usuario debe estar familiarizado es el de la cinta de Masa y emplazamiento.

Novedades AutoCAD 2020
28/11/2019
Caterina Cuadros

Novedades AutoCAD 2020

La nueva edición de AutoCAD 2020 viene repleta de novedades, sigue leyendo para conocer todos los cambios.