Imagen del post
22/04/2014
dfo

Combinar la calidad de la APP Nativa con la adaptabilidad de una Web APP

Desarrollo de apps

Como hemos visto en el capítulo anterior, tradicionalmente han existido dos grandes tipos de aplicaciones: nativas y Webs APP, con unas diferencias muy acusadas en cuanto a programación, funcionamiento y calidad. Las aplicaciones nativas no funcionan a través de navegadores, sino mediante las plataformas de los distintos sistemas operativos de los móviles. Son, por regla general, superiores en calidad a las Web APP pero, en contrapartida, mucho más complejas y costosas. El programa Appcelerator Titanium se perfila como un método alternativo capaz de fusionar las calidad de las aplicación nativas con la sencillez y polivalencia de las Web APP.

La plataforma Appcelerator Titanium ofrece respuesta a todas estas necesidades con un servicio integral que incluye varias herramientas, funciones y servicios. Si quieres saberlo todo sobre Appcelerator Titanium, descarga la guía gratuita Cómo crear aplicaciones de calidad Appcelerator Titanium:

¿Por qué el funcionamiento de las APPs nativas es tan diferente al de las Web APP?

Básicamente, porque se desarrollan en función de un punto de partida y de un planteamiento muy diferentes y, en ciertos aspectos, casi opuestos.

Las aplicaciones nativas se conciben para un uso específico en cada uno de los distintos sistemas de móviles inteligentes y tablets, adaptándose a la forma de navegación y al perfil de usuario específico de los distintos dispositivos móviles. Algunas APPs nativas intentan sacar el máximo provecho de las funcionalidades propias del dispositivo al que están dirigidas, como la geolocalización o las instrucciones de voz.

En una APP nativa se busca integrar al máximo el hardware de cada dispositivo con la web. Par su uso, no es necesario utilizar un navegador, pero es imprescindible adquirir e instalar la aplicación en la     plataforma o tienda de aplicaciones de cada sistema.

Sin embargo, las principales metas de una Web APP discurren por unos derroteros muy diferentes, siendo el objetivo principal que una única web se visualice correctamente en todos los dispositivos: móviles, tablets, PCs y portátiles, con independencia de la marca, modelo y sistemas operativo. Se priman aspectos como: operatividad, optimización de recursos, versatilidad y polivalencia por encima de la especialización o el virtuosismo técnico y estético.

Los diferentes tratamientos y objetivos entre las aplicaciones nativas específicas de cada dispositivo y las Webs APP se traducen, por lo general, en unos resultados muy superiores de las nativas en calidad, diseño, rendimiento y especialización. Aunque para ello sea necesario realizar una inversión muy superior en su desarrollo y mantenimiento y, además, renunciar a la posibilidad de readaptar un mismo producto producto a los distintos sistemas operativos.

La tercera vía: el programa Appcelerator Titanium

Appcelerator Titanium

El programa Appcelerator Titanium, desarrollado por la plataforma Appcelerator, ha abierto una tercera vía, muy interesante y práctica, en la creación y desarrollo de aplicaciones para móviles y tablets.

Con este programa es posible una opción diferente y muy práctica: desarrollar aplicaciones nativas, es decir, que no se ejecutan a través de un navegador, válidas para los principales sistemas operativos. Por lo tanto, ya no es necesario crear versiones diferentes para los teléfonos y tablets de Apple, Android o Blackberry.

El circuito básico de funcionamiento de Appcelerator Titanium es el siguiente: utilizando un único lenguaje de programación JavaScript, la plataforma se encarga de traducirlo o compilarlo automáticamente al lenguaje nativo donde se ejecutará la aplicación (Objective-C para Apple iOS o Java para Google Android).

Otra característica de este programa es que utiliza un entorno de programación y desarrollo muy intuitivo y completo, lo que permite la creación de aplicaciones de gran calidad sin necesidad de tener conocimientos elevados de Java, ni de cualquier otro lenguaje o sistema de programación.

No te pierdas los siguientes artículos relacionados con la creación de aplicaciones para dispositivos móviles:

Comparte en:
comandos voz apps
30/09/2020
Jordi Mula

Integrar comandos de voz en apps

Poco a poco los asistentes virtuales se van integrando más y más en nuestro día a día. Hoy en día es más y más fácil ver en algunos domicilios asistentes para ...

desarrollo apps
20/07/2020
Jordi Mula

Por qué estudiar desarrollo de apps online

Uno de los sectores más emergentes en los últimos años ha sido el del desarrollo de aplicaciones para dispositivos móviles. Mucha gente se ha acercado a este tipo ...

facebook gaming
22/06/2020
Jordi Mula

Conociendo la nueva app de Facebook Gaming

Facebook Gaming, es la nueva plataforma de streaming de vídeo de la empresa de Zuckerberg, como su propio nombre indica, busca enfocarse en el mundo de los eSports...