Consejos de ciberseguridad para hacer teletrabajo
07/04/2020

Consejos de ciberseguridad para hacer teletrabajo

Blog de Empresa y Nuevas Tecnologías

El teletrabajo se ha convertido en una alternativa al trabajo convencional, el hecho de poder realizar labores cotidianas desde diferentes ubicaciones más allá de la sede de la empresa. Este método se está implementando cada día más en diferentes organizaciones de diferentes sectores o tamaños, ya que el beneficio de conciliación laboral y familiar o el poder tener gente cualificada que no resida en la misma zona de tu empresa lo hace una alternativa muy atractiva. En estos momentos, estamos envueltos en un momento clave para el teletrabajo, el Covid-19 nos ha obligado a permanecer en casa e intentar en lo medida de lo posible que la actividad económica no desaparezca.

Permitir o verse obligado a que tus empleados trabajen desde otros dispositivos o alejados de una red segura puede ser un riesgo inmenso para la empresa. Las empresas se protegen con muchos elementos mientras estés conectado a la red, pero muchas empresas no están preparadas para las conexiones entrantes masivas desde fuera de su red habitual, el hecho de que los usuarios se conecten con ordenadores personales, sin herramientas de detección de virus o malware o cualquier práctica no permitida puede dejar en jaque a más de una organización. Por ello te sugerimos unas buenas prácticas y recomendaciones para mantener la seguridad de tu empresa:

 

  • Control Remoto, acceder a la empresa

El poder acceder a la red interna, correo electrónico o el ERP desde otra localización para poder utilizar la información de la empresa es vital para teletrabajar. En este punto es donde se inicia uno de los mayores peligros, las empresas que no invierten en buenos sistemas optarán por dar acceso libre creando un agujero de seguridad, la forma idónea es mediante una red privada virtual o VPN.

Una VPN es una conexión privada y cifrada consiguiendo así que los ciberdelincuentes no pueden espiar. Existen de dos formas de contratación, con un proveedor externo o que sea la misma empresa que la administre. Que la administre un tercero tiene como ventaja que toda la administración y gestión esta apoyada por un tercero, pero también tu información también se transmite por un tercero, perdiendo privacidad en el acto. Si la VPN se gestiona internamente, se requiere tener personal en la empresa con conocimientos para crear y configurar una VPN pero se consigue una privacidad total.

Una buena práctica con el uso de la VPN es utilizar el escritorio remoto, una vez ya estás conectado a la red de tu empresa con la red privada, la forma más segura para trabajar sería conectarse a tu ordenador personal de dentro de la empresa, así aunque estés lejos de tu organización realmente sería como trabajar en tu puesto de trabajo.

 

  • Dispositivos para utilizar

La primera decisión que se deberá de tomar para el teletrabajo es que dispositivos vamos a permitir a los trabajadores usar, si los suministrados por la misma empresa con las medidas y políticas de seguridad implantadas por un experto de la organización o dispositivos personales.

La decisión más lógica sería utilizar solamente ordenadores corporativos, ya que estos cuentan no solamente con todas las políticas de seguridad necesarias, sino que todo el software debe de tener licencia y suelen estar actualizados con los últimos updates de seguridad tanto del sistema operativo como del software necesario.

Pero, por otra parte, no todas las empresas cuentan con suficientes dispositivos para poder enviarlos a sus trabajadores, entonces debemos contar con que se utilizará dispositivos personales, estos no suelen cumplir todas las políticas de seguridad, ni suelen estar actualizados, y al ser dispositivos personales no se puede garantizar que su estado sea adecuado, pero como ya hemos comentado una buena práctica sería que el ordenador personal tan solo sea un dispositivo puente para conectarse remotamente al ordenador de la empresa.

 

  • Pruebas y periodo de implantación

Implantar la opción de teletrabajo no es un acto que se pueda hacer en cuestión de minutos, es más, ya no es solo preparar el equipo del usuario y al usuario mismo, sino la empresa también ha de estar preparada par entrada a múltiples conexiones desde el exterior. Se requiere un tiempo de pruebas y de configurar bien las redes internas para permitir solo la entrada de aquellos dispositivos y VPN’s permitidas. El hecho de tener que hacerlo de forma rápida, como nos hemos visto envueltos en estos duros momentos, tendemos a crear un entorno virtual muy permisible, con pocas configuraciones de seguridad, ya que no ha habido un periodo real de pruebas para implantar el teletrabajo, con lo que, por desgracia, estamos poniendo en serios problemas a todas las empresas.

La opción de teletrabajo lleva mucho tiempo entre nosotros, sobre todo en algunos sectores más orientados a I.T, ahora por causas de fuerza mayor nos hemos visto obligados a implantarlo abriendo así una nueva ventana a una forma de trabajar que puede dar muchos beneficios en el futuro.

¿Crees que tú y tu empresa estáis preparados para el Teletrabajo?

Comparte en:

mejores videojuegos niños
10/05/2020
Jordi Mula

6 videojuegos recomendados para niños

Es importante que el adulto guíe al niño en el mundo de los videojuegos, es por eso que vamos a exponer diferentes títulos que pueden ser interesantes jugar con lo...

big data covid corona virus
03/04/2020
Thaís Balagueró

Aplicaciones del Big Data en el entorno social y sanitario

En el post de hoy hablaremos sobre las aplicaciones que tiene el Big Data a nivel sanitario. ¿Crees que el Big Data juega un papel importante en el análisis y predic...

big data smart cities
05/03/2020
Thaís Balagueró

Las aplicaciones del Big Data en las Smarts Cities

En el post de hoy hablaremos sobre las aplicaciones que tiene el Big Data en las Smart Cities o también llamadas ciudades inteligentes. Explicaremos como puede esta t...