big data smart cities
05/03/2020

Las aplicaciones del Big Data en las Smarts Cities

Blog de Empresa y Nuevas Tecnologías

La llegada de Internet supuso muchos pero uno de los cambios de mayor envergadura ha sido la generación constante de datos de enorme variabilidad y volumen y que cada día crecen de forma exponencial debido al uso de las redes. Para que los datos aporten valor, como bien trata el Big Data, es necesario procesarlos y analizarlos, transformarlos en información útil y obtener insights relevantes.

Esta ciencia puede ayudar también a la construcción de las Smart Cities pero seguramente tu pregunta sea ¿cómo puede el Big Data ayudar al desarrollo de Smart Cities? Es lo que explicaremos a continuación, las aplicaciones del Big Data en una Smart City y como ayudan estas aplicaciones en la vida diaria de sus habitantes.

 

¿Qué son las smart cities? 

Las Smart Cities son aquellas ciudades que están íntimamente relacionadas con el uso de las tecnologías, incluyendo entre estas las tecnologías de la información y las ventajas que estas nos ofrecen.

Son la combinación de personas, tecnología y creatividad para hacer más sostenible y eficiente a cualquier ciudad del mundo. De alguna manera, las Smart Cities proporcionan a los ciudadanos de herramientas para que aporten mayor valor a la ciudad.

Son también espacios basados en un desarrollo sostenible y en la interacción entre los ciudadanos con la propia ciudad. Son ciudades en la que los habitantes adquieren protagonismo y aprovechan la tecnología para mejorar su vida, hacerla más cómoda y a la vez rentabilizar su tiempo.

La clave de las Smart Cities es que aplican las tecnologías de la información para mejorar la calidad de vida y la accesibilidad de sus habitantes, de este modo hace más eficientes sus servicios y mejora la calidad de vida se los habitantes.

Esta digitalización de la ciudad ayuda a mejorar los servicios prestados a sus habitantes y optimizar recursos a la misma vez, por este motivo es importante sacar provecho a los datos generados cada día en una ciudad y convertirlos en información útil y de provecho para tomar decisiones y plantear acciones de mejora.

Actualmente esta idea está adquiriendo protagonismo y se convierte en una oferta que muchas ciudades ya incorporan.

 

Aplicaciones del Big Data en las Smarts Cities

El papel fundamental del Big Data en las Smart Cities es la creación de una red de dispositivos conectados que permiten la generación de una gran cantidad de datos que nos ayudan a hacer un seguimiento en tiempo real de los aspectos más relevantes de la vida en la ciudad.

Algunas de las aplicaciones del Big Data en las Smart Cities son las siguientes:

 

  • Recogida de residuos urbanos:

Consiste en técnicas de recogida de basuras inteligente mediante la instalación de sensores de llenado ubicados en los contenedores, estos envían datos del nivel de llenado de forma continua al sistema que los controla de forma que se podrían definir las rutas más optimas de recogida de basura en tiempo real optimizando el recorrido de los camiones de recogida y ahorrando distancias recorridas, combustible, tiempo y contribuyendo a la reducción de la contaminación. Algunos de estos sensores también tienen control de temperatura que puede detectar incendios en un contenedor.

Estos datos recopilados se pueden combinar con los recopilados en redes sociales.

 

  • Ahorro energético:

Gracias a los datos procedentes de contadores inteligentes en las viviendas, que cada vez se está fomentando más, combinados con las previsiones meteorológicas que permiten detectar los cambios de temperatura como las olas de calor o de frío, contribuye a tener redes eléctricas más eficientes, de forma que las compañías puedan ajustar la producción de energía a la demanda en tiempo real a través del análisis de datos ofrecidos por sensores.

 

  • Gestión del agua:

Se realiza a través del análisis de los datos ofrecidos por sensores de presión, PH y turbidez del agua ubicados en los sistemas de suministro de agua y cámaras de vigilancia. A través de estos mecanismos es planificar un control más minucioso del uso del agua y fomentar el ahorro de este recurso. Es posible la detección de fugas y controlar la calidad y cantidad del agua en todo momento, evitando fugas de agua y el derroche de este bien tan preciado en algunas épocas del año donde escasea.

 

  • Seguridad ciudadana:

A través de las cámaras de video vigilancia ubicadas en puntos de entrada y salida de la ciudad o municipio, cámaras de detección de matrículas que lanzan imágenes todos los vehículos que entran o salen, geolocalización de coches de policía y bomberos, sensores de movilidad o alertas, detectores de humos, etc. se puede mejorar la eficacia de actuación de los cuerpos de seguridad y detectar rápidamente vehículos sospechosos en su acceso a la ciudad o municipio. Estos datos captados por las cámaras se tendrán que cruzar con las bases de datos de la policía o tráfico.

 

  • Movilidad urbana:

Mediante la captura y gestión de datos procedentes de cámaras repartidas por la ciudad, sensores instalados en autobuses, información meteorológica y datos originados en las redes sociales se podría conseguir anticiparse a los atascos y tomar decisiones en tiempo real para redirigir las rutas de los autobuses o interactuar con la red de semáforos e informar al ciudadano de la situación del tráfico e indicarle las rutas alternativas para la llegada a su destino.

 

¿Consideras que tu municipio o ciudad podría ser valorado como una Smart City o necesita de alguna de estas aplicaciones del Big Data para mejorar en los aspectos comentados?

Comparte en:

Titulada en Ingeniería de Edificación e Ingeniería en Organización Industrial por la Universidad Politécnica de Cataluña y curso en Project Management. Experiencia en el área de Supply Chain y Logística en diferentes compañías así como delineante y técnica de proyectos.

curso big data
16/06/2020
Thaís Balagueró

¿Por qué estudiar Big Data?

En este post hablaremos sobre los motivos principales por lo que deberíamos estudiar Big Data y es que es un término del que cada vez se está hablando más por sus ...

mejores videojuegos niños
10/05/2020
Jordi Mula

6 videojuegos recomendados para niños

Es importante que el adulto guíe al niño en el mundo de los videojuegos, es por eso que vamos a exponer diferentes títulos que pueden ser interesantes jugar con lo...

estudiar big data
05/05/2020
Thaís Balagueró

¿Cómo ser un experto en Big Data?

En el post de hoy hablaremos sobre cómo convertirse en un experto en Big Data, los estudios requeridos para convertirse en un experto en este tema, formaciones comple...