¿Qué es y para qué sirve el modelado paramétrico en la tecnología Bim?
28/03/2018

¿Qué es y para qué sirve el modelado paramétrico en la tecnología Bim?

Bim, Autocad y Revit

El modelado paramétrico es una de las razones de ser de la tecnología BIM. Es precisamente donde este sistema demuestra su potencial y principal diferencia con un sistema CAD o un modelo convencional ya que los parámetros añaden dinamismo y flexibilidad al proceso. Si bien hacen que la creación de elementos sea un poco más compleja, por otro lado facilitan exponencialmente su modificación, codificación y medición.

No es lo mismo diseño que modelado paramétrico

Hace algunos años irrumpió en el medio el concepto de diseño paramétrico, identificándose por su vanguardismo con formas imposibles, creadas a partir de algoritmos y complejas herramientas informáticas provenientes de industrias como la aeronáutica.

Sin embargo el modelado paramétrico no tiene que ver con un estilo de arquitectura o diseño sino con una manera de trabajar el proceso de documentación de ese diseño, independientemente del estilo al que pertenezca.

Parámetros

Los parámetros por definición son datos necesarios para valorar un elemento. Utilizados para realizar un modelo, incorporan en él variables que pueden ser editables, logrando así, piezas dinámicas y fácilmente editables en lugar de elementos definitivos.

En lugar de tener una pieza que mida 15 x 15 x 10 tendremos una que mida X x Y x Z, y una ventana en donde poder cambiar sus dimensiones de manera ágil y sencilla.

La diferencia de un modelo convencional y otro que base su construcción en parámetros es que el primero tendrá una composición definitiva y fija mientras que el segundo tendrá elementos variables en función de la configuración de los parámetros que lo rijan.  Es decir que en la pieza del ejemplo, si sólo se quiere parametrizar una de sus dimensiones, podríamos decir su altura, tendremos que sus dimensiones son 15 x 15 x Z.

Parámetros y familias

Los elementos en Revit por ejemplo, se clasifican en familias.  Se llaman así por que los componentes, al tener parámetros incorporados, pueden tienen diferentes tipos.  La familia de una puerta de madera por ejemplo, gracias a que el ancho de la misma está parametrizado, puede estar conformada por varios tipos de 60, 70, 80, 90 y 100cm.  Pero podríamos crear todos los tipos que quisiéramos basados en el ancho de la misma.

Parámetros de Tipo y de Ejemplar

Cuando incorporamos parámetros en una familia, una de las decisiones que debemos tomar desde un inicio es si éste debe ser de tipo o de ejemplar.  La diferencia está en que si elegimos que sea de tipo, los cambios en éste parámetro afectarán a todos los elementos (del mismo tipo),  mientras que los parámetros de ejemplar actúan en un elemento específico sin afectar a los demás.

En nuestra puerta de madera, si hubiéramos colocado 15 unidades de la misma en un proyecto y decidimos que todas las puertas de 100cm deben tener una cerradura específica pero hay una que es diferente.  Si la cerradura fuera un parámetro de tipo y la cambiamos en una de las puertas, lo estaremos haciendo en todas las colocadas en el proyecto, por lo que si queremos que solo ésta tenga una cerradura diferente, deberíamos crear otro tipo u otra familia para diferenciar esta de las otras 14.  Si la cerradura, en cambio, fuera un parámetro de ejemplar, podríamos modificarla en cada unidad sin afectar a las demás pero, por la misma razón, si quisiéramos cambiar la cerradura en todas las puertas deberíamos hacerlo una por una.  Por esto debemos tener claro desde el momento en que introducimos ese parámetro en la familia si debe ser de tipo o de ejemplar.

Parámetros globales, de proyecto y compartidos

Existen varios niveles de parámetros, organizados jerárquicamente que afectan en diferente medida a los elementos del modelo. 

Los más comunes y de fácil creación y edición son los de tipo y ejemplar.  Pero también están los que, ubicándose en un nivel superior, pueden compartir información entre ellos. Los parámetros globales sirven para compartir información e insertar fórmulas en los valores de un parámetro, se utilizan para planificar, clasificar y filtrar información del modelo y son exclusivos del archivo con el que estamos trabajando, es decir que no son compartidos.  Los parámetros de proyecto como su nombre lo indica, son aquellos que se pueden añadir a categorías o elementos en un modelo, su creación se limita al archivo con el que estemos trabajando mientras que si queremos poder utilizar los mismos en otros proyectos deberemos crearlos como parámetros compartidos.

Todos estos parámetros se gestionan desde la ficha “gestionar”, en el grupo de configuración.

Desmitificando el concepto de los parámetros, podemos apreciar los beneficios que comporta el apoyarse en herramientas que los utilizan y gracias a ello nos permiten agilizar los procesos de documentación del proyecto. El sistema BIM nos permite de optimizar el flujo de trabajo y garantizar una óptima eficiencia a la hora de incorporar toda la información necesaria de un proyecto en el mismo modelo.

Curso relacionado: Curso Superior de Diseño Arquitectónico con Revit

Comparte en:

Revit: Fabricación MEP
07/08/2018
Diego Albornoz

Revit: Fabricación MEP

En esta ocasión, trataremos sobre los sistemas, que en el mundillo del BIM se conocen como MEP y que, como es fácil imaginar, también son siglas del inglés: Mechan...

Por qué cambiar de CAD a BIM
23/07/2018
Diego Albornoz

Por qué cambiar de CAD a BIM

En un  post anterior escribimos sobre si era el momento de hacer el cambio, en ésta ocasión insistiremos en las ventajas de hacerlo y su justificación.

https://www.deustoformacion.com/cursos/diseno-arquitectonico-revit
11/06/2018
Diego Albornoz

Esto es el documento del proceso BIM que debes conocer

En este post te contaremos sobre el BIM y el BEP y que elementos son necesarios para una correcta utilización.

Comentarios

No hay comentarios.

Añadir nuevo comentario