curso big data
16/06/2020

¿Por qué estudiar Big Data?

Blog de Empresa y Nuevas Tecnologías

La profesión del Big Data es una profesión que actualmente está de moda, ya que son muchas las empresas de diferentes sectores como puede ser el industrial, tecnológico, e-commerce, marketing, medicina, investigación, etc. que buscan especialistas en análisis de datos y Big Data por las múltiples aplicaciones que tiene esta ciencia. Sin embargo, lo cierto es que hay escasez de profesionales en Big Data actualmente por ser una ciencia de reciente aparición.

En el Big Data, como en cualquier ciencia, podemos encontrar diferentes perfiles profesionales según su especialidad. En este post explicaremos que tenemos que estudiar para ser un experto en Big Data así como el futuro de esta profesión.

 

¿Para qué sirve el Big Data?

El Big Data es una ciencia que se dedica a la gestión y análisis de grandes cantidades de datos o datos masivos de naturaleza muy diversa, su almacenamiento y los procedimientos usados para encontrar patrones y tendencias dentro de estos datos. El Big Data permite recopilar información de las visitas de un sitio web y monitorizar el comportamiento de sus visitantes, redes sociales, registros de llamadas y otros orígenes de datos para perfeccionar la experiencia de interacción, así como optimizar el valor que se ofrece.

En este sentido el Big Data tiene 4 retos principales en cuanto a la gestión de datos que son:

  1. Procesamiento de grandes cantidades de datos y de formatos muy diversos
  2. Leer los datos y almacenarlos para ser analizado posteriormente
  3. Análisis de los datos y encontrar relaciones entre ellos
  4. Obtener beneficios de estos datos y mejorar la toma de decisiones

Para saber alcanzar estos retos que presenta el Big Data necesitaremos saber cómo plantear este procesamiento de datos y su análisis, para eso es necesario realizar algún tipo de formación en Big Data para entender en qué consiste y conocer las diferentes técnicas y herramientas de procesamiento de datos que existen.

 

¿Por qué es interesante estudiar Big Data?

Como hemos mencionado el inicio de este post la profesión del Big Data es una profesión que está de moda y que existe una demanda creciente de profesionales en este sector, a la vez que escasez de profesionales especializados en las diferentes ramas de esta técnica.

Este perfil profesional se ha convertido en uno de los perfiles laborales más demandados. Cada vez más estudiantes se decantan por realizar algún tipo de formación que proporcione conocimientos en esta nueva ciencia de datos, con el objetivo de tener un amplio abanico de posibilidades exitosas en su futuro profesional en los próximos años, ya que es una ciencia de reciente aparición a la que le quedan años de recorrido y evolución. Es más, el Big Data está estrechamente ligado con la evolución de las nuevas tecnologías y la digitalización y la tendencia de nuestra sociedad es ser cada vez más tecnológicos.

 

Big Data, una profesión de futuro

Una de las inquietudes o dudas que nos pueden surgir al leer sobre el futuro del Big Data es ¿por qué el Big Data es una profesión de futuro?

Podemos decir que las empresas que utilizan el Big Data consiguen una base de conocimientos para aumentar sus beneficios, obtener un ahorro de costes, mejor conocimiento de los clientes con una mejora en su nivel de servicio y poder ofrecer productos específicos que puedan ser de interés para el cliente mejorando su retención, conseguir nuevos clientes, predecir tendencias de futuro en el mercado basadas en el análisis de datos históricos, entre otras muchas aplicaciones.

El hecho de que algunas de las empresas conocidas globalmente, con cierto prestigio y con un nivel de avance tecnológico avanzado como Amazon, Netflix o Spotify sean pioneras en la utilización del Big Data para su conocimiento interno y sobre el mercado, deja ver que seguramente el resto de empresas, grandes y pequeñas, se irán sumando a la utilización de esta tecnología y requerirán de perfiles profesionales de este tipo.

 

¿Qué estudiar para ser experto en Big Data?

De momento no existe ninguna titulación oficial homologada, como puede ser una carrera universitaria específica para formar a profesionales en este ámbito. Sí que hay una amplia oferta de formación superior para estudiar Big Data como masters en Big Data Management, Big Data & Technologies, másteres en ciencia de datos u otras titulaciones y cursos superiores disponibles.

Generalmente, los estudiantes que se interesan por este tipo de formación proceden de formaciones técnicas como matemáticas, estadística, ingenierías o desarrolladores de sistemas informáticos con conocimientos de programación. Estos perfiles más técnicos suelen centrarse en la creación de algoritmos y selección de patrones.

Existen perfiles menos técnicos pero con mayor conocimiento de negocio como expertos en marketing o administración de empresas que también se apuntan a este tipo de formaciones, ya que, la aplicación de técnicas Big Data puede aportar mejoras en su área de trabajo. Este tipo de perfiles suelen utilizar el Business Intelligence para aplicar los resultados extraídos del análisis de datos a los objetivos de la empresa.

 

Si tienes intenciones de orientar su carrera profesional hacia el Big Data ¿Por qué no empezar una formación en este ámbito?

 

Comparte en:

Titulada en Ingeniería de Edificación e Ingeniería en Organización Industrial por la Universidad Politécnica de Cataluña y curso en Project Management. Experiencia en el área de Supply Chain y Logística en diferentes compañías así como delineante y técnica de proyectos.

CCNA redes CISCO
13/10/2020
Carlos Yañez

¿Por qué estudiar Administración de redes con CCNA de Cisco?

Una de las certificaciones que mejor acredita el conocimiento en redes de un profesional de la administración de estas es el CCNA de Cisco. En el post de hoy veremos ...

Business intelligence
12/10/2020

¿Qué hace un profesional de Business intelligence?

En el post de hoy explicaremos el papel del analista en inteligencia empresarial o lo que es lo mismo, el profesional del Business Intelligence. Veremos de qué tipo d...

analisis seguridad smartphonef
28/09/2020
Rubén Bellido

Cómo hacer un análisis de seguridad de tus dispositivos móviles

Los virus no son solo cosa de ordenadores, y es que cualquier sistema operativo, incluso el de nuestros teléfonos móviles es vulnerable a mil amenazas. Por eso en ...