Mostrar más resultados
28895

¿Qué es SAP Blockchain Business?

¿Qué es SAP Blockchain Business?

Escrito por Thaís Balagueró

Las tecnologías SAP Blockchain Business son tecnologías blockchain de SAP pero desde la perspectiva empresarial.

¿Qué es la tecnología Blockchain?

Entendemos que Blockchain o también llamado cadena de bloques es como una base de datos pública, compartida y descentralizada que funciona como un libro donde se registran operaciones de compra-venta o cualquier otro tipo de transacción. Parece un concepto algo complejo de entender pero si buscamos una definición de tecnología blockchain más sencilla podríamos decir que es un registro de transacciones confiable y difícil de hackear, y de quién es dueño de qué.  Es un gigantesco libro de cuentas en los que los registros, que son los llamados bloques, están enlazados y cifrados para proteger la seguridad y privacidad de las transacciones. Es una base de datos distribuida y segura, gracias a su cifrado, que se puede aplicar a todo tipo de transacciones que no tienen por qué ser necesariamente económicas.

Esta cadena de bloques tiene un requisito importante y es que debe haber varios usuarios (nodos) que se encarguen de verificar las transacciones que tiene lugar a través de esta para validarlas y que así el bloque correspondiente a esa transacción se registre en el libro de cuentas. Debemos tener en cuenta que en cada bloque hay un gran número de transacciones que es variable.

Podríamos imaginar que blockchain es como un libro de cuentas con copias distribuidas por un gran número de ordenadores. En cada página del libro se van apuntando operaciones que dependen de los resultados obtenidos en operaciones anteriores.

Blockchain se basa en tecnología de libros contables distribuidos, que registra información de manera segura a través de una red. La tecnología blockchain originalmente fue creada para comercializar Bitcoins, pero el potencial de blockchain llega mucho más allá de la criptomoneda. Los libros de blockchain pueden incluir títulos inmobiliarios, préstamos, identidades, manifiestos de logística, cualquier cosa de valor.

Todavía es un tipo de tecnología muy novedoso pero con gran potencial y que puede tener gran impacto en el negocio. Adéntrate en este mundo con un buen curso de blockchain.

Tipos de redes de Blockchain de SAP

En este tipo de tecnología existen 4 formas de establecer una red de blockchain, aunque actualmente el de consorcio es el modelo más aceptado para el negocio.

Estos 4 tipos de redes de blockchain son los siguientes: 

  • Blockchains públicos:

Cualquiera pueden leer un blockchain público, enviarle transacciones o participar en el proceso de consenso. Se los considera “sin permiso”. Todas las transacciones son públicas y los usuarios pueden mantenerse anónimos. Bitcoin y Ethereum son ejemplos destacados de blockchains públicos.

  • Blockchains de consorcio:

El proceso de consenso es controlado por un grupo preseleccionado, un grupo de empresas, por ejemplo. El derecho a leer el blockchain y enviarle transacciones puede ser público o restringido a los participantes. Los blockchains de consorcio se consideran «blockchains autorizados» y son los más aptos para el uso en negocios.

  • Blockchains semiprivados:

Son operados por una sola empresa que le otorga acceso a cualquier usuario que satisfaga los criterios preestablecidos. Verdaderamente no es una red descentralizada pero este tipo de blockchain autorizado es atractivo para los casos de uso business-to-business y aplicaciones de gobierno

  • Blockchains privados:

Controlados por una única organización que determina quién puede leerlos, presentar transacciones en él y participar en el proceso de consenso. Están 100% centralizados y por eso son útiles como entornos de prueba, pero no para producción efectiva.

Soluciones de Blockchain de SAP

SAP ofrece dos soluciones de servicio blokchain ahora mismo para empresas, estas soluciones o productos son los siguientes: 

  • Servicio SAP Cloud Platfrom Blockchain:

Es una nueva oferta de blockchain como servicio que permite a las empresas construir y poder extender fácilmente soluciones de negocio con tecnologías blockchain como pueden ser aplicaciones piloto y productivas de blockchain basadas en tecnologías de fuente abierta de grado empresarial e integradas con los entornos de SAP. Con esta funcionalidad puedes conectar tu propia red, también se pueden vincular nodos de blockchain externos a SAP Cloud Platform.

  • Servicio SAP Hana Blockchain:

Se trata de una plataforma de datos in-memory. Que es accesible mediante habilitación de la aplicación de blockchain para la plataforma en la nube.  Este servicio ofrece funcionalidades analíticas y de desarrollo actuales para trabajar con datos de blockchain.

Casos de éxito de Blockchain en empresas

Algunas empresas ya está utilizando tecnologías blockchain de SAP como es el caso de la industria farmacéutica que en este caso ha utilizado ese tipo de tecnología para identificar productos farmacéuticos adulterados. Se trata de una empresa global de productos farmacéuticos y cliente de innovación de SAP que está usando un sistema basado en blockchain para verificar la autenticidad de los productos farmacéuticos y combatir las adulteraciones.

¿Por qué tipo de red blockchain optarías en caso de implantación de tecnologías blockchain y por qué servicio de SAP te decantarías?