27471

Comercio móvil: una oportunidad para tu negocio

Comercio móvil: una oportunidad para tu negocio

El comercio móvil a través de dispositivos electrónicos representa una oportunidad de crecimiento para las empresas siempre y cuando esté bien implantado, obviamente; si hay errores, el comprador no seguirá navegando y, quizás, se pierda un cliente potencial; el comercio móvil es una oportunidad de crecimiento para muchas empresas y, algunas, han optado por él.

Como afirma Hernán Rodríguez, director de la Asociación Española de Comunicaciones Móviles, "el móvil se está convirtiendo en el principal canal de comunicación con los consumidores. Es un soporte fundamental que no puedes obviar". A partir de aquí, la manera en la que se implante el comercio móvil de una empresa será fundamental para tener éxito.

Cómo implantar el comercio móvil en tu empresa 

¿Cómo hacerlo? A continuación, daremos algunas claves para esas empresas que quieran aventurarse a este cambio tan vertiginoso y no quieran perder al consumidor móvil. Lo primero que hay que hacer es adaptar la página web de las empresas. Tal y como explica Rodríguez, "curiosamente, hay agencias que hacen campañas de marketing móvil para atraer clientes y luego no tienen una web adaptada o una versión móvil de su tienda, así que solo consiguen que ese cliente potencial se marche". El responsive design ('diseño adaptativo') nos ayudará a que esto no ocurra: hay que intentar que la página web se vea perfectamente bien desde cualquier dispositivo.

Si estás interesado en este tema, también te recomendamos la descarga de forma gratuita de nuestra guía sobre  SEO móvil

Comercio móvil: una oportunidad para tu negocio

A continuación, hay que plantearse cómo simplificar el contenido móvil. Tal y como explica Ricardo Tayar, que actualmente está trabajando con un equipo especializado en  estrategia, desarrollo, optimización y analítica, así como del desarrollo integral de proyectos de negocio en Internet, "la gran ventaja del diseño móvil es que te obliga a simplificar hasta el tuétano el objetivo primario que quieres conseguir. Si quieres vender un billete de tren en la app o web, tienes que colocar únicamente las funciones para comprar. Ya en la web puedes consultar huelgas, horarios o lo que quieras, porque tienes espacio y teclado. Pero en un móvil, en el que solo tienes un dedo y una pantallita pequeña, te obliga a concretar cuál es el objetivo primario de la web. ¡Así que tienes que simplificar al máximo!".

El siguiente paso es analizar cómo compran las personas. Si la compra se realiza a través de un ordenador, por ejemplo, es obvio que el usuario tiene tiempo para realizar la compra, ya que estará en su casa o en un descanso laboral; sin embargo, si la compra se realiza a través de un teléfono móvil, lo más seguro es que se encuentre en la calle, desplazándose en transporte público, etcétera, y lo que menos quiere son pantallas y pantallas de contenido extra porque lo único que desea es comprar y encontrar el botón que le llevará a realizar su pago.

En el comercio móvil hay que simplificar el contenido, ya que  la web ya ofrece la suficiente información de la empresa, tal y como hemos apuntado antes. Otra de las acciones importantes que debe llevar a cabo una empresa para tener éxito y aumentar sus ventas es el momento de la transacción. El consumidor móvil debe tenerlo claro, es decir, tiene que saber en todo momento cuánto va a tardar en realizar la transacción; una manera de facilitar el proceso es, por ejemplo, numerar los pasos que le llevarán a finalizar lo que realmente quiere: comprar.

Una vez superados estos pasos previos, hay que valorar qué método de pago es el mejor para finalizar la compra. Hay empresas que tienen el sistema de pago denominado "one click"; es decir, la primera vez que el usuario realiza una compra debe insertar sus datos personales, incluido el número de tarjeta de crédito, pero en las sucesivas compras no tendrá que hacerlo, ya que estas empresas almacenan en su base de datos las tarjetas y datos de los clientes. Si quieres decantarte por este método, deberás pasar una serie de procesos de auditoría; si lo prefieres, puedes contratar  a una empresa que lo haga legalmente, es decir, que haya superado dichos procesos y cumpla unos requisitos muy estrictos, y sea ella quien guarde todos los datos de los clientes. El Paypal es otro de los sistemas de pago que se puede ofrecer a los compradores. Es un hecho que la compra desde un móvil está en auge.

Ahora solo falta darle un empujón a todo el proceso de compra sin perder de vista que el consumidor quiere practicidad y resolución; el consumidor no quiere perder su tiempo navegando en cientos de páginas web sin que ninguna le ayude a realizar su compra. El consumidor quiere decidir qué producto adquirir y adquirirlo, sin más.

Post relacionados:

Comercio móvil: una oportunidad para tu negocio