Consejos para conseguir más usuarios y monetizar una app
06/12/2016

Consejos para conseguir más usuarios y monetizar una app

Desarrollo de apps

Ya hemos visto varios consejos para mejorar las campañas de adwords, algo muy importante a la hora de promocionar no sólo una web si no también una aplicación. Intentar extender el nombre de nuestro producto es un trabajo duro, el cual si bien se puede llevar a cabo de manera gratuita, en otras ocasiones debemos reservar una parte de nuestro fondo para realizar una inversión en publicidad, algo que nos va a ayudar a llegar a mucho más público y darnos a conocer, y como consecuencia hacer la aplicación rentable.

El uso de la publicidad en tu app

No sería el primer caso con el que me encuentro en el que una empresa está tratando de tirar adelante su negocio, les sale competencia en el mercado y empiezan a perder usuarios, y la razón siempre fue la misma: la competencia gastaba dinero en publicidad más allá de adwords y soluciones que divagan entre lo gratuito y el bajo coste. ¿Qué podemos hacer para ser esa empresa que empieza a ganar terreno sobre los demás gracias a esta decisión? Primero debemos entender lo siguiente: el tiempo del boca-oreja y de las casualidades se ha terminado. Esto es así por muy difícil que nos sea de aceptar. Actualmente existen más de dos millones de aplicaciones únicamente en la store de Google. Sería de necios pensar que vamos a innovar en algún aspecto o que la casualidad va a jugar a nuestro favor. De repente y prácticamente sin darnos cuenta nos encontramos en un mercado saturado de resultados a una simple búsqueda, por lo que esto nos debe hacer comprender que es necesaria la inversión en publicidad.

¿Cuanto dinero necesito?

Es una pregunta difícil de contestar, pero para empezar con buen pie calculad cuantos usuarios necesitáis que se instalen la aplicación para poder hacer una estimación de a cuantas personas debéis llegar a convencer de que usen vuestro producto. Estamos hablando en el caso de ser un servicio externo a una empresa, si vuestra aplicación es un acompañante de vuestro negocio es lógico que los clientes usen dicha app, lo que causa que el acercamiento sea distinto, estudiando una estrategia que de sentido a la aplicación de existir y como consecuencia ser usada. Pero en este artículo estamos pensando de manera más generalizada, de como funciona el mercado de aplicaciones.

Para saber la cantidad de dinero necesario, antes debemos tener en cuenta las normas de la propia store. Tomemos por ejemplo Google: para poder salir en portada, o llegar a optar a ello, antes debemos cumplir con la premisa de que la aplicación sea instalada por más de 100.000 usuarios el día anterior. Esto es porqué los algoritmos actúan en función del paso del tiempo, lo que significa que no sirve tener un día muy bueno y el resto de días ser desconocidos. Una vez estemos dentro de ese margen durante unos cuatro días, nuestra aplicación empezará a ser “tomada en serio”. Ahora ya conocemos la cantidad de usuarios a los que debemos llegar. ¿Cómo promociono esto? Aquí entra la inversión de capital.

Tu inversión en anuncios

Llega el momento más odiado por muchos usuarios: los anuncios. Pero por mucho que no sean de nuestro agrado, son la clave para poder llegar a ganar dinero con la aplicación. Además, con el paso del tiempo, si hemos hecho un buen plan, los anuncios irán decreciendo, habiendo recuperado nuestro capital y relajando también nuestros compradores. Recordad que nuestra aplicación es gratuita, algo totalmente normal en el mercado de Google. Aquí entra el concepto de coste por instalación, también conocido como CPI. Es un valor difícil de calcular ya que las plataformas de anuncios tienen beneficios distintos, pero por lo general se resume en 0,5$ por instalación. Esta variación viene dada porqué hay anuncios que funcionan mejor al ser invasivos y ocupar toda la pantalla; otros simplemente con un pequeño banner es más que suficiente. Lo positivo del CPI es que nosotros, como empresa, únicamente pagaremos dicha publicidad siempre y cuando se instale la app, por lo que no dedicamos más dinero del necesario. Una vez esto cumpla con nuestras expectativas, podemos empezar a retirar poco a poco los anuncios hasta que no sean necesarios. Actualmente hay muchas plataformas de marqueting que se pueden subcontratar para realizar CPI, por lo que si reservamos algo del dinero en esto incluso puede ser un problema del que no debemos preocuparnos. Pensad que el CPI es la vía más extendida de poder hacer llegar nuestra aplicación a mucha más gente.

Las conclusiones que sacamos de todo esto es que si deseamos llegar a muchos más usuarios, manteniendo nuestra aplicación totalmente gratuita, el boca-oreja ya ha dejado de funcionar en la gran mayoría de los casos, por lo que debemos plantearnos una medida publicitaria que conlleve una inversión, y una de las más económicas es el CPI. Con esto logramos hacer una inversión relativamente barata, sin pagar de más, asegurando que nuestra aplicación será capaz de permanecer en más dispositivos, disparando así nuestro ranking en la store pertinente. Esto tendrá un fuerte impacto en vuestro negocio y se podrá observar el ofrecer algún servicio de pago muy pequeño una vez se haya establecido una buena base de usuarios, incrementando así los beneficios.

Curso relacionado: Curso de Desarrollo de Aplicaciones para Móviles

Comparte en:

Grado Superior de Desarrollo de Aplicaciones informáticas en la Salle de Barcelona. Trabaja actualmente como desarrollador de aplicaciones para móviles, especialidad en videojuegos.

Bases legales promoción Black Friday
17/11/2017

Bases legales promoción Black Friday

Condiciones legales promoción Black Friday Deusto Formación

1. Participación

Promoción Black Friday Deusto Formación
17/11/2017

Promoción Black Friday Deusto Formación

Matrículate esta semana en cualquiera de nuestros cursos y cursos superiores y te regalaremos un curso de inglés de

Cómo crear un BOT de Facebook
10/11/2017

Cómo crear un BOT de Facebook

Entre las novedades tecnológicas del último año en redes sociales destacan las de ofrecer servicios automatizados en redes sociales. Los BOTS son robots que pueden ...

Comentarios

No hay comentarios.

Añadir nuevo comentario