5 apps de Google que probablemente no conocías
11/09/2017

5 apps de Google que probablemente no conocías

Desarrollo de apps

A lo largo de la vida del blog hemos ido presentando apps interesantes, algunas no tan conocidas y otras muy “mainstream”, que creemos que todo usuario debe conocer. Es por eso que hoy os traigo cinco apps más, en esta ocasión específicas de Android, para que podáis probar y usar en el caso de os sean útiles. ¡Vamos allá!

Apps de Google que debes probar

Vamos a ver cinco apps para propósitos distintos: encontrar nuestro teléfono en caso de pérdida, organizar un viaje o escanear fotos. Todas estas apps son exclusivas de Android ya que están desarrolladas por Google para su sistema operativo, pero no os preocupéis porqué existen versiones equivalentes para iOS en caso de que uséis el smartphone de Apple, el cual en breve se presenta una nueva entrega, pero eso es arena de otro costal.

  1. Encontrar mi dispositivo, o más conocido como Android Device Manager, es una app a la cual podemos acceder tanto desde un terminal Android como desde nuestro navegador, en el PC o Mac, para poder (si, lo habéis adivinado) encontrar nuestro terminal perdido. Algo muy útil en el caso de robo ya que tiene funcionalidad de GPS para saber dónde se encuentra y que puede ser un dato de interés en el momento de hacer la denuncia. Recordad que siempre que os roben el terminal, ya sea hurto o con fuerza, denunciad, dad de baja el IMEI y la anulad la SIM. Pero en escenarios menos dramáticos, este servicio os servirá para poder encontrarlo por casa, reproducir un sonido para poder ubicarlo sin necesidad de molestar al compañero con el típico “oye, llámame que no encuentro el teléfono”, una opción poco viable para mi porqué siempre lo tengo en silencio o vibración. Eso si, es necesario que le deis permisos de ubicación en el momento de instalar, ya que sin ello todo lo anterior es inútil. Os recomiendo que le deis una oportunidad y sea una de vuestras herramientas indispensables.
  2. Photo Scan. Esta app no está orientada a la seguridad de vuestro terminal pero probablemente en cuanto la tengáis hará maravillas para vosotros. Se trata de un escalador de fotos, de la familia de Google Fotos (el servicio de Android para gestionar vuestras imágenes, ya sean tomadas por la cámara o descargadas) y que acaba de redondear este servicio. Recordemos que Google Fotos no sólo sirve para gestionar las imágenes, también permite realizar copias de seguridad para guardarlas en Drive y así tener vuestra colección a salvo de robo, daño por humedad irreparable o cualquier otro siniestro que le ocurra al terminal; ahora también podréis escanear las fotos físicas que no tengáis en digital para añadirlas a vuestra colección y así tener una copia de seguridad de estas también para poder imprimirlas en un futuro, en el caso de que sufran daño por el paso del tiempo. Mantened vuestras capturas a salvo para siempre.
  3. Google Trips, el planificador de viajes para Android. Si alguna vez habéis usado Google Maps para dar notas a locales de restauración, habréis observado que, a partir de ese momento, os manda notificaciones para valorar vuestra experiencia en los sitios que habéis tomado una copa, una cena, etc. Ahora llevad ese concepto pero le sumamos que os puede preparar itinerarios de salidas, detectar lugares cerca de vosotros para disfrutar aún más de vuestro turismo. Ya no hablo de locales de restauración, como ya hace Maps, si no que hace planes para vosotros, detecta actividades locales, se conecta con Gmail para ver si tienes reservas y te las organizará y además puedes acceder sin conexión, detalle importante por el asunto del roaming, que aún no se ha eliminado del todo en todas las compañías, pero poco falta. Si os gusta viajar, esto es indispensable en vuestra colección.
  4. Sound Search. ¿Conocéis Shazam? Bien, el concepto es el mismo pero dedicado a Android y sincronizando con Google Music, ya que es de dicha familia. Para los que no sepáis de qué hablo, Shazam, y por ende Sound Search, son aplicaciones que gracias al micrófono son capaces de detectar los sonidos de vuestro alrededor para poder identificar canciones. Útil en esos momentos de “ostras, esta canción me suena y no se cual es”. Ningún problema, activa Sound Search para poder desvelar el misterio y, en el caso de que os guste, acceder a Google Play Music para comprarla. Una forma fácil de acceder a esas canciones que tanto os gustan y sólo escucháis de la radio, sin saber el nombre. Además está en forma de Widget, lo que significa que podéis usarlo desde el mismo escritorio del teléfono.
  5. Google Goggles. Y ya para terminar, una app para aprovechar que usamos un terminal de la compañía con la base de datos más grande del mundo para nuestro beneficio. Con esta app podremos escanear elementos de la realidad, como cuadros, códigos QR o incluso un lugar famoso que tengamos a nuestro alrededor, así como edificios, y gracias a la basta información que almacena Google obtendremos información de ese sitio. Algo perfecto si lo mezclamos con Google Trips, ya que a medida que viajamos podemos ir obteniendo detalles de los sitios, y todo desde la misma palma de nuestra mano. Otro indispensable en vuestra biblioteca.

Y estas son las apps que os quería presentar hoy, todas específicas del androide más famoso del mundo. Lo que podemos sacar de esta revisión es que con el smartphone, a día de hoy, podemos hacer prácticamente cualquier cosa y a su vez se ha convertido en un dispositivo muy personal que en muchas ocasiones no protegemos lo suficiente, ya sea en privacidad personal poniendo una contraseña o usando el lector de huella dactilar, hasta desconocer cómo bloquearlo ante el posible robo. Sea como sea, espero que os hayan gustado estas apps y hacedme saber en los comentarios si realmente no las conocíais.

Curso relacionado: Curso Superior de Desarrollo de Aplicaciones para Móviles

Comparte en:

Grado Superior de Desarrollo de Aplicaciones informáticas en la Salle de Barcelona. Trabaja actualmente como desarrollador de aplicaciones para móviles, especialidad en videojuegos.

El auge de la tecnología beacon en las apps
25/03/2020
Jordi Mula

El auge de la tecnología beacon en las apps

El posicionamiento, la ubicación y la geolocalización son elementos cada vez más integrados en el desarrollo de aplicaciones. La geolocalización en exterior es un ...

¿Qué debe aportar el cliente para desarrollar una app?
27/02/2020
Jordi Mula

¿Qué debe aportar el cliente para desarrollar una app?

En muchas ocasiones el cliente por desconocimiento no sabe qué datos o elementos debe proporcionarnos para poder generar ese plan de asesoramiento inicial, vamos a ve...

Que es una game jam y que se puede esperar de una sesión
13/02/2020
Jordi Mula

Que es una game jam y que se puede esperar de una sesión

El mes pasado fue la Global Game Jam, y con motivo de este evento internacional que se da lugar en diferentes países y en diferentes sedes, vamos a hablar un poco sob...