El auge del marketing y la publicidad de audio
17/09/2019

El auge del marketing y la publicidad de audio

Blog de Empresa y Nuevas Tecnologías

El auge del audio

En los últimos años la publicidad de audio había quedado en un segundo plano, siempre acompañando a anuncios de vídeos u otros formatos, pero últimamente está cogiendo protagonismo y parece que va a pisar fuerte en las estrategias de marketing para la próxima temporada.

En Estados Unidos uno de cada seis usuarios dispone de un asistente de voz en casa, pero no es solo este tipo de dispositivo el que ha empezado a dar importancia al audio. WhatsApp y Google, entre otras compañías, ya incorporaron la posibilidad de enviar audios o realizar búsquedas con voz. Una nueva demanda del usuario que deberás contemplar en tu estrategia de marketing si no quieres quedarte atrás.

 

La evolución de las búsquedas de voz

Las compañías que han tomado conciencia de la importancia de la voz han empezado a trabajar el audiobranding, definiendo así el sonido propio de la marca alienado a sus valores y su identidad. No solo eso, muchas empresas también están dando sus primeros pasos en el voice commerce.

Si ya dominas las búsquedas por audio se te hará fácil entender el voice commerce, realizar transacciones mediante voz. Una forma cómoda de realizar compras impulsivas o recurrente a través de la voz mientras estamos realizando otras actividades. ¿Qué te parecería realizar la compra mientras conduces de vuelta del trabajo? Cómodo y práctico, ¿verdad?

Evidentemente, esto supondrá grandes cambios en los eCommerce, tanto en competitividad por el posicionamiento de keywords básicas, que se utilizarán para realizar búsquedas de voz, como en tecnología para poder interactuar con el usuario dando respuesta a sus consultas o completando la información de compra (ejemplo: ¿a qué hora quiere recibir la compra realizada?). Obviamente, con este nuevo canal quedarán desbancadas todas aquellas marcas que no tengan en el centro de la estrategia la experiencia del consumidor.

 

La importancia del audio en datos y cómo empezar a trabajarlo

Hoy en día los datos ya indican el incremento que está teniendo el consumo del audio, siendo este un 79%. Un canal potente que te permite crear experiencias personalizadas y llenas de emoción, además tiene unas estadísticas brillantes: una tasa de escucha de la publicidad en audio de entre el 85% y el 95% y una escucha del conjunto del anuncio del 78%. Sin duda, uno de los mejores datos de los soportes publicitarios.

Actualmente las empresas que contemplan el audio en sus estrategias lo hacen a través de audiogramas, podcasts, audiolibros o asistentes de voz:

  • Audiogramas: se utiliza para reforzar la imagen o dar explicación de infografías, aunque sus usos dependerán de nuestra creatividad.

 

  • Podcasts: formato líder en el mercado del audio y el más utilizado en las compañías que implementan esta opción en su estrategia.

 

  • Audiolibros: un formato utilizado para aquellas marcas que disponen de ebooks, aunque también puede ser una opción muy útil para estrategias de marketing interno.

 

  • Asistente de audio: implementado en todas aquellas webs que empiezan a dar los primeros pasos para dirigirse al voice commerce. Incorpora esta función de asistente de audio a tu web para realizar búsquedas a través de voz.

 

Formas sencillas de empezar a trabajar este sentido y de definir el audiobranding que nos será clave para cuando el voice commerce este completamente establecido. ¿Cuáles van a ser tus primeros pasos en el marketing de audio?

Comparte en:

Nuevo acuerdo universitario para Deusto Formación
08/11/2019

Nuevo acuerdo universitario para Deusto Formación

Deusto Formación firma un acuerdo de colaboración con la Fundación General de la Universidad de Salamanca para ofrecer dos titulos en sus cursos de formación conti...

Cómo calcular cuánto dinero puedes ganar en bolsa.
19/09/2019
Susana Chamorro

Cómo calcular cuánto dinero puedes ganar en bolsa.

La pregunta del título de este post es muy complicada de responder. Cuánto dinero ganar en bolsa depende de multitud de factores. Veamos algo más de ello a continua...

¿Qué es el Small Data y como puede complementar al Big Data?
18/09/2019
Thaís Balagueró

¿Qué es el Small Data y como puede complementar al Big Data?

Mientras el Big Data hace referencia al análisis de grandes cantidades de datos, el Small Data se refiere al análisis de pequeños datos de usuarios concretos. En el...