facebook gaming
22/06/2020

Conociendo la nueva app de Facebook Gaming

Desarrollo de apps

Cuando aquellos que ya tenemos una edad recordamos cuando éramos más pequeños, todos recordamos habernos quedado mirando jugar a algún amigo a aquel juego que se le daba bien y en el que nosotros todavía estábamos aprendiendo cómo manejarnos. Sentados al lado casi sin decir nada, o comentando la jugada con otros amigos que también se sentaban alrededor. Con el paso de los años y las mejoras en el streaming, eso que antes se veía limitado al salón o la habitación de una casa, se ha convertido en algo a escala mundial. La llegada de Twitch sin duda revolucionó en su momento la retransmisión de partidas online. Y era de esperar que otras grandes compañías se uniesen a una tendencia que no hace más que ganar y ganar adeptos, empezando por Amazon y la compra de la propia plataforma Twitch por parte de esta y ahora con la nueva propuesta de la empresa de Zuckerberg.

 

Facebook y las apps de streaming

Las redes sociales se han ido especializando y se han convertido en diferentes nichos de usuario muy concretos. Twitter, es una red social muy orientada a la opinión y las noticias, Instagram es más común en gente más joven y Facebook por contra, se ha vuelto una red social con mucho menos público juvenil en los últimos años. Esto ha sido uno de los impulsos a la hora de la creación de Facebook Gaming, como reclamo para intentar llamar otra vez la atención de un grupo de usuario más joven.

Facebook Gaming parte con varias premisas que hay que tener en cuenta, primero de todo intenta ser accesible con un par de clicks, tanto para ver los streamings disponibles como para realizar la propia emisión.

De momento la plataforma está disponible a través de app en las plataformas de iOS y Android. La empresa de Mark Zuckerberg, quiere plantar cara a las dos grandes plataformas que actualmente realizan streaming de videojuegos como puede ser la ya mencionada Twitch o Youtube. La apuesta por parte de Facebook es importante, ofreciendo diferentes herramientas de monetización para las transmisiones y unos ingresos a los streamers interesantes, que han llevado a muchos de ellos a confesar que era con la plataforma de Zuckerberg con la que mayores ingresos estaban generando. La asignación de una estrella a un streamer por parte de un usuario se traduce en un céntimo de dólar, además de ofrecer suscripciones a los usuarios por menos de 5 dólares para seguir a un determinado streamer, o por ejemplo, también existe “Level Up” otro programa al que se pueden acoger los streamers para generar mayores beneficios. Además, la plataforma también dispone de diferentes mecanismos para llevar usuarios a las transmisiones de los streamers. Otra de las ventajas que ofrece Facebook Gaming es la integración con la aplicación Messenger de Facebook, lo que permite comunicarse directamente con otros usuarios de la red social.

Como ya hemos dicho Facebook Gaming está disponible para las plataformas iOS y Android, y quizás ese sea uno de los aspectos interesantes de la aplicación. Nos permite realizar streaming de forma sencilla y fácil de cualquier juego que tengamos instalado en nuestro dispositivo, realizando ella misma la captura de la pantalla del juego y haciendo directamente el streaming. Este punto marca una diferencia entre la aplicación para dispositivos móviles de la plataforma Twitch o del servicio de Youtube. Lo que hace que el streaming de los videojuegos móviles sean realmente sencillos a través de Facebook Gaming. Por otro lado de momento Facebook Gaming apuesta también solo por la retransmisión de videojuegos, otro aspecto con el que buscan diferenciarse de las otras plataformas, algo que puede ser por un lado contraproducente para la popularidad global de la plataforma, pero que seguramente es una estrategia que busca la diferenciación y la exclusividad de servicios, algo que puede ser un valor añadido según lo miremos.

Está claro que los esports han abierto todavía más la visibilidad del streaming de videojuegos. Facebook Gaming hace una apuesta importante en el streaming de juegos para dispositivos móviles y seguramente su siguiente movimiento será llevar streamers importantes a la plataforma mediante contratos de exclusividad como tienen las otras plataformas, ya que las horas de visionado de Facebook Gaming (554 millones de horas en el primer trimestre de 2020), aún están lejos de Youtube (1100 millones de horas en el mismo tiempo) y mucho más si las comparamos con las cifras de Twitch (3100 millones de horas). Veremos si con el tiempo otros servicios se irán subiendo al carro del streaming de videojuegos mientras el juego como servicio y el sistema de streaming de juego y no el de retransmisión de partida se va implantando poco a poco. Aunque seguramente para esto quede todavía trabajo para hacer.

 

¿Qué opinas de los servicios de streaming para videojuegos? ¿Crees que Facebook Gaming se acabará haciendo un lugar? Déjanos tu comentario

Comparte en:

Ingeniero Técnico en Telecomunicaciones. Trabaja actualmente como Lead Game Developer y Game Designer en una compañía de videojuegos.

pac man
06/06/2020
Jordi Mula

El icónico videojuego Pac-Man cumple 40 años

Los años van pasando y para unos pasan mejor que para otros. PacMan cumple 40 años y vamos a hacer un breve repaso a su historia y su impacto para intentar ver cómo...

El auge de la tecnología beacon en las apps
25/03/2020
Jordi Mula

El auge de la tecnología beacon en las apps

El posicionamiento, la ubicación y la geolocalización son elementos cada vez más integrados en el desarrollo de aplicaciones. La geolocalización en exterior es un ...

¿Qué debe aportar el cliente para desarrollar una app?
27/02/2020
Jordi Mula

¿Qué debe aportar el cliente para desarrollar una app?

En muchas ocasiones el cliente por desconocimiento no sabe qué datos o elementos debe proporcionarnos para poder generar ese plan de asesoramiento inicial, vamos a ve...