Business intelligence
12/10/2020

¿Qué hace un profesional de Business intelligence?

Blog de Empresa y Nuevas Tecnologías

Si nos preguntamos como surge el profesional del Business Intelligence, este aparece con la necesidad de las empresas de encontrar soluciones y sistemas para generar ventajas competitivas a partir de la recopilación, análisis y transformación de datos que apoyen a la toma de decisiones estratégicas y al diseño de planes y gestión adecuada de las distintas áreas de negocio. 

¿Quién es el profesional de Business Intelligence? 

El analista de inteligencia empresarial o Business Intelligence (BI) es aquel profesional que se encarga tanto de la recopilación como del análisis de información y de datos que son obtenidos de diferentes fuentes de información. Estos datos pueden ser históricos de ventas, mercados, consumidores, volúmenes para productividades, etc… La finalidad del análisis de estos datos es la de facilitar la toma de decisiones operacionales y estratégicas más adecuadas para lograr los objetivos de la empresa.

Es un perfil profesional ampliamente demandado en diferentes sectores de negocio y se buscan para trabajar como analista en unidades de producción de inteligencia, servicios de estudio, análisis y prospectivas, planificación estratégica y unidades de BI de todo tipo de empresa y de cualquier sector, no solamente tecnológico. 

El trabajo de un analista en inteligencia empresarial es complejo y debe realizarse de forma sistemática, continuada y estructurada. Su base de trabajo son los datos y la información, la cual está en proceso de generación y cambio constante, ya que cada hora, minuto y segundo se generan infinidad de datos susceptibles de ser analizados.  

La obtención de la información es solamente una parte de su trabajo y no la que aporta más valor para la organización, el verdadero valor para el negocio se encuentra en el posterior análisis de los datos obtenidos, su procesamiento y las conclusiones obtenidas a partir de este análisis. 

En cuanto a formación, no existe una académica específica para ejercer esta profesión aunque lo ideal es una licenciatura en empresariales o economía preferentemente y algún postgrado o máster en inteligencia de negocios o BI.

Principales funciones de un profesional en Business Intelligence 

Si nos preguntamos que hace un profesional del Business Intelligence, este puede tener varias funciones a parte de la obtención y análisis de datos y que aporten más valor para el negocio. Estas funciones son: 

  • Planificar y organizar la obtención sistemática de datos e información de calidad, que esta sea útil y relevante para el entorno en el que se encuentra la empresa y para su competencia.

 

  • Detectar cambios, desviaciones o anomalías en el comportamiento de las ventas, ingresos, gastos, productividades y otros datos importantes para la empresa o área de negocio. 

 

  • Identificar cambios en las conductas o preferencias de los consumidores en cuanto a productos o servicios que comercializa la empresa para la que trabaja y la competencia.

 

  • Transformar datos en informes, cuadros de mando y conclusiones que sirvan para tomar las mejores decisiones para la empresa en diferentes ámbitos como el financiero, estratégico, comercial, operacional, etc. a fin de mejorar sus resultados.

 

  • Detectar nuevas oportunidades de mercado y líneas de negocio en función de los datos extraídos.

 

  • Asesorar y aportar material a la dirección que facilite la toma de decisiones.

 

  • Comparar las estrategias puestas en marcha, proyectos o planes de acción implantados y comprobar si han servido para obtener los objetivos o resultados esperados.

 

  • La identificación de errores, debilidades y también puntos fuertes de la empresa.

 

Perfiles y roles profesionales en Business Intelligence 

Como bien hemos comentado, no hay una formación específica ni reglada para ejercer como profesional del Business Intelligence, motivo por el cual actualmente existe un conjunto de perfiles que trabajan en entornos de inteligencia de negocio, análisis de datos, ciencia de datos y otras áreas relacionadas, que no están claramente definidos en el mercado aunque todos ellos posean conocimientos de negocio y de herramientas de análisis de datos como elemento en común. 

A grandes rasgos, podríamos definir 4 perfiles principales:

  • Los managers o consultores de business intelligence, business analytics o Big Data que son profesionales que se encargan de la gestión de proyectos relacionados con el desarrollo e implantación de proyectos de BI, BA o Big Data. 

 

  • El analista de datos, que es aquel profesional que se dedica al reporting, desarrollo de dashboards, y análisis. 

 

  • El científico de datos o data scientist, con un nivel de conocimientos superior al del analista de datos, pudiendo realizar sus mismas tareas pero con un nivel de profundidad superior por tener mayores conocimientos matemáticos y de programación.

 

  • El arquitecto o ingeniero de datos, que se encarga del diseño de la estructura de los datos y de los procesos de extracción, transformación y carga de los datos. 

 

¿Qué tipo de profesional del Business Intelligence eres tu o te gustaría ser?

Comparte en:

Titulada en Ingeniería de Edificación e Ingeniería en Organización Industrial por la Universidad Politécnica de Cataluña y curso en Project Management. Experiencia en el área de Supply Chain y Logística en diferentes compañías así como delineante y técnica de proyectos.

Big data deporte
18/11/2020
Susana Perdomo

Aplicaciones del Big Data en los deportes

En el post de hoy hablaremos sobre las aplicaciones del Big Data en los deportes. El análisis de datos se ha convertido en una revelación también dentro del sector ...

3DSMax
18/11/2020

Crear escenas paso a paso con 3DSMax

3D Studio Max es el programa más potente para realizar modelado tridimensional de objetos y animación, en este post te explicamos como realizar los primeros pasos. ...

xbox
10/11/2020
Jordi Mula

Xbox Series X qué ha mejorado Microsoft

La Next Generation es una cosa cada vez más real y a falta de pocos días para el lanzamiento de la nueva consola de Microsoft y en plena polémica sobre si la consol...