Qué son las coordenadas compartidas en Revit y cómo usarlas
10/05/2018

Qué son las coordenadas compartidas en Revit y cómo usarlas

Bim, Autocad y Revit

El hecho de que hablemos de coordenadas compartidas  y no simplemente de coordenadas, no es casual. Se debe precisamente a  que es un tema con el que nos encontraremos en el momento de compartir información entre archivos.

Solamente cuando entremos a insertar archivos en el original (normalmente hechos por otro equipo) necesitaremos coordinar cierta información y las coordenadas son prioritarias.   De hecho Las coordenadas en Revit, es uno de los temas que podemos pasar sin tocar durante mucho tiempo sin que signifique un problema.  Mientras no tengamos que referenciar nuestro archivo con otros o con una ubicación precisa, podemos funcionar perfectamente sin enterarnos de todo este abanico de herramientas.

Modelar en Revit es una cosa cada vez menos extraña, sin embargo hay todavía mucho por explorar en temas de trabajo colaborativo, herramientas que están en pleno auge de desarrollo debido no solo al avance del softwear sino a la capacidad de las telecomunicaciones y al avance de los servicios de gestión de datos.

Configuración de coordenadas en Revit

Dentro de la pestaña gestionar encontramos el grupo de herramientas de ubicación del proyecto, el cual tiene 3 íconos: Ubicación, coordenadas y posición, los dos últimos son desplegables pues engloban algunas herramientas.

Ubicación es la herramienta que nos permite georeferenciar, nuestro modelo, es decir darle una posición específica en el globo terrestre en base a coordenadas. Abre un cuadro de diálogo con tres pestañas, Ubicación, clima y emplazamiento.  En la primera, se nos permite ubicar nuestro proyecto por medio de una lista de ciudades o un sistema de localización a través de internet que no es más que un mapa en el que nosotros colocaremos una especie de chincheta.  El clima nos permite configurar las temperaturas y ubicar una estación meteorológica cercana de la cual podemos obtener los datos y por último el emplazamiento nos permite introducir valores de orientación.

Esta configuración nos sirve para el análisis energético y posicionar correctamente el sol, sin embargo no afecta en absoluto el centro de reconocimiento ni el punto base de nuestro proyecto que son los que determinan el origen y la referencia topográfica del modelo.

Para gestionar las coordenadas tenemos que conocer el funcionamiento de las cuatro herramientas del grupo Coordenadas de este set de herramientas que son:

  • Adquirir coordenadas.
  • Publicar coordenadas.
  • Especificar coordenadas en un punto.
  • Informe sobre coordenadas compartidas.

Además de estas cuatro herramientas, es imprescindible conocer el funcionamiento, como ya comentamos del centro de reconocimiento y el punto base de nuestro proyecto.

Punto Base, Punto de Reconocimiento y Origen

Estas dos referencias normalmente aparecen ocultas en las opciones de visualización, para activarlas hay que ir a Visibilidad/Gráficos, desplegar la categoría de emplazamiento y marcar la casilla correspondiente a estos dos elementos.

El punto de reconocimiento del proyecto, se representa con un triángulo con una cruz dentro y es el que obtendríamos de un plano topográfico por ejemplo, es el punto con las coordenadas terrestres que en el caso de Revit se colocan en el formato GD es decir Grados Decimales.

Es recomendable que su altitud esté en 0 para que el punto base pueda reflejar la altura sobre el nivel del mar. Para poder moverlo hay que seleccionarlo (muchas veces debemos valernos del tabulador) desmarcar el clip que restringe su modificación y configurar sus coordenadas, o, en su defecto, elegir la herramienta Especificar coordenadas en un punto y seleccionarlo (solo podemos modificarlo si previamente hemos desmarcado el clip).

El punto de Reconocimiento, por otro lado, se representa con un círculo y una cruz dentro, nos sirve para ubicar el punto que actuará como de referencia para el replanteo en la obra. Se modifica de la misma manera que el de base, es decir hay que desmarcarlo previamente.

El origen no tiene representación y está por defecto en el centro de la pantalla cuando abrimos un nuevo proyecto. Para volver a colocarlo en su lugar inicial hay que seleccionar el punto base click derecho y seleccionar “mover a ubicación inicial”.

Adquirir y publicar coordenadas

Estas dos herramientas son fundamentales cuando tenemos por ejemplo varios archivos que funcionan vinculados.

El archivo de base o uno de los vinculados ha de estar correctamente georreferenciado. Si se trata de la base, elegiremos publicar coordenadas y la siguiente opción será seleccionar los archivos vinculaos a los que queremos trasladar las mismas, cuando guardemos y cerremos el proyecto nos saldrá una advertencia de que se cambiarán las coordenadas de los archivos vinculados.

En el caso de tomar la referencia de un vínculo utilizaremos el mismo procedimiento pero con la herramienta adquirir coordenadas.

Es extremadamente recomendable hacer esto al principio de todo, incluso antes de comenzar a a modelar. Verificar que los puntos de origen y coordenadas son las mismas nos evitará dolores de cabeza que serán tan fuertes como complejos sean los archivos con los que trabajemos.

Curso Relacionado: Curso Superior de Diseño Arquitectónico con Revit

Comparte en:

6 consejos para dibujos complejos con AutoCAD
03/10/2018
Caterina Cuadros

6 consejos para dibujos complejos con AutoCAD

AutoCAD ofrece una alta gama de herramientas que nos permite plasmar diseños desde la pantalla de nuestro ordenador para luego verse materializados en el mundo real. ...

Revit: Fabricación MEP
07/08/2018
Diego Albornoz

Revit: Fabricación MEP

En esta ocasión, trataremos sobre los sistemas, que en el mundillo del BIM se conocen como MEP y que, como es fácil imaginar, también son siglas del inglés: Mechan...

Por qué cambiar de CAD a BIM
23/07/2018
Diego Albornoz

Por qué cambiar de CAD a BIM

En un  post anterior escribimos sobre si era el momento de hacer el cambio, en ésta ocasión insistiremos en las ventajas de hacerlo y su justificación.

Comentarios

No hay comentarios.

Añadir nuevo comentario