estudiar big data
05/05/2020

¿Cómo ser un experto en Big Data?

Blog de Empresa y Nuevas Tecnologías

Ser un experto en Big Data es la profesión de moda y empresas de todos los sectores buscan especialistas en este sector con formación específica en este ámbito.  El primero paso para convertirse en un experto en Big Data es realizar estudios especializados en esta nueva tecnología que sean complementarios a una formación base. Es recomendable que esta formación base tenga un enfoque técnico y a la vez empresarial o experiencia en una posición técnica y con conocimientos empresariales.

 

¿Qué es un especialista en Big Data y en que se basa?

Un especialista en Big Data, o también llamado Data Scientist, está considerado como uno de los perfiles profesionales con más futuro del siglo XXI debido a la llegada de la transformación digital. Con la transformación digital los modelos de negocio están cambiando y ahora las empresas tienen una gran necesidad y demandan cada vez más que nunca profesionales que sean capaces de interpretar y analizar grandes cantidades de datos para mejorar el rendimiento de las mismas y de sus procesos de negocio, a través de la conversión de datos en información valiosa para la empresa.

El Big Data se basa en la gestión y el análisis de grandes volúmenes de datos. El concepto engloba todas las infraestructuras, tecnologías y servicios creados para procesar la gran cantidad de datos que se almacenan en el entorno digital.

Para gestionar estos datos se aplica el Business Intelligence o Big Data que es el conjunto de metodologías y herramientas de software que permiten recoger, analizar y seleccionar el gran volumen de datos que se encuentran en la red o procedentes de diferentes fuentes de información, para luego convertirlos en información útil. Esto permite mejorar la gestión y la toma de decisiones y para las empresas se convierte en una oportunidad de negocio.

Un especialista en Big Data es aquel que, a parte de usar este conjunto de metodologías y herramientas de software para la recogida y análisis de datos y convertirlos en información útil, interpreta estos datos y realiza unas conclusiones de los resultados obtenidos a partir de análisis de datos. Es decir, el experto en Big Data es quien lleva a cabo esta traducción de datos y para ello suelen ser perfiles matemáticos, estadísticos y que dominen herramientas tecnológicas de análisis de datos masivos como puede ser el machine learning. A la vez, un perfil de experto en Big Data requiere de ser especialista en el análisis de datos y usarlos para la toma de decisiones estratégicas y determinantes en la estrategia de negocio.

Las posiciones de perfiles expertos en Big Data son puestos de reciente aparición y bastante novedoso por lo que aún no se cuenta con una gran cantidad de especialistas cualificados para esta función, es por ese motivo que escuelas de negocios y diferentes centros de estudios empiezan a ofrecer estudios especializados en esta temática.

Hasta ahora la mayoría de los que se especializaban en este perfil eran matemáticos o estadísticos, pero cada vez hay más profesionales procedentes de la rama de las ingenierías o administración de empresas, ya que para ser un experto en Big Data se necesita esta combinación de factores matemáticos, tecnológicos y conocimientos del negocio.

 

Perfiles y formaciones para convertirse en un experto de Big Data

El Big Data es un campo muy amplio y se necesitan perfiles muy variados, se necesita de perfiles con un aire más técnico como perfiles más de negocio, es por eso que, actualmente, existen cursos y formaciones especializados en cada uno de estos perfiles.

Para los cursos y formaciones especializados en perfiles más técnicos se requerirá de perfiles con una base previa tecnológica y analítica, en el caso de cursos orientados a perfiles de negocio se focaliza en los procesos de negocio por lo que se requiere de conocimientos del ámbito de negocio en el que nos desenvolvemos.

En cuanto a las formaciones en este ámbito, igual que la tecnología del Big Data, son de reciente aparición y por este motivo aún queda bastante por progresar, diversificar y crear líneas de intensificación. Esto irá progresando según la evolución de las necesidades empresariales y los tipos de perfiles que estas necesiten para mejorar en su negocio. De todas formas, ya podemos observar divergencias en algunos programas, ya que unos ofrecen contenidos técnicos y los programas de escuelas de negocios están más orientados al mundo empresarial.

El próximo paso en las formaciones del Big Data es la creación de cursos especializados en esta técnica. Estos cursos se irán de creando y diseñando según los proyectos que van desarrollando las compañías, la trayectoria laboral y la formación previa de los profesionales de este sector será lo que determinará su especialización.

Actualmente el perfil más demandado por las empresas y a la vez el que cuenta más encontrar, es un perfil mixto que combine conocimientos técnicos a la vez que visión de negocio y empresarial. La dificultad de encontrar un profesional con este perfil es alta, ya que justo se están empezando a formar ahora, a parte que muchas empresas no saben definir bien qué es lo que necesitan y qué funciones tendrá que desarrollar el profesional, porque no conocen bien el sector.

¿Crees que el Big Data es aún un sector con mucho por explorar? ¿En caso afirmativo, qué tipo de expertos en Big Data crees que serán los perfiles más demandados?

Comparte en:

Titulada en Ingeniería de Edificación e Ingeniería en Organización Industrial por la Universidad Politécnica de Cataluña y curso en Project Management. Experiencia en el área de Supply Chain y Logística en diferentes compañías así como delineante y técnica de proyectos.

analisis seguridad smartphonef
28/09/2020
Rubén Bellido

Cómo hacer un análisis de seguridad de tus dispositivos móviles

Los virus no son solo cosa de ordenadores, y es que cualquier sistema operativo, incluso el de nuestros teléfonos móviles es vulnerable a mil amenazas. Por eso en ...

evento digital
13/07/2020
Anna Mercadé

¿Tienen futuro los eventos en formato digital?

La transformación digital es una tendencia imparable y estamos asistiendo a la digitalización de muchos modelos de negocio y procesos que antes eran presenci

Buscar trabajo después de los 40
10/07/2020

Cómo buscar trabajo después de los 40

Buscar trabajo siempre es un proceso difícil. Pero cuando tienes cumplidos los 40 y ya eres una persona madura, el mercado laboral se torna aún más exigente. Hoy ve...