Revit: Fabricación MEP
07/08/2018

Revit: Fabricación MEP

Bim, Autocad y Revit

En esta ocasión, trataremos sobre los sistemas, que en el mundillo del BIM se conocen como MEP y que, como es fácil imaginar, también son siglas del inglés: Mechanical, Electrical, Plumbing, que coinciden exactamente con el castellano: Mecánica, Eléctrica y Plomería. Por lo tanto, cuando nos referimos a MEP en el entorno del BIM nos estamos refiriendo a las ingenierías, especialmente mecánica e hidro-sanitaria que son las que más aprovechan las potencialidades del BIM.

En las ediciones anteriores al 2017 Revit tenía una versión por disciplina pero en las últimas, todas están integradas: Arquitectura, estructura, instalaciones o sistemas y a partir del 2019 se incorporó una especializada en acero de la que hablaremos en la próxima entrega.

Sistema MEP

En Revit, como en la realidad constructiva, el tema de las instalaciones se organiza en base a sistemas, lo que nos permite no sólo tener un modelo tridimensional del proyecto sino un modelo analítico que nos da la posibilidad de realizar todo tipo de cálculos.  Hay que decir de todos modos, que muchas veces los cálculos vienen de herramientas específicas que centran su potencialidad en ello.

Además, y creo que es lo más potente de Revit, es el enrutamiento y la conectividad que tienen las piezas, ofreciendo soluciones automáticas y que las conexiones no solo están dibujadas o representadas en 3 dimensiones sino que están unidas, como en la realidad, por piezas y accesorios pertenecientes al sistema de la instalación.

Por ejemplo,  para un a instalación de agua caliente, antes de colocar las tuberías, dispondremos de los elementos que contengan un conector de este tipo y en lugar de trazar cada uno de los segmentos, Revit nos ofrecerá diferentes configuraciones y modos de conectar estos elementos, tomando en cuenta por supuesto, elementos como muros, forjados, suelos, niveles y las condiciones que previamente hayamos configurado para este sistema.

Aun obteniendo una alternativa ajustada al máximo a lo que necesitamos, tenemos mucha libertad para cambiar los ajustes con la ventaja de que si todo está conectado, al mover un ramal por ejemplo, se mueven con él todos los accesorios y se cambian las dimensiones de los segmentos conectados.

También podemos ir colocando tuberías y el programa las unirá según la opción de enrutamiento, por ejemplo, entre dos segmentos de tubería de 100mm de PVC dispuestos perpendicularmente, Revit colocará una “T” o una cruz si es el caso. Si utilizamos el comando  Recortar /extender esquina,  o extender, el programa colocará el accesorio que esté programado en las opciones de enrutamiento a las que podemos acceder a través del botón “Editar Tipo” en la paleta de propiedades.

Podemos configurar las normas de cálculo y las propiedades del sistema desde la ficha de cada uno de ellos. Podemos crear sistemas, editar los existentes o incorporar nuevos ya que cada vez más, los fabricantes ofrecen sus soluciones en familias de Revit, que como en el caso de MEP son bastante más complejas (que un mueble por ejemplo), pueden llegar a tener plug-ins  específicos para trabajar con sus productos sacándoles el máximo partido.

La complejidad que comportan estos sistemas y la automatización en el modelado de los mismos hace que su manejo y el dominio de las herramientas no sea inmediato, pero es fácil adquirir agilidad y fluidez con un poco de práctica.

Como podemos imaginar, la cantidad de opciones que tiene un sistema puede ser infinito y es imposible que la configuración por defecto del programa tenga integradas todas las soluciones, por lo que iremos afinando nuestra herramienta paulatinamente al ir incorporando las soluciones que más se adaptan a nuestra especialidad y forma de trabajar.

Es común encontrarse al principio con el mensaje de que “Revit, no encuentra la opción de enrutamiento”  para  lo cual deberemos encontrar una solución y cargarla.

Piezas de fabricación

Por más estandarización que exista, es normal que necesitemos resolver cosas con piezas que no son de serie, por lo que tenemos que fabricar una a medida.  Muchas veces el porcentaje de fabricación supera al de piezas estandarizadas, ya sea por la tecnología disponible, el costo o las diferentes condiciones de trabajo.

Ésta posibilidad en Revit entra dentro de la categoría “fabricación”.  Que es el equivalente en MEP de un componente elaborado in situ.

Se puede modelar cualquier tipo de pieza específica para una solución puntual. Si tenemos piezas de fabricación como excepción podemos controlarlas con relativa facilidad, si en cambio tenemos demasiadas, nos costará obtener cálculos precisos y nuestro modelo puede correr el riesgo de ser un modelo tridimensional y dejar de ser BIM.  Para que esto no ocurra debemos tener especial precaución en con dotar  a nuestras piezas de toda la información necesaria para que sea considerada dentro de los cálculos y se compute adecuadamente dentro del rubro y la categoría que le corresponde.   

No hay que olvidar que se trata de elementos específicos ya que si son piezas que utilizamos regularmente, nos convendría modelar una familia cargable que tenga todos los componentes y parámetros de tipo y ejemplar adecuados para su correcta adaptación a nuestros proyectos.

Curso relacionado: Curso Superior de Diseño Arquitectónico con Revit

Comparte en:

salidas laborales BIM
31/07/2020
Caterina Cuadros

Salidas profesionales de un experto en metodología Bim

La implantación de la metodología BIM, Building Information Modeling, en arquitectura es total a día de hoy. Por ello es una herramienta imprescindible para entrar ...

autocad
17/07/2020
Caterina Cuadros

Primeros pasos para empezar con AutoCAD

En el artículo de hoy vamos a aprender a dar los primeros pasos en AutoCAD, desde familiarizarnos con su interfaz a dominar todas sus herramientas.

autodesk inventor
08/07/2020
Susana Perdomo

Qué es y para qué sirve Autodesk Inventor en diseño de producto

Si tu pasión es el diseño de producto y mecánico no puedes dejar de utilizar el software de Autodesk Inventor, con sus opciones específicas preparadas para crear d...