¿Qué es Snort en ciberseguridad?
Con el creciente aumento de ciberataques en los últimos años, prevenirlos y detectarlos a tiempo es una de las principales funciones de los expertos en ciberseguridad. Para llevar a cabo esta misión con éxito, estos profesionales se valen de numerosos recursos, entre los que se incluye Snort. En el artículo de hoy hablaremos sobre esta valiosa herramienta: veremos qué es Snort, cuáles son sus usos y qué características la identifican. ¡No debes perdértelo!
Profundiza en este y muchos otros conceptos fascinantes matriculándote en el Curso Superior de Ciberseguridad de Deusto Formación. Un curso a distancia y de metodología flexible con el que podrás obtener una doble titulación. ¡Infórmate!
Tabla de contenidos
Snort: qué es y para qué se utiliza en ciberseguridad
Antes de entrar en sus utilidades y cualidades principales, empezaremos por definir qué es Snort. Snort, cuyo nombre evoca la idea de olfatear y detectar amenazas en la red, es un sistema de detección de intrusiones (IDS) y prevención de intrusiones (IPS) de código abierto.
Snort se emplea fundamentalmente en el campo de la ciberseguridad y ha evolucionado mucho desde su concepción primigenia en 1998, por Martin Roesch, director ejecutivo de Netography.
Fundamentalmente, Snort se utiliza para analizar el tráfico de red en busca de patrones de comportamiento malicioso o sospechoso, es decir, que puedan suponer una amenaza para el entorno. Esta herramienta es capaz de realizar un seguimiento en tiempo real de los datos que fluyen a través de una red y alertar a los administradores de seguridad cuando se detectan actividades anómalas.
Las ventajas de emplear esta herramienta son, por un lado, su alto nivel de eficiencia y velocidad, su configurabilidad y posibilidades de crear reglas personalizadas para detectar amenazas específicas, y la capacidad de incorporarla en otros sistemas de seguridad sin grandes dificultades.
Para profundizar un poco más, las funciones y utilidades clave de Snort podemos resumirlas de la siguiente manera:
Detección de intrusiones: la raíz de lo que es Snort
Como ya hemos visto, Snort es especialmente eficiente en la detección de amenazas cibernéticas. Para lograrlo, emplea reglas predefinidas y personalizables que le permiten analizar el tráfico de red en busca de patrones y firmas asociadas con malware, ataques de denegación de servicio (DDoS), intentos de intrusión y otros comportamientos maliciosos.
Cuando la herramienta detecta una coincidencia, genera alertas que sirven para notificar a los administradores de la red sobre la posible amenaza, de modo que estos puedan activar los procedimientos adecuados para solventar el problema.
Prevención de intrusiones
Además de detectar amenazas, Snort puede tomar una serie de medidas activas para bloquear el tráfico malicioso y prevenir intrusiones en tiempo real. De hecho, puede incluso configurarse para tomar medidas inmediatas cuando se detecta una intrusión, como bloquear la dirección IP del atacante o cerrar un puerto específico para evitar un ataque continuo.
Registro detallado
Otra de las grandes utilidades de Snort consiste en que está capacitado para generar registros detallados de eventos de seguridad. Esto permite a los equipos de ciberseguridad realizar un seguimiento de las amenazas y las actividades maliciosas, algo esencial para el seguimiento y la investigación de incidentes de seguridad que se realicen con posterioridad, por ejemplo, en un análisis forense.
Análisis de tráfico
Snort ha sido diseñado para analizar el tráfico de red a nivel de paquete, es decir, que puede examinar el contenido de los paquetes de datos para identificar amenazas que podrían pasar desapercibidas para otros sistemas de seguridad. De este modo, se lleva a cabo un análisis bidireccional (desde y hacia los dispositivos de la red) con un alto nivel de detalle.
Flexibilidad y personalización
Una de las utilidades más importantes de Snort, como ya te adelantamos, es su capacidad de personalización, pero, ¿a qué nos referimos con esto? Gracias a esta herramienta, los administradores pueden crear reglas específicas para adaptarse a las necesidades de su red, ajustando así el comportamiento de Snort acorde a sus requisitos específicos.
Qué es Snort: características en ciberseguridad
Ahora que ya hemos establecido las funcionalidades que mejor definen qué es Snort, llega el momento de analizar las características de esta herramienta clave para hacer frente a los ciberataques y prevenir amenazas en esta área. ¡Lee con atención!
- Código abierto. Snort es una herramienta de código abierto, es decir, que su código fuente está disponible públicamente para todo aquel que desee emplearlo y consultarlo. Esto facilita la revisión y personalización por parte de otros miembros de la comunidad de profesionales de la ciberseguridad.
- Escalabilidad. Una de las características más representativas de lo que es Snort es que se trata de una herramienta escalable. Por lo tanto, se puede implementar en una amplia gama de entornos de red, desde redes domésticas hasta grandes redes empresariales.
- Integración con otros sistemas. Otro de los aspectos interesantes de Snort es que se integra fácilmente con otras herramientas y sistemas de seguridad, convirtiéndose en una pieza clave en un conjunto de soluciones de seguridad más amplio.
- Reducción de falsos positivos. Snort se ha desarrollado con el objetivo de minimizar los falsos positivos, lo que significa que es menos probable que genere alertas innecesarias. De este modo, los equipos de seguridad pueden optimizar su tiempo y recursos centrándose en amenazas reales.
- Bajo coste de implementación. Al tratarse de una herramienta de código abierto, Snort es una opción asequible en comparación con algunas soluciones del sector. Esto hace que sea una solución especialmente atractiva para empresas con presupuestos limitados.
- Compatibilidad con múltiples plataformas. Snort es compatible con diversas plataformas, incluyendo Linux, Windows y macOS.
¡Especialízate en Ciberseguridad!
¿Ya tienes claro qué es Snort? ¿Has comprendido por qué es tan importante esta herramienta en ciberseguridad? Entonces, seguro que estás deseando aprender a utilizarla y añadir esta skill a tu currículum. ¡Podrás conseguirlo fácilmente con el Curso Superior de Ciberseguridad de Deusto Formación!
Durante esta formación, flexible y a distancia, podrás estudiar a tu propio ritmo y adquirir todas las competencias necesarias para trabajar como experto/a en ciberseguridad. Te formarás bajo el paraguas de un equipo docente especializado y tendrás acceso cuando quieras y desde cualquier lugar a un montón de recursos de aprendizaje.
Al completar todos los módulos del programa, recibirás un diploma de Deusto Formación y un título acreditativo de la Fundación General de la Universidad de Salamanca. ¡Para presumir de conocimientos!
Además, impulsamos tu empleabilidad ayudándote a conseguir la certificación IT Specialist en Ciberseguridad, Network Security, Databases y Python, expedida por nuestros colaboradores de PUE Academy.
¿Todavía estás dudando si es el curso adecuado para ti? Entonces, rellena el formulario de contacto y nos encargaremos de dar respuesta a todas tus inquietudes. ¡Apuesta por tu futuro!