todo sobre google stadia videojuegos
15/11/2019

Google Stadia, la revolución de los videojuegos

Blog de Empresa y Nuevas Tecnologías

En la nueva era en la que la mayoría de compañías de videojuegos optan por el videojuego como servicio, es normal que las plataformas de streaming que son tan populares en otros entornos como puede ser el de las series y las películas (todos seguramente estaremos pensando en Netflix o HBO), esta nueva tendencia se está llevando también al mundo de los videojuegos, buena muestra de ello es el surgimiento de Google Stadia.

 

Google Stadia

Google apuesta fuerte e intentará plantar cara a otros servicios de streaming de videojuegos como pueden ser Project xCloud de Microsoft o Nvidia Geforce Now

Pero todos tenemos claro que si alguien puede marcar un punto de inflexión en el streaming de videojuegos puede ser la empresa de la gran G. Pero también es razonable tener algunas dudas a cómo va a ser el resultado final. Y es posiblemente este uno de los pensamientos que mucha gente comparte.

Google Stadia nos ofrece poder jugar a una resolución 4K UHD manteniendo los 60 FPS con HDR y además sonido multicanal 5.1 con una conexión mínima de 10Mbps (la conexión óptima debería ser de 35 Mbps) en su versión Pro (con una suscripción de alrededor de 10€ al mes) o juegos a 1080p también manteniendo los 60 FPS y con sonido estéreo en su versión Base de forma gratuita y con alguna limitación extra (aunque está opción tardará un poco más en llegar).

Uno de los puntos fuertes y lo que hace que Stadia sea algo más que una plataforma de streaming es la promesa de poder jugar a los diferentes juegos en pc, tablet o teléfono móvil (no todos los dispositivos serán válidos), y es que la propuesta de Google contempla también poder jugar a través de Google Chrome. Este es quizás el elemento más importante, y es que el procesado del juego se hará en la nube con lo que cualquier ordenador que disponga de Google Chrome, ya sea con un sistema operativo Mac OS, un Windows o una distribución de Linux, será capaz de hacer uso del servicio por streaming.

Está claro que aunque el procesamiento del juego se haga en la nube será necesario unos requisitos mínimos para poder disfrutar de esos 4K a 60 FPS que hemos mencionado antes, pero todavía no conocemos cuáles serán las limitaciones reales de los equipos.

 

  • Mando

El mando de Stadia viene como respuesta a las peticiones de los jugadores (o así es cómo la gente de Google lo presenta), podemos ver que es un híbrido entre diferentes opciones ofrecidas por los mandos de las principales consolas. Por ejemplo los stick que presentan son simétricos igual que los puede presentar el Dual Schock de PlayStation, pero los botones principales están distribuidos según el esquema que usa el mando de XBox, podemos incluso comparar un poco la forma del Stadia Controller con el mando Pro Controller de Nintendo Switch.

Una de las cosas a tener en cuenta sobre el Stadia Controller es que el propio mando tiene conexión Wifi y se podrá conectar directamente al servidor de Google lo que supuestamente mejorará la latencia del control. Aunque este dispositivo no será imprescindible, ya que se podrá jugar con los mandos de Sony y Microsoft mencionados anteriormente o incluso con teclado y ratón.

 

  • Ejecución especulativa

Una de las grandes dudas que puede presentar un servicio de juegos a través de streaming es el retraso o lag en la ejecución del juego.

Los comandos que ejecute el jugador se tendrán que enviar a la nube, deberán ser procesados en la propia nube y el resultado deberá ser renderizado en el cliente mediante el streaming. Stadia ya pide tener una buena conexión para poder disfrutar de todas sus posibilidades (35 Mbps como ya hemos mencionado), pero a pesar de eso el flujo de información parece bastante elevado como para que nos puede parecer suficiente.

La solución de Google es el uso de inteligencia artificial y la ejecución especulativa. Es decir, los servidores de Google realizarán multitud de cálculos sobre las diferentes opciones que puede realizar el jugador y los resultados que se pueden derivar de ellas, además de intentar predecir en cada escenario que acciones va a realizar cada jugador.

En consecuencia el sistema irá aprendiendo de nosotros a medida que vayamos jugando y así cuánto más vayamos jugando mejor será el sistema prediciendo y desestimando opciones y más rápido ofreciéndonos una respuesta a nuestras acciones. Puede parecer algo de locos, pero hay que tener en cuenta que Google realiza constantemente avances e innovaciones en el campo del Machine Learning. Así que si es de esperar que alguien dé con la clave del problema sea la compañía de la gran G.

 

¿Crees que el futuro ya está aquí? ¿Qué opinas de Google Stadia? Déjanos tu comentario.

Comparte en:

Ingeniero Técnico en Telecomunicaciones. Trabaja actualmente como Lead Game Developer y Game Designer en una compañía de videojuegos.

mejores videojuegos niños
10/05/2020
Jordi Mula

6 videojuegos recomendados para niños

Es importante que el adulto guíe al niño en el mundo de los videojuegos, es por eso que vamos a exponer diferentes títulos que pueden ser interesantes jugar con lo...

Consejos de ciberseguridad para hacer teletrabajo
07/04/2020
Rubén Bellido

Consejos de ciberseguridad para hacer teletrabajo

Invertir en ciberseguridad es algo totalmente necesario y los momentos que estamos viviendo han puesto a prueba la inversión de diferentes empresas en términos de Se...

big data covid corona virus
03/04/2020
Thaís Balagueró

Aplicaciones del Big Data en el entorno social y sanitario

En el post de hoy hablaremos sobre las aplicaciones que tiene el Big Data a nivel sanitario. ¿Crees que el Big Data juega un papel importante en el análisis y predic...