El sector de los videojuegos en España
09/01/2020

El sector de los videojuegos en España

Blog de Empresa y Nuevas Tecnologías

Acabamos de cerrar un año, y como suele ser habitual es tiempo de hacer resumen y revisión del estado de los videojuegos en España, para ello las asociaciones de videojuegos más importantes como pueden ser el DEV (Desarrollo Español de Videojuegos) y AEVI (Asociación Española de Videojuegos) realizan una serie de documentos aportando este tipo de datos. A la espera de que estos resultados sean públicos vamos a hacer un pequeño repaso a las previsiones que se hacían para 2019 hace un año y revisemos algunos de los éxitos más sonados a nivel mundial desarrollados por empresas españolas.

 

Estado de los videojuegos españoles en 2019

Como ya va siendo una tendencia en los últimos años y se pudo confirmar en 2019 las empresas españolas dedicadas al sector de los videojuegos son en su gran mayoría empresas jóvenes, de las cuales más de un 80% han sido creadas en los últimos 10 años. Podemos entender a partir de este dato que el sector es un sector joven y que ahora empieza a coger volumen y consolidación.

Otro dato importante es que el número de empresas censadas se mantiene relativamente estable con más de 400 empresas censadas desde 2015, una cifra nada despreciable teniendo en cuenta el dato anterior.

Un dato que también viene siendo tendencia es que aproximadamente la mitad de las empresas dedicadas al sector son empresas pequeñas, normalmente startups que empiezan su actividad y que no pueden sostener por ingresos grupos grandes de desarrollo y ese es otro de los datos que más pueden preocupar al sector es que un elevado grupo de empresas tienen unos ingresos anuales bajos, lo que hace que la supervivencia de las mismas sea complicado.

Uno de los datos que también es importante tener en mente es la distribución de las empresas en el territorio, y es que más del 80% de las empresas se dividen simplemente entre dos comunidades autónomas como es el caso de Cataluña y la Comunidad de Madrid. Este es un claro ejemplo de que el desarrollo de videojuegos se tiene aún que generalizar más en el ámbito estatal, y aunque hay zonas donde se está haciendo un trabajo de promoción muy importante como puede ser Andalucía o el País Vasco (donde podemos encontrar el evento de Fun and Serious) para que esta tendencia se vaya disolviendo y se vaya creando un tejido más amplio y homogéneo.

 

Previsiones de los videojuegos españoles para 2020

Una de las previsiones más esperanzadoras es sin duda que la previsión de incremento de facturación en el sector de los videojuegos en España siga la tendencia de incrementarse anualmente, así como también las previsiones de contratación dentro del sector.

Seguramente en cuanto a facturación los números irán incrementando aunque la facturación del sector por parte del sector propio todavía está por detrás de la facturación en otros países, seguramente en 2020 seguiremos estando entre los 10 países con un mayor mercado en el sector de los videojuegos.

También debemos mencionar los diferentes roles a tener en cuenta en el sector y como los roles de arte y principalmente los de desarrollo son los perfiles más deseados y buscados dentro del sector laboral en el mundo de los videojuegos, si estás pensando en dedicarte a este mundo, una buena apuesta sería comenzar una buena y sólida formación como desarrollador. Siendo este el perfil laboral más buscado dentro de las empresas. Y además el sector en el que más cuesta encontrar personal cualificado.

 

Éxitos consumados en 2019

Grandes empresas como pueden ser Bandai Namco han aterrizado en tierras españolas, así como la ampliación de las oficinas de otras grandes marcas como puede ser el caso de King. Esto indica que el tejido del sector de los videojuegos en España sigue siendo algo muy activo y vivo.

Dentro del apartado de títulos seguramente deberíamos destacar dos títulos como serían en primer el caso de Blasphemous, que tras un triunfo contundente en su campaña de kickstarter ha llegado a ser un éxito de ventas en las diferentes plataformas y por último destacar los logros a nivel de ventas y de premios como es el caso de Gris, que ha culminado el año obteniendo un Game Award al mejor título de impacto.

Y es que la creatividad, la productividad y el desarrollo español son los grandes aspectos a destacar en este 2019.

 

Todo esto es un análisis y unas pequeñas conclusiones, habrá que esperar a principios de año para poder disponer de datos mucho más detallados y concluyentes. Pero hay que ser optimistas, el sector de los videojuegos es un sector que sigue creciendo y que tiene una facturación cada vez mayor. Además de empezar a destacar a nivel internacional cada vez con iniciativas más sorprendentes en las que si algo prima es ante todo la calidad.

 

¿Antes de ver los resultados, crees que ha sido un buen año para los videojuegos españoles este 2019? Déjanos tu comentario

Comparte en:

Ingeniero Técnico en Telecomunicaciones. Trabaja actualmente como Lead Game Developer y Game Designer en una compañía de videojuegos.

evento digital
13/07/2020
Anna Mercadé

¿Tienen futuro los eventos en formato digital?

La transformación digital es una tendencia imparable y estamos asistiendo a la digitalización de muchos modelos de negocio y procesos que antes eran presenci

curso big data
16/06/2020
Thaís Balagueró

¿Por qué estudiar Big Data?

En este post hablaremos sobre los motivos principales por lo que deberíamos estudiar Big Data y es que es un término del que cada vez se está hablando más por sus ...

mejores videojuegos niños
10/05/2020
Jordi Mula

6 videojuegos recomendados para niños

Es importante que el adulto guíe al niño en el mundo de los videojuegos, es por eso que vamos a exponer diferentes títulos que pueden ser interesantes jugar con lo...