2 consejos para la detección y corrección de erorres en JavaScript
09/11/2016

2 consejos para la detección y corrección de erorres en JavaScript

Desarrollo de apps

JavaScript es un lenguaje web que ha ganado mucha popularidad a lo largo de los últimos años, y con razón, ya que actualmente se está usando para dar grandes funcionalidades a páginas web, sustituyendo PHP, organizar información de bases de datos gracias a tecnologías como MONGODB, o incluso el desarrollo de aplicaciones móviles, como enseñamos en nuestro curso con el mismo nombre, con una gran variedad de plataformas de desarrollo dedicadas a ello. Esto ha hecho que cada vez hayan más personas interesadas en él, con la gran ventaja de que, al ser web, podemos empezar a estudiarlo únicamente con nuestro navegador y una máquina con bajos recursos, por lo que es barato de aprender. Como todo lenguaje es importante saber cómo detectar dichos errores, por lo que es lo que vamos a tratar en el post de hoy. Sigue leyendo para aprender más del tema.

Técnicas para solucionar errores JavaScript

Como bien digo, el “entry level” para este lenguaje es bastante bajo y su curva de dificultad no es tan pronunciada como puede ser un C u otros lenguajes del mismo estilo. Lo primero de todo es que no debemos confundir JavaScript con Java, son cosas totalmente distintas y la prueba está en como trabajamos con ellos: JavaScript es capaz de ser ejecutado en el mismo navegador, sea cual sea, mientras que Java necesitamos una máquina virtual para ello. Dicho esto, ¿cómo nos damos cuenta si nos hemos equivocado? Hay varias maneras, vamos a verlas por separado:

1.Nuestro editor de texto nos puede ayudar. Si usamos un buen editor de código, por lo general trae un agente de detección. Esto significa que nos indicará si hay algún error en alguna línea concreta, por ejemplo nos hemos dejado un “;” o alguna clase no está bien escrita. Atom es un editor que llevo usando en el último año, gratuito y multiplataforma, que estoy empezando a recomendar a mis alumnos, ya que además de no tener coste adicional sobre el curso, es personalizable. Por supuesto vosotros debéis usar lo que mejor os convenga, pero estoy muy satisfecho de este, ya que al instalar el paquete de JavaScript con su buscador de añadidos, tendremos un buen detector a nuestra disposición.

2.La consola del navegador, un gran aliado. ¿El detector del editor falla? No hay problema, el navegador es otra arma muy potente para ello. Hasta hace relativamente poco usaba Firefox para ello por sus añadidos tan potentes en el diseño web como es Firebug para CSS, pero recientemente he estado perfeccionando mi habilidad con Google Chrome, un navegador fenomenal pero que consume bastante memoria RAM. Si bien no es un problema en la actualidad debido a que la gran mayoría de ordenadores tienen como estándar llevar más de 8G de esta memoria, y siendo los 16 lo básico, para máquinas más viejas con 4Gb puede ser un problema. Miradlo del siguiente modo: el sistema operativo por lo general ya os consumirá 1Gb, nos quedan 3 para el resto de nuestras tareas. Pero bien, como he comentado en el desarrollo web esto no es un problema vital y no debe llevarnos demasiado de cabeza. Dicho esto, la consola de Chrome también es fantástica para la detección de errores. Podemos activar estas opciones apretando F12 en el caso de Windows y Linux, y buscando las herramientas de desarrollo, en el menú herramientas, en el caso de MacOSX. Esto nos abrirá un panel lateral con el que podremos inspeccionar elementos de la web, igual que Firebug, o acceder a la consola. Ésta nos indicará qué fichero tiene el error y qué linea. De modo que nos encontramos en la situación que el único software que necesitamos para empezar a trabajar es el navegador y el editor. Genial, ¿verdad?

Por supuesto hay otras herramientas más complejas y podemos hacer incluso tests para saber si todo lo que estamos haciendo funciona, pero como este es un blog que trata de acercar estas tecnologías al usuario principiante, con estas dos podéis avanzar mucho. Como dato personal, en mi anterior trabajo donde nos dedicábamos al desarrollo web, mi compañero usaba únicamente Dreamweaver de Adobe, y Google Chrome, no necesitaba nada más para poder trabajar, y estamos hablando de crear webs con lenguajes como PHP, JavaScript y recibir datos mediante SQL. Únicamente con las opciones del navegador ya éramos capaces de llevar a cabo todos los proyectos en los que nos envolvíamos.

En resumen, y como siempre digo, antes de complicarse con otras herramientas con muchas más opciones, lo mejor es aprender a detectar bien los errores e interpretarlos como es debido con otras más sencillas, ya que una cosa es que la consola te comunique dónde está el error y de qué tipo es, y otra es interpretarlo como es debido y entender qué está sucediendo para solucionarlo. Os animo a investigar vuestro navegador y ver todas sus posibilidades ya que os daréis cuenta de que sirven para mucho más que visitar Facebook o ver vídeos de gatitos en Youtube.

Curso relacionado: Curso de Desarrollo de Aplicaciones para Móviles

Comparte en:

Grado Superior de Desarrollo de Aplicaciones informáticas en la Salle de Barcelona. Trabaja actualmente como desarrollador de aplicaciones para móviles, especialidad en videojuegos.

El auge de la tecnología beacon en las apps
25/03/2020
Jordi Mula

El auge de la tecnología beacon en las apps

El posicionamiento, la ubicación y la geolocalización son elementos cada vez más integrados en el desarrollo de aplicaciones. La geolocalización en exterior es un ...

¿Qué debe aportar el cliente para desarrollar una app?
27/02/2020
Jordi Mula

¿Qué debe aportar el cliente para desarrollar una app?

En muchas ocasiones el cliente por desconocimiento no sabe qué datos o elementos debe proporcionarnos para poder generar ese plan de asesoramiento inicial, vamos a ve...

Que es una game jam y que se puede esperar de una sesión
13/02/2020
Jordi Mula

Que es una game jam y que se puede esperar de una sesión

El mes pasado fue la Global Game Jam, y con motivo de este evento internacional que se da lugar en diferentes países y en diferentes sedes, vamos a hablar un poco sob...