El auge de la tecnología beacon en las apps
25/03/2020

El auge de la tecnología beacon en las apps

Desarrollo de apps

Los beacons

Los beacons son dispositivos de tipo baliza basados en tecnología Bluetooth Low Energy (BLE), estos dispositivos son compatibles con dispositivos que usen el protocolo de Bluetooth 4.0 (el más estandarizado entre los dispositivos actuales), esta tecnología de bajo consumo permite alargar la vida de la batería de los elementos que tienen activada la comunicación Bluetooth. A pesar de ser una tecnología que no es para nada moderna podemos encontrar las primeras referencias de BLE en 2007 y las primeras aplicaciones usando tecnología de baliza realizadas para el sistema operativo iOS 7.

 

¿Cómo funcionan los beacons?

Los beacons como ya hemos mencionado son una especie de balizas, es decir, el aparato va emitiendo señales de forma continua a una frecuencia determinada. Al usar la tecnología BLE podemos alargar la batería del dispositivo e incluso incrementar la frecuencia de transmisión, aunque sí nos veremos limitados a la distancia de transmisión, también, podemos tener diferentes tipos de balizas, según si necesitan estar vinculadas o no con el dispositivo. Una de las ventajas de estos dispositivos es su tamaño, que puede ser bastante pequeño y pueden quedar muy disimulados dentro de diferentes elementos, otro de los puntos interesantes de esta tecnología es que no suelen tener un coste demasiado elevado.

La información que podemos obtener de las diferentes balizas puede variar pero lo más normal es encontrar un UUID (un identificador único, que nos permita identificar a la propia baliza), un ID global de la baliza, la distancia que nos separa del beacon (no la posición exacta), la potencia o la calidad de la señal y alguna información extra.

Como hemos mencionado la información que nos muestra la baliza no nos da la posición exacta respecto al dispositivo, para poder detectar ubicaciones sería necesario realizar cálculos más complejos como pueden ser cálculos de triangulación a partir de la información recibida por diversos beacons. Pero también podemos detectar si estamos acercándonos a una baliza o alejándonos de otra.

 

Apps para beacons

Ahora que ya hemos visto en qué consiste y cómo funcionan los beacons, podemos plantearnos que diferentes tipos de aplicaciones podemos darle a este tipo de tecnología. Aunque simplemente será una pequeña muestra de sus posibilidades y es nuestra misión como diseñadores de aplicaciones darle una nueva vuelta a la tecnología par sacar un mayor provecho.

 

  • Ubicación en interiores para comercios:

Imaginemos que tenemos un centro comercial o unos grandes almacenes con diferentes tiendas o pasillos y queremos poder ubicar al usuario en las diferentes secciones. Como ya hemos mencionado a través de triangulación podemos detectar la ubicación de un dispositivo respecto a diferentes beacons, esto nos permitiría ubicar al usuario y poder guiarlo en el interior.

  • Marketing:

Podemos realizar también aplicaciones vinculadas a la proximidad del usuario, imaginemos el caso anterior, con una aplicación que pueda informar al cliente de las diferentes ofertas que puede encontrar en las diferentes secciones o tiendas que tiene a su alcance.

  • Domótica:

Otra de las aplicaciones interesantes que podemos darle a esta tecnología es la aplicación en casas inteligentes, no solo podemos domotizar nuestras casas a través de sensores sino que a través de estas balizas podemos detectar si nuestro dispositivo se acerca a nuestra casa o reconocer la ubicación del mismo dentro de la propia vivienda.

  • Videojuegos:

Uno de los aspectos interesantes y que aún están por explotar, es el uso de estos beacons en la industria del videojuego, podemos encontrar plugins para los diferentes motores gráficos indies para manejar estos dispositivos. Esto abre también un abanico nuevo de posibilidades dentro del videojuego que, como en el caso de los sensores de biomedición, todavía no han conseguido hacer su hueco dentro del sector.

 

Como hemos visto el uso de beacons es una tecnología que puede darnos mucho juego y en la que todavía hay mucho que decir. Aunque también es un ejemplo de tecnología a la que le está costando arrancar como pueden ser otros ejemplos como la realidad aumentada o incluso la realidad virtual, son “nuevas” tecnologías que ya no son tan novedosas pero que con un poco de impulso pueden llegar a darnos un gran servicio. La integración para los diferentes sistemas operativos móviles es bastante fácil aunque dependerá también de la marca que hayamos elegido para realizar nuestro desarrollo, siendo Estimote una de las marcas con más trayectoria a pesar de que podemos encontrar modelos y marcas de todos los tipos, precios y con mayor o menor documentación.

 

¿Te parece interesante el uso de beacons en apps? Déjanos tu comentario

Comparte en:

Ingeniero Técnico en Telecomunicaciones. Trabaja actualmente como Lead Game Developer y Game Designer en una compañía de videojuegos.

pac man
06/06/2020
Jordi Mula

El icónico videojuego Pac-Man cumple 40 años

Los años van pasando y para unos pasan mejor que para otros. PacMan cumple 40 años y vamos a hacer un breve repaso a su historia y su impacto para intentar ver cómo...

¿Qué debe aportar el cliente para desarrollar una app?
27/02/2020
Jordi Mula

¿Qué debe aportar el cliente para desarrollar una app?

En muchas ocasiones el cliente por desconocimiento no sabe qué datos o elementos debe proporcionarnos para poder generar ese plan de asesoramiento inicial, vamos a ve...

Que es una game jam y que se puede esperar de una sesión
13/02/2020
Jordi Mula

Que es una game jam y que se puede esperar de una sesión

El mes pasado fue la Global Game Jam, y con motivo de este evento internacional que se da lugar en diferentes países y en diferentes sedes, vamos a hablar un poco sob...