Mostrar más resultados
41972

Qué es el penetration testing: al detalle

Qué es el penetration testing: al detalle

Escrito por Andrea Pérez Mosquera

Dice un antiguo proverbio chino que es mejor “excavar el pozo antes de que aparezca la sed”. Esta podría ser la filosofía que mejor define los objetivos tras el penetration testing, una herramienta imprescindible en el mundo de la ciberseguridad. Si desconoces en qué consiste este concepto, estás en el lugar adecuado. En este artículo te contamos qué es penetration testing, para qué sirve y cuándo es necesario implementarlo. ¡Vamos a ello! 

Puedes profundizar aún más en el apasionante mundo de la ciberseguridad y los métodos de prevención frente a ataques cibernéticos en Deusto Formación. En el Curso de Ciberseguridad te capacitamos para trabajar como experto en esta área y obtener un doble título que avale tus competencias. ¡Solicita más información! 

Penetration testing o pen test: qué es exactamente 

Entender qué es penetration testing pasa por comprender la gran amenaza que suponen los ciberataques en la actualidad, en un momento en que se detectan al año más de 800 mil nuevos ciberdelitos. Acometer esta problemática desde la ciberseguridad pasa por adoptar una postura de prevención de estos delitos, y es en este punto donde surgen mecanismos tan efectivos como el penetration testing. 

Penetration testing, pen test o prueba de penetración son diferentes nomenclaturas que podemos emplear para el mismo concepto: un enfoque preventivo que implica simular ataques de ciberdelincuentes con el objetivo de identificar vulnerabilidades en sistemas, redes y aplicaciones en todo tipo de organizaciones o empresas. 

El penetration testing no solo es una herramienta defensiva, sino una estrategia integral para fortalecer la seguridad digital, al anticipar, evaluar y corregir vulnerabilidades. 

Mediante las pruebas de penetración, los especialistas en ciberseguridad pueden evaluar las vulnerabilidades al simular ataques cibernéticos, replicando las técnicas utilizadas por ciberdelincuentes para descubrir posibles brechas de seguridad. De esta manera, tienen la posibilidad de prever cualquier ataque o penetración que pueda ser explotada de manera maliciosa. 

Dentro de lo que es penetration test podemos discernir no uno, sino hasta tres tipos de pen test. ¡Toma nota de cuáles son! 

  • Pentesting de caja negra. Sirve para evaluar la capacidad de un sistema de detectar y responder a una amenaza desde la perspectiva externa. En este tipo de penetration testing, los testers tienen un conocimiento básico o nulo de la infraestructura antes de la prueba. 
  • Pentesting de caja blanca. Ofrece una evaluación más profunda de la seguridad interna, al tener los testers un conocimiento completo y detallado de la infraestructura del sistema: su arquitectura, código fuente y todo tipo de configuraciones específicas. 
  • Pentesting de caja gris. Este tipo es una combinación de elementos de las dos variantes anteriores. Los testers tienen un conocimiento parcial de la infraestructura y, como tal, pueden ofrecer una perspectiva más realista de la seguridad. Sirve para simular el escenario más frecuente, en el que los atacantes tienen tan solo un poco de información privilegiada. 

¿Cuándo es necesario realizar un penetration testing? 

Los especialistas en ciberseguridad o hackers éticos dirían que la respuesta a esta pregunta es siempre; sin embargo, podríamos destacar algunas situaciones o etapas del ciclo de vida de un sistema en las que este tipo de pruebas de penetración son esenciales para mantener la seguridad del mismo. ¡Veamos las más relevantes! 

Después de cambios relevantes en la infraestructura 

Ante cualquier cambio importante que se realice en un sistema o red de cualquier organización, es imperativo realizar un pen test. Desde actualizaciones del sistema operativo hasta cambios en la configuración de red, estas pruebas pueden garantizar que la seguridad permanezca intacta. 

En respuesta a incidentes o amenazas emergentes 

Cuando se ha experimentado un incidente en la seguridad o hay indicios de amenazas que pueden surgir, es esencial realizar pruebas de penetración. De este modo, se puede evaluar la resistencia del sistema frente a tácticas específicas y prever nuevos ataques. 

Como parte de las evaluaciones periódicas de seguridad 

Las evaluaciones de seguridad, sobre todo en empresas u organizaciones con un alto componente tecnológico, se realizan de manera trimestral, semestral o anual. A través del penetration testing se puede mantener actualizado el panorama de amenazas y garantizar la protección de los sistemas. 

Para cumplir los requisitos normativos 

En numerosos sectores se requiere por normativa realizar pruebas de penetración periódicas como parte de las medidas de seguridad obligatorias. Llevar a cabo el penetration testing no solo sirve en estos casos para reforzar la seguridad, sino también para cumplir con la normativa vigente. 

Cuando se vayan a implementar nuevos sistemas o apps 

Antes y después de implementar actualizaciones, nuevos sistemas o aplicaciones resulta vital realizar las correspondientes pruebas de penetración. Mediante las diferentes pruebas de pen test, se puede identificar y abordar posibles vulnerabilidades antes de que surjan, minimizando los riesgos asociados a estas. 

Las pruebas de penetración o pen test se realizan siempre de forma ética y con el consentimiento de la organización. Su objetivo es fortalecer la seguridad de la misma. 

Cómo se realiza un pen test: qué actividades comprende 

El proceso de prueba puede abordar diversas áreas, como pruebas de red, pruebas de aplicaciones web, pruebas de seguridad móvil, evaluación de la seguridad física, pruebas de ingeniería social y análisis de configuración y políticas de seguridad, entre otras. Además, el penetration testing no se limita a un único evento, sino que se considera una actividad continua y regular. 

Expliquemos mejor este proceso mediante un ejemplo práctico. Imaginemos que una empresa gestiona una plataforma de comercio electrónico. Un penetration tester realiza uno de sus análisis periódicos y detecta una vulnerabilidad en la web que permite la ejecución de código remoto, un problema que podría haber permitido a cualquier atacante comprometer la integridad del sistema.  

Informando y corrigiendo esta vulnerabilidad, el penetration tester puede evitar una potencial violación de datos y prevenir futuras amenazas cibernéticas. Estas notables ventajas son las que mejor definen lo que es penetration testing. 

¡Hazte experto en Ciberseguridad! 

Prevenir es mejor que curar y, por eso, las empresas de todos los sectores en todo el mundo cuentan con departamentos de ciberseguridad encargados de realizar pruebas de penetración. De este modo, pueden proteger sus sistemas de cualquier posible ataque y conservar la seguridad de la información contenida en sus redes. ¿Te gustaría formar parte de los equipos dedicados a esta valiosa labor? 

Con el Curso Superior de Ciberseguridad que impartimos en Deusto Formación, lograrlo será muy sencillo. En el curso disfrutarás de una formación flexible y a distancia diseñada por expertos e impartida por docentes con años de experiencia en el sector de la ciberseguridad.  

Asistirás a videoclases temáticas, podrás participar en un divertido escape room educativo sobre hacking, visualizar videotutoriales e incluso realizar prácticas en empresas líderes del sector. 

Al superar todos los módulos del curso recibirás no uno, sino dos títulos para añadir a tu currículum: un diploma propio de Deusto Formación y un título acreditativo de la Fundación General de la Universidad de Salamanca.  

¿Quieres conocer más detalles? Rellena el formulario de contacto y prepárate para iniciar una carrera profesional de éxito.