plan marketing
06/02/2020

Cómo crear un plan de marketing desde cero

Blog de Empresa y Nuevas Tecnologías

Realizar un plan de marketing nos ayuda a estructurar aspectos que seguramente trabajamos aunque no sea de modo formal y nos ayuda a analizar aspectos que si no, de otro modo, podrían pasarnos por alto. Determinar necesidades y clientes potenciales, establecer un plan de lanzamiento de un nuevo producto o servicio, establecer a través de qué canales vamos a realizar nuestra distribución, definir nuestro posicionamiento en el mercado y cómo realizaremos la comunicación a los clientes. Todos estos elementos, entre otros, son los que tenemos que trabajar a en el plan de marketing.

 

Estructura del plan de marketing

El plan de marketing no es un elemento que se haga en el departamento de marketing de forma desconectada del resto sino que es un elemento que tiene sentido trabajarlo dentro del marco de la organización. El contexto estratégico así como los objetivos marcados en el plan tienen que estar alineados con los objetivos globales de la compañía. Es de este modo que el plan es coherente con la organización y puede ser operativo.

Podemos adaptar la estructura de nuestro plan de acuerdo con las necesidades del proyecto o de la compañía aunque a continuación te detallamos la estructura clásica del plan de marketing.

  • Análisis de la situación actual:

Analizamos la situación de la que partimos basándonos en los principales objetivos del plan de marketing. Podemos basarnos en el clásico análisis DAFO a través del cual analizamos factores internos como nuestras fortalezas y debilidades, así como elementos externos como oportunidades y amenazas.

  • Análisis de la competencia:

Para saber de dónde partimos tenemos que conocer nuestro entorno competitivo. Tenemos que realizar un análisis amplio de competencia directa así como otros productos o servicios sustitutivos que también sea importante contemplar. Basándonos en este conocimiento podremos definir una propuesta de valor que sea realmente atractiva y que disponga de ventajas competitivas.

  • Definición de objetivos:

Es el punto clave a partir del cual iremos desgranando el plan y todas las acciones que definamos. Podemos aplicar la metodología SMART para fijar objetivos específicos, medibles, alcanzables, relevantes y con un contexto temporal.

  • Estrategias de marketing:

En este apartado definiremos nuestro posicionamiento en el mercado, qué estrategia llevaremos a cabo respecto la competencia, cómo planeamos crecer, etc.

  • Marketing Mix:

Es la parte central del plan de marketing y que se estructura basándose en las clásicas 4Ps del marketing (producto, precio, distribución y promoción / comunicación).

  • Calendario de acciones y personas:

Estructuraremos las acciones definidas en el marketing mix en base al calendario anual y de acuerdo con los objetivos que hemos fijado. También estableceremos de modo formal las personas responsables de cada una de las acciones.

  • Presupuesto:

Desgranaremos el presupuesto global de marketing en las diferentes acciones del mix.

  • Definición de KPIs:

Serán los indicadores a través de los cuales iremos midiendo la efectividad de las acciones y cómo de cerca estamos respecto los objetivos definidos.

 

En qué nos ayuda un plan de marketing

No titulamos esta sección “Ventajas de realizar un plan de marketing” ya que consideramos que, realizar un plan de marketing, no es una opción que tengamos que evaluar si hacer o no. Es imprescindible realizarlo para tener nuestra hoja de ruta. Por si todavía te quedan algunas dudas, veamos en qué nos ayuda tener un plan de marketing bien trabajado y porqué no podemos dudar en si hacerlo o no.

  • Nos ayuda a poner foco:

Realizar el plan de marketing y ejecutarlo tal y como lo hemos diseñado nos ayuda a tener una hoja de ruta tanto en el terreno de marketing como a nivel comercial. No quiere decir que una vez hecho ya no tengamos que revisarlo sino todo lo contrario. Tenemos que usarlo como guía e irlo revisándolo siempre que sea necesario o haya elementos que hayan cambiado a lo largo del año. Normalmente, es un plan que se hace de forma anual.

  • Contribuye a la alineación estratégica:

Como hemos mencionado en la sección anterior, el plan de marketing se realiza basándose en un encaje de objetivos con la organización. Esta reflexión que se hace a la hora de establecer el plan tiene que mantenerse en las acciones tácticas que luego realicemos con el equipo.

  • Ayuda a la creatividad:

Hay que encontrar el punto de equilibrio entre definir un plan detallado y dejar margen a la creatividad y la innovación de las acciones. Tener un documento en el que plasmamos las líneas maestras del plan de marketing ayuda los equipos a saber cómo encauzar la creatividad basándose en los objetivos marcados.

  • Genera motivación:

Muy relacionado con el punto anterior, el hecho de tener una dirección clara así como unos objetivos y KPIs definidos ayudan al equipo a centrarse y trabajar todos en la misma dirección. Los KPIs nos sirven para ir midiendo si vamos en la buena dirección y ello a su vez nos ayuda a motivar a las personas del equipo de marketing.

 

¿Has trabajado alguna vez un plan de marketing? ¿Qué contribución crees que ha realizado a tu empresa?

Comparte en:

Máster en Marketing y Máster en Management con más de 7 años de experiencia en marketing y comunicación online y offline, publicidad y relaciones públicas en empresas multinacionales. Excelentes capacidades interpersonales, liderazgo, proactividad y entusiasmo.

big data smart cities
05/03/2020
Thaís Balagueró

Las aplicaciones del Big Data en las Smarts Cities

En el post de hoy hablaremos sobre las aplicaciones que tiene el Big Data en las Smart Cities o también llamadas ciudades inteligentes. Explicaremos como puede esta t...

El sector de los videojuegos en España
09/01/2020
Jordi Mula

El sector de los videojuegos en España

Acabamos de cerrar un año, y como suele ser habitual es tiempo de hacer resumen y revisión del estado de los videojuegos en España, para ello las asociacione

mejores videojuegos 2020
21/12/2019
Jordi Mula

Los mejores videojuegos que vendrán en el 2020

El año está llegando a su fin y aunque ha habido grandes éxitos muy esperados que han aparecido en el mercado en este 2019, todos tenemos la vista puesta ya en los ...