Android 8.0. La nueva versión del sistema operativo de Google
14/08/2017

Android 8.0. La nueva versión del sistema operativo de Google

Desarrollo de apps

Cuando aún no todos los dispositivos han recibido Nougat, la versión más reciente del sistema operativo del androide, Google ya liberó una versión para desarrolladores, developers preview, de su versión 8, más conocida como “Androig O”. Por ahora lo que podemos esperar de ello son solo especulaciones y predicciones basadas en lo observado por parte de los desarrolladores, pero además tenemos que tener en cuenta todo lo que su competencia traerá de nuevo, y si, hablo de Apple. En este post quiero que echemos un vistazo a ello y reflexionemos cómo están evolucionando los sistemas operativos móviles.

Android 8, avanzando a pasos pequeños

Realmente, y por ahora, sólo estamos ante un rediseño en algunos de los elementos de la interfaz de usuario junto al modo de desplegar menús que han cambiado respecto a su historial, persiguiendo la idea de integrar del todo Material Design y un concepto nuevo en cuanto a usabilidad para acceder a las notificaciones de nuestro terminal. Esto incluye burbujas de notificación en los iconos de nuestro dock, cambios en la pantalla de bloqueo. Pero desde el punto de vista del desarrollo tenemos que mencionar que las APIs ya están disponibles en el SDK manager de Android. Esto significa que ya podemos empezar a adaptar nuestras apps a la nueva versión. Esto es importante porqué implica que no tenemos que esperar a última hora para pulir detalles que pudiéramos necesitar.

Por otro lado, para el usuario no técnico, vamos a ver algunas novedades:

  1. Pixel by Google y nuevo “Easter Egg”. Está claro que Google apuesta por la marca Píxel y quiere que sea su estandarte, justo como ocurre con “Galaxy” para Samsung o iPhone para Apple. Y es que hasta el escritorio por defecto que contiene Android 8 lleva el mismo nombre, algo que no ocurría con “Nexus”, por lo que podemos asentar que esta vez van a por todas con ello. Por otro lado, recordemos que si presionábamos varias veces el logotipo de la versión en “Ajustes”, aparecía una animación; esta vez nos mostrará un simpático pulpo con detalles que recuerdan al androide.

  2. Burbujas de notificación. Por ahora no muestran ningún número con la cantidad de, por ejemplo, mensajes sin leer que tienes en tu correo, pero ahora de un vistazo podemos ver si tenemos revisiones pendientes con nuestras apps sin necesidad de entrar. ¿Cuantas veces hemos deslizado una notificación y nos hemos olvidado de ello durante horas?

  3. Gestos en la aplicación “Cámara”. Nuevas interacciones con doble click y otros movimientos añadidos a la cámara por defecto del sistema.

  4. Vitals. Con esto, Google quiere que la batería nos dure aún más. Básicamente son optimizaciones del sistema y mejoras de rendimiento. No es algo que nos afecte directamente a nivel visual, pero es de esas cosas que están en el backstage, que nadie las ve pero se notarán en un futuro.

Para mi esto es lo más destacado, ya que el resto de características están muy relacionadas con la experiencia de usuario a nivel visual, gestos y mejoras de rendimiento.

Pero sin embargo echo de menos algo que en mi opinión está frenando Android y es el perseguir una experiencia de escritorio en tu terminal móvil. Recordemos que, pese a que exista la multiventana, no dejamos de estar dentro de la burbuja móvil. Mientras que Apple trata de hacer que sus usuarios menos técnicos sustituyan el portátil por el iPad Pro dotando iOS de varias características que contribuyan a ello, como el sistema de ficheros propietario, Google sigue estando cerrada en que su mercado es la telefonía, y no es un problema ni mucho menos. Pero seamos realistas: la venta de portátiles ya bajó en su momento, muchos usuarios han migrado a las tabletas pero eran incapaces de realizar tareas similares que con su ordenador con la misma eficacia. Además tenemos a Microsoft y su gama Surface, la cual si escogemos el modelo con los procesadores Intel estamos hablando que podemos instalar binarios ejecutables (los .exe de toda la vida) similares a los que podemos poner en nuestro Windows 10. Esto implica que en una tablet podemos tener el mismo Office que tendríamos en nuestro ordenador. ¿Qué quiero decir con todo esto? Android O va a ser una fantástica revisión al sistema operativo de Google, pero tengo la sensación de que no se acaban de adaptar a los pasos que están siguiendo sus dos competidores más cercanos, mejorando en tecnologías como el refresco de pantalla del iPad Pro, la administración y gestión de los datos dentro del dispositivo o tratar de dar una respuesta de calidad a todas esas personas que no desean comprar un equipo notebook porqué no lo necesitan y prefieren la portabilidad de una tablet.

De todos modos, eso si, debemos agradecer algo muy importante a Google, y es que con todo lo aprendido esperan poder estrenar una versión de bajo rendimiento para dispositivos más ajustados, y esto es algo que debemos celebrar, ya que volviendo al caso de la manzana, y con el lanzamiento de iOS11, van a dejar atrás varias generaciones de iPhones y iPads, los van a dejar obsoletos, pegando un hachazo y quitándose de encima una buena base de usuarios.

¿Estáis esperando Android 8 o preferís otras plataformas para vuestros dispositivos móviles?

Curso relacionado: Curso Superior de Desarrollo de Aplicaciones para Móviles

Comparte en:

Grado Superior de Desarrollo de Aplicaciones informáticas en la Salle de Barcelona. Trabaja actualmente como desarrollador de aplicaciones para móviles, especialidad en videojuegos.

El auge de la tecnología beacon en las apps
25/03/2020
Jordi Mula

El auge de la tecnología beacon en las apps

El posicionamiento, la ubicación y la geolocalización son elementos cada vez más integrados en el desarrollo de aplicaciones. La geolocalización en exterior es un ...

¿Qué debe aportar el cliente para desarrollar una app?
27/02/2020
Jordi Mula

¿Qué debe aportar el cliente para desarrollar una app?

En muchas ocasiones el cliente por desconocimiento no sabe qué datos o elementos debe proporcionarnos para poder generar ese plan de asesoramiento inicial, vamos a ve...

Que es una game jam y que se puede esperar de una sesión
13/02/2020
Jordi Mula

Que es una game jam y que se puede esperar de una sesión

El mes pasado fue la Global Game Jam, y con motivo de este evento internacional que se da lugar en diferentes países y en diferentes sedes, vamos a hablar un poco sob...