Apps que ralentizan tu dispositivo android
03/11/2017

Apps que ralentizan tu dispositivo android

Desarrollo de apps

Pese a que esperamos de las aplicaciones que estén bien optimizadas y que funcionen como deben en nuestros dispositivos, es normal encontrarse con algunas que acaban consumiendo más de lo que debería, justo como ocurre en muchos pedazos de software, tanto para nuestros teléfonos como ordenadores. Y no siempre ocurre con las más evidentes, si lo podemos mencionar de esta manera. También ocurre con algunas que están pensadas para todo lo contrario: hacer que nuestro teléfono mejore su velocidad. Es por eso que hoy vamos a ver tratar de entender por qué algunas aplicaciones hacen que tu Android vaya más lento, qué relación tiene el hardware en todo esto y otras cuestiones. Vamos allá.

Android y el rendimiento de las aplicaciones

Os he mencionado una aplicación la cual tiene como objetivo todo lo contrario a lo que estamos mencionando, y se trata de Clean Master, la famosa aplicación para limpiar la memoria y mejorar la velocidad del dispositivo. Bien, debemos partir de que es absurdo usar esta aplicación en nuestro sistema Android por la sencilla razón de que el sistema ya tiene un gestor de memoria. De hecho es tan óptimo que, y como experiencia personal, yo estuve casi un año con un móvil con 1G de RAM, y haciendo pruebas de desarrollo era casi imposible realizar notificaciones push porqué el propio sistema cerraba todo el proceso de los tests que estaba llevando a cabo. En otras palabras, Android cerraba la aplicación que estaba consumiendo de más para poder dejar otras más importantes con vida.

Clean Master es una app que consume muchos recursos ya que está pensada para correr en segundo plano, constantemente, y si tienes un teléfono con 3 o 4G de RAM pues es probable que ni lo notes. Pero no debemos olvidar que Android es un sistema libre y está instalado en dispositivos de gama baja, lo cual significa que el hardware es más limitado en cuanto a potencia y de menor calidad. ¿

Qué tiene que ver en todo esto? Más de lo que pensáis.

Y sin ir más lejos tomaré como ejemplo la Google Nexus 7 del año 2012. Un dispositivo innovador, una buena tablet…para esa época. Resulta que tenía una memoria muy mala y generaba cuello de botella, y de hecho mi Nexus está inservible en la actualidad. Tan malo es el rendimiento que me da, incluso con la versión 4.2 de Android, que ni siquiera puedo venderla. El hardware es muy importante, y si unimos que aplicaciones como Clean Master se comen la potencia con cuchara y tenedor a tener un teléfono de 150€ (por poner un precio medio en la gama baja) ocurre que al cabo de unos meses nos preguntaremos “¿por qué me va lento el móvil si me lo compré hace cuatro días?”. Bien, la respuesta está en una mezcla entre la sobrecarga de aplicaciones que se quedan en segundo plano junto a la calidad del hardware.

Pero bien, hay otras aplicaciones que también consumen mucho aparte de Clean Master. De hecho cualquier aplicación que sea “clean” algo no os la recomiendo. Como bien he dicho, Android gestiona su memoria, hasta cierto punto y resulta que estas apps se mantienen siempre encendidas, de modo que si en algún momento queremos hacer alguna otra operación va a resultar costoso. Pero esta “enfermedad” se extiende hasta en apps tan inocentes como los chats. LINE messenger, por ejemplo, o su contraparte coreana, KakaoTalk, son dos clientes de mensajería instantánea superiores al titán WhatsApp, pero también consumen el doble ya que tienen más características en su interior y no acaban de gestionar tan bien sus necesidades. O por otro lado, Snapchat y similares, aplicaciones con muchos filtros a generar encima de imágenes en vivo.

Esta clase de operaciones conllevan un trabajo de procesador importante y si bien es cierto, como mencionaba, que en la gama alta no tenemos problema, ya que estamos obteniendo números en los test excelentes, casi equiparables a ordenadores portátiles, en la gama media tirando a baja estamos estancados en los 32 bits y con frecuencias reducidas. Resultado, que mientras un dispositivo puede operar con todo esto a buena velocidad y poner 5 filtros, otro aún está intentando visualizar el primero.

Pero no pasa nada, para controlar todo esto tratad de:

  1. Desinstalar las aplicaciones que ya no usáis
  2. Ir cerrando las aplicaciones abiertas en segundo plano
  3. Revisar el consumo de batería en los ajustes, veréis que os lo ordena por aplicaciones
  4. No confiéis en Cleans Masters y cosas parecidas. Solo sirven para daros dolores de cabeza

¿Os va lento vuestro dispositivo? ¿Qué modelo tenéis de Android? Decidme si alguna vez habéis notado estos síntomas en vuestros dispositivos móviles, ya sean tabletas como teléfonos, y si habéis probado alguna de las propuestas que os he dejado. Si no es así, intentadlo y ya veréis como la cosa cambia.

Curso relacionado: Curso Superior de Desarrollo de Aplicaciones para Móviles

Comparte en:

Grado Superior de Desarrollo de Aplicaciones informáticas en la Salle de Barcelona. Trabaja actualmente como desarrollador de aplicaciones para móviles, especialidad en videojuegos.

El auge de la tecnología beacon en las apps
25/03/2020
Jordi Mula

El auge de la tecnología beacon en las apps

El posicionamiento, la ubicación y la geolocalización son elementos cada vez más integrados en el desarrollo de aplicaciones. La geolocalización en exterior es un ...

¿Qué debe aportar el cliente para desarrollar una app?
27/02/2020
Jordi Mula

¿Qué debe aportar el cliente para desarrollar una app?

En muchas ocasiones el cliente por desconocimiento no sabe qué datos o elementos debe proporcionarnos para poder generar ese plan de asesoramiento inicial, vamos a ve...

Que es una game jam y que se puede esperar de una sesión
13/02/2020
Jordi Mula

Que es una game jam y que se puede esperar de una sesión

El mes pasado fue la Global Game Jam, y con motivo de este evento internacional que se da lugar en diferentes países y en diferentes sedes, vamos a hablar un poco sob...