autocad
17/07/2020

Primeros pasos para empezar con AutoCAD

Bim, Autocad y Revit

 

Mucha gente piensa que aprender AutoCAD es difícil. No lo es. Pero sí hay muchas cosas que aprender. La clave es que se necesita aprender paso a paso. Aprender a caminar antes de aprender a correr. Se necesita comprender el concepto de cada paso.

Primero, se debe estar familiarizado con la interfaz. Por supuesto.

La interfaz de AutoCAD

La interfaz de AutoCAD ahora es más fácil para los nuevos usuarios. Aunque muchos veteranos de AutoCAD odian la cinta y otras mejoras de la interfaz. Se puede aprender cómo se puede acceder y activar herramientas de dibujo, modificar herramientas y cualquier otra herramienta. Si ya se está familiarizado con la aplicación de Windows, esto no llevará demasiado tiempo. AutoCAD es un software compatible con Windows, por lo que debería tener la misma lógica.

  • El dibujo

Ahora intente abrir cualquier dibujo. Si no lo tiene, comience con un archivo de muestra. Siempre, primero, se enseña las herramientas de navegación. Intentar navegar por el dibujo. Desplazar, acercar, alejar y luego ampliar el zoom. La idea es familiarizarse con las herramientas de navegación. Entonces será más fácil para el usuario cuando comience a aprender a dibujar.

Ahora sí se puede comenzar a crear un nuevo dibujo e intentar dibujar. La regla es: crear un nuevo dibujo usando la plantilla adecuada. Si se dibuja con unidades métricas, es mejor no usar plantillas imperiales. 

Después de familiarizarse con la interfaz de AutoCAD y sus herramientas de navegación, es hora de aprender a usar las herramientas de dibujo. 

¿Cómo funcionan las herramientas de AutoCAD?

Las herramientas de dibujo son muy fáciles de usar. El nombre de la mayoría de las herramientas básicas describe lo que hacen. La herramienta de línea dibujará una línea; La herramienta Rectángulo dibujará un rectángulo. Lo que se debe comprender es que cada herramienta puede tener una forma diferente de ser utilizada. Es difícil recordar todos los pasos en cada herramienta. Para eso es la línea de comando (o puede usar la entrada dinámica).

La línea de comando es como una señal de tráfico, te guía para no perderte, para que no te pierdas. Intenta activar una herramienta de dibujo, como una línea.

Seguir la línea de comando es útil. Incluso cuando se ha usado AutoCAD durante años. También sobretodo cuando se está usando una nueva versión, es importante tratar de encontrar si hay alguna opción nueva allí. 

  • Entrada precisa

Después de familiarizarse con el uso de la herramienta de dibujo, ahora es importante familiarizarse con la entrada de coordenadas. La precisión es una de las ventajas del uso de CAD, de hecho si el dibujo no está preciso se vuelve totalmente inútil. 

Es importante saber que existen las coordenadas globales y relativas, luego las herramientas de ajuste. 

  • Modificar herramientas

Hay muchas herramientas de modificación. Pero al igual que las herramientas de dibujo, el nombre debe describir lo que hacen. O al menos el icono lo describirá mejor. Se puede dejar el puntero sobre el icono y dejar que la información sobre herramientas de ayuda se expanda y explique más.

También se puede intentar activar la herramienta y luego presionar F1. Se abrirá el archivo de ayuda con el tema relacionado. Muchos usuarios de Windows no se dan cuenta de este paso, ya que abren y luego buscan el archivo de ayuda. Y a veces no pueden encontrar lo que están buscando.

  • Selección de objetos

Después de jugar con las herramientas de modificación, el siguiente paso es aprender sobre la selección de objetos. Ya que se deberá seleccionar objetos cuando los modifique o manipule. 

  •  Anotación y estilos

La anotación es todo lo que hay en el dibujo y no está categorizado como geometría. Puede ser texto, sombreados, dimensiones, tablas, etc. 

  • Gestión del dibujo

Llegado a este punto, lo importante es ser más productivo. Es necesario recordar que dibujar con AutoCAD no se trata solo de qué tan rápido se pueda terminar el dibujo.  Sino que el dibujo debe ser también fácil de modificar. No solo para uno mismo, sino también para todos los miembros del equipo. Es necesario saber administrar el dibujo y objetos dentro del mismo.

  • Contenido reutilizable

Si nos fijamos en un dibujo de AutoCAD, muchos objetos son repetidos. Se pueden ver símbolos, partes estándar, objetos comunes y mucho más. Se pueden copiar varias veces, pero lo que queremos es ser más productivos.

Es por eso que la creación de bloques es crucial para ayudar a trabajar con objetos repetidos No solo es reutilizable, sino que la definición de bloque permite actualizar todas las instancias en su dibujo.

Y ya para finalizar, recordar que para convertirse en un experto de AutoCAD no se trata solo de conocer todo en AutoCAD. Se deben usar la herramienta adecuada para el flujo de trabajo. 

¿Qué otro aspecto consideráis importante? 

Comparte en:

salidas laborales BIM
31/07/2020
Caterina Cuadros

Salidas profesionales de un experto en metodología Bim

La implantación de la metodología BIM, Building Information Modeling, en arquitectura es total a día de hoy. Por ello es una herramienta imprescindible para entrar ...

autodesk inventor
08/07/2020
Susana Perdomo

Qué es y para qué sirve Autodesk Inventor en diseño de producto

Si tu pasión es el diseño de producto y mecánico no puedes dejar de utilizar el software de Autodesk Inventor, con sus opciones específicas preparadas para crear d...

3d revit
03/07/2020

Qué es el modelado digital 3D de Revit

La plataforma de software Revit se ha convertido en la opción más utilizada para modelar edificios y sus componentes en 3D. Vamos a analizar todas sus característic...