34976

¿Cómo aprender ciberseguridad y hacking ético?

¿Cómo aprender ciberseguridad y hacking ético?

Con el mundo avanzando hacia la digitalización, cada vez hay más gente preguntándose cómo aprender ciberseguridad. La oferta de estos profesionales sigue siendo pequeña en relación con la demanda, por lo que se trata de una destreza muy atractiva en el mercado de empleo

Especializarse en hacking y en el blindaje de sistemas informáticos requiere algo de perseverancia, pero puede hacerse de muchas formas. Una buena opción es nuestro Curso de Ciberseguridad, pero puedes complementar este recurso con muchas otras fuentes de conocimiento. ¡Sigue leyendo para descubrirlas! 

Cómo aprender ciberseguridad: consejos para iniciarse

Lo primero para saber cómo aprender ciberseguridad es definir el punto del que partes. El camino no será el mismo para una persona que ya tenga conocimientos informáticos que para otra que no sepa, por ejemplo, cómo programar o cuáles son los sistemas operativos.

Con todo, e independientemente del nivel, algo es seguro: que tendrás que estar reciclando constantemente tus competencias para no quedarte atrás en la autopista de las nuevas tecnologías. En este apartado, vamos a darte algunos consejos útiles que arrojarán un poco de luz sobre cómo aprender ciberseguridad. ¡Ponlos a prueba! 

1. Realiza un curso

La ruta hacia destrezas como el hacking ético tiene mucho de exploración, pero hay que poseer unas nociones básicas previas. Eso, sin embargo, no significa que tengas que hacer el Grado en Informática para emplearte en el sector. 

Aunque pasar por la Universidad te enseñará sin duda el funcionamiento de las redes y de los ordenadores, la mayoría de los profesionales coinciden en que no es un requisito imprescindible. En su lugar, el colectivo recomienda las formaciones técnicas, que puedes ir haciendo en función del punto en el que estés dentro de tu aprendizaje.

Desde el sector aconsejan apostar por cursos técnicos sobre las distintas vertientes de la seguridad informática

En Deusto Formación disponemos de un Curso de Ciberseguridad, en el que descubrirás los ataques informáticos más comunes y el modo en el que puedes proteger los sistemas de las compañías. Además, profundizarás en el conocido como hacking ético, la disciplina pensada para descubrir nuevos puntos débiles dentro de un software con el fin de solventarlos.

2. Usa los foros

Si te preguntas cómo aprender ciberseguridad en un mundo en el que la informática evoluciona de forma constante, te diremos uno de los secretos: los foros y las comunidades temáticas. Intercambiar dudas y conocimientos con especialistas te facilitará mucho la tarea y te descubrirá nuevos recursos que puedes sumar a tu aprendizaje.

En plataformas como Discord encontrarás varios canales sobre la ciberseguridad, al igual que en YouTube. No dudes en plantear las dudas que tengas y en resolver las de otros compañeros. Implicándote le sacarás mucho más partido a tu ruta formativa.

3. Asalta la biblioteca

Buscando un poco, es posible encontrar libros prácticamente sobre cualquier tema. Dar con alguno que abarque la ciberseguridad te permitirá aprender directamente de los expertos y garantizar que la información que consumes es fiable. 

Algunos buenos para empezar son El arte de la invisibilidad, de Kevin Mitnick, o Hacking Ético, de Carlos Tori. Por supuesto, puedes localizar volúmenes sobre asuntos específicos como Haga clic aquí para matarlos a todos, la obra en la que el especialista en seguridad informática Bruce Schneier trata las vulnerabilidades del Internet de las cosas.

4. Certifícate

Muchas entidades expiden certificados con los que puedes demostrar tu capacidad para proteger un sistema. Suelen estar respaldadas por entidades potentes y hay un gran número de alternativas entre las que elegir

CompTIA Security+, por ejemplo, cuenta con la aprobación del departamento estadounidense de seguridad. Para profesionales más avanzados existen otras como el Certified Ethical Hacker (CEH) y el Certified in Risk and Information Security (CRISC), que exigen varios años de experiencia previa.

5. Monta tu propio ordenador

¿Cómo aprender ciberseguridad sin entender cómo funciona un ordenador? Solo hay una respuesta: no es posible. 

Para trabajar protegiendo sistemas antes hay que saber cómo y por dónde pueden atacarlos. Es decir, qué partes tienen y cómo se conectan, mucho más profundamente que como lo haría un usuario medio.

Montar tu propio ordenador te aportará esas competencias de forma práctica. Del mismo modo, tu instrucción será más divertida, ya que podrás personalizar todas y cada una de las piezas de tu nuevo equipo.

6. Practica

No dejes que la teoría se quede en el papel. Aplica los conocimientos que absorbas e intenta que las simulaciones sean lo más realistas posibles para entrenarte de cara a tu puesto de trabajo.

Buceando un poco online, darás rápidamente con multitud de plataformas en las que realizar este tipo de ejercicios. Te sugerimos Web Security Dojo, que cuenta con un gran volumen de herramientas, y OWASP Mutillidae II, una web con vulnerabilidades que puedes explotar.

Conocimientos básicos si te planteas cómo aprender ciberseguridad

Mencionamos al principio de este artículo la necesidad de contar con una base. Y es que no se puede entrar en el mundo del hacking ético sin una serie de destrezas. 

En primer lugar, tienes que conocer la estructura y el funcionamiento de los ordenadores, así como los protocolos que usan para conectarse entre ellos. Manejar los lenguajes informáticos más comunes, como Python, también es imprescindible. Ten en cuenta que, al final del día, se trata de saber más que un ciberdelincuente, y solo lo conseguirás formándote en todas las herramientas que podría usar para sus ataques.

Conocer los protocolos y los lenguajes informáticos es imprescindible para proteger un sistema de forma adecuada

Manejar las herramientas para defenderse de ellos es otro de los puntos imprescindibles. También te recomendamos mantenerte al tanto de los malwares y estafas que estén circulando, con el fin de saber cómo reaccionar si te toca hacerles frente.

Especialízate en ciberseguridad

Te hemos explicado cómo aprender ciberseguridad. Ahora es el momento de poner en práctica la teoría y empezar a crecer como especialista en la materia. 

En Deusto Formación disponemos de un completo programa sobre blindaje informático, con una metodología flexible y un equipo de docentes expertos que te enseñaran los conocimientos y las habilidades necesarios para monitorizar, proteger y mejorar la ciberseguridad de cualquier empresa. Contarás con videotutoriales y con retos divertidos como nuestro Escape Room, y recibirás un doble título cuando lo superes de forma satisfactoria. 

¡Infórmate sobre nuestro Curso de Ciberseguridad y comienza tu carrera!

Te interesa leer sobre...

Formaciones relacionadas

Curso de Ciberseguridad

Programación y Tecnología

Curso de Ciberseguridad