Mostrar más resultados
41970

Qué es 2FA: la verificación en dos pasos

Qué es 2FA: la verificación en dos pasos

Escrito por Andrea Pérez Mosquera

¿Te ha pasado alguna vez que has intentado entrar en un servicio web con tu usuario, y te han pedido realizar una doble identificación de tu identidad? Quizá hayas pensado que se trataba de un error puntual o que estaba motivado por una brecha en la seguridad. Sin embargo, nada más lejos de la realidad: es precisamente una medida preventiva, conocida como 2FA. En el artículo de hoy vamos a dar respuesta a la pregunta qué es 2FA, para qué sirve y cuáles son sus ventajas.

En Deusto Formación tienes la oportunidad de profundizar todavía más en este tipo de medidas para proteger la información y la privacidad de los usuarios en el mundo digital a través del Curso de Ciberseguridad, una formación flexible con la que podrás obtener dos títulos. ¡Infórmate!

¿Qué es 2FA y por qué es importante dentro de la seguridad?

En un mundo donde los delitos en la red no dejan de aumentar, con un total de 374.737 ciberdelitos registrados durante el último año solo en España, y en el que los ataques informáticos se vuelven cada vez más sofisticados, es imprescindible aumentar las defensas de nuestros activos digitales para garantizar una máxima seguridad.

En este contexto es donde surgen métodos valiosos y efectivos como 2FA. Pero, ¿qué es 2FA exactamente y por qué se ha vuelto tan popular este término? 2FA o two factor authentication (autenticación de dos factores) es un sistema de seguridad informática que va más allá de las contraseñas convencionales.

Su funcionamiento consiste en añadir un segundo nivel de verificación al proceso de autenticación tradicional, un segundo factor que añade mayor protección y que suele tomar la forma de algo que el usuario posee físicamente: un dispositivo móvil, una tarjeta o incluso sus propios rasgos biométricos.

Este sistema es importante porque permite añadir un muro adicional de seguridad a las contraseñas, que, al ser uno de los eslabones más débiles, pueden ser comprometidas por diversos medios y tienden a ser el blanco de numerosos ataques.

Qué métodos de 2FA existen: al detalle

Ya hemos visto qué es 2FA y su relevancia, pero todavía no hemos explorado las diversas opciones que existen actualmente para implementarlo. Existe una variada oferta de opciones, cada una con sus propias características y niveles de seguridad. Elegir el método adecuado dependerá, sobre todo, del equilibrio entre robustez y conveniencia que busquen tanto los usuarios individuales como las organizaciones. ¡Descubre los métodos más habituales!

  • Autenticación por SMS. Consiste en recibir un código de verificación a través de un SMS o correo electrónico, vinculado previamente a la cuenta en cuestión. Este es uno de los métodos habituales, pero también es uno de los menos seguros, ya que puede ser vulnerable de ataques de phishing o interceptación de mensajes.
  • Aplicaciones autenticadoras. Aplicaciones como Microsoft Authenticator o Google Authenticator apuestan por este método, que consiste en generar códigos temporales que cambian cada pocos segundos. Al estar sincronizados entre la app y el servicio, ofrecen un sistema mucho más resistente frente a diferentes ataques.
  • Hardware tokens. Los tokens físicos son dispositivos pequeños, como USB o tarjetas, que generan códigos únicos. Son muy útiles en espacios de alta seguridad donde los métodos más rigurosos son prioridad para proteger información sensible.
  • Tarjetas de seguridad. Similares a los tokens, estas tarjetas inteligentes o smart cards contienen un chip que almacena datos de autenticación y se usan junto a otro PIN y contraseña. Son muy habituales en entornos corporativos con tecnología avanzada.
  • Biometría. El método de autenticación biométrica se vale de los rasgos físicos únicos de los usuarios, como sus huellas o incluso un escaneo de retina, para ofrecer un alto nivel de seguridad. Pese a todo, este sistema suele generar polémica por la privacidad de los datos biométricos de los usuarios.

Si te preguntas qué es 2FA y cuál es su diferencia frente a la MFA, todo radica en el número de pasos para identificar al usuario: en la MFA, o autenticación multifactorial, serán siempre dos o más procesos a seguir para realizar la identificación.

Ventajas de apostar por la verificación en dos pasos

Algunos usuarios se preguntan si las breves incomodidades que puede suponer para ellos el sistema de doble autenticación se ven realmente compensadas por sus beneficios. Echa un vistazo al siguiente listado de principales ventajas del 2FA y juzga por ti mismo/a. En Deusto Formación, ¡estamos convencidos de que sí!

  • Ofrece una mayor seguridad: uno de los atributos que mejor define qué es 2FA es su capacidad para añadir una capa adicional de autenticación y, por lo tanto, de seguridad. Además, contar con este segundo factor sirve para disuadir a los intrusos y hackers de intentar siquiera derribar este muro.
  • Mitiga los riesgos: al aumentar la seguridad, el 2FA ayuda a reducir de manera significativa las posibilidades de acceso no autorizado por parte de intrusos, incluso cuando la contraseña ya ha sido comprometida. Esto lo hace especialmente útil y resistente frente a ataques informáticos como el phishing.
  • Aumenta la seguridad introduciendo protección biométrica: al introducir elementos biométricos a modo de factor de autenticación, como el reconocimiento facial o las huellas dactilares, se añade un nivel de autenticación que resulta muy complejo de replicar.
  • Cuenta con una gran adaptabilidad: otra de las principales ventajas de este método es que tiene una alta compatibilidad con diferentes servicios y plataformas, desde entidades bancarias hasta redes sociales. Así, brinda una defensa cohesiva en todo el espectro digital de cualquier sector y tipo de empresa o usuario de internet.

¡Hazte experto en Ciberseguridad!

Ya sabes qué es 2FA y por qué resulta una herramienta tan esencial para proteger la información de los usuarios en el mundo digital. Si quieres conocer más métodos como este, profundizar en las auditorías de seguridad, las configuraciones de infraestructuras seguras y la informática forense, lo mejor que puedes hacer es apostar por una formación especializada como la que impartimos en Deusto Formación, a través del Curso Superior de Ciberseguridad.

Durante este curso asistirás a videoclases temáticas, en directo o grabadas a través del campus virtual, tendrás acceso a un escape room educativo con reto hacking, videotutoriales y otros interesantes recursos de aprendizaje. Todo ello, apoyándote en un profesorado de expertos con años de experiencia en el sector y con una metodología flexible y a distancia.

Al completar el curso, avalado por PUE Academy, recibirás dos títulos como garantía de tus competencias: un diploma de Deusto Formación y un título acreditativo de la Fundación General de la Universidad de Salamanca.

Conoce todos los detalles sobre esta formación o inicia directamente tu matrícula rellenando el formulario de contacto. Especialízate en uno de los sectores con más demanda: ¡hay más de 23.000 vacantes libres en España!