aplicaciones para Android
04/11/2015

Aplicaciones imprescindibles para Android

Desarrollo de apps

Ya hemos hablado de aplicaciones imprescindibles anteriormente, más concretamente dedicadas a estudiantes. Hoy dejaremos los libros y los exámenes para enfocar el mismo tema de manera más global, para todos los ámbitos. Veremos distintas aplicaciones que nos pueden servir tanto para organizarnos nuestro día a día en general, como para hacer tareas más concretas, y además, serán diferentes que las de nuestro último post. De modo que hacer sitio en vuestro teléfono o tableta y apuntad estas herramientas, que seguro que os serán útiles.

Aplicaciones para Android que no pueden faltarte

aplicaciones para Android

  • Reproductor MX. De todos es sabido que usamos estos aparatos para mucho más que llamar o consultar el correo. Cada vez hay más usuarios de las series o películas, y no siempre usamos servicios de pago para ello. Es por eso que os presento MX player, un reproductor muy completo capaz de entender la gran mayoría de formatos, subtítulos y otros detalles que demandamos de la reproducción de vídeo. Es gratuito y está disponible en Google Play.
  • Teclado SwiftKey. Si debo destacar un aspecto muy positivo de Android es sin duda el de poder personalizar e instalar los teclados que más te gusten. ¿Qué significa eso? Implica que puedes cambiar el teclado que usas o viene por defecto, por otro que sea de tu agrado. Es por ello que os presento SwiftKey, un teclado muy complejo, no a nivel de uso si no interno, capaz de aprender de vosotros y vuestros hábitos de escritura, ofreciendo sugerencias de palabras y correcciones en tiempo real muy logradas. Este teclado es de pago, por eso, pero merece mucho la pena invertir un poco de dinero para tener, posiblemente, el mejor teclado de Android. Tiene soporte a muchos idiomas y sus predicciones son casi perfectas. Llevo usándolo ya cerca de 4 años y lo instalo en todos mis dispositivos.
  • PDF Viewer. Otra herramienta que necesitaremos, y encima gratuita, es el lector de PDF. Hay infinidad por el Google Play, está claro, pero este en concreto es el que yo uso. Muy sencillo y cumple con su función. De todos modos recordad que si tenéis Dropbox, también podéis leer PDFs con él, y recordando el post de hace unas semanas sobre apps de estudiantes, ya os comento que tendréis ambas, y no hay problema con ello, desde luego.
  • TMBApp. Esta app está dedicada a la gente de Barcelona. Básicamente es una aplicación del transporte público de la ciudad, tanto líneas de metro como de bus. Te informa del estado de las líneas, el mapa de estas, o los tiempos de espera de los buses en las paradas. Muy útil para moverse por la ciudad condal, ya estés de visita o seas residente. Se que esta clase de aplicación también la tiene el consorcio de transportes de madrid, pero no puedo ofrecer un testimonio real ya que no resido en la capital española. Pero la idea es que, si tenéis a vuestra disposición una aplicación que os informe de los transportes públicos de vuestra zona, descargadla sin dudar, porqué os facilitará mucho el día a día. Esta aplicación es gratuita.
  • Aplicación linterna. Aplicación gratuita muy útil cuando necesitáis un momento de luz y no tenéis una lámpara cerca. Las aplicaciones linterna aprovechan el flash de vuestro smartphone para poder satisfacer esta necesidad que, aunque sea muy puntual, existe, y como bien dije, hay que aprovechar que llevamos el teléfono casi siempre encima para que sea una herramienta multiusos más. Hay varias en el Google Play; la que yo uso es una llamada “Linterna” a secas (o flashlight en inglés).
  • Aplicación oficial de vuestro banco. Aquí también generalizo, ya que esto dependerá del banco al cual estéis afiliados. Pongo de ejemplo la del Santander Central Hispano. La idea es llevar con vosotros la aplicación oficial de este para poder hacer consultas puntuales sobre vuestro saldo o incluso realizar operaciones bancarias. No os debéis preocupar, las conexiones son encriptadas y protegidas, por supuesto, para que nadie os pueda hacer un robo de identidad, por lo que no hay peligro. Además, estas aplicaciones caducan su conexión al cabo de pocos minutos de falta de actividad. Suelen ser gratuitas.
  • ElTiempo.es. Aplicación oficial del servicio meteorológico totalmente gratuita. Gracias a ella podréis saber el estado del tiempo en vuestra zona, pero no sólo tendremos día ventoso o hará sol, también la temperatura, el balance de agua en caso de lluvia, y todo con la opción de tenerlo desglosado por horas. Todo con cálculos aproximados, claro está, porqué es sólo una previsión, pero gracias a esto podréis estar preparados si tenéis que pasar todo el día fuera de casa, cogiendo el vestuario necesario para no tener sorpresas. 

Y bien, como podéis ver, estas aplicaciones son de un uso más general, pero a todas estas tenéis que sumar las que ya mencionamos en las aplicaciones para estudiantes, ya que nos hemos dejado, por ejemplo, los servicios en la nube como DropBox, o las Google Apps, que incluyen Google Docs, Gmail, etc. Debéis tomar este post como un complemento al otro. Pero de todos modos, todas estas apps y lo que comento de ellas son experiencias personales después de probar una buena lista de éstas. De modo que espero que os sean útiles.

¿Usáis alguna aplicación más aparte de las listadas en los dos posts y consideráis que es imprescindible? Hacédmelo saber en los comentarios, estaré encantado de ver vuestras experiencias.

Curso relacionado: Curso de Desarrollo de aplicaciones para móviles.

Comparte en:

Grado Superior de Desarrollo de Aplicaciones informáticas en la Salle de Barcelona. Trabaja actualmente como desarrollador de aplicaciones para móviles, especialidad en videojuegos.

El auge de la tecnología beacon en las apps
25/03/2020
Jordi Mula

El auge de la tecnología beacon en las apps

El posicionamiento, la ubicación y la geolocalización son elementos cada vez más integrados en el desarrollo de aplicaciones. La geolocalización en exterior es un ...

¿Qué debe aportar el cliente para desarrollar una app?
27/02/2020
Jordi Mula

¿Qué debe aportar el cliente para desarrollar una app?

En muchas ocasiones el cliente por desconocimiento no sabe qué datos o elementos debe proporcionarnos para poder generar ese plan de asesoramiento inicial, vamos a ve...

Que es una game jam y que se puede esperar de una sesión
13/02/2020
Jordi Mula

Que es una game jam y que se puede esperar de una sesión

El mes pasado fue la Global Game Jam, y con motivo de este evento internacional que se da lugar en diferentes países y en diferentes sedes, vamos a hablar un poco sob...