Imagen del post
25/03/2014
dfo

6 pasos para iniciar una estrategia de SEO local

Desarrollo de apps

La navegación por Internet a través de smartphones y tablets muy pronto superará a la realizada con los tradicionales ordenadores de escritorio e incluso portátiles. Esta nueva realidad en las conexiones al mundo virtual lleva aparejado importantes cambios en el estilo de navegación (ahora es táctil y más fácil, intuitiva y dinámica) y especialmente en las búsquedas, donde el factor ubicación o posicionamiento se convierte en gran protagonista.

Este post trata el tema de la búsqueda local y la geolocalización, enmarcados dentro de una estrategia de SEO móvil. Si te interesa el tema, descarga nuestra guía gratuita de Introducción al SEO móvil:

Plenamente consciente de los importantes cambios en las búsquedas que supone la irrupción de los smartphones como canales habituales de conexión a Internet, Google ha puesto en marcha, desde el pasado septiembre, un nuevo algoritmo llamado Hummingbird (en español, colibrí).

Hummingbird es un buscador especialmente diseñado para poder entender el significado de frases más largas y precisas, muchas veces realizadas por mensajes de voz. Además, en el caso de que el usuario esté navegado con un dispositivo con geolocalizador (y casi todos los smartphones lo tienen), muchas veces las primeras entradas serán las de las empresas y negocios de la ubicación geográfica donde nos encontremos. Esto ocurre por Hummingbird incorpora entres sus principales variables el  posicionamiento o ubicación.

SEO móvil google hummingbird

Cómo poner en marcha una estrategia de SEO local

Este nuevo panorama de acceso a Internet hace muy recomendable la puesta en marcha de una estrategia de SEO local o, dicho de otro modo, dar una enfoque local o con una o varias ubicaciones geográficas a tu web.

A continuación, te explicamos una serie de pasos concretos para hacer una estrategia de SEO local.

Paso 1. Usar la herramienta “AuthorityLabs”

Con esta herramienta podrás averiguar para qué búsquedas locales y con qué palabras clave concretas ya estás posicionado. Así sabrás si tu página tienen potencial para captar tráfico en búsquedas locales.

Paso 2. Seleccionar las palabras claves que te interesa posicionar

Para ello puedes usar la herramienta Google Adwords.

Paso 3. Registrarse en Google Places y otros plataformas de interés

En el caso de tener una empresa o negocio te conviene registrarte en Google Places, pues así aparecerás ubicado en Google Maps en el momento en que los usuarios hagan una búsqueda relacionado con tu sector de actividad.

Además de Google Places, también te puedes apuntar en: Foursquare, Youtube o Flickr.

Paso 4. Estructurar la web con un enfoque local

Lo recomendable es estructurar la web de forma jerárquica de una manera parecida a esta; comunidad autónoma > provincia > ciudad > barrio. En la home se pueden poner algunas landings (páginas de aterrizaje) que conduzcan directamente a la ciudades, puesto que serán las que más tráfico reciban.

Paso 5. Crear un geositemap y subirlo a Google

Es como un sitemap (se genera y se implementa en Google de la misma forma) pero con un enfoque geográfico.

Paso 6. Redactar contenido de calidad con una temática local

Es el paso más laborioso, ya que requiere mucho trabajo de redacción, documentación y sobre todo constancia, ya que los posts y otros contenidos deben actualizarse a menudo. La idea es ofrecer información de valor que incluya aspectos de ubicación. Por ejemplo: una serie de reportajes sobre tiendas centenarias en Barcelona.

El SEO local se está convirtiendo en una de las partes más importantes del SEO móvil en su conjunto por la tendencia, cada vez más acusada, de muchos usuarios a realizar búsquedas locales a través de sus smartphones provistos de geolocalizador (por ejemplo, floristerías en una determinada ciudad).

¿Has encontrado interesante este post? Si quieres saber más sobre el SEO móvil consulta estos artículos relacionados de nuestro blog:

Comparte en:
facebook gaming
22/06/2020
Jordi Mula

Conociendo la nueva app de Facebook Gaming

Facebook Gaming, es la nueva plataforma de streaming de vídeo de la empresa de Zuckerberg, como su propio nombre indica, busca enfocarse en el mundo de los eSports...

pac man
06/06/2020
Jordi Mula

El icónico videojuego Pac-Man cumple 40 años

Los años van pasando y para unos pasan mejor que para otros. PacMan cumple 40 años y vamos a hacer un breve repaso a su historia y su impacto para intentar ver cómo...

El auge de la tecnología beacon en las apps
25/03/2020
Jordi Mula

El auge de la tecnología beacon en las apps

El posicionamiento, la ubicación y la geolocalización son elementos cada vez más integrados en el desarrollo de aplicaciones. La geolocalización en exterior es un ...