Mostrar más resultados
39758

Descubre cómo beneficia el hacking ético en la ciberseguridad. Te lo contamos

Descubre cómo beneficia el hacking ético en la ciberseguridad. Te lo contamos

El hacking ético es una técnica que se emplea dentro de las estrategias de ciberseguridad para proteger sistemas informáticos. La llevan a cabo hackers que evalúan la seguridad de sistemas y redes simulando ataques cibernéticos.

Si quieres conocer todo sobre el hacking ético, aquí te lo explicamos. ¡Y no dudes en echarle un ojo al Curso de Ciberseguridad que ofrece Deusto Formación!

¿Sabes qué es el hacking ético en ciberseguridad?

A la hora de enfrentarse a riesgos de ciberseguridad que pueden amenazar sistemas informáticos, el hacking ético es de vital importancia. Se trata de una técnica cuyo objetivo es reforzar la seguridad informática de una empresa, encontrar vulnerabilidades en el sistema e informar a los responsables de esta área.

El hacking ético lleva a cabo ataques supervisados que sirven para anticiparse a ataques imprevistos y a las consecuencias que puedan tener. De esta forma evalúa la ciberseguridad de la compañía y sus necesidades.

Los profesionales que se encargan de desarrollar un hacking ético son expertos que se especializan en pruebas para penetrar en sistemas informáticos y de software. Su objetivo es identificar posibles vulnerabilidades del sistema para evaluar, y mejorar la seguridad y de paso evitar que hackers maliciosos puedan explotarlo.

La principal diferencia entre los hackers éticos y los hackers maliciosos es que estos pretenden comprometer la seguridad y robar información, mientras que los hackers éticos realizan su trabajo con el consentimiento y la autorización del propietario del sistema para fortalecer la seguridad.

Para desarrollar hacking ético en ciberseguridad son necesarios conocimientos técnicos y habilidades que permitan identificar fallos en los sistemas. Los profesionales de este ámbito emplean diferentes técnicas para su trabajo tales como escaneo de puertos, pruebas de penetración, análisis de vulnerabilidades y análisis de código, entre otras. Deben seguir un marco ético y legal para hacerlo y deben informar al propietario siempre que encuentren una vulnerabilidad para que tome las medidas adecuadas y solventar el problema.

Estas son las ventajas del hacking ético en ciberseguridad

Si quieres conocer qué es el hacking ético, debes saber que es una parte de la seguridad informática y una práctica a la que muchas empresas tecnológicas con alto nivel de digitalización recurren. Vamos a ver con detenimiento las ventajas del hacking ético en ciberseguridad.

  • Identifica vulnerabilidades: El hacking ético permite detectar e identificar vulnerabilidades en los sistemas y redes de una organización. Mediante la simulación de ciberataques se pueden descubrir esos puntos débiles que pueden usar los hackers maliciosos y descubrir fallos que ponen en riesgo la seguridad del sistema. Así pueden encontrarse, eliminarse y evitar riesgos en materia de ciberseguridad y amenazas reales.
  • Fortalece la seguridad. Con el hacking ético, las entidades pueden tomar conciencia y medidas para fortalecer su seguridad informática. El hacking ético ayuda a cerrar las brechas de seguridad y proteger los activos digitales de la organización. Conciencia a los empleados sobre la importancia de seguir protocolos de seguridad y es una herramienta importante en una auditoría de ciberseguridad. En este sentido, recrea condiciones reales de un ciberataque, detecta problemas y aplica medidas necesarias.
  • Permite cumplir la normativa. Algunas empresas están sujetas a regulaciones y normativas relacionadas con la seguridad de la información, como el Reglamento General de Protección de Datos (GDPR) en la Unión Europea. El hacking ético puede ayudar a las organizaciones a cumplir con estas normativas al evaluar y mejorar su seguridad de acuerdo con los estándares requeridos. También permite descubrir si los protocolos y políticas de ciberseguridad de las empresas son eficientes y se cumplen de manera correcta por parte de los empleados.
  • Ahorra costes. El hacking ético permite optimizar las inversiones que haga una organización en materia de inversión. Define las debilidades e implementa herramientas y sistemas de defensa adecuados. Así, evita invertir en otros sistemas poco eficientes sin saber si es lo que la empresa necesita. Además, previene incidentes de seguridad y las consecuencias financieras y de reputación asociadas a ellos.
  • Mejora la imagen. Si una empresa contrata hacking ético, demuestra que está comprometida con la protección de datos y seguridad de los clientes y socios. Esto es algo que puede mejorar la imagen que proyecta.
  • Permite desarrollar habilidades. El hacking ético ofrece a los profesionales que lo llevan a cabo una oportunidad para enfrentarse a desafíos reales en entornos controlados. De esta forma podrán adquirir experiencia y mejorar sus habilidades al manejar estos desafíos. Les permitirán descubrir las vulnerabilidades de las empresas y aplicar medidas de seguridad apropiadas.

Y tú, ¿quieres ser un experto en ciberseguridad?

Si ahora estás interesado en convertirte en un hacker ético y experto en ciberseguridad, te aconsejamos que elijas una formación a tu medida. ¡Infórmate con nosotros!

Una oportunidad para formarte y llevar a cabo todas las tareas de un experto en ciberseguridad y aprender técnicas de hacking ético y políticas de seguridad de información. ¿A qué esperas?