mejores herramientas desarrollo videojuegos
29/11/2019

4 apps de desarrollo de videojuegos que han triunfado este 2019

Desarrollo de apps

En el desarrollo de videojuegos, como el cualquier tipo de desarrollo, o incluso en cualquier ámbito de la tecnología, cada año se van mostrando innovaciones y mejoras en las herramientas de creación. Vamos a repasar 4 aplicaciones que han destacado en este 2019, aunque sea por las mejoras que han incorporado haciendo que el diseño y creación de videojuegos pueda ir más allá.

Para este artículo hemos elegido 2 aplicaciones de modelado y 2 motores gráficos, ninguno de ellos ha sido una aplicación nueva y además son aplicaciones de éxito, pero las traemos hoy aquí por que son un claro ejemplo del trabajo bien hecho y del camino que igual otras aplicaciones más asentadas deberían seguir.

 

Apps de modelado

  • Blender

Este software de modelado ha sido una de las opciones gratuitas más elegidas en los últimos años, a pesar de su potencia en muchos casos se le ha tildado de poco amigable y de tener una interfaz algo tediosa para el trabajo cotidiano. Pero este 2019 blender presentó su versión 2.80. Una versión llena de cambios, sorpresas y que ha dado mucho que hablar. El primer cambio más evidente ha sido precisamente en su interfaz gráfica, una nueva distribución, unos nuevos iconos y modo oscuro (muy típico en la mayoría de software de este ámbito), hacen que el manejo de Blender se vuelva mucho más intuitivo, rápido y cómodo. Algo que como ya hemos dicho era una de las principales peticiones que se hacían a este software.

Esta versión de Blender también ha incorporado mejoras a nivel técnico, como pueden ser las herramientas de retopología automática, en la que se ha añadido un nuevo sistema de creación de mallas basadas en quads que ha dejado muy impresionado a aficionados y profesionales. Así como el motor de renderizado EEVE que aporta varias mejoras en el resultado final de los renders realizados.

Con todos esto no extraña que en este 2019 blender haya sido financiada con cifras millonarias por compañías tan importantes como pueden ser Epic o Ubisoft. Marcando una posible tendencia de cambio hacia este software el pipelines de desarrollo profesionales.

 

  • Zbrush

Zbrush es otra herramienta de modelado que en este 2019 ha dado un golpe en la mesa para afianzarse como el software de esculpido predilecto por todos los profesionales. En este año se ha añadido el renderizado no foto realista (NPR). Que permite renderizar los modelos como si fuesen dibujos o con estilos propios del 2D. También se han añadido mejoras en la herramienta de ZRemesher, esta herramienta de retopología automática ha mejorado el cálculo de quads a partir de mallas de alta densidad obteniendo mejores resultados en el proceso final. También se han incorporado el uso de carpetas para poder ordenar las subtools de un objeto y se ha mejorado el trabajo con los alphas y las proyecciones 3D de los mismos sobre objetos.

 

Motores gráficos

  • Unreal

Aunque no es de extrañar porque es uno de los motores gráficos más populares entre el sector indie y además es un software que está constantemente sometido a mejoras este año en el GDC (Game Developers Conferences) se han podido ver algunas demos nuevas de Unreal en las que se ha exprimido al máximo las posibilidades del raytracing. La primera de ellas ha sido Rebirth en la que podemos ver cómo el fotorealismo de entornos y terrenos se puede llevar al tiempo real.

El segundo ejemplo que os traemos fue también presentado en las mismas conferencias. En este caso os hablámos de Troll, el adelanto de un largometraje en el que la gente de Unreal hace una demostración de lo que Unreal puede llegar a hacer con el uso de raytracing (ya pudimos ver el año pasado una demo totalmente centrada en raytracing y basada en el mundo de Star Wars), en este caso a través de los reflejos y la iluminación del agua la piel y los metales.

 

  • Unity

Sin duda si hablamos de Unreal tenemos que hablar del otro motor gráfico elegido entre los estudios indies, en este caso de Unity, que en el GDC 2019 también mostró una demo en la que se hacía alarde de las mejoras en los sistemas de partículas, iluminación y sombreado y de renderizado en tiempo real.

 

Cómo ya hemos mencionado este ámbito está en constante evolución. Y las mejoras en las tecnologías hacen cada vez más asequible para el usuario el manejo de aplicaciones con un mayor número de herramientas y con una mayor potencia. Esto hace que constantemente los software de creación tengan actualizaciones que ofrecen un nuevo impulso al sector, haciendo que cada vez el producto final tenga una mejor calidad.

¿Qué te parecen las mejoras en las apps que se han visto en este 2019? Déjanos tu comentario

 

Comparte en:

Ingeniero Técnico en Telecomunicaciones. Trabaja actualmente como Lead Game Developer y Game Designer en una compañía de videojuegos.

El auge de la tecnología beacon en las apps
25/03/2020
Jordi Mula

El auge de la tecnología beacon en las apps

El posicionamiento, la ubicación y la geolocalización son elementos cada vez más integrados en el desarrollo de aplicaciones. La geolocalización en exterior es un ...

¿Qué debe aportar el cliente para desarrollar una app?
27/02/2020
Jordi Mula

¿Qué debe aportar el cliente para desarrollar una app?

En muchas ocasiones el cliente por desconocimiento no sabe qué datos o elementos debe proporcionarnos para poder generar ese plan de asesoramiento inicial, vamos a ve...

Que es una game jam y que se puede esperar de una sesión
13/02/2020
Jordi Mula

Que es una game jam y que se puede esperar de una sesión

El mes pasado fue la Global Game Jam, y con motivo de este evento internacional que se da lugar en diferentes países y en diferentes sedes, vamos a hablar un poco sob...