5 errores que no puedes cometer a la hora de crear una app
31/05/2016

5 errores que no puedes cometer a la hora de crear una app

Desarrollo de apps

Pese a que se insiste mucho en las malas prácticas que se deben evitar a toda costa cuando se trata de tirar adelante algún tipo de software, ya sean aplicaciones como programas de escritorio, parece ser que la gente está obsesionada en encontrar formas erróneas de afrontar un proyecto (una manera de decir que andan por el mal camino, vamos). Es por eso que voy a mencionar 5 situaciones que, por desgracia, no siempre se llevan a cabo a la hora de llevar a cabo el desarrollo de una aplicación.

Las 5 situaciones que debes tener en cuenta para tu app

1. Programar como locos...sin un plan. Un clásico. Tengo una idea, se programar (o eso creo), tengo un ordenador. ¿Qué puede salir mal? Pues en realidad todo. Hay que planificar el proyecto desde el minuto 0 y diseñar algo que, llevo mencionando en varios post, llamado arquitectura de la información, junto a la usabilidad, el target y otros tantos conceptos que ya hemos visto en este blog. Pensad que los programadores en la gran mayoría de las situaciones no empiezan tecleando lineas y lineas de código. Todo empieza con un papel y un boli y desgranando el programa hasta reducir la idea. Si sois capaces de llegar a hacer eso hasta convertir vuestra app en un montón de piezas, y sabéis como unirlas sin dudar y con lógica, estaréis listos para empezar a escribir el código.

2. No dibujar nada. ¿...pero yo no era programador? Si, nosotros somos programadores, pero os sorprenderá ver como de útil es el dibujar nuestro programa. Esto se llama “wireframe”, y son dibujos sin detalles con el objetivo de esquematizar en que dirección navega en todo momento el usuario. Yo os recomiendo usar colores vivos y asociarlos a tareas. Por ejemplo, usar flechas de un color para destacar en hacia donde va nuestro potente target, mientras uso un color totalmente opuesto para marcar el software. Una vez más, si este proceso, al finalizarlo, es claro y no hay problemas al entender el esquema, habéis realizado un buen diseño de la lógica.

3. No hacer una estructura modular. Es muy atractivo cuando estamos dando nuestros primeros pasos como desarrollador el tener todo el código en un solo fichero, pese a que es una técnica por la que deberían retirar muchas licencias para escribir código. No hay que tener miedo en separar el programa en partes específicas que realicen tareas muy concretas, ya que si en un futuro hay que modificar alguna de estas partes, la cual es usada en varias situaciones, no deberéis ir una por una. Un cambio que sirve para todos. En otras palabras, tener en cuenta el futuro y realizar un diseño escalable para que afecte lo menos posible a lo ya existente.

4. No dejar probar nuestra app a gente poco técnica. Otro clásico. Normalmente cuando queremos asegurarnos de que una app funciona la solemos toquetear nosotros...pero de un modo muy poco objetivo. ¿Qué significa esto? Nosotros conocemos el programa, lo hemos creado nosotros mismos, pero además como perfiles técnicos tenemos asumidas ciertas situaciones lógicas que damos por sentado que jamás se van a dar. Grave error. El perfil no técnico es capaz de romper vuestro programa por los lados menos sospechados. Esto es porqué nosotros, de manera inconsciente, conocemos nuestro trabajo y sabemos qué no hay que hacer. Pero una persona que no sabe que tiene en las manos es el caso contrario, por lo que son los mejores sujetos para realizar pruebas de test. En resumen, dejad probar la aplicación a vuestra madre, va a ser la mejor beta tester que os podréis encontrar.

5. Demasiadas funcionalidades de salida. No seáis demasiado ambiciosos a la hora de sacar la aplicación. Esto lo he mencionado alguna vez en las videoconferencias que realizo en el curso de desarrollo de aplicaciones móviles, y quiero volver a repetirlo aquí. No estoy afirmando que debéis limitar las posibilidades de la app, pero es un error común tratar de sacar un producto muy completo sin haber observado la carga que puede llegar a tener esto en nuestra infraestructura lógica, sobretodo cuando ya hay un intercambio de datos de usuarios, o consultas externas. A esto se le conoce como morir por tu propio éxito, y se han dado casos reales de empresas grandes que sus servicios se han colapsado porqué no han tenido en mente la gran demanda que iba a tener. Es por ello que yo os recomiendo tener en cuenta todas esas funciones extras, quizá no tan necesarias, para futuras actualizaciones, y sacar el producto al mercado con las características justas a las que quiere apuntar la app. Ni más ni menos. De hecho esto tiene un valor estratégico a nivel de márqueting, ya que la mejora continua es un detalle que el usuario final valora, porqué demuestra trabajo y dedicación por el servicio. Y es justo lo que buscan.

Así que ya sabéis, antes de programar, dibujad, y antes de poner en la store la app, dejad que vuestra madre la pruebe. Es posible que alguna sorpresa os llevéis, la cual os salve de una pesadilla en un futuro.

Curso relacionado: Desarrollo de Aplicaciones para Móviles

Comparte en:

Grado Superior de Desarrollo de Aplicaciones informáticas en la Salle de Barcelona. Trabaja actualmente como desarrollador de aplicaciones para móviles, especialidad en videojuegos.

El auge de la tecnología beacon en las apps
25/03/2020
Jordi Mula

El auge de la tecnología beacon en las apps

El posicionamiento, la ubicación y la geolocalización son elementos cada vez más integrados en el desarrollo de aplicaciones. La geolocalización en exterior es un ...

¿Qué debe aportar el cliente para desarrollar una app?
27/02/2020
Jordi Mula

¿Qué debe aportar el cliente para desarrollar una app?

En muchas ocasiones el cliente por desconocimiento no sabe qué datos o elementos debe proporcionarnos para poder generar ese plan de asesoramiento inicial, vamos a ve...

Que es una game jam y que se puede esperar de una sesión
13/02/2020
Jordi Mula

Que es una game jam y que se puede esperar de una sesión

El mes pasado fue la Global Game Jam, y con motivo de este evento internacional que se da lugar en diferentes países y en diferentes sedes, vamos a hablar un poco sob...